PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 4 de octubre de 2024

2498.- OBRAS DE MEJORA DEL MALECON DE CUCUTA

La Opinión


El avance de las obras de mejora y embellecimiento de El Malecón, en la avenida Los Libertadores, se ha convertido en una de las tantas preocupaciones de los cucuteños. A casi un mes de finalizar la administración del alcalde Jairo Yáñez aumenta la expectativa respecto a si esta intervención, que tuvo un polémico proceso de contratación, estará lista para el 31 de diciembre 2023.

El contrato, adjudicado a la Unión Temporal UMC por $8.669.000.000 que comenzó el 25 de agosto y que tiene programado realizarse en tres fases, podría estar tambaleando a cuenta de las lluvias, aunque el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a cargo de su ejecución presupuestal asegura que se tiene un avance del 45%.

Las interrogantes frente a la entrega de la obra han cobrado especial importancia durante los últimos días, dada la importancia que tienen estos pasos peatonales para el goce y disfrute del tradicional alumbrado navideño que ya fue instalado en la ciudad por Centrales Eléctricas de Norte de Santander EPM, para su encendido a partir del primero de diciembre.

“El trabajo de recuperación del separador de El Malecón era un tema que ya no aguantaba un día más porque era un barrial completo. Sin embargo, todos esos espacios han tenido un relativo atraso por cuenta del invierno y de algunas inconsistencias e imprevistos que siempre pasan en las obras públicas”, dijo Yáñez.

En su pronunciamiento, el mandatario sostuvo que han estado revisando el cronograma de la obra con la interventoría y con Planeación, con la esperanza de poder cumplir la fecha de entrega y “recuperar el tiempo perdido”, aunque dejó abierta la posibilidad de que no sea para este año.

“Vamos bien”

La directora de la Planeación Municipal, Marcela Rodríguez, en entrevista previa con La Opinión, sostuvo que, en efecto, se habían generado algunos retrasos por cuenta de las lluvias, pero que era solo de una semana y esto debido a que se encharcó el área de intervención. Ello los obligó a tener que esperar para acondicionar los adoquines.

“Hemos tenido unas mesas permanentes con dos comités de obra semanales, teniendo en cuenta que estamos ya sobre el tiempo de terminación. Ya tenemos más o menos un avance del 45% de toda la obra”, anunció.

La funcionaria explicó que las excavaciones y todo lo que corresponde al ante piso se había completado. Entonces, estaban en la fase de definir cómo sería la iluminación de los postes. “Vamos muy bien, hemos tenido como en todas las obras complicaciones propias estos días que nos ha llovido, pero bajo el cronograma de las tres fases se ha avanzado”, dijo.

Rodríguez declaró que mantienen tres frentes de trabajo, distribuidos por fases de intervención. En algunos casos – mencionó- han tenido que suspender algunas actividades en unas fases cuando ha llovido, pero en ese caso pasan a otras, con el propósito de cumplir con el contrato que va hasta el 31 de diciembre. De ser necesario extenderán las horas de trabajo hasta la noche durante las próximas semanas. “Esperamos poder terminar para esa fecha y poder entregarle esta obra a la comunidad”.

Más de 12 mil metros cuadrados

El contrato que comprende la rehabilitación y/o remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público para uso y tránsito peatonal de El Malecón intervendrá 12.898 metros cuadrados.

La primera va desde la calle 15A hasta la salida de la avenida 9E. La segunda, desde la calle 8 hasta la calle 3A; y la tercera, desde el costado oriental de la avenida Los Libertadores, entre la calle 1 y el puente peatonal que conecta con San Luis.

Las labores se centrarán en la instalación de adoquines en gres y en concreto, remodelación y recuperación de los andenes, las ciclorrutas y el mobiliario urbano para el uso del espacio público.

No hubo control

El control político programado para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, ante el Concejo de Cúcuta, fue suspendido debido a que hubo una solicitud de aplazamiento por parte de ese despacho, como ocurrió con las secretarías que fueron convocadas a este ejercicio.

Algunos concejales manifestaron su preocupación, debido a que, al cierre de la administración, siguen sin conocer cómo ha sido la ejecución del presupuesto en las obras públicas.

“Da tristeza que hoy tenemos otro control político aplazado, cuando aquí no vienen a darle la cara al Concejo sino a la comunidad y más aún cuando hay obras como la de El Malecón que no sabemos si la van a terminar este año”, dijo el concejal Edison Contreras.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos, consideró que la intervención de El Malecón, que nació “sin visión” no era necesaria para la ciudad porque fueron recursos que debieron invertirse en el Centro Comercial a Cielo Abierto de Cúcuta.

“Con ese proyecto se desviaron los recursos de valorización para invertirlos en El Malecón”, sostuvo.

Castellano manifestó que esta obra no se terminará este año y pasará a formar parte de la lista de obras inconclusas de la administración. “Tenemos que ser coherentes y aquí los tiempos no dan. No sabemos cuál es la programación de esa obra, si piensan hacerle adicionales, si el contrato a sufrido modificaciones, muchas preguntas sin respuesta”, agregó.







En servicio para la comunidad


Los mantos de polisombra verde que cubrían los separadores de El Malecón en la Avenida Los Libertadores, finalmente cayeron y dejaron al descubierto el resultado del trabajo de mejora y embellecimiento que por ocho meses se llevó adelante en ese lugar, en medio de polémicas por retrasos, costos, prórrogas e incertidumbre por el uso de algunos espacios.

La obra fue finalizada y entregada a la comisión de interventoría municipal el sábado 11 de mayo 2024, a dos días para que venciera el lapso de prórroga –la última- que había dado el alcalde Jorge Acevedo a la empresa encargada de la ejecución del proyecto, prevista para este 13 de mayo.

“Acompañamos el proceso de entrega a fin de inspeccionar cada uno de los ítems que constituyeron el alcance de este proyecto, dándonos cuenta que la totalidad de la obra está ejecutada al 100% con buena calidad”, explicó Sergio Sanjuan, subdirector municipal de Servicios Públicos, quien lideró la inspección a la obra durante su entrega.

“Invitamos a toda la ciudad, no solo a los habitantes alrededor de la avenida Los Libertadores, sino a todos los habitantes de Cúcuta para que visiten El Malecón y puedan disfrutar de unos espacios amplios, cómodos, agradables para el esparcimiento, la práctica de actividades deportivas y ejercicios al aire libre”, añadió Sanjuan.

Los puntos polémicos

Es innegable las polémicas que surgieron alrededor del proyecto a lo largo de los ocho meses que duró su ejecución.

Primero, por los retrasos en el inicio de los trabajos propiamente. El cronograma inicial contemplaba que esta obra se realizaría en un lapso no mayor de seis meses y que sería entregada el 31 de diciembre, sin embargo, en el camino se presentaron inconvenientes que terminaron retrasándola, como la temporada de lluvias que provocó paralizaciones temporales.

Luego está la inconformidad de los habitantes de los barrios cercanos, Caobos, La Riviera y Quinta Oriental, que manifestaron su desacuerdo con el proyecto, por considerarlo inoportuno en una vía rápida. Esta situación llevó a que en reiteradas ocasiones se pidiera la suspensión de la obra, a lo que la actual administración respondió que, por ley, era imposible, el proyecto debía terminarse.

La construcción de tres casetas también fue centro de discusión por la disposición final que se le pueda dar. La instalación de establecimientos comerciales es el principal temor, a lo que el alcalde Jorge Acevedo dijo que no y aseguró que el uso sería institucional.

Lo más reciente fue la colocación de los reductores de velocidad a lo largo de la avenida en las adyacencias a las zonas intervenidas, a fin de velar por la seguridad de los peatones que quieran cruzar para incorporarse a los separadores. Al respecto, Sanjuan señaló que, la instalación de estos dispositivos no sucede a capricho de la Administración o del contratista, sino que obedecen a lo planteado en el manual de señalización vial del Instituto Nacional de Vías, Invías, para poder brindarles seguridad vial al peatón.

La gente comenzó a entrar a las áreas remodeladas, que comprenden caminerías, bancas, vía para cicloruta, mesas de ajedrez, fuentes de agua –la cual durante la visita de La Opinión aún no estaba operativa- y áreas verdes, en un área de 12.898 metros cuadrados.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario