PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 20 de noviembre de 2022

2154.- DESPEDIDA DEL AÑO 1957

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Fotografía de los años 50’, cuando estudiaban en Bogotá jóvenes de Cúcuta
y entre ellos varios ocuparon puestos importantes en el Departamento.
De pie Jorge Cristo S., Eduardo Assaf Elcure, Ciro Rodríguez y Carlos Pérez Escalante;
sentados a Eduardo Flórez Faillace, Azis Colmenares Abrahim, Hugo Ríos Omaña, 
German Hernández Duplat y Shauki Brahim Sus. Celebran la mayoría de edad a este último.


Como es costumbre en el mundo entero, en las vísperas de la terminación de año, se propicia el repaso de las actuaciones que se hicieron y las que dejaron de hacerse durante el periodo que termina.

En nuestra fronteriza ciudad se habían presentado algunos eventos, durante el año, que fueron merecedoras de elogios y agradecimientos, por los beneficios que representarían para ciudad y sus habitantes.

Empecemos por recordar que durante ese año se propició la expansión del Banco Industrial Colombiano y por ello, sus directivas dieron el aval para que se abriera una oficina sucursal en nuestra ciudad.

Para tal efecto se desplazaron a la capital de Norte de Santander, los miembros principales de su Junta Directiva encabezados por su gerente general don Enrique Villa quienes, luego de la apertura ofrecieron un elegante coctel en el Club del Comercio.

Representantes del Comercio y la banca en compañía de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares asistieron y auguraron a los nuevos banqueros la mejor de las suertes.

En la mesa principal fueron sentados los representantes de las principales empresas antioqueñas con sede en la ciudad, entre quienes se contaba a don Gabriel Botero, gerente de Croydon, don Jesús Duarte Contreras, gerente de Suramericana de Seguros, acompañados de los funcionarios públicos como el señor alcalde Isidoro Duplat, don Víctor Serrano, Secretario Privado y Jefe de Relaciones Públicas de la gobernación, quien asistió en representación del Gobernador que por problemas de agenda, se excusó de asistir.

Otro de los eventos de la mayor trascendencia para la ciudad durante el año 1957, fue la instalación del primer Club de Leones de Cúcuta.

Para el solemne evento vino una nutrida delegación desde la capital de la república. Se lee en las crónicas de la época que llegaron al aeropuerto Cazadero en las horas de la mañana, los principales directivos de esa prestigiosa asociación, entre quienes estaban el director internacional Manuel Antonio Rueda Vargas, el gobernador del Distrito F-2, José Ignacio Urquijo y el vicegobernador, Rafael David Álvarez, acompañados de los delegados de los Clubes de Leones de Bogotá y de las poblaciones de Cundinamarca vecinas de la Capital.

La delegación leonística fue recibida, el viernes 15 de febrero, en el mismo campo de aviación por una selectísima comisión de damas y caballeros de la sociedad cucuteña y trasladada al Hotel Tonchalá donde fueron alojados.

La instalación oficial fue programada para el día siguiente en las instalaciones del vecino Club de Cazadores, ceremonia durante la cual se hizo entrega de la Carta Constitutiva del Club de Leones de Cúcuta. La velada terminó con un coctel bailable previo al discurso de buenos augurios que hicieron los presidentes de los clubes visitantes, a los nuevos integrantes de esa gran familia de benefactores sociales.

De la mayor significación para los habitantes del Norte de Santander, pero en especial de la colonia del pueblo de Gramalote, fue la conmemoración de su primer centenario, y también del único que se realizó, pues de todos es sabido el terrible suceso acontecido con ocasión de su destrucción.

Para la celebración de estas efemérides, el Centro de Historia del Norte de Santander designó al ilustre presbítero Guillermo Blanco Ramírez para que elaborara y pronunciara un discurso conmemorativo de tal acontecimiento, el cual presentó con el título de ‘Un siglo de fe, de valor y de trabajo’.

Fue una reseña muy completa en la que hizo un compendio de su historia desde el origen de su nombre, pasando por la leyenda que encierra la figura del primer cura de la feligresía, de quien se decía era hijo ilegítimo de Simón Bolívar con una esclava de Ocaña, por su gran parecido con el prócer, y describiendo algunas de las inquietudes de la guerra y las batallas que por esos contornos sucedieron, y al finalizar su alocución, el elogio a la valentía de sus coterráneos por evitar que “…el gamonalismo, causa de la decadencia de unos y del Estado, jamás ha de implantarse aquí como en ningún otro pueblo inteligente y de aspiraciones”.

Y como en toda crónica que se respete, no podían faltar las menciones políticas que para ese año tuvieron, en el ámbito municipal, grandes repercusiones toda vez que fueron nombrados funcionarios en los más altos rangos, jóvenes figuras, profesionales, hijos algunos de los más prominentes líderes locales. Una verdadera nómina de lujo, dirían hoy los comentaristas. Veamos entonces quienes fueron los nombrados para regir los destinos de la ciudad.

Como alcalde fue designado el joven abogado Aziz Colmenares Abrajim, sólo unos meses después de haber obtenido su título profesional de doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de un auténtico jefe liberal y hombre de acción intensa y vigilante por el bien de Cúcuta, don Nicolás Colmenares y su esposa Rosita Abrajim, se leía en las notas sociales de los diarios de la ciudad.

Como miembros de su gabinete lo integraban otros, no menos prestigiosos profesionales, hijos a su vez de reconocidos líderes empresariales y políticos, como Carlos Pérez Escalante, Secretario de Gobierno Municipal, hijo del empresario y líder conservador Domingo Pérez Hernández.

Gustavo Rodríguez Duarte, Secretario de Hacienda e hijo del empresario Faustino Rodríguez, uno de los principales directivos de la Cámara de Comercio de Cúcuta y de su esposa Alicia Duarte. Igual que el alcalde, recién había obtenido su título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Javeriana. En su primera intervención política presentó un proyecto en el que se establecía un método técnico para el cálculo del Impuesto de Industria y Comercio en cambio del sistema empírico y caprichoso que antes se utilizaba llamado “aforo al cálculo”. Esta decisión le valió el reconocimiento y la gratitud del empresariado.

Completaba el gabinete, el Secretario de Obras Públicas, Arturo Mutis Duplat. El Personero Municipal, aunque no era miembro del gabinete, representaba la nueva generación de políticos, Alberto Luna Pérez.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario