domingo, 8 de enero de 2017

1058.- EL GOLF EN CUCUTA, CLUB TENNIS



Sergio Urbina G.



A pesar de sus numerosos detractores como defensores a todo nivel, (y de los primeros, hay muchos en nuestro Tenis Golf Club), el golf es un deporte que a la vez fascina y apasiona, no solo a los que lo practican en todos sus niveles, aficionados, profesionales, seniors, ya hombres o mujeres, jóvenes y niños, también a sus millones de seguidores en el mundo, que desde sus orígenes al día de hoy, ha evolucionado en casi siete siglos, a un estado de deporte casi perfecto, practicado en casi todo el mundo y llevado próximamente a nivel del olimpismo en la cita del mes de agosto de 2016 en Brasil.

El origen el golf ha sido tarea difícil para los estudiosos, establecer con exactitud cuándo se inicia su práctica, que al parecer se remonta a mediados del siglo V, es casi seguro que sus pioneros fueron los escoceses que lo jugaron en sus extensos links costeros, terrenos irregulares abiertos y cubiertos de tupida vegetación, que con sus vientos y corrientes naturales fueron los arquitectos naturales de estos primeros y primitivos campos.

Después lo difundieron por el mundo, a la vez que inventaron los primeros instrumentos para su práctica, además de establecer la parte del campo y recorrido, las reglas básicas, que en gran medida prevalecen actualmente.

En este trascurso del tiempo, el golf pasa por tres etapas, el de los links británicos del siglo IX, el clásico o boom, de 1900 a 1930, y el moderno, posterior a 1945.  

Según información autorizada del profesor Florentino Capacho, actual profesional del mantenimiento del campo (iniciado primero como caddie), se puede dar como inicio de los primeros pasos del golf en el Tenis Golf Club, en el año de 1971, cuando en forma no técnicamente planeada ni diseñada como tal, es decir como campo de golf, se trabaja en los hoyos 9, 8 y 5, existiendo solo el terreno destapado, (más a modo de potrero), pedregoso, sin ayuda de máquinas modernas, sin calidad del césped escogido, sin greenes ni tees de salida.

Pero posterior en el año de 1973, de la mano del Profesor Profesional, Julio Polanía (fallecido), de grato recuerdo, venido de Cali, y Antonio Ronderos, toma forma el campo que en un tiempo de año y medio se establecen los nueve hoyos y se inicia por muy pocos jugadores la práctica de este deporte, siendo los pioneros, el citado profesional, de Alvaro Hackmayer (q.e.p.d), de Fernando Londoño y otros más, para conformar el primer Comité de Golf, así como la organización de los primeros torneos tanto internos, como externos, en especial con los jugadores de la vecina ciudad de Bucaramanga como la de Tibú.

Cabe anotar, que el trazado del campo, desde su inicio ha sufrido varias modificaciones en cuanto a distribución de hoyos, su recorrido, distancias, etc. hasta el momento actual, y aquí vale recordar, que en un futuro, (si no aparecen nuevos socios ecologistas que le pongan palos a la rueda del progreso) el Club tendrá un buen diseñado y moderno campo de golf de 18 hoyos en los terrenos de la urbanización Trapiches, para el disfrute de los jugadores activos aficionados, como de las futuras escuelas que vayan progresando en el tiempo.

Y también es forzoso anotar en este comentario, el esfuerzo de varias personas para desarrollar el proyecto de otro campo de golf en la ciudad, Club de Golf Barí, también residencial campestre, en los vecinos terrenos donados por un socio de nuestro Club Tenis en la vereda Los Vados, que ya a la fecha avanza por buen camino. Para sus socios y propietarios, nuestra voz de aliento para su terminación.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario