PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de junio de 2024

2444.- DE COLONIAL A CIUDAD REPUBLICANA DE COLOMBIA

La Opinión


Cúcuta siempre tuvo lo mejor de lo mejor sí de edificaciones arquitectónicas se trata. Y es que la ciudad “noble y valerosa” además de ser un punto estratégico fronterizo y destacarse a nivel económico, también cuenta con un gran valor histórico que pocos conocen.

Entre 1830 y 1875, Cúcuta ya contaba con la primera máquina para fabricar ladrillos y tejas, la primera máquina de coser y hasta ya se había construido el puente San Rafael.

Una ciudad antigua, donde las viviendas tenían diseños coloniales tipo claustro, y las personas se comunicaban a la calle a través de zaguanes.

Casas coloniales, que después del fatídico terremoto de aquel 18 de mayo de 1875 fueron destruidas, lo que también dio paso al nacimiento de una nueva ciudad con estilo republicano.

¿Qué hay detrás de estas construcciones? La ciudad tiene un importante valor histórico y patrimonial que, aunque no es reconocido a nivel nacional, aún está presente para reafirmar, que al igual que otros destacados lugares del país, también tiene una gran riqueza por la que merece ser reconocida.

Es por eso que, durante años, un apasionado arquitecto se ha dedicado a identificar estos lugares e investigar su historia para la publicación de un libro que dé una profunda mirada a la ciudad.

Se trata del arquitecto Paul Charry, quien actualmente está trabajando en su libro titulado ‘San José de Cúcuta: republicana y patrimonial’ y con el que pretende demostrar que al igual que lugares como Villa de Leyva, Barichara o Mompox, la capital de Norte de Santander también tiene lugares llenos de encanto.

“Quiero mostrarle a Colombia que nuestros monumentos nacionales tienen su encanto y son referentes por su construcción colonial. San José de Cúcuta es la ciudad referente de la construcción republicana ya que al ser destruida por el terremoto de 1875 es la primera ciudad que se reconstruye en esa época y como tal debemos promocionarla para venderla turísticamente, en eso hago hincapié a los turistas que nos visitan”, aseguró.

Charry cuenta que su interés por convertir el patrimonio de los cucuteños en un atractivo nacional, viene desde 2009 cuando tuvo la posibilidad de certificarse como guía turístico y se dedicó a visibilizar la belleza arquitectónica.

El libro nace de una investigación

Para la creación de su libro, Charry primero tuvo que hacer una investigación que consistió en visitar los inmuebles de interés cultural y conversar con aquellos cucuteños que tuvieran conocimiento de su historia.

“Primero la investigación con visita a los bienes inmuebles, el diálogo con muchas personas mayores de las que recibí información. Quiero destacar a Gabriel Ramírez y Eloy Enrique Casanova, ambos fallecidos que conocían la ciudad con pelos y señales. Esta es una arquitectura ecléctica que tuvo influencia francesa, italiana y alemana para el caso de San José de Cúcuta, adoptó métodos y materiales como concreto armado con hierro y la malla metálica”, contó.

Entre los lugares que se ha dedicado a investigar se encuentra el antiguo hospital San Juan de Dios ahora convertido en la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, que, por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, ha sido un importante centro de desarrollo cultural.

Y la Quinta Teresa que ha calificado como “un referente de la arquitectura republicana de Cúcuta y de Colombia”.

El libro sobre la arquitectura en Cúcuta, estaría publicado en octubre o a principios de noviembre y contará con una breve descripción de la ciudad, los monumentos nacionales, de interés local, parques, patrimonio religioso y atractivos naturales como el cerró Tasajero, pozo azul, la piedra de Galembo y el Faro del Catatumbo.

En La Opinión hacemos un recuento de aquellos lugares que destacan por su arquitectura republicana, la cual se caracterizó por implementar elementos formales de otros estilos antiguos como clásico, gótico y oriental. Además de elementos ornamentales.

Quinta Teresa

Un sitio por el que a diario transcurren los cucuteños y que llama la atención por su belleza es la Quinta Teresa, ¿Alguna vez se ha puesto a pensar de dónde viene su nombre?

Le contamos que el 4 de agosto de 1887 fueron adquiridos tres solares para una mujer llamada María Teresa Florencia Briceño, esposa del comerciante Danés, Cristian Andresen Moller.


Terrenos donde fue construida esta quinta, ubicada en la avenida 4 con calle 15, como sucursal de la casa comercial de la Sociedad Mercantil.

Su propietaria, Teresa Briceño vendió al departamento los terrenos de la quinta y según los registros históricos, el valor de su venta se destinó para “fomentar el establecimiento de un colegio para varones”, creándose el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.


Alcaldía de Cúcuta - Palacio Municipal

Ubicada frente al Parque Santander, la Alcaldía de Cúcuta cuenta con un estilo republicano en sus numerosas ventanas.


Según se conoció, antes de iniciar la construcción de esta obra, en el año 1889 se compraron los terrenos de propiedad al señor Santiago Lemus y fueron los ingenieros Rafael Jaramillo Cabrales y José Faccini Andrade los encargados de planear su creación.

Catedral San José

Marcada por un estilo románico puro y enchapada en piedra, la fachada de la Catedral San José es considerada por muchos historiadores y expertos como una “verdadera joya arquitectónica”.


La obra fue iniciativa de monseñor Pedro Rubiano Sáenz en 1975, en vísperas del centenario de la reconstrucción de Cúcuta luego del gran terremoto.


En ella se destacan íconos de la fe católica como cuadros y estatuas, que hacen del lugar, un templo viviente de la espiritualidad.

Antiguo hospital San Juan de Dios


El hospital San Juan de Dios, actual Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero tiene un gran valor arquitectónico a nivel urbano y ambiental.

Se trata de un inmueble significativo que logró la restauración de la mayoría de los edificios que pertenecían al antiguo Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, como el Pabellón Central del hospital y la casona del antiguo Manicomio de 1910 y el edificio de la antigua Morgue de 1935.

Gobernación de Norte de Santander

El Palacio de la "Cúpula Chata", situado en la avenida 5ª con calle 14 es considerado parte fundamental e indispensable del Patrimonio Cultural de los nortesantandereanos.


Su restauración permitió devolverle a la ciudad y a la nación un monumento de gran valor histórico y arquitectónico de los que aún se conservan, ya que hace parte de las nuevas evoluciones urbanísticas luego del terremoto.

El palacio fue construido en el periodo 1914 y 1919, año en el que fueron ocupadas las primeras oficinas. Algunas obras como la decoración del recinto de la Asamblea, la colocación de cielorrasos metálicos y los jardines, se extendieron hasta 1930.

Torre del Reloj

A principios del siglo XX sobre la calle 13 se edificó este lugar, como una casa de habitación que fue adquirida en 1923 por ‘Eléctricas del Norte’, una de las dos compañías que se encargaban del alumbrado público de Cúcuta.

La casa inicial tuvo una intervención en la que sus fachadas fueron decoradas y el espacio urbano embellecido por la torre que aún conserva, y que se ilumina con bombillos que hacen alusión a la bandera de Colombia.


Además, junto a la Torre del Reloj de Cartagena y la Torre del Reloj de la Estación de Ferrocarril de Manizales, es uno de las edificaciones más significativas de la época republicana en Colombia.

¿Qué se tiene en cuenta para que un Bien Inmueble pueda ser declarado de interés cultural?

1. Antigüedad

2. Autoría

3. Autenticidad

4. Constitución del Bien

5. Forma

6. Estado de conservación

7. Contexto ambiental

8. Contexto urbano

9. Contexto físico

10. Representatividad y contextualización socio

Estos son los bienes de interés cultural de carácter nacional que se encuentran en Cúcuta:

· Torre del Reloj (Resolución 1260 del 25 de agosto de 2003)

· Palacio de Gobierno de Norte de Santander (Resolución 0013 del 11 de enero de 2005)

· Hospital San Juan de Dios (Resolución 0500 del 3 de abril de 2003)

· Quinta Teresa (Decreto 2007 del 5 de noviembre de 1996)




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario