PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 12 de marzo de 2020

1644.- MONUMENTOS AL DERROCHE: ´LOS ELEFANTES BLANCOS´



La Opinión

Que una ciudad como Cúcuta, con inmensas necesidades en materia de infraestructura, se dé el lujo de derrochar millonarios recursos en obras que terminan obsoletas, inservibles o simplemente abandonadas sin siquiera haberse inaugurado, demuestra la falta de control que se aplica a los dineros públicos y la ausencia de una legislación sólida que castigue a los funcionarios que son responsables de estos derroches.

Una investigación de la Contraloría Departamental registró al menos 35 obras en Cúcuta en las que se han invertido millonarios recursos que, literalmente, fueron enterrados, sin que hasta el momento haya alguna medida que obligue a quienes ordenaron su construcción responder, ni siquiera disciplinariamente.

Son obras como la nueva Terminal de Transportes de Cúcuta, convertida hoy en un conjunto de hierros retorcidos y oxidados; como el parque Metropolitano, del cual solo quedan tres canchas de tenis, una piscina llena de ranas y un terreno lleno de maleza; o el CDI de Cormoranes, del cual nadie ha podido hacer uso por sus fallas estructurales.

También se cuentan como monumentos a la desidia el Teatro de Atalaya, Interferias, el mercado de El Contento, el matadero municipal, el Parque Bavaria… Los afectados por estas obras inservibles son niños, jóvenes, personas de la tercera edad, artistas y estudiantes, resignados a desplazarse a la calle o a los parques ante la falta de escenarios.

Estos elefantes blancos son la prueba de que en Cúcuta y en el resto de Colombia, buena parte de las obras se ejecutan con una óptica perversa: beneficiar a particulares, generalmente contratistas que han financiado campañas políticas de los gobernantes de turno, y no a los ciudadanos. Es parte de la lógica clientelista que han impuesto los políticos.

La lógica con la que opera el proceso de vigilancia sobre estas obras es igual de perverso, pues la Contraloría no ejerce control anterior sino posterior, cuando las decisiones ya están tomadas y los recursos invertidos.

Una vez las obras están en pie, buena parte de la batalla está perdida, pues no existe un mecanismo efectivo para vincular a los responsables de estos derroches ni para lograr que respondan.

Para la muestra lo que sucede con la mayoría de las obras que están en la lista de elefantes blancos cucuteños revelada por la Contraloría: si bien están establecidos los montos que se perdieron, son contados los casos que cuentan con procesos de responsabilidad por estos hechos.

La situación de Cúcuta se repite en la mayoría de capitales del país, en algunos casos de forma más crítica. Un informe de la contraloría general de 2018 dio cuenta de que en el país existen obras inservibles en las que se han invertido 323.574 millones de pesos; si se suman los ‘elefantes’ de hace más de una década, las pérdidas por obras inservibles podrían superar el billón de pesos.

Es urgente replantear la manera de controlar los recursos que se invierten en estas obras y establecer mecanismos para evaluar con seriedad la pertinencia y la funcionalidad de las mismas.

Solo un poco de compromiso y voluntad serían suficientes para evitar que la lista de los elefantes blancos en la ciudad siga creciendo, pero para ello necesitaríamos un cambio de mentalidad de gobernantes y funcionario públicos… Y eso, cada día parece más difícil.

‘ELEFANTES BLANCOS’ ENCONTRADOS EN LA CONTRALORÍA (JUNIO 2019)

La nueva Terminal de Transportes de Cúcuta es hoy un conjunto de hierros retorcidos y oxidados. Del parque Metropolitano solo quedan tres canchas de tenis, una piscina llena de ranas y un terreno lleno de maleza. En Cormoranes, los niños no han podido hacer uso del CDI, y en Atalaya, a los artistas les toca hacer las reuniones en la calle o en los parques, debido a que el teatro está en el más completo abandono.

Son apenas cuatro casos de más de 18 obras de infraestructura que hoy califican como ‘elefantes blancos’ en Cúcuta, en cuyas construcciones los alcaldes y gobernadores de turno hicieron millonarias inversiones de dinero que se perdieron porque fueron abandonadas, quedaron inconclusas y, lo peor, sin dolientes.

Por muchas de ellas nadie responde, y es muy poco lo que han avanzado los órganos de control para encontrar a los responsables y hacerlos pagar por su omisión.

Las que no están abandonadas se encuentran inconclusas, mientras que a otros proyectos se les siguen inyectando recursos a pesar de que están siendo subutilizados.

En el presente informe La Opinión da a conocer el conjunto de ‘elefantes blancos’ en que quedaron convertidas algunas obras de infraestructura de Cúcuta y que se encuentran a merced del abandono y la maleza.

Asimismo, algunos proyectos que van camino de entrar al selecto grupo de este ‘safari’ de la desidia administrativa.

Sede Seguro Social


Una sede en apariencia para el Seguro Social que se construyó hace 20 años en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, es considerado un elefante blanco, porque en él se invirtieron más de 1.000 millones de pesos y nunca fue inaugurada. Los vecinos aseguran que el edificio está abandonado y solo sirve de casa a las palomas.

Mercado de El Contento

Lleva más de 15 años abandonado. Está ubicado en la calle 13 entre avenidas 12 y 13, en el barrio El Contento. La EIS Cúcuta informó que de este proyecto quedó una deuda con el Gobierno Nacional por $108.000 millones. 

Interferias


El inicio de su construcción se remonta a 1997 y su inauguración se produjo en el año 2000 tras una inversión de más de 5.000 millones de pesos. Entre sus socios estaba la Gobernación y la alcaldía de Cúcuta, que hicieron aportes millonarios al proyecto.

Sin embargo, cinco años después se ordenó su liquidación debido al déficit económico de $900 millones. El recinto está ubicado en un lote de 20 hectáreas sobre el anillo vial.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República emprendió una investigación para determinar a los responsables del posible detrimento económico que se produjo al fisco del municipio y el departamento, pero a la fecha no se conoce el resultado final.

Parque Bavaria

Después de 8 años de escándalo por el detrimento de $1.187 millones de pesos que destinaron a la Corporación Parque Bavaria por parte del municipio, quienes desde el principio habían sido señalados por presunto caso de corrupción, fueron exonerados por la contraloría municipal.

Quienes se beneficiaron con esta decisión de la contraloría municipal son el ex congresista Carlos Hernández Mogollón, quien fuera el gerente de la Corporación Parques Cúcuta, el pre candidato a la alcaldía de Cúcuta Jorge Acevedo, el ex secretario de hacienda Martín Ricardo Martínez, el ex presidente de la cámara de comercio de Cúcuta Israel Bahar Levi, el ex director del área metropolitana de Cúcuta Ricardo Ramírez y la ex revisora fiscal Hilda Patricia Palacios.

El proyecto nació en el 2006 como una de las más ambiciosas obras de urbanismo para el centro de Cúcuta, y tres años después, es decir, en el 2009, pasó de los planos y las maquetas a los organismos judiciales por diversas irregularidades en el proyecto, que no se llevó a la realidad.

Terminal sin terminar


Casi diez años después de iniciada la construcción de la nueva terminal de transporte de pasajeros y carga de Cúcuta, la sociedad encargada no concluye la obra en la que el municipio aportó cerca de 5.800 millones de pesos.

De las 20 hectáreas en las que se llevaría a cabo el proyecto, tan solo en seis se pudo avanzar. Se necesitan aproximadamente 50 mil millones de pesos para culminar el proyecto.

LISTA DE ‘ELEFANTES’

Teatro de Atalaya
1- Teatro de Atalaya

2- Parque Colón

3- Parque Metropolitano

4- Parque Bolivariano

5- Fuente Luminosa

6- Interferias

7- Cenit

8- Terminal de Transporte

9- Puente de Tienditas



CDI de Cormoranes

10- Matadero Municipal

11- CDI de Cormoranes

12- Estadio de Atletismo

13- Parqueadero subterráneo del parque Cúcuta 300 años

14- Acueducto de Buena Esperanza

15- Sede del Seguro Social en el barrio Jorge Eliécer Gaitán

16- Parque Nuevo Horizonte

17- Mercado del barrio El Contento

18- Parque Bavaria

PINTAN COMO ‘ELEFANTES’


1. El recién inaugurado puente Benito Hernández, al cual se le invirtieron más de 34.000 millones de pesos, quedó inconcluso. La comunicación Cúcuta-Los Patios no fluye como estaba planeado. Para terminarlo se necesitan más de 7.000 millones de pesos.

2. Hospital y casas de Gramalote: Cinco años después de emprendida la reconstrucción del nuevo Gramalote, aún faltan por entregarse unas 300 viviendas, de un total de 1.007 que se planearon.

Tampoco se ha terminado el hospital, cuyas obras han permanecido paralizadas buena parte del presente año. El nuevo plazo que se dio para entregarlo en funcionamiento vence el 17 de agosto 2019.

3. Puente binacional de Tienditas (o también puente de La Unidad): Se empezó a construir el 24 de enero de 2014 y se terminó a principios de 2016 a un costo global de 32 millones de dólares distribuidos en partes iguales para Colombia y Venezuela.

El único uso que se le ha dado fue para el concierto Aid Live por Venezuela y para embodegar las ayudas que envió Estados Unidos para los venezolanos.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario