PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 11 de agosto de 2023

2288.- COLEGIO GREMIOS UNIDOS, HISTORIA SUCINTA

Gerardo Raynaud


Del magnífico libro “Sociedad de Artesanos Gremios Unidos de Cúcuta, 100 años”, escrito por el doctor Jaime Contreras Valero, me permití extraer buena parte del contenido de esta crónica, por ello, reciba mis agradecimientos y el de mis lectores.

El Colegio Gremios Unidos que a la fecha tiene más de 110 años de funcionamiento ininterrumpido, fue creado como una alternativa para favorecer a las clases menos favorecidas de la ciudad, cuando la educación era una prerrogativa de los más privilegiados con el auspicio de los gobernantes de turno y el respaldo de la iglesia católica; primero en su sede de la avenida cuarta, a espaldas del palacio de la gobernación del Departamento, y a partir de 1971, en el barrio Pescadero donde se construyó la “Concentración Benjamín Herrera”, una funcional y cómoda edificación cuya obra fue dirigida por los doctores Julián Caicedo y Héctor Alarcón.

El lote donde fue construido el nuevo colegio fue adquirido en 1949, mediante escritura 151 protocolizada en la Notaría Segunda, ante el notario Luis Alberto Marciales, en la cual consta la venta que hicieron a la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, los señores Aziz E. Abrajim y José E. Abrajim de un lote de terreno de la antigua hacienda Pescadero.

En 1954, el presidente de Venezuela, general Marcos Pérez Jiménez, envió a la ciudad al ingeniero arquitecto Erazmo Calvine para que entregara a la Sociedad de Artesanos, los planos del nuevo edificio que proyectaba construirse, como un aporte personal en agradecimiento por los años en los que estudió en esa institución. Adicionalmente, la donación incluía una ayuda de cien mil bolívares y un cupo de becas para que estudiantes de ese colegio se capacitaran en los oficios que la Escuela Artesanal del Táchira ofreciera.

Sin embargo, con los cambios en los gobiernos de ambos países, el proyecto de construcción no logró concretarse y la edificación del anhelado inmueble, sufrió serios tropiezos, pero luego de esquivar las adversidades económicas y políticas del momento, finalmente la sede actual abrió las puertas a sus estudiantes.

En 1956, la asamblea general de la Sociedad exhortó a la Junta del colegio que encaminara sus esfuerzos para obtener la aprobación oficial, requisito que comenzó a exigirse a las instituciones de educación y finalmente, la licencia de funcionamiento para la sección primaria fue aprobada en 1959 mediante Resolución 3490.

A mediados de julio de 1956, en su lucha por iniciar la construcción del nuevo edificio, se propuso su vinculación con la Universidad Libre y luego de un concienzudo estudio se le dio vía libre al acuerdo firmado el 23 de abril de 1957.

Sin embargo, Gremios Unidos no comenzó como colegio, en el sentido que se le dio más tarde a la educación en Colombia. En sus comienzos se dedicó a impartir la instrucción básica a la juventud y a los mayores que no tenían o no tuvieron la forma de adquirirla, de manera gratuita y sin los requerimientos exigidos por las normas de la sociedad pacata de esos tiempos, entre ellas, las que privaban el acceso a los hijos “naturales”, aquellos concebidos por fuera del matrimonio.

Por estas razones, comenzó por llamarse Escuela Nocturna de Artesanos, y a medida que pasaba el tiempo cambiaba de nombre; en 1916 lo llamaron Instituto de Gremios Unidos, en 1921, Escuela de Gremios Unidos, en 1926, Escuela de Artesanos Gremios Unidos, hasta que llegó el año 1934 y oficialmente apareció en el panorama educativo local el colegio Gremios Unidos como uno de los tres colegios de enseñanza secundaria privada, según denominación de la época.

Durante los años de la segunda mitad de los treinta, el colegio recibió las ayudas oficiales por parte de la Asamblea, tanto para los gastos de funcionamiento como para la creación de la sección industrial que inició actividades a comienzos de 1939, y en la que se ofrecía capacitación en los talleres de electricidad, mecánica, fundición, ebanistería, sastrería, zapatería, automovilismo y tipografía. Incluso mediante decreto se nombró personal docente oficial, para un colegio privado, considerado inusual, por no decir que ilegal para la época.

Luego de esta breve introducción, veamos brevemente, lo sucedido con las primeras promociones de bachilleres.

Transcurrieron más de cincuenta años antes que el Ministerio de Educación le otorgara licencia para conceder los títulos de bachilleres a sus estudiantes. La primera de estas promociones sucedió en 1963, gracias a la expedición por parte del Ministerio de Educación Nacional, de la resolución 2196 de ese año, en la cual se resuelve “…aprobar hasta nueva visita los dos ciclos oficiales de Educación Media (1° a 6°) del COLEGIO GREMIOS UNIDOS de Cúcuta, establecimiento para varones de propiedad de la Sociedad de Artesanos GREMIOS UNIDOS y la Universidad Libre, regentado por el señor Felipe Ruan”.

La educación formal como se conoce hoy en día, no fue parte de la agenda del colegio, cuyo objetivo estuvo más enfocado en resolver las necesidades básicas de orientación y capacitación para la vida de aquellos que por designios del destino no tuvieron más opciones que capacitarse con las mínimas alternativas que les brindaban las instituciones como la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos.

Tal vez esa sea la principal razón por la que cuando el establecimiento se convirtió en colegio de educación reglamentaria moderna, la idea de desarrollar entre sus participantes un “sentido de pertenencia”, no tomó el vuelo que permitiera que sus vinculados mantuvieran vivo el valor y la importancia de la institución, como un factor de unión y perseverancia para quienes estuvieron reunidos en algún momento de sus vidas. De ahí que no se conformaron “asociaciones de egresados” ni grupo similares que rememoraran ni celebraran con orgullo las efemérides de su honroso pasado.

Supongo que tras ese desinterés pudiera ocultarse aquello que por mucho tiempo estuvo en las sombras: el estigma de sus fundadores y promotores vilipendiados desde su inicio por tratarse de supuestos “enemigos” de la Iglesia y, por lo tanto, del Sistema; basta leer la crónica escrita sobre la inauguración de la sede de Gremios Unidos publicadas, para darse cuenta de la persecución de la que era objeto durante ese tiempo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario