PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 18 de septiembre de 2024

2490.- SETENTA AÑOS DEL PASTEL DE GARBANZO

Paul Erasmo Charry


Darío Guerrero en el año 1953 dio inicio a la elaboración comercial del pastel de garbanzo, calle 4 con avenidas 9 y 10 del barrio Callejón, en San José de Cúcuta.

Darío León Guerrero Meneses, hijo de Don Darío y cofundador, cuenta que su papá le compró la fórmula a una señora a quien llamaban “Pachita” y junto a su mamá, los hermanos mayores y otras personas (en total de diez) pusieron en marcha la primera fábrica oficial del pastel de garbanzo en nuestra ciudad y fue tal el éxito y la demanda que a los pocos meses vincularon a dos pasteleros que en bicicletas y con canastos entregaban el producto en los puntos de venta donde fueron muy afamados: Quiroga, calle 10 y las Gamboa en el barrio La Playa.

Conocí a Don Darío Guerrero como presidente de la junta padres de familia del colegio San Tarsicio (1961) y llamó mi atención que en los actos solemnes vestía muy elegante, con camisa manga larga almidonada y mancornas, saco y corbata roja; yo fui compañero de pupitre de dos de sus hijos: Olmedo (Abogado) y Jorge (Qepd.) quienes en alguna ocasión me invitaron a la fábrica a degustar los ya famosos pasteles de garbanzo y ese día me impresionó el sabor de los pasteles y el aseo de la bonita casa, como casi de todas las del barrio Callejón.



Tiempo después me enteré que la corbata roja que Don Darío lucía, lo hacía por su condición de jefe del partido liberal en el barrio El Callejón.

La mayoría de los Guerrero ya no están, pero dejaron el legado de los pasteles de garbanzo a sus descendientes que hoy en día continúan en su tercera generación como es el caso de Carolina, hija de Darío León (ya retirado) y quien desde el barrio Loma de Bolívar sigue preparando el pastel de garbanzo con la misma formula de hace 70 años (hoy 2023) y, en el municipio Los Patios, su primo Andrés (hijo de Jorge) también, los prepara.

Carolina Guerrero nos dio a conocer el procedimiento de su elaboración, aunque no cuenta el secreto de la fórmula.

En el proceso se cocina el garbanzo y los demás guisantes para refrigerarlos la noche anterior, el día siguiente se amasa la harina de trigo y se deja reposar 20 minutos para luego pasarla por la máquina que la estira; extendida en la mesa es puesto el relleno refrigerado de la noche previa y luego puesto encima otra tapa de harina para cortar con molde redondo en forma de sombrero, se puya con el tenedor y puesta a freír…

Pachita Rodríguez

Cuando estuve en la casa de los descendientes de don Darío Guerrero (hijos de Darío Jr.) en el barrio Loma de Bolívar fuimos muy bien atendidos y enterados de los setenta años que cumplía la industria de nuestro manjar “el pastel de garbanzo “. Asimismo, Darío Jr. (QEPD) me comentó que ellos tampoco eran los dueños de la fórmula del pastel que, su papá se la había comprado a una señora Pachita y era la que ellos venían trabajando con todo éxito hace setenta años.

La segunda vez que oí el nombre de Pachita fue en el grupo de whatsapp Imágenes, que alguien habló que, al salir de clase en el colegio Sagrado Corazón le compraba pasteles a una señora Pachita.


Hablando con Jaime Garbiras Gómez (sobrino de Pipo Gómez y de la familia del presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez), Jaime me hace un comentario sobre mi artículo los Setenta Años del Pastel de Garbanzo, y agrega que su abuela (la mamá de Pipo) era amiga de Pachita Rodríguez, la misma señora de los pasteles.

Me fui a la fuente directa, en Cúcuta no hay otra mejor, el Loco Beto y le lancé la pregunta sobre Pachita Rodríguez. Beto acudiendo a su memoria prodigiosa y conocimiento que tiene de la ciudad, me contesta Francisca Rodríguez Rangel oriunda de Salazar de Las Palmas, tía de Luis Raúl Rodríguez Lamus quien llegó a ser un arquitecto muy importante en los gobiernos de López y Turbay Ayala.

Con los pasteles y el masato de Pachita estudiaron Luis Raúl (arquitectura), su hermano Julio Mario (cardiología) y su hermana mayor Olga, esposa del médico Alberto Borda. El gallo cucuteño llegó a llamar a los hermanos Rodríguez Lamus ‘los doctores masatos’ y la verdad es que Luis Raúl fue un cucuteño de talla nacional que le sirvió a la región.

Los Rodríguez no son los únicos cucuteños que estudiaron con la venta del pastel de garbanzo, ya que los Quiroga fueron distinguidos profesionales y su papá hizo famosa la venta de pasteles de garbanzo para educar a sus hijos.

Cuenta Beto Rodríguez que Pachita casó con el boyacense Jorge Leal con quien tuvieron una hija llamada Alicia quien fue reina del Club Comercio de Pamplona. Alicia murió muy joven y Pachita quiso eternizar a su hija guardando todas sus pertenencias personales que cuidó como si la hija fuese a regresar algún día. Pachita Rodríguez Rangel vivió en la calle 14 con avenida 4 del barrio la playa.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario