PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 26 de noviembre de 2020

1788.- DON LEON GARCIA-HERREROS: ILUSTRE Y OLVIDADO CUCUTEÑO


Gerardo Raynaud (La Opinión)

Pasar inadvertido o tener un bajo perfil ha sido una característica de muchos insignes ciudadanos del mundo. Quienes se preocupan más por el desarrollo de los demás, en muchos casos dejando de lado sus propios intereses, son reconocidos más tarde, no sólo por quienes resultaron beneficiados por sus enseñanzas y preceptos, sino en general por la sociedad en la que desplegaron sus actividades.

En el seguimiento de los hechos y gestas que se han sucedido durante el último siglo en la ciudad, algunos protagonistas de gran valía no han tenido el reconocimiento que se merecen, no por falta de méritos sino por la costumbre de dejar en el olvido o de posponer hasta arrinconar, intenciones de registrar los elementos por los que se destacaron estos protagonistas.

Durante muchos años, en el panorama cultural de la ciudad hubo un ciudadano que se destacó por su entrega a la educación de sus paisanos, convirtiéndose en sinónimo de excelencia el ejercicio de su papel, que fue más un apostolado que una ocupación.

Me refiero a don León García-Herreros. Connotado personaje regional y notable educador quien falleció el 17 de julio de 1941, del que muy poco se ha hablado en medios distintos al de la academia y que su imagen se ha ido diluyendo con el pasar del tiempo.

Tuve la oportunidad de acompañar a uno de sus descendientes en mis tiempos de estudiante, pero poco se mencionaba por aquellos días de su ilustre trayectoria y de sus ejecutorias al frente de las instituciones que a bien tuvo que orientar y dirigir.

Don León fue un prestigioso afecto de las ideologías del partido conservador, razón por la cual sus copartidarios lo proponían en los cargos académicos de más alta significación.

Con ocasión de la conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento, sus correligionarios, ex alumnos, compañeros y amigos, ofrecieron un sentido homenaje en el cual, uno de sus más ilustres estudiantes, ahora lanzado a la política y defensor acérrimo de las ideas conservadoras, pronunció uno de sus discursos más sentidos, exaltando sus virtudes ya de todos conocidas, pero que ameritaban ser recordadas para la posteridad. Se trataba ni más ni menos de quien sería conocido años más tarde, como el doctor Jacinto “Remington” Villamizar Betancourt, como uno de los más fogosos parlamentarios del partido conservador y de quien supongo adivinarán el porqué del remoquete.

Pues bien, a continuación, transcribiré algunos de los apartes más emotivos de su discurso que a manera de biografía voceó:

“Hace un año falleció en la capital de la república el educador de la juventud nortesantandereana, León García-Herreros. Su muerte cruento sacrificio al deber ineludible, trajo al departamento la orfandad de uno de sus más preclaros varones. Carácter indomable, juventud de sacrificio y vida ejemplar la suya consagrada a servir. Con el dolor por su ausencia dejó tras de sí la huella imborrable de un noble ejemplo.

Como escritor don León García-Herreros fue un estilista de los áureos tiempos de nuestra madre Hispania. Prosa severa la suya, periodo cadencioso y rítmico el de su péñola enhiesta siempre para la defensa de la verdad sin cobardía. Las frases de Alfonso Junco –erudito ensayista azteca- sobre la personalidad del padre Feijoo, vienen a mi mente, cuando esbozo la personalidad del literato, del maestro y del amigo. Porque de don León García-Herreros puede decirse que fue también uno de aquellos incorruptibles amadores de la verdad, pensadores positivamente libres y fuertes, igualmente desdeñosos de la novelería y la rutina, sin miedo de lo nuevo por lo nuevo, ni enemigo de lo viejo por viejo; solo apegado a la eterna lozanía de la verdad.

Lúcida la razón para ver lo justo, ardiente la voluntad para abrazarla, intrépida la lengua para decirla. Pero sin alharacas ni intemperancias, con la serena macicez, con el ímpetu consciente del que no quiere hacer ruido sino hacer bien, del que intenta reformas constructivas y no estériles subversiones, y su estilo a la par sobrio y fuerte, preciso y suelto, docto y vivaz, repartiendo sustancias en breves párrafos, redondea el hechizo de este hombre cabal.

La bibliografía nortesantandereana cuenta en sus anales varias obras didácticas del insigne educador. Sus estudios gramaticales llamaron la atención de los eruditos y como autoridad del idioma lo citan varios tratadistas del arte.

Como educador de juventudes fue un apóstol en la plenitud del vocablo. Tatuado a la antigua, tenía la formación moderna del científico pedagogo sin los arrequives e intoxicaciones de los plagiarios de ajenas culturas.

Director de Educación Pública del departamento desarrolló el más amplio programa educacionista que narren nuestros anales. La revista ‘Cultura’ ha sido la mejor publicación en su género de cuantas han aparecido como derrotero de las tendencias educacionistas en el Norte de Santander.

Sus diversos estudios críticos prueban la erudición en las más sabias y recias disciplinas del espíritu.  Como educador poseyó esa rara virtud que los helenos pedían ingénita en quien se consagrara al arte de enseñar.

La prudencia, la moderación, la sobriedad y el dominio de sí mismo se engarzaron en su espíritu como una bendición… Hace un año se fue como árbol que desgaja el huracán en medio de borrascas, así cayó él, carácter viril, maestro inolvidable, símbolo máximo del combatiente digno.

Y cual árbol que esparce sus semillas fructíferas al caer deshojado en la tormenta, así él al morir regó las semillas de sus eximias virtudes, que supo cosechar en la gesta heroica de su cotidiana existencia. Apóstol por temple y vocación, comprendió que ‘más vale ensanchar los horizontes del espíritu que dilatar las fronteras de la patria’, según la expresión pronunciada por César a Marco Tulio.

Luchador infatigable, comprendió en su meritoria labor y estampó en toda la nobleza de sus actos, que la vida debe significar para nosotros la transformación en llama y luz de todo lo que somos y encontramos.

Si en la rememoración de este primer aniversario de la huida del amigo y del maestro que luchó fieramente con enflaquecimiento de su cuerpo por las robusteces de su espíritu, a usanza de los antiguos queremos adornar su tumba con las prendas de sus vestiduras, como armado y cumplido caballero de la pedagogía hallamos que ellas son el escudo de su fortaleza sin mácula, el yelmo de su rectitud impoluta y la coraza de su fe integérrima”.

Con estas frases, inconexas al decir del orador, quisieron hacerle llegar a sus familiares, continuadores de su labor docente, sus sentimientos de congoja por la ausencia del maestro y del amigo entrañable.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario