PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 1 de octubre de 2022

2129.- URIMACO, HISTORICA TIERRA BUSCA NUEVO LEGADO

Ronaldo Medina (La Opinión)


¿Sabía que la heroína Mercedes Ábrego vivió en Urimaco cuando fue tomada prisionera por el ejército español?

A 40 minutos de la capital nortesantandereana un aviso da entrada a Urimaco, corregimiento histórico del municipio San Cayetano, cuya vía al caserío aún resguarda los horrores de un territorio olvidado pero que lucha por cerrar las cicatrices dejadas por la violencia y resurgir por sus tesoros identitarios y culturales.

Abundante en montañas arcillosas de arena amarilla, en antaño eran numerosos los camiones que entraban y salían para llevar la materia prima con la que fueron construidas muchas de las casas antiguas de Norte de Santander.

Hoy 2021, por los centros de acopio de carbón que van hacia los puertos de la costa Caribe a ser exportados en buques, la carga pesada continúa transitando la zona con cargamentos traídos de las minas de San Cayetano, San Faustino y Sardinata.


‘Prohibido olvidar’

Permanecen latentes en la memoria de los más antiguos habitantes de Urimaco los tiempos oscuros cuando los rezagos de la violencia habían hecho de su territorio un cementerio a cielo abierto.

Relatan locales que desde otra parte de la región traían los muertos y los arrojaban en la vía, cuando era un territorio desolado, y eran los residentes del caserío quienes debían convivir día a día con los olores putrefactos de los cadáveres y el tétrico panorama.

“También hubo una época en la que la basura de la ciudad la arrojaban aquí, eso los recicladores lo extendían para recolectar el vidrio, pero también se la comían los cerdos que criaban por esa zona”, expresó un habitante.

Desde que parte del paso fue ocupado por el asentamiento humano La Prosperidad, fue que los horrores que padecían a diario comenzaron a disminuir, hasta el punto de no volver a saber de algún muerto, hasta hace poco, luego de mucho tiempo.

“La entrada a la vía daba mal aspecto y mala imagen en temporada de fiestas, las bolsas hasta se nos venían a la cara cuando íbamos entrando”, dijo Miriam Barbosa, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).

También la fundación Termotasajero ha sido clave en el cambio de imagen de la entrada, gracias a la instalación de cestos donde ahora descargan las basuras; cada semana, la alcaldía envía un camión a recolectarlas.


Una devota de corazón

La capilla de Urimaco no cuenta con un sacerdote a tiempo completo, pero sí con una guardiana que, de vocación, se ha apersonado del cuidado y mantenimiento del santuario.

Teresa Beltrán es bogotana, pero llegó a Cúcuta en la década del 70 y posteriormente a Urimaco, tierra donde se asentó para hacer su vida.

Desde entonces lleva consigo las llaves del templo y hace la novena a la virgen del Socorro, que tuvo su aparición en el lugar hace varios años.

“Como no hay campañas de políticos ni venta de cerveza, nuestra iglesia está abandonada, ahora no hay nadie y todo se acabó, llevamos tiempo sin poder hacer los homenajes en forma, pero aquí sigo yo”, confesó con voz quebrada.


Aun así, Teresa se mantiene firme en su misión, tal como le nació desde que era niña, en sus tiempos en Bogotá, cuando tomaba un canasto, recogía pastillas de chocolate y se iba a escondidas detrás de los buses hacia la iglesia del 20 de Julio a repartirlos a los feligreses.

Aunque ya su edad no le permite subir las escaleras que llevan a la campana de la capilla, Beltrán se las ingenió para continuar con su actividad favorita y, amarrada la campana desde lo alto con una cuerda extensa, la hace sonar para avisar a sus vecinos que el novenario a la virgen del Socorro está por comenzar.

“Si algún día me llego a ir de aquí, lo pensaría bastante, porque me daría pesar dejar la capilla, que es lo único que me mantiene apegada a Urimaco”, confesó.



Poca presencia municipal

La presidenta de la (JAC) manifestó que uno de los problemas más arraigados a Urimaco es la poca colaboración estatal que reciben en temas de infraestructura y recursos.

Cuenta la corregidora que han sido los empresarios del carbón quienes, como parte de sus actividades de responsabilidad social, aportan en la celebración de festividades, además se comprometieron con la comunidad en pavimentar las vías faltantes y, una vez terminen de recolectar los recursos, iniciarán las obras.

“La última vez que hubo ambiente abierto fue cuando vino la Policía Nacional hace dos semanas, que trajeron la orquesta y organizaron una actividad de esparcimiento social”, declaró Barbosa.

Antes de la pandemia, el cabrito era el plato que más atraía a quienes visitaban Urimaco, pero, por la crisis económica, la cría de este animal está casi extinta en la zona.


Agua contaminada

La limpieza de la quebrada Tonchalá, que atraviesa a todo el corregimiento, ha sido otra solicitud constante de los habitantes, por las aguas negras que contaminan la corriente.

“A eso de las cuatro o cinco de la tarde no nos podemos sentar en el andén de las casas porque los zancudos y los animales abundan”, expresó la corregidora.

La comunidad agregó que, por este problema, varias personas están sufriendo enfermedades parasitarias en sus vías digestivas.

“No tenemos agua tratada, la que estamos bebiendo es de muy mala calidad, siempre tenemos que hervirla. Hace poco nos enviaron la prueba del agua y los resultados fueron alarmantes”, dijo la presidenta de la JAC.

En antaño, aquellas aguas eran utilizadas para lavar, pescar y llevar agua en tarros mantequeros para cocinar y lavar en casa, pero ahora es imposible.


Tierra de historia

Lo que en otro tiempo fue la hacienda de Urimaco, hoy es un corregimiento recordado por los locales por la historia que guardan sus calles.

Cuentan habitantes que la heroína de la independencia colombiana, Mercedes Ábrego de Reyes, habitó durante varios años una finca en la que cultivaba cacao para enviar a Maracaibo.

Reconocida por su peculiar talento para el bordado y las artesanías, la heroína tejió para el libertador Simón Bolívar una casaca en oro, en apoyo a la causa patriótica y en símbolo de su admiración a Bolívar.

En 1813, una vez el capitán español Bartolomé Lizón ocupó Cúcuta, ordenó la captura de Ábrego y, desde su hacienda en Urimaco fue llevada a la cárcel de Cúcuta prisionera, lugar donde fue ejecutada.

En honor a su legado, en el parque del corregimiento se le erige una estatua, construida en 1990. De aquella finca que alguna vez ocupó Mercedes Ábrego solo quedan rezagos de la estructura.

“Urimaco es un corregimiento al que las autoridades desafortunadamente no le han dado el valor que se merece, por ser el territorio donde vivió Mercedes Ábrego y que sirvió de paso de Simón Bolívar”, expresó la docente de la escuela Mónica Sanabria.

Es por ese motivo es que los niños de Urimaco son educados con estos principios históricos, para que, una vez se conviertan en las personas que deseen ser, destaquen e impulsen ese legado desde sus diferentes profesiones y oficios.

“Yo lo he oído por los habitantes de aquí y lo he transmitido a los niños, ellos ya conocen todo lo que le sucedió a Mercedes”, agregó la educadora.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Durante los paseos al río Zulia, que hacíamos en familia o en grupos de muchachos, siempre me llamó la atención ese nombre de Urimaco, en la carretera y fue mi mamá quien me dio un par de referencias acerca del sitio. Lastimosamente y como bien lo menciona la presidenta de la junta comunal, en la reseña de "La Opinión", el espectáculo de las bolsas plásticas colgando de los cujis y ondeadas por el fuerte viento de la zona, hacían del paisaje, un paisaje triste. Pero según el artículo de Ronaldo Medina, ya ese paisaje afortunadamente ha cambiado.

    ResponderEliminar