PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 6 de noviembre de 2020

1778.- LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE 1942


Gerardo Raynaud (La Opinión)

Establecida la reforma política que transformó la configuración de las instituciones regionales en los actuales departamentos, también se instauraron sus correspondientes poderes legislativos, para lo cual fue necesario expedir las leyes que reglamentaran su creación y organización.

Luego de varios años de debates en el Congreso de la República, se expidieron las normas que establecieron las Asambleas para cada uno de los departamentos y a partir de entonces, se incorporaron al juego democrático, que aún hoy, más de cien años después, siguen vigentes, claro que con algunas modificaciones que actualizan periódicamente su funcionamiento para acomodarlas a las condiciones cambiantes de la jurisdicción en la cual se desempeñan.

Para tener una idea de cómo trabajaban antaño los Honorables Diputados, traigo a colación en esta crónica, el informe que fuera presentado en el año del título por la corporación, que aunque sucinto y sin mayores precisiones, fuera dado a conocer a la opinión pública.

Las sesiones entonces terminaban en el mes de julio, se deduce de las fechas del informe y a juzgar por la hora de la clausura se visualiza el arduo trabajo que se imponían dado que las sesiones de ese año fueron levantadas a las dos de la madrugada, acto al cual concurrió el gobernador Suárez Peñaranda, acompañado de todos sus secretarios, quien cruzó los discursos de rigor con el presidente de la corporación, el diputado Acevedo.

Como se ha estimado previsible en el desarrollo de las actividades legislativas en todas las corporaciones del país, los proyectos más importantes se dejan para la última sesión, de manera que, aunque sea por físico cansancio sean aprobadas, como se dice coloquialmente “a pupitrazo limpio”.

En esta ocasión, los dos últimos fueron, el segundo debate de la reforma al Código Fiscal del Departamento que buscaba básicamente solucionar el problema fiscal vigente y establecer reglas claras para impedir que en el futuro se volviera a presentar.

Finalmente, se aprobó la expedición del Presupuesto General de Rentas y Gastos para el año 1943, con una particularidad especial, que se redujo en $60.000 el valor solicitado por el ejecutivo, hecho que no se había presentado en las vigencias anteriores.

Con el ánimo  de mostrar el trabajo realizado por los diputados durante las sesiones de 1942, le Secretaría envió a los medios una larga relación de Ordenanzas que justificaban la denodada labor de nuestro ilustres diputados. Fueron un poco menos de cincuenta normas departamentales, las que se tramitaron y aprobaron, las cuales pasaré a describirlas brevemente y agrupadas por contenidos de interés.

El tema de mayor importancia tratado fue el relativo a las medidas fiscales y económicas, los créditos y auxilios, así como las autorizaciones al gobernador para realizar contrataciones. Veamos cuáles fueron las más significativas:

Aprobación de un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos actual para el pago del personal de la Secretaría de la Asamblea; también se autorizó un cambio de destinación de un auxilio (sin mención adicional). En la Ordenanza que lleva el número 7, se dictan medidas fiscales y económicas y se apoya a los municipios que emprendan obras de fomento. En una más, se faculta al gobernador para contratar un crédito al presupuesto vigente para celebrar un contrato que no se especifica; mediante Ordenanza 28, se aprueba un crédito suplementario para el Presupuesto de la vigencia actual y en la siguiente se concede un auxilio y se dictan otras disposiciones. La última de las Ordenanzas de este grupo aprueba un auxilio para los enfermos de lepra que están recluidos en los leprocomios de Agua de Dios y Contratación (Santander).

Por su parte, el gobernador había solicitado a la Asamblea la autorización para fundar la Cooperativa de Municipalidades del departamento, la cual le fue otorgada y se le asignó el número 8.

Otro grupo de proyectos de interés para la región, era la licencia que permitía la creación, organización y/o construcción de obras de infraestructura para algunos municipios. La primera Ordenanza en este sentido fue la aprobación de la Colonia Escolar de Vacaciones en la ciudad de Pamplona. Mediante la aprobación de dos nuevas normas se le dio luz verde a la construcción de varias obras públicas en los municipios de Chinácota y Cúcuta.

De igual manera, mediante la aprobación de sendas Ordenanzas, se decidió la creación de los colegios de bachillerato (antes llamados de segunda enseñanza) en los municipios de El Carmen y Ábrego; el primero para señoritas y el segundo para varones.

En esta legislatura se presentaron reformas a las normas expedidas con anterioridad, al parecer, una actividad que se realizaba con bastante frecuencia. De acuerdo con el informe fueron reformadas las Ordenanzas No. 36 de 1940 en su artículo 15; la No. 7 de 1942; la No. 34 de 1941 y finalmente el vigente Código Fiscal.

En cuanto a creación de burocracia, tampoco se quedaron atrás. Se creó la Gerencia General de Rentas y se reorganizó la Sección de Fomento Municipal del Departamento. En otras normas se reglamentó la elección y designación de empleados municipales, así como se abrió un concurso entre los maestros del departamento para la formación de la Geografía del Norte de Santander (sic).

En lo referente a las acciones de fomento y desarrollo económicos, se definieron las pautas para establecer un plan decenal de fomento para la cría de ovejas en los páramos del departamento; también se dictaron algunas disposiciones para el fomento de la ganadería y la agricultura en la región y también para el desarrollo industrial regional. Mediante Ordenanza No.11 se establece la organización hospitalaria del departamento.

En los aspectos culturales, fueron aprobadas las Ordenanzas que financian publicaciones tales como la Guía Turística del Departamento y la Geografía Económica e Histórica del Norte de Santander. La creación del Museo de Reproducciones Arqueológicas y se ordenan auxilios para unas publicaciones de carácter cultural, sin especificar.

Y para terminar, los infaltables reconocimientos, tributos y homenajes a los personajes e instituciones que a juicio de  los diputados, se hicieron merecedores por su contribución al progreso y la prosperidad de la región. Desafortunadamente en ninguna de las Ordenanzas se mencionan nombres.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario