PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 29 de enero de 2017

1067.- LA DESAPARICION DEL DIARIO DE LA FRONTERA



Carlos Eduardo Orduz

A raíz del cambio de diario a semanario del periódico El Espectador, hubo lamentaciones en todos los estamentos sociales de la capital del país por todo cuanto representó para el desarrollo socioeconómico-político el decano de los periódicos del país ya que libró batallas de distinta índole para subsistir y defender los principios liberales.

El domingo 12 de agosto de 2001 al pasar por la sede de funcionamiento del Diario de La Frontera, sentí conmoción espiritual al ver cómo eran sacadas con montacargas las máquinas  rotativas que en los últimos tiempos produjeron el periódico en forma masiva; según me informaron los camiones procederían a transportarlas hasta la capital de la República por problemas de índole económica.

La historia del periodismo de nuestro departamento está hondamente ligada al transcurrir de esta casa periodística del mensaje escrito cotidiano y en especial del devenir del partido conservador; y en la contribución en la elección de presidente, senadores, representantes, asambleístas y concejales de la tolda azul ya que era considerado como la Biblia de ese partido en nuestro departamento por parte del electorado conservador.

Nace el periódico

Luis Parra Bolívar, pamplonés de nacimiento compra una máquina a una tipografía de Cúcuta y el 17 de febrero de 1951, lanza la primera edición. En sus comienzos circula de martes a domingo. Luego se alarga su edición a toda la semana.

Su inicio fue toda una osadía y gracias a su labor dispendiosa de Gustavo Rojas Pérez y Braulio Contreras el periódico veía la luz y fue abriéndose paso entre los medios escritos que circulaban por esta época en el país.

Los directores que estuvieron al frente del diario de La Frontera fueron: Luis Parra Bolívar, Ligia Echeverría de Parra, Luis Francisco Villamizar, Jaime Calderón, Alirio Echeverría, Gustavo Rojas Pérez (durante 47 años prestó sus servicios que le valieron el reconocimiento de la sociedad cucuteña por su amor a la empresa y la dedicación puesta a favor del trabajo periodístico en todos los frentes), Teodosio Cabeza Quiñónez, Fernando Salcedo, Mario Javier Pacheco.

Los jefes de redacción: Gonzalo Córdoba Plaza, Manuel Serrano Garzón, José Arturo Sánchez, Jaime Sotomayor.

Entre los periodistas que hicieron historia a favor de la empresa, podemos mencionar a Reynaldo Ortiz, Rodolfo Ogliastry, Carlos Ariza, Ernesto Duarte, Zobeida Alvarado, Patricia Giraldo, Luis Enrique Durán y merece mención especial Braulio Contreras con su página judicial.

Como fotógrafos aportaron su experiencia y trabajo Pedro Camargo, Martha Estela Rojas, Efraín Patiño, Agustín Yáñez.

Deportes: Ciro Rodríguez, Armando Rodríguez.

El periódico tuvo su suplemento literario titulado Márgenes y uno de sus directores que le dio altura fue el escritor Germán Suescún.

El periódico se modernizó y trabajó con rotativa plena para salir en tamaño estándar y compró offset para estar al día.

Crisis del periódico

Cuando estalló una de las crisis graves, se me vino a la cabeza hacer alusión a ella, en una de mis publicaciones y ponerle un poco de humor ya que creía que la situación no era tan difícil, ni tendría las series de repercusiones que hoy tenemos que lamentar.

Cuando Próspero Buendía a quien le gusta madrugar, prende su radio portátil en el baño de su casa para enterarse del diario acontecer: chismes, políticos, farándulas, economía, deportes, oye de pronto una chiva que le es 28 de diciembre para ser una inocentada: el periódico tradicional de los conservadores pasa a manos del senador de unas de las corrientes liberales. Las beatas de la ciudad de Cúcuta se santiguan y se hacen cruces encomendándose a todos los santos, los fieles compradores de su catecismo godo juran que fue el mismísimo Satanás el culpable de haberle metido la idea de la venta a sus dueños; que es una traición a los principios de Caro y Ospina, que no tendrán paz ni en los sepulcros por esa ofensa a los ideales azules.

En la ciudad el alboroto es general. En la mayoría de los pueblos de occidente que fueron adoctrinados durante muchos años, por su tradición conservadora amenazan con realizar marchas de protestas hacia la capital departamental pero recuerde amigo lector que vivimos en el país del Sagrado Corazón y que en Cúcuta todo pasa y nada sucede, parece que se insensibilizó a sus habitantes si no lea las páginas económicas y rojas periodísticas cada día para que se entere (robos, chanchullos, fraudes, asesinatos, ferias de contratos, quiebras ficticias, peculados, corrupción general,  etc, etc, etc,).

Los analistas políticos dicen que el futuro partidista de los azules es incierto y sin embargo ya están que parecen melcochas con el comprador del periódico augurándole grandes perspectivas y con bola de cristal lo colocan como líder de las huestes rojas en el Senado ya que ahora tiene el dúo que mueve masas como son la radio y prensa.

¿A quién corresponde salvar el archivo del periódico?

No olvidemos que forma parte de la historia periodística del departamento y no podemos ni siquiera pensar que desaparezcan más de 50 años de ilustración escrita y fotográfica de todos los aconteceres de la ciudad y el resto de la región que ameritan que a tiempo alguien tome la bandera de su cuidado para que sea entregado a la academia de historia o a la biblioteca departamental para su cuidado y conservación.

En varias ciudades del país existen museos de la aviación, del oro, antropológicos, de Bolívar, colonial, galerías del deporte, se debe pensar en guardar todo aquello que tenga relación con el glorioso pasado y el presente que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

De pronto algún genio de esos que nunca faltan cree que hay que botarlo, quemarlo o destruirlo porque representa un estorbo para quien compre, habite o remodele la edificación, ojalá no sea demasiado tarde esta propuesta, la ciudad está llena de barbaros que ignoran el valor del pasado y todo lo relacionado con la historia, sino recuerde lo sucedido con la estación del ferrocarril, los teatros Guzmán Berti y Santander, la aduana, mercado central.

Muchas veces oímos mencionar el aforismo que afirma que ¨los hombres pasan y las instituciones quedan¨ pero lamentablemente en el caso del Diario de La Frontera todo el conjunto desapareció y es bueno que se haga un análisis a fondo para escudriñar qué pasó en la realidad para que se tomara la decisión del cierre definitivo de este importante medio escrito de comunicación.

Además de los problemas económicos ¿qué pudo haber sucedido?, se puede llegar a concluir que el avance de las redes de internet donde se consigue toda clase de información y permite el acceso a lo más intrincado del conocimiento humano, los periódicos y los libros tienden a desaparecer por los altos costos la competencia económica de los portales y la facilidad que ofrecen estos medios electrónicos de intercomunicaciones y la facilidad que ofrecen estos medios electrónicos de intercomunicaciones.

Un intelectual manifestó que cada cierre de un periódico es la muerte de una parte de la democracia.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario: