PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 31 de marzo de 2020

1655.- RAMIRO SUAREZ ACABO CON CUCUTA



Iván Gallo (Las2Orillas)

Las fichas de Suárez en las elecciones confirman su monumental peso en Cúcuta

En la noche del martes 9 de julio de 2019 el periodista Charles Castro llegó a su casa en el barrio Ospina Pérez de Cúcuta. Dejó la camioneta del medio de comunicación al que pertenece en la calle y le pidió a su sobrino que la metiera al garaje.

Charles Castro es conocido por las denuncias que ha hecho sobre el dominio que aún tiene Ramiro Suárez con la imposición de decenas de fotomultas y el apoyo desmesurado a políticos como Mario Figueroa quien aspira al Concejo. Esto le ha traído amenazas que, según Castro, se cumplieron esa noche cuando dos sicarios dispararon siete veces sobre el muchacho a quien confundieron con él.

Inmediatamente el periodista en su página de Facebook transmitió en vivo frente a su casa. Sin temblarle la voz señaló como los perpetradores del crimen de su sobrino a Ramiro Suárez y al aspirante al Concejo Mario Figueroa.

Cúcuta vivió un falso esplendor hace 10 años. El Cadivi de Chávez llenó de billete a la ciudad que empezó a vivir un apogeo de construcciones entre las que se destacaron los centros comerciales Unicentro y Ventura Plaza, además de un intercambiador y el primer título del Cúcuta Deportivo sumado a la llegada a semifinales en Copa Libertadores.

El pueblo cucuteño asoció todos esos logros con Ramiro Suárez a quien terminaron atribuyéndole poderes divinos. Ni siquiera su condena por asesinato minó la confianza de los cucuteños en su santo patrón.

Ahora está preso en La Picota pagando una condena por asesinato y desde allá sigue siendo el amo y señor de Cúcuta.

Sus fichas en las próximas elecciones así lo afirman. Tiene a Jorge Acevedo enrutado a la Alcaldía. Lo conozco personalmente, es un buen muchacho, obediente, una marioneta perfecta. En el Concejo cuenta con Nelson Ovalles y César Arbey Torres. La chequera la tiene intacta en la Picota y por eso compra conciencias.

Incluso la Universidad Francisco de Paula Santander no se salva de su nefasta influencia. El hecho de que Héctor Parra sea rector desde 1999 tiene que ver con el apoyo que recibe de Suárez. Parra es una ficha más en el entramado ramirístico. La crisis eterna que vive la universidad se debe en buena parte al manejo político. Gianpiero Rojas, sobrino de César Rojas, alcalde de Cúcuta, títere de Ramiro, tiene cada vez más poder dentro de la universidad.

El periodismo en Cúcuta es un asco. Exceptuando a Gabriel Angarita y al gran John Jairo Jácome es difícil encontrar un medio que no se doblegue al más poderoso, que denuncie, que no alcahuetee el reinado de este asesino. El resto no son más que brazos de Ramiro. Ellos son los culpables directos de que la ciudad esté sumida en la peor de las crisis de su historia.

A principios de enero publiqué en este espacio mis diez razones para jamás regresar a Cúcuta. Una de ellas, la principal, era el cansancio que me producía lo poco inteligente que era el cucuteño promedio, siempre condenado por su ignorancia a votar en contra de sus intereses, a ver con buenos ojos la corrupción, a ser consecuente con una herencia eterna de contrabando y narcotráfico.

Ya saben lo que dice Charlton Heston en Sed de Mal, las ciudades de frontera resumen lo peor que puede tener un país.

La reacción de la gente en redes sociales fue tan fuerte que casi me linchan en un sitio público al que fui después de su publicación y tuve que llegar al aeropuerto escoltado por la policía. Mi familia también tuvo que irse, no tanto por las amenazas sino por la situación económica que vive la ciudad.

Anoche, cuando vi el video de Charles Castro me asusté, me sentí identificado, me pudo pasar a mí, le puede pasar a Gabriel que está amenazado. También, al leer los comentarios contra Castro, me acordé de la poca solidaridad que tuve de periodistas de la región como Cristian Herrera, cuya esposa trabaja con Alejandro Carlos Chacón, quien me atacó de la peor manera en redes.

En Cúcuta los periodistas se dividen en tres grupos: los muertos de hambre, los amenazados o la gran mayoría, los comprados. Entre ellos está el espécimen más ruin de todos, el periodista que finge estar amenazado para que le den una triste cuatro por cuatro y un escolta. Así se sienten justificados.

Ay Cúcuta, como dueles. En ningún lugar he sido más feliz que allá. En ese lugar conocí a Mónica, la mujer de mi vida, la mujer con la que me voy a morir, en esa ciudad recibí la influencia de la familia Perozzo, mis vecinos de mi primera juventud. Al lado de Wanda, de Elizabeth, del mismo Jaime conocí los libros, el bossanova, el cine europeo mientras los muchachos normales bailaban el Meneíto.

Por ellos supe que había una novela, Hasta el sol de los venados, de Carlos Perozzo, que hablaba de mi ciudad.

Siempre fue un hueco Cúcuta, siempre mataron gente, de niño asistí a más de un levantamiento de cadáver en el Barrio Ceiba II que no era precisamente un barrio popular.

Seguro todavía hay gente maravillosa, gente culta, gente honesta. Ojalá esa gente se levantara, ojalá esa gente fuera por una vez en la vida mayoría y pudieran borrar para siempre el legado nefasto de Ramiro Suárez Corzo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario