PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 10 de enero de 2026

2731.- LOS DIVERSOS CREDOS EN CUCUTA

Jhonatan Orjuela Prato (La Opinión)


Un total de 2.234 organizaciones religiosas fueron caracterizadas en los 40 municipios por parte de la consejería de Asuntos Religiosos de Norte de Santander, entre noviembre y diciembre de 2024.

Esta labor se desarrolló durante mes y medio en un recorrido por el departamento que incluyó dos fases: una presencial y otra virtual, para recoger la información en el primer ejercicio de este estilo llevado a cabo nivel departamental en el país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se lograron identificar la totalidad por asuntos de tiempo.

Fuera del credo y costumbres de cada religión, el estudio logra resaltar el aporte social y su papel en la construcción de paz dentro de todas las localidades. De acuerdo con Sulay Álvarez, consejera de Asuntos Religiosos, la labor social y comunitaria de las entidades y líderes religiosos han sido invisibilizada durante años, ignorando el impacto que tiene su accionar en la sociedad.

Los resultados preliminares, que todavía no han sido publicados oficialmente, dan cuenta de la diversidad religiosa que existe en la región.


Musulmanes: un único ser supremo

Una de las religiones más distinguibles a simple vista en las calles cucuteñas es el islam, por la vestimenta de sus creyentes, especialmente la de las mujeres, a quienes es común ver en público con el tradicional hiyab, un velo que les cubre la cabeza y el pecho, y que su uso es mandatorio siempre y cuando no se esté en exclusiva presencia de familiares directos.

En Cúcuta y el área metropolitana cuenta con un solo lugar de congregación musulmana, el Centro Islámico Cultural, ubicado en la calle 11 con avenida 4. Esta es la sede de las actividades de la comunidad, destacando cada viernes, desde las 12:30 p.m., la realización semanal del jutba.

Este es el sermón o discurso pronunciado como antesala a la oración del día, que se lleva a cabo por un líder religioso, denominado imán, en este caso a cargo de Mohammed Jaafar, representante y predicador del Centro Islámico Cultural de Cúcuta, quien ha sido musulmán desde su nacimiento y encargado de impartir la fe islámica.

Dentro de las tradiciones de esta creencia destacan las cinco oraciones diarias. El ramadán es un mes sagrado para los musulmanes, en el cual, como comunidad ayunan desde que sale el sol hasta que se oculta.

Esta especial fecha anual no es fija, y varía constantemente, pero se lleva a cabo siempre en el noveno mes del calendario islámico, ante el primer avistamiento de la luna creciente nueva. Generalmente se ubica dentro del primer semestre del año.

Además de la jutba los viernes, los sábados a las 2:00 de la tarde se imparte la enseñanza del idioma árabe en el centro cultural.

Mohammed, y otros miembros de la comunidad también dictan charlas y conferencias en espacios académicos, mostrando su creencia y su cultura.

Según lo dicho por Mohammed, actualmente hay alrededor de 300 personas que forman parte de la comunidad. Y recuerda que las actividades en el centro no son exclusivas para musulmanes, la población que desee puede hacer parte de las mismas.


Adventistas: la creencia del séptimo día

La Iglesia adventista del séptimo día es una rama protestante del cristianismo que basa su fe en la segunda venida de Jesucristo. Su llegada a Colombia data poco después de la Primera Guerra Mundial, mientras que en Norte de Santander comenzó a practicarse entre 1921 y 1927, de acuerdo con los registros oficiales de la institución.

En Cúcuta se estableció como una de las principales alternativas de culto, y cuenta con al menos 20 lugares, y también tiene presencia en Los Patios y Villa del Rosario. Su templo principal se encuentra situado en el barrio Latino, en la avenida 4 entre calles 5 y 6.

Los adventistas tienen la costumbre de dedicar el séptimo día al descanso, basados en un pasaje de Génesis, de la Biblia católica antigua, donde se explica que correspondería al sábado. Por lo que esta jornada es especial para sus creyentes, quienes van al templo y participan de los diferentes clubes de la iglesia.

En Cúcuta funciona el Instituto Adventista de Cúcuta, un colegio ubicado en La Libertad, en la calle 15A con avenida 13, donde enseñan bajo los principios y valores de la Biblia, de acuerdo con lo manifestado por su capellán, Édgar Cedano. Esta institución cuenta con preescolar, primaria y bachillerato.

Sin embargo, no es una institución educativa completamente adventista, porque no es requisito pertenecer a la religión para matricularse. Según Cedeño tienen 380 estudiantes, de los cuales el 40% aproximadamente hace parte de esa congregación religiosa. También llevan a cabo actividades cada miércoles en la iglesia Canaán, en la misma calle, en las cuales no es obligatorio participar.


Judíos: un estilo de vida

La Comunidad Judía de Cúcuta cuenta con una sinagoga en la ciudad, como lugar dedicado al culto y la congregación del judaísmo.

La capital de Norte de Santander cuenta con aproximadamente 13 familias en la actualidad. Al departamento, los primeros judíos llegaron desde antes del Holocausto, para asentarse principalmente en Cúcuta y Ocaña, aunque también arribaron a otros municipios.

El surgimiento de la sinagoga Merkaz HaTorah Shel Cúcuta se remonta a 2008, como iniciativa de los judíos residentes en la ciudad, quienes en 2010 se establecieron formalmente como una entidad religiosa registrada.

Esta congregación es de orientación ortodoxa sefardí, y es una religión monoteísta, que solo cree en una divinidad suprema, que en este caso es Dios, también referido como Yahvé, sin aceptación de figuras como Jesús o María dentro de su creencia, en contraposición a las diferentes orientaciones del cristianismo.

La vida de los judíos se basa en las leyes de la Torah, que es una compilación de los cinco primeros libros de la Biblia hebrea: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Para sus creyentes allí se incluyen las instrucciones para tener una vida con sentido.

En el judaísmo hay varias celebraciones. La más reciente fue el Pésaj, cuando comen pan, en conmemoración a lo que comieron sus antepasados durante la esclavitud a manos de los egipcios, y una galleta de harina de trigo sin levadura llamada ‘matzah’, que rememora la liberación del pueblo israelí, bajo la guía de Moshe (Moisés), que curiosamente este año coincidió con la Semana Santa.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario