martes, 9 de mayo de 2017

1121.- MARIA CAMILA OSORIO, AVANZA EN 2017

La Opinión


La tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, de 15 años, avanzó a la semifinal del Internacional ITF Grado A de Porto Alegre, Brasil, categoría de 18 años, al imponerse en la ronda ante la rusa Anhzelika Isaeva con parciales de  5-7, 6-3, 6-2.

La deportista rojinegra, (N°38 ITF), del Programa Talentos Postobón y de la Liga Nortesantandereana de Tenis, se enfrentó en semis a la siembra (1) del torneo la estadounidense Amanda Anisimova, sexta en el ranquin ITF. Anisivoma venía de derrotar a la colombiana Sofía Múnera.

Esta es la cuarta victoria de la colombiana en Brasil, tras dejar en el camino a la brasilera Marina Galvão por 6-0 y 6-0, a la estadounidense Victoria Flores por 6-3, 5-7, 1-1 y retiro y a la también norteamericana Whitney Osuigwe por 6-4, 3-6 y 6-2.

En el escalafón ITF

Luego de su participación en el Internacional juvenil ITF Grado A de Portoalegre (Brasil), donde llegó hasta la fase de semifinales, la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano participó en Mar del Plata (Argentina), disputando el Suramericano  Sub-18, Grado B1.

La nortesantandereana que tuvo descanso en la primera ronda, debutó en la segunda jornada con triunfo al derrotar  a la chilena Jimar Geraldine Gerard González, con parciales de 6-2 y 6-1.

Fue la quinta victoria de la jugadora colombiana, tras los cuatro triunfos obtenidos en el torneo de Brasil, de donde vino.

En tercera ronda ‘Mariaca’ enfrentó a la argentina Agustina Pedemonti, quien dejó en el camino a la brasileña Marina Figuereido (191 ITF).

María Camila va por el título del ITF de Mar del Plata

La cucuteña María Camila Osorio Serrano logró clasificarse a la final de la competencia suramericana Sub-18 ITF Grado B1 que se cumplió en Mar del Plata (Argentina).

Osorio derrotó  a la siembra (1) del torneo, la argentina María Lourdes Carlé con parciales de 6-2, 6-0.

María Camila, siembra 3 del torneo, apoyada por Comfanorte y perteneciente al programa Talentos Postobón, enfrentará por el título a la también colombiana Emiliana Arango, que eliminó a la gaucha Paulina Barañano.

María Camila subcampeona de ITF de Mar del Plata

María Camila Osorio, acompañada de su entrenador Alvaro Bedoya y la tenista brasileña Thaísa Pedretti recibiendo el premio de campeonas en dobles

La tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, siembra (3) obtuvo por segundo año consecutivo el subtítulo del Suramericano Sub-18 ITF Grado B1 que se disputó en Mar del Plata (Argentina), al caer este sábado ante la antioqueña y siembra (2), Emiliana Arango en la final entre colombianas, por marcadores de 6-2 y 7-6. 

En 2016, Osorio Serrano cayó en la final frente a la Argentina María Lourdes Carlé por un doble (7-5). Entre tanto que Arango se había quedado en la ronda semifinal.

‘Mariaca’, venía de derrotar a la gaucha Carlé en semifinales,  con parciales de 6-2, 6-0 y era una de las  favoritas al título.

Además se coronó campeona en la modalidad de dobles junto a la brasileña Thaisa Pedretti, al derrotar la dupla colombiana Sofía Múnera y Emiliana Arango con parciales de 6-4, 3-6 y tie-break de 14-12.

La cucuteña de 15 años ha tenido un buen comienzo de temporada en el año 2017, destacándose en la Copa Federación jugada en  Metepec (México), donde el equipo colombiano se mantuvo en el Grupo I de la Zona Americana.

Del mismo modo ‘Mariaca’ se alzó el título del circuito Mundial juvenil ITF de la Copa Barranquilla en enero y además llegó hasta las semifinales del Internacional de tenis de Portoalegre (Brasil) Grado A, una semana atrás,   avanzando a los cuartos de final del Mundial juvenil de Ibarra (Ecuador).

Entre las 28

De otro lado, la Federación Internacional de Tenis (ITF sus siglas  en inglés), en febrero de 2017 dio a conocer el listado del ranquin mundial, en el que la jugadora colombiana mejor escalafonada es la cucuteña María Camila Osorio Serrano que aparece en la casilla 28, con 571,25 puntos superando a la antioqueña Emiliana Arango (36 ITF), con 521.88 y tercera mejor colombiana es la bogotana Laura Rico en el puesto 155, con 231.25. 

Osorio, integrante del Programa Talentos Postobón, es la 28 del mundo y la mejor raqueta colombiana tanto en masculino como en femenino. Además, es la segunda mejor sudamericana del listado por detrás de la argentina María Lourdes Carlé (#27).

María Camila consiguió en el primer trimestre 2017 el título del ITF Grado I “Copa Barranquilla – Capital de Vida”, convirtiéndose en la nacional más joven en lograr esta corona; además de pasar a los cuartos de final del ITF Grado I de Ecuador. También representó a Colombia en la serie de Grupo I de Zona Americana de Fed Cup, donde nuestro país logró la permanencia.


Perdió en clasificatorio del Colsánitas




La tenista hizo una buena presentación en su segunda Copa Claro Colsánitas 2017

En el torneo profesional femenino de tenis, Copa Claro-Colsánitas de tenis, en su edición 25, abril 2017, la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, perdió en el cuadro clasificatorio ante la canadiense Francoise Abanda de 20 años y  (189 WTA), con parciales de 6-2 y 6-4.

Para ‘Mariaca’ fue su segunda experiencia en el certamen, ya que en 2016 en esta misma instancia había caído frente a la suiza Conny Perrin.

En el juego perdido, la colombiana hizo un buen partido, ganando dos ´games´ en el primer set, pero la canadiense estuvo efectiva en sus servicios y devoluciones. 

En la segunda manga, María Camila se acomodó mejor, lució buen tenis y puso en apuros a Abanda, que debió exigirse al tope para mantenerse en el torneo. 

‘Mariaca’, en el segundo set, tuvo varias oportunidades de quebrarle el servicio a la canadiense quien sacó a relucir su experiencia para quedarse con la victoria, con el 6-4.

Terminada su participación en el Claro-Colsánitas, la tenista cucuteña se unió a la selección  Colombia Sub-16 que representará al país en el suramericano de la categoría que se llevará a cabo en el América Tenis Club de Bogotá, la semana del 17 de abril. El equipo lo integran además,  Jessica Plazas y Lina Sáchica.

Hay que señalar que inicialmente ‘Mariaca’ estaba ubicada en el cuadro principal del torneo, por carta de invitación, pero la italiana Francesca Shiavone, a última hora y por ser campeona de torneos de Grand Slam, solicitó carta de invitación al torneo la cual le fue dada, derecho que le otorga la WTA a las jugadoras que han estado entre las 20 mejores del ranquin del mundo.

Esto llevó a que María Camila Osorio a tener que buscar el ingreso al cuadro principal jugando el cuadro de preclasificación.

‘Mariaca’, quien ocupa el puesto 17 en el ranquin ITF, dentro de los principales logros este año en su carrera se destaca el título del Mundial Juvenil de Barranquilla, la final del GBI del sudamericano de Argentina y las semifinales de la Copa Gerdau. Además, representó a Colombia en Copa Federación 2016 y 2017.

Claro habló con María Camila y le contó que es consciente de las dificultades de jugar un torneo en el que participarán once jugadoras ubicadas entre las 100 mejores del mundo, tres de ellas top-50 del escalafón de la WTA.

¿Cómo te sientes de participar en el torneo femenino profesional más grande del país?

Verdaderamente estoy muy feliz y agradecida con la Organización y la Federación por darme la oportunidad de estar acá y  haber jugado este torneo.

¿Cómo ves el tenis en Colombia?

Lo veo muy bien. En este momento hay niñas con muchísimo talento. Por ejemplo en el grupo en el que estoy yo, hay jugadoras como Emiliana y Jessica a las que les está yendo muy bien y que han logrado un muy buen ranquin. Emiliana está en el top 20 y Jessica va a jugar la Gira Europea. Eso refleja que hay mucho talento y que tenemos mucho de que estar orgullosos. 

¿Cuál es el sueño más grande que tienes como deportista?

Ser la número uno del mundo, ese es mi sueño.  También romper todos los record y ser un ejemplo para todos los niños y todas las personas.

Colombia campeona del Suramericano Sub16 de Tenis


El 17 de abril 2017 dio inicio a la jornada inaugural del Suramericano Sub 16 de Tenis que se disputó en Bogotá y entrega cupos a la Copa Davis Junior y Fed Cup Junior por BNP Paribas, donde el Equipo de Colombia debutó con victoria en femenino y derrota en masculino.

Las conducidas por Catalina Castaño iniciaron con pie derecho en el torneo al superar momentáneamente por 3-0 a Uruguay.

Primero fue victoria de Jessica Plazas, de la Liga de Tenis de Bogotá y, por doble 6-2 ante Agustina Cuestas; luego la cucuteña María Camila Osorio, de la Liga Nortesantandereana de Tenis, superó a Guillermina Grant por 6-2 y 6-2.

Osorio resaltó que “estoy muy feliz con la victoria. Jessica jugó un buen partido, yo también y eso nos deja muy contentas”.

‘Mariaca’ viene de jugar el cuadro clasificatorio de la Copa Claro-Colsánitas, torneo que ganó la italiana Francesca Schiavone.

La colombiana siguió al pie de la letra las instrucciones de Catalina Castaño, teniendo en cuenta que nunca antes había enfrentado a su rival.

“Es una jugadora muy buena y lo hace bastante plano, me ponía a correr”.

En la confrontación de dobles, Osorio y Plazas cerraron el triunfo al vencer a Cuestas y Grant 7-6 y 6-2.

La segunda jornada fue mucho más benévola para el Equipo Colombia, el cual tiene lugar en el América Tenis Club, sobre polvo de ladrillo.

El combinado femenino, capitaneado por Catalina Castaño, logró su segunda victoria en el torneo al superar a Chile por 3-0.

Primero hubo triunfo de Jessica Plazas, de la Liga de Tenis de Bogotá y del Equipo Colsanitas, ante Valentina Vásquez por 6-4 y 6-3; y luego extendió la ventaja María Camila Osorio al superar a Jimar Gerald por 7-5 y 6-1.

María Camila Osorio (izquierda) superó a la chilena Jimar Gerald por 7-5 y 6-1 y contribuyó al triunfo en dobles de la mano de Jessica Plazas ante la dupla de Chile

“Fue muy bueno poder ganar, mi rival no era fácil”, expuso Jessica al finalizar el encuentro. “Vamos paso a paso, no podemos pensar aún en el Mundial, todavía faltan dos confrontaciones; no nos adelantamos a lo que puede pasar”.

En la final un nuevo éxito alcanzó la juvenil tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, al conquistar el título suramericano por equipos de la categoría Sub-16.

Las colombianas se impusieron 2-1 sobre Argentina, primera del Grupo A.

El equipo cafetero, además de Osorio Serrano, estaba integrado por las bogotanas Jessica Plazas y Lina Sáchica; María Camila y Jessica fueron las encargadas de darle al país una nueva alegría.

Durante el torneo, las colombianas solo perdieron un partido en sencillos, precisamente en la final ante Argentina, en el que Jessica Plazas cayó ante Jazmín Ortenzi (4-6; 6-2, 6-2).

‘Mariaca’, de 15 años, fue además, elegida como la jugadora revelación del torneo.

La nortesantandereana (17 ITF) lideró el equipo colombiano, capitaneado por la extenista risaraldense Catalina Castaño, al título que le faltaba a la estantería de la Federación Colombiana. Además, María Camila, que ha sido campeona suramericana en las categorías Sub-12, Sub-14, logró el triplete por equipos, algo que muy pocas jugadoras han podido conseguir en Colombia.

De esta manera, Colombia obtuvo el derecho a participar en la Gira Mundial europea y jugará  la Copa Federación Junior por BNP Paribas que se disputará en Hungría.

En diálogo con La Opinión, ‘Mariaca’ manifestó: estoy feliz, contenta; primero agradecerle a Dios por habernos dado el título y luego darles las gracias a  Catalina (Castaño),  y a todo el equipo.

Para la cucuteña, la tercera fue la vencida, tras el tercer lugar en esta categoría en 2015; el año pasado fueron cuartas y en este 2017 por fin se logró el codiciado título que parecía esquivo.

“Fue un torneo difícil por equipos, en el que nos reunimos unas dos veces al año para jugar este tipo de campeonatos, pero considero que fue algo muy bueno, una semana positiva”.



La nortesantandereana se mostró feliz por el logro alcanzado, dejando en alto el nombre de Colombia.

La 17 del mundo ITF indicó que la clave para haber alcanzado el campeonato fue la entrega en la cancha y atender las indicaciones de la capitana Catalina Castaño.

“Pienso que el punto estuvo en el trabajo de cada una de nosotras, la experiencia de Catalina, el preparador físico que nos ayudó mucho y sin duda la barra que nos acompañó”, subrayó la deportista.

Con relación a que a si a medida que avanzaba el torneo sintieron ansiedad al ver que estaban a dos o tres puntos de ser campeonas, María Camila opinó que “en lo personal disfruté cada partido, pues es un campeonato suramericano y traté de dar lo mejor para Colombia”.

Sobre el hecho de que en el primero y el último partido se notara una gran diferencia por las rivales, ‘Mariaca’ explicó que todos los partidos son iguales de difíciles. “Estábamos jugando la final, pensando quién iba a ser el campeón, pero finalmente todo se nos dio”, sintetizó.
  
Con la eliminatoria igualada, Colombia salió a pista en los dobles con Plazas y Osorio, mientras que Argentina dispuso a Geller y Maia Haumuller, siendo victoria para las de casa por 6-1, 5-7 y 10-5.

Esta fue la duodécima vez que el equipo femenino nacional asistió a esta cita.

De igual manera, esta es la última participación de María Camila en la categoría Sub-16, pues ahora se centrará en los torneos ITF Sub-18 para sumar puntos y mantenerse en las primeras de la clasificación y poder jugar el Roland Garros y el Abierto de Wimbledon Junior.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario