PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 8 de octubre de 2019

1574.- CIRO ANDRES DUARTE, EN POS DE SU SUEÑO



Pedro Jáuregui  (La Opinión)

Ciro Andrés Duarte Alvarez.

Ciro Andrés Duarte Álvarez podría ser un millennials, pero no lo es porque nació el 10 de octubre de 2001, es decir tiene 17 años,  y los millennials o generación del milenio o milénica son aquellos nacidos entre 1981 y 1996.

De niño jugó Halo (combate), un videojuego de disparos de primera persona; y Empires, otro videojuego, donde se maneja estrategia que se desarrolla en la edad media.

El ambiente de trabajo de su papá, el entrenador de tenis Ciro Duarte, lo contagió. El virus inoculado durante las largas horas  sentado al lado de las raquetas para esperar a su padre y regresar a casa lo envolvió y lo sedujo a salirse del molde de sus compañeros.

A los 6 años empezó a practicar tenis, aunque reconoce que jugó algo de fútbol con sus compañeros de estudios del Instituto Salesiano, donde estuvo hasta el octavo grado cuando decidió retirarse para hacer un entrenamiento intensivo diario de cinco días.  Los sábados los usó para continuar los estudios académicos, los cuales concluyó el año pasado.

A los 11 años veía por televisión los Power Rangers, como la mayoría de los de su época, y series de Discovery, Nat Geo, noticias de Colombia y como es apenas lógico, tenis.

Poco le interesa el fútbol, pero le agrada el Real Madrid y no olvida al Cúcuta Deportivo.

Le agrada comer pastas y en época de Navidad degustar natilla y el pan navideño.

El tenista

‘El Mono’ Duarte, el hijo de Ciro Alonso y Olga Lucía, es un jugador diestro con un buen revés a dos manos que hace valer sus 1,81 metros de estatura, los 68 kilogramos de peso y que le apuesta al primer servicio aprovechando su potencia y ubicación.

Además de la estatura, una ventaja para el medio nacional, es un jugador inteligente y aguerrido, que tiene a su favor el haber crecido en el medio, observar una buena cantidad de jugadores de buen nivel y haber asistido a la Academia Nick Bollettiere, lo que implica un hándicap alto frente a otros exponentes del deporte blanco. 

El cucuteño ganó en marzo de 2018 el Torneo UTR de Miami, en Florida (Estados Unidos), categoría 18 años, en tres sets, además disputó un certamen en Tupelo, Misisipi (Estados Unidos), en la misma categoría, pero fue eliminado en cuartos de final. En este último certamen era el jugador más joven.

En su aspiración señaló que el pensar en inglés es un factor que tiene a su favor lo mismo de manejar el espanglish, para una emergencia. También entiende algo de alemán, gracias a unos amigos que le han enseñado varias palabras y su pronunciación.

Por el momento alista maletas para viajar por segunda vez a los Estados Unidos, en busca de su sueño dorado de ser tenista profesional de primer nivel. 

“Cuando uno sueña inconscientemente las cosas se van dando o uno las va buscando para que los sueños se conviertan en realidad”, señala.  “Mi gran sueño es ser tenista profesional”, concluye el humilde y respetuoso deportista, que sueña en grande y no se desacomoda mentalmente en los momentos cruciales de la competencia.

Logros principales

2018

Campeón nacional, Copa Droguería Americana, categoría 18 años, Grado 3, disputada en Cartagena, entre el 5 y el 11 de octubre. Venció en la final a Nicolás Salazar (Quindío).

Campeón Torneo UTR de Miami, en Florida (Estados Unidos), categoría 18 años, en marzo.

2017

Campeón nacional, Copa Droguería Americana, categoría 16 años, Grado 3, en Cartagena, disputado entre el 4 y el 10 de julio.

2015

Subcampeón nacional, categoría abierta, disputado en Cúcuta, entre el 16 y el 22 de agosto, en el complejo Fabiola Zuluaga. 

2011

Campeón de la “Copa Máster de San Antonio”, categoría 10 años, disputada en San Antonio del Táchira (Venezuela), entre el 19 y el 25 de junio. 

Ciro padre, un triunfador

Su padre Ciro Alonso nació el 25 de abril de 1966. Cursó la primaria en la Escuela Francisco José de Caldas del barrio La Libertad; parte del bachillerato lo estudió en el Instituto Inem y el resto lo validó en el desaparecido Centro Grancolombiano.

Además de ser el papá de Ciro Andrés, también lo es de Ricardo Sebastián, quien tiene licencia de piloto y habla, además de inglés, español.

En su juventud practicó fútbol, microfútbol, baloncesto, softbol, atletismo, golf, tenis, natación y tenis de mesa. Con esta disciplina representó al departamento en varios certámenes nacionales.

Representando al Inem ganó medallas de oro y plata en natación, en los estilos pecho y espalda. 

El entrenador Ciro Alonso Duarte Moreno tiene en su historial los principales logros del deporte blanco de la región. Ha dirigido a nueve campeones nacionales.

Desde los nueve años está respirando el tenis al ingresar como caddy al Club Tennis.  Los primeros conceptos los recibió de los profesores Héctor Buitrago y Édgar Muñoz, quienes le inculcaron, además, disciplina y respeto por este deporte.

El cucuteño desde muy temprano enfiló baterías por la alta competencia. Se dio a conocer al continuar la labor formativa de Fabiola Zuluaga Amado, que inició Édgar Muñoz. 

Ciro Alonso e hijo Ciro Andrés

Bajo su égida, Fabiola ganó invicta la Gira Cosat, 14 años, en 1993, y al año siguiente la de 18 años, con 16, perdiendo solo una final. De esos momentos reconoció que todo fue posible por el apoyo que le ofrecieron el presidente del Comité de Tenis del Club Tennis, Hernando Gómez Sarmiento, y el presidente de La Liga, German Guerrero Jr. 

Con Mónica Pezzoti logró un sudamericano disputado en Valencia (Venezuela) y fue capitán de un combinado de Colombia que incluía a la cucuteña María Alejandra Galvis, campeona nacional en 2010.

En el pasado reciente ganó con María Camila Osorio, la medalla de plata en los Juegos Nacionales del 2015 en Ibagué, donde perdió la final con Mariana Duque; y en 2012, la presea de bronce, en dobles masculinos con Alberto Zárate y William Jeanpierre Melano, en las justas disputadas en Cúcuta. 

Su vida siempre ha sido de retos grandes, pero el más grande es el que tiene ahora porque es dar el impulso a su hijo, Ciro Andrés, para que consiga lo que ha ayudado hacer con otros, ser tenista profesional. 

“Su sueño es el mío y lo quiero ayudar a que alcancé lo que yo no pude conseguir”, acotó.  






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario