PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 7 de octubre de 2022

2132.- MEDINA, EL ‘SOBANDERO’ QUE RESISTE EN SU OFICIO

Ronaldo Medina (La Opinión)


Con el tiempo, han sido varios los oficios de épocas pasadas que en la actualidad han tendido a desaparecer, pero José Antonio Medina Molina, un hombre de 65 años, aún se resiste a dejar atrás las enseñanzas empíricas de su padre, Gabino Medina, quien a finales de la época de los 60 obtuvo el título de ‘el mejor sobandero de Cúcuta’.

También conocido como kinesiología, “este arte fue heredado por mi papá y mis tíos, un don natural de la familia para sanar a las personas que lo requieran. Lo que ellos sabían, a mi hermano y a mí nos lo enseñaron para ponerlo en práctica”, relató Medina.

El trabajo que ha desempeñado durante más de 40 años junto con su hermano, Sergio Medina, los ha llevado a hacerse un nombre en la ciudad y en el departamento. Relata Antonio que son muchas las personas que día a día visitan su pequeño consultorio en el barrio El Llano (donde vivieron gran parte de su vida) para ser tratadas ‘por sus manos milagrosas’.

Desde Ocaña, Pamplona, Bochalema, Chinácota, corren la voz a voz de los hermanos Medina. Incluso, en ocasiones, cuando las torceduras son más graves, sus mismos clientes les envían transporte.

Manos sanadoras

“Vienen a buscarnos por lesiones en los tobillos, los hombros, la columna, entre otras dolencias de las que hemos ayudado a recuperar a las personas con nuestras terapias, incluso, mejor que algunos médicos profesionales”, agregó.

Según Medina, los comentarios más frecuentes que reciben él y su hermano por parte de sus clientes son de asombro, pues luego de intentos fallidos de terapia en consultorios especializados, es que son sanados de sus dolencias.

Uno de los clientes que Antonio Medina más recuerda fue el caso de una odontóloga que pagó en un consultorio especializado cerca de diez terapias a $100.000 cada una; cuando iba en la quinta, notó que su molestia articular seguía igual.

“Con dos terapias que le hice, la alenté, y aún recuerdo que me decía con felicidad: ‘usted es un profesional, señor Antonio’, sabe mucho más que un médico; así ha pasado con otras personas”, relató.


Un aprendizaje empírico

Durante cuatro décadas, José Antonio, hijo de un reconocido personaje de Cúcuta, ha ejercido el arte que aprendió de manera empírica.

Medina tenía 25 años cuando empezó a poner en práctica lo que veía hacer a su padre y, al notar que las ganancias que dejaba el oficio eran buenas, se esmeró en aprender cada día más y mejorar poco a poco.

Ahora, considera vastos y variados sus conocimientos, como corregir un hueso, curar el dolor en el nervio ciático o identificar con rapidez la ubicación de los tendones.

“Con la práctica ya uno sabe dónde están los huesos y los nervios, por ejemplo, con la columna, solo toco a una persona para saber dónde están los discos corridos y corregirlos”, manifestó.

Estos aprendizajes los complementó cuando trabajaba en la Funeraria Medina, organización fundada por su padre y que, una vez fallecido, él y sus hermanos continuaron con el legado, hasta que la dieron por terminada en el 2013.

En sus rutinarias visitas a Medicina Legal, mientras esperaba que les entregaran los muertos, solía charlar durante varios minutos con el patólogo del instituto, quien le explicaba la ubicación de los huesos en el cuerpo humano, gracias a un esqueleto a escala que había en las instalaciones.

“Ahora son pocos los sobanderos que quedan en Cúcuta, la gran mayoría ya han muerto y aunque hay algunos que han entrado nuevos a este oficio, con variedad de máquinas y tarifas costosas, no todos saben hacerlo bien”, precisó.

Mientras algunos utilizan aparatos como lámparas, masajeadores profesionales, entre otros elementos, los únicos instrumentos de Medina son sus manos y un tarro de crema.


Las tronchaduras más frecuentes

Medina confiesa que el motivo por el que las personas más suelen visitar su consultorio es por una tronchadura de tobillo, la mayor parte del tiempo, por accidentes en medio de un partido de fútbol o personas que, en sus labores domésticas, sufren algún tropiezo.

Rodillas, manos y hombros, junto con la enfermedad en el nervio ciático, son otras de las razones por las que más los buscan. Este último, que dificulta el caminar de las personas, lo trata con masajes desde el candado del pie, sube por la pierna, pasa por los glúteos y asciende a la columna.

Con tres o cuatro masajes, señala que el nervio ciático suele quedar curado y sus pacientes no vuelven a sufrir de él.

Hablar con sus clientes hace parte de la terapia, suele hacer preguntas y charlar sobre la vida con los pacientes y, mientras se entretienen en la conversación, cuando menos lo esperan, sienten un tirón en el brazo o en la pierna, y su dolencia ha quedado sanada.

Después de eso siempre suelen venir risas y preguntas como “¿en qué momento?”, a lo que Medina responde con orgullo: “es parte de la distracción”.

Ha trabajado arduamente

Durante su vida, Medina ha desempeñado varios oficios, algunos al mismo tiempo, para poder sostener a sus hijos. Confiesa que, por tanto trabajar, hubo una época donde solía sentirse desgastado, pues manejaba taxi, administraba un billar y trabajaba con su padre y sus hermanos en la funeraria.

En la casa de funerales aprendió varios oficios, desde arreglo de muertos, protocolo de servicios, administración y otros conocimientos relacionados con la tanatología.

“El formol y tanto conducir durante mi vida me desgastó un poco la vista, pero pude tener trabajo todos los días, y lo sigo teniendo”, concluyó.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Excelente crónica, sin embargo, como bien lo dijo Gustavo Caballero desde Medellín, <....masajeador amado por muchos y con el desafecto de otros, entre ellos de mi cuñado, Pedro Fuentes, quien como ortopedista tuvo que operar a más de uno para corregir los efectos de sus masajes>, es así. El empirismo es válido hasta cuando debe entrar al terreno técnico-científico.

    ResponderEliminar