PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 6 de julio de 2024

2453.- NUEVO PUENTE MARIANO OSPINA PEREZ

La Opinión/contraluzcucuta.co/

La Gobernación anunció que el nuevo puente Mariano Ospina Pérez, 
ya tiene estudios y diseños.

Uno de los corredores viales con más relevancia para el departamento de Norte de Santander será reconstruido por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Se trata del Puente Mariano Ospina Pérez, el cual lleva más de siete décadas sin ninguna intervención destacada que le permita ser más seguro y funcional.

Es por esto que la Gobernación tomó la decisión de jubilar la estructura que ya cumplió sus 70 años, para dar paso a otro que en su reemplazo mejore las condiciones de transitabilidad entre Cúcuta y El Zulia, garantizando un paso seguro hacia los pueblos de occidente, Ocaña y finalmente hacia la costa norte del país.

La construcción de esta imponente estructura se daría para el 2021, sin embargo, se están adelantando los documentos necesarios para llevar a cabo la obra. Es por eso que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó en la socialización de los estudios y diseños del nuevo puente Mariano Ospina Pérez a cargo de Invías.

La autoridad regional dio a conocer que en la construcción se contempla un trayecto a doble carril bidireccional de 140 metros, lo que mejorará considerablemente el tránsito y garantizará un paso seguro del tráfico liviano y pesado.

Según el cronograma por ahora establecido, para el año 2022 el departamento contará con esta nueva obra arquitectónica, que se ubicaría aguas abajo del puente actual y cuyo costo ascendería alrededor de $33 mil millones. El Invías aseguró que se apropiaron recursos de vigencias futuras y $10 mil millones más para mejorar el corredor que conduce a este paso.

El mandatario regional, destacó la importancia de hacer realidad este proyecto por tratarse de una obra que mejorará la productividad de la región.

No obstante, aunque algunas voces precisan de un puente de mayores dimensiones, la realidad del actual paso es riesgosa, por lo que amerita este reemplazo urgente y necesario, dijo.

Serrano, señaló que en septiembre de este año 2020 iniciará la licitación para la construcción del puente Mariano Ospina Pérez, asegurando además que su entrega deberá llevarse a cabo para mayo de 2022.

En la reunión participaron por parte de la administración departamental las secretarías de Infraestructura, Planeación, Minas y Energía; alcaldías y personerías de El Zulia y San Cayetano; Corponor; sectores gremiales y productivos; Milena Calderón (diputada); y los congresistas Édgar Díaz, Ciro Rodríguez y Juan Carlos García.

En ejecución


Para principio de julio 2021 El director regional del Instituto Nacional de Vías, Invías, Leonel Valero informó que desde el primero de marzo que se dieron inicio a los trabajos se ha cumplido con las actividades de la primera fase, entre estas, la revisión y ajuste de los estudios y diseños.

Explicó que además de la construcción del paso elevado, el proyecto también contempla el mantenimiento y rehabilitación del corredor vial que va desde Cúcuta hasta Agua Clara, en el sur del Cesar. Una vez culminada esta etapa se obtuvieron los estudios definitivos para proceder con la construcción del puente que consta de tres luces, dos en concreto, una de 15 y otra de 35 metros, y una de noventa metros, las dos más pequeñas serán en concreto, y la mayor será una luz de un puente metálico.

Se cumplió también con el 90 por ciento de esta remoción de taludes y ahora se trabaja en actividades paralelas que tienen que ver con la gestión predial, manejo ambiental y el inventario ambiental.



La estructura metálica del puente Mariano Ospina, en El Zulia, cuenta con el 38 % de avance para septiembre del 2022. La obra hace parte del proyecto de mejoramiento de 8 kilómetros y mantenimiento de 243 kilómetros de la vía Cúcuta- Sardinata-Ocaña-AguacIara, en Norte de Santander.

En el proyecto, el Gobierno invierte $ 36.540 millones para abrir horizontes comerciales y productivos que dignifiquen la calidad de vida de más de 753.000 habitantes de los municipios de la zona de influencia.

“Seguimos avanzando en la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia”, afirmó Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invias. El trabajo se cumple de la mano del contratista en la nivelación y replanteo en los rellenos del muro de acceso al puente.

La ejecución del proyecto permite abrir un panorama comercial importante para los productores agrícolas de Sardinata, Ocaña y Aguaclara. También, se dispondrá con la infraestructura nacional para el tránsito de productos importados y exportados al país desde Venezuela.

El nuevo puente vehicular remplaza a la infraestructura construida en 1950. Tendrá una longitud total de 140 metros y un ancho de 12 metros, más los accesos.

El proyecto está contemplado para su entrega en agosto de 2022.


En una mesa de concertación que se realizó el 17 de abril 2023 entre autoridades regionales del Instituto Nacional de Vías, Gobernación de Norte de Santander, la empresa contratista, interventoría, Contraloría y comunidad del municipio El Zulia se dio un ultimátum para que la obra del nuevo puente, que reemplazará al puente Mariano Ospina Pérez, esté listo para su funcionamiento el 12 de mayo del 2023.

Esto como parte del diálogo que propiciaron las autoridades para detener una jornada de protesta que se inició a tempranas horas de ese lunes, por parte de los ciudadanos que cerraron el paso vehicular, debido al incumplimiento de la entrega de un contrato que tenía como fecha límite el 14 de abril.

Leonel Valero, director regional de Invías, dijo que ya se inició la colocación de asfalto por el costado que conecta con Cúcuta. Recordó que ya la estructura del puente está construida en un 100%. “La otra actividad que se está haciendo paralela es la del pavimento del asfalto, así como el recubrimiento y estabilización de taludes”, señaló.

El próximo 28 de abril tendrán una reunión de seguimiento en la Gobernación para informar acerca de los avances del trabajo que ha generado tantos traumatismos en la ciudadanía en materia de vialidad.

Habilitaron un carril

La próxima semana podrían dar paso a los vehículos en ambos sentidos.

Habilitaron un carril en nuevo puente de El Zulia




La espera terminó. Luego de casi dos años de ejecución de la obra y un número considerable de aplazamientos, el nuevo puente Mariano Ospina Pérez, que comunicará a Cúcuta con el municipio El Zulia y los pueblos de Occidente, entró en funcionamiento.

A las 10:00 de la mañana del 19 de mayo 2023, se dio paso en sentido Cúcuta-El Zulia para los vehículos particulares, de transporte público y de carga, durante una breve actividad que fue encabezada por el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), el ingeniero Leonel Valero.

La rápida apertura también contó con el acompañamiento de Manuel Antonio Pradilla, alcalde del municipio El Zulia, quien celebró que se haya dado movilidad a través del viaducto, luego de todas las demoras que se habían presentado para su puesta en funcionamiento.

La próxima semana

Leonel Valero, director territorial de Invías, indicó que la decisión se tomó con el propósito de generar un alivio a la movilidad entre el departamento a través de esta importante vía nacional, en oportunidad del puente festivo del 21 de mayo, como ha sido requerido por la comunidad en general, aunque no se ha definido una fecha para la inauguración formal.

“Estamos hoy dando paso sobre el nuevo puente, una obra que costó cerca de $35 mil millones de pesos. Este es un puente que entra en servicio para todos los nortesantandereanos, haciendo parte del mejoramiento de las vías nacionales a cargo del Instituto Nacional de Vías”, señaló.

Valero explicó que aún faltan algunas obras complementarias que se van a realizar hasta el miércoles o jueves de la próxima semana, cuando se habilitará el paso en ambos sentidos. “Tenemos aún que terminar un tema de estabilización de taludes en la margen derecha, en el sentido de la vía Cúcuta- El Zulia y entonces daremos paso total”, explicó.


Con respecto al tema de la iluminación, señaló que esa inversión quedará a cargo de las alcaldías de Cúcuta y El Zulia, ya que son quienes tienen a cargo las concesiones de alumbrado público en sus municipios.

En respuesta a las opiniones que han surgido con respecto a la estética del puente y que ha sido blanco de críticas por quienes consideran que no cumple con las expectativas que se tenían del nuevo viaducto, indicó que desde el punto de vista de ingeniería civil es una obra que cumple con la estructura y los últimos requerimientos de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes.

“El tema de belleza termina siendo subjetivo. A mí me parece una obra perfecta. Es un acero de última tecnología, con los mejores concretos y los mejores materiales, todo con excelente calidad, bajo la supervisión de nosotros como Instituto Nacional de Vías y por supuesto de los contratistas, tanto de obra como de Interventoría”, opinó.

Una gran noticia

Manuel Antonio Pradilla, alcalde de El Zulia, celebró la construcción del nuevo puente que, dijo, es una gran noticia para los nortesantandereanos y para el municipio porque es una obra de infraestructura vial que favorecerá el tránsito desde la región hacia los pueblos de Occidente.

Pradilla expresó su agradecimiento al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, al ex gobernador y actual senador Edgar Díaz, a la clase parlamentaria y al Gobierno Nacional, tanto saliente como actual, por la inversión que se hizo para brindar una mejora vial para el departamento.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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