PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 20 de diciembre de 2022

2169.- PERSONAJES QUE HAN PARTIDO

Jorge Saad Chauvez: prestigioso comerciante (La Opinión)

Su Almacén Saad fue uno de sus proyectos exitosos.

Jorge Saad Chauvez fue un conocido comerciante y empresario. Hijo de una familia libanesa aposentada en Colombia, nació en Bogotá el 8 de junio de 1941, ciudad donde cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Bartolomé; al terminar su bachillerato cuando contaba solo con 19 años en 1960, se radicó en Cúcuta.

En ese entonces, bajo la sombra de su tío Elías Saad, comenzó su vida como comerciante, inicialmente al servicio de prestigiosas fábricas y marcas de ropa como Van Raalte y Manhattan siendo distribuidor de las mismas durante varios años, en la época en que comenzaba a florecer la ciudad como vitrina comercial para los venezolanos.

Posteriormente decidió independizarse y creó el Almacén Nápoli, comenzando ya la ciudad su mejor época comercial; posteriormente en vista del éxito que tenía el comercio local, abrió el Almacén Saad, en una de las esquinas más importantes de Cúcuta, proyecto también exitoso durante toda su existencia y que cuenta hoy en día con varias sucursales en los centros comerciales locales.

Fue Jorge un hombre pulcro en todas sus actuaciones, sin tacha alguna como padre y esposo, era también un excelente amigo y muy apreciado en los círculos sociales que frecuentaba.

Era muy bondadoso no solamente con su familia sino con mucha gente a la que ayudó durante su vida. En palabras de su esposa, “era un hombre irremplazable e inolvidable”.

Se casó muy joven con Fausille (Billy) Brahim Sus, descendiente también de familias jordanas en el año de 1962; de su hogar nacieron cinco hijos, todos profesionales destacados que son, Katrina, Consuelo, María Victoria, Jorge Isa y Ana María.

Falleció en Cúcuta el domingo 23 de septiembre de 2018.

El abogado Enrique Flórez Faillace (La Opinión)

Fue miembro del Directorio Nacional Conservador.

El abogado y dirigente conservador Enrique Flórez Faillace murió el 18 de enero de 2020 en Cúcuta a la edad de 92 años.

Estudió en el Colegio Provincial de Pamplona, se graduó como abogado de la Universidad Nacional y por varios años fue notario tercero de Cúcuta.

Fue un activo dirigente del partido Conservador en Norte de Santander, al que representó como diputado en la Asamblea Departamental y en la Cámara.

Estaba casado con doña Cristina Ana Ramírez y sus hijos son María Ximena, Francisco y Alfredo Enrique, éste último fue asesinado el 6 de octubre de 2003, en Cúcuta.

Por este hecho criminal fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá el ex-alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, en fallo que ratificó la Corte Suprema de Justicia.

También fue miembro del Directorio Nacional Conservador.

Flórez Faillace fue socio activo por más de 50 años del Club del Comercio de Cúcuta, y uno de sus más antiguos miembros; también hizo parte de varias entidades y corporaciones cívicas y culturales, de Norte de Santander.

Remembranza del Profesor Pablo Mogollón (Isbelia Gamboa Fajardo - Somos la revista)


Desde la praxis de la química, a Pablo Pastor Mogollón Sánchez se le tenía el mayor de los respetos. Su acervo científico era demostrado con tal propiedad en las aulas de la Universidad Francisco de Paula Santander que nosotros, sus estudiantes, solo atinábamos al atesoramiento de una admiración profunda.

El profe Mogollón vio desfilar muchos universitarios y gran parte de ellos hoy reconocemos lo invaluable de su quehacer; cuando día a día impartía las clases en forma austera pero siempre con dominio del conocimiento, cuando era escaso ver su sonrisa porque seriedad impuesta en sus clases no daba pie a generar algún atisbo de distracción.

Esa condición es la que permitió a lo largo de muchos lustros que sus discípulos lo viéramos con una reverencia bien entendida hacia aquellos que profesan su labor con total dedicación y que logra tallar un buen recuerdo en nuestras mentes y ocupar un puesto relevante que todo excelente docente se merece.

Su figura en los pasillos era sinónima también de elegancia y amabilidad cuando con una leve inclinación de cabeza o tenue sonrisa decía buenos días.

Esas características de su personalidad le enaltecieron el ejercicio noble de la educación y ahora en su partida final deja reflejada en cientos de estudiantes sus enseñanzas.

Se ha cumplido el ciclo de la existencia del profesor Mogollón, pero ha dejado huella.

La Universidad Francisco de Paula Santander tuvo la fortuna de contar con su trabajo y reconoce lo importante que fue.

Es solo el ciclo natural de la vida, que llena de tristeza en estos momentos a su señora esposa Rosa Somavilla, sus hijos Pablo, Ruth, Daniel, nietos y demás familiares a quienes nuestro Señor dará la fortaleza necesaria para asimilar su ausencia física porque siempre estará en sus corazones.

Exdiputada Silvia Corzo Román (La Opinión)


La exdirigente conservadora Silvia Corzo Román, hermana del exsenador y embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román, falleció el viernes 22 de mayo de 2020 en Cúcuta, tras padecer una enfermedad que la afectó en los últimos años.

Corzo se graduó como diseñadora de interiores y posteriormente adelantó estudios de derecho en la Universidad Libre, seccional Cúcuta. Se especializó en Derecho Público y Alta Gerencia.

Durante varios años estuvo vinculada con el desarrollo de proyectos sociales y de atención a poblaciones vulnerables en Norte de Santander. Como parte de ese proceso participó en la creación de la Fundación Humanista Amiga de los Niños Enfermos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (FHANE), creada el 20 de febrero de 1993.

La política también hizo parte de su larga trayectoria en la vida pública y fue así como en 2001 llegó a la Asamblea del departamento, a nombre del Partido Conservador, al cual militó desde siempre.

Todos recordamos a Sylvia Corzo Román cuando inició su lucha por el rescate de su hermano, el entonces congresista, Juan Manuel Corzo Román, secuestrado, junto con otros colombianos en un vuelo de Avianca. Recorrió el país, se metió al monte en busca de respuestas, buscó ayuda internacional, lloró e imploró al ELN para su liberación. Así llegó la época preelectoral y los amigos le dijeron que la única manera de conseguir respuestas era, metiéndosele al ruedo de la política. De esta manera llegó a su primer periodo como diputada a la Asamblea de Norte de Santander en el 2001. Mary Stapper-Somoslarevista.com.

Fue elegida para un segundo periodo consecutivo en esa corporación (2004-2007) y durante su último año como diputada tuvo la oportunidad de presidir le mesa directiva.

Después de su paso por la Asamblea, Corzo Román llegó en 2008 a la gerencia de Positiva Compañía de Seguros, en Norte de Santander, en donde estuvo hasta junio de 2014.

Entre 2015 y 2016 lideró la Secretaría de Cultura del departamento. Durante su permanencia en este despacho, la exdiputada tuvo a cargo la entrega de la renovada estructura de la Quinta Teresa.

Desde entonces, Silvia Corzo no volvió a figurar en la escena pública. Tras la aparición de su enfermedad viajó a Estados Unidos para ser operada y recibir tratamiento, y posteriormente regresó nuevamente a Cúcuta.

La exdirigente nortesantandereana fue velado en la Funeraria La Esperanza y fueron efectuadas sus exequias, teniendo en cuenta los nuevos protocolos que ha dispuesto el Gobierno, ante la emergencia sanitaria por covid-19.

El político Carlos Hernández Mogollón (La Opinión)


Carlos Eduardo Hernández Mogollón nació en Cúcuta en 1963. Por más de 20 años vivió en Villa del Rosario. Es el mayor de 4 hermanos y desde 1987 estuvo casado con Carolina Rosal García, con quien tiene 4 hijos.

Estudió en el Colegio La Salle de Cúcuta, de donde se graduó en 1979. En la Universidad Francisco de Paula Santander obtuvo el título de Contador Público. Magíster en Administración de Negocios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), maestría que obtuvo con doble titulación en el Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Cursó una maestría en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia, de donde también es especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Empezó su vida pública siendo empresario cuando se postuló para conformar la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde fue electo como directivo para los periodos 2006 - 2008 y 2008 – 2010. Fue presidente Departamental en Norte de Santander de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ACOPI), entre 2008 – 2009.

En 2010, Hernández Mogollón ganó un escaño en la Cámara de Representantes por Norte de Santander, al obtener más de 30.000 votos.

En su historial político también se recuerda que hizo parte del escándalo del parque Bavaria, por las irregularidades cometidas mientras se desempeñó como representante legal de la Corporación Parques Cúcuta entre febrero de 2008 y febrero de 2009.

Por este caso, en la Procuraduría le aparece registrada una sanción impuesta por el Ministerio Público que comprendía 10 meses de suspensión para el ejercicio de cargos públicos, y que se tradujo en una multa de $50 millones que Hernández Mogollón pagó.

En la Contraloría, también se le investigó como responsable de daño fiscal por el caso antes mencionado.

Fue director y propietario de la emisora La Voz de la Gran Colombia y tenía más de 20 años de experiencia en la industria del calzado.

El lunes 3 de agosto de 2020 falleció en Cúcuta este empresario y político nortesantandereano, Carlos Eduardo Hernández Mogollón. Había sido internado en UCI, luego de complicarse a causa de la COVID-19, enfermedad que le quitó la vida.

Pastor Castellanos exconcejal y exsenador (La Opinión)


Oriundo de Durania, Castellanos fundador de Apertura liberal y director de la revista Magazín de la Frontera, en donde desarrolló trabajos de investigación.

Justo Pastor Castellanos fue noticia en agosto de 2018, cuando el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Cúcuta profirió un fallo de primera instancia condenando al entonces director de la revista Magazín de la Frontera a 16 meses de prisión y una multa equivalente a 13,33 salarios mínimos, por el delito de calumnia, en perjuicio de Jensy Miranda Dávila.

La decisión judicial también estableció la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo igual al de la pena.

Sin embargo, en noviembre de ese año, la sentencia quedó sin piso, luego de que en el trámite de la apelación, el Tribunal Superior de Cúcuta determinara que “la acción penal” en este caso ya se encontraba prescrita.

Castellanos había sido denunciado en 2015, luego de que en su medio de comunicación fuera publicado un artículo en el que relacionaban a Miranda con un posible negocio de tráfico de droga.

También lo cuestionaron duramente por las supuestas irregularidades que existieron en la selección de su empresa como ganadora del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El 14 de abril de 2021 falleció el dirigente político y periodista Justo Pastor Castellanos, quien fue concejal de Cúcuta y senador de Norte de Santander.

Trascendió que su muerte fue por causa natural, por su avanzada edad. A través de las redes sociales fueron diversas las reacciones de pesar por su partida a la eternidad, entre ellas la del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien lo tildó de “noble amigo de décadas” y manifestó su solidaridad con su “querida familia”.

Doctor Luis Eduardo Lobo Carvalajino notable académico (La Opinión y otras fuentes)


El Doctor Luis Eduardo Lobo fue investigador, escritor, académico e historiador. Siempre dispuesto al diálogo, al análisis y al encuentro amistoso. Fue Vicepresidente y miembro de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco. Honor a su vida y sus obras.

Lobo Carvajalino fue un importante ingeniero mecánico egresado de la Universidad Industrial de Santander, quién ejerció con mucho decoro la docencia y la misión funcional de la administración académica como Decano y Rector en las Universidades Industrial de Santander y Francisco de Paula Santander, de docente y director del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia y de docente de la Universidad del Oriente en Venezuela.

Fue miembro de número de las Academias de Historia de Ocaña, de Santander, de Boyacá, del Táchira y de Norte de Santander, de la cual fungió como presidente. Además, Lobo Carvajalino fue presidente-fundador de la Asociación de Egresados de la UIS, hoy ASEDUIS, Representante de los Consejos Superiores de la Universidad Industrial de Santander, en nombre de los profesores y de la UFPS, en representación de los Ex rectores.

En la productividad intelectual del doctor Luis Eduardo Lobo Carvajalino se destacan: el libro “Mis pasos por la UIS, evocación y tendencia”, “Momentos y hechos en la Universidad Francisco de Paula Santander”, “Entorno histórico de la Provincia de Ocaña”, “Las viejas provincias y las nuevas subregiones”, “Poetas ocañeros de ayer y hoy”; “José Eusebio Caro y las Ibáñez” y “El Cable aéreo Ocaña-Gamarra”. Además, escribió muchas columnas editoriales, relatorías históricas y una importante cosecha poética.

Falleció el 7 de junio de 2021. Queda el recuerdo de su legado y obra de vida (compartió para las generaciones presentes y futuras su biblioteca de Ingeniería, la cual donó al servicio de la Biblioteca Pública Departamental “Julio Pérez Ferrero” en San José de Cúcuta).

Periodista Jesús Alberto Ramírez (La Opinión)

Jesús Ramírez

Era uno de los profesionales de más trayectoria en los medios de comunicación de la ciudad.

“Llevaba en su sangre la profesión de ser periodista”, así se refieren al periodista Jesús Alberto Ramírez sus colegas y amigos. El destacado comunicador de Cúcuta murió en esta ciudad el 4 de octubre de 2021 a sus 73 años, dejando luto en el gremio de los comunicadores sociales.

Parte de su larga trayectoria la desarrolló en Radio San José, en donde compartió con el también reconocido periodista Cicerón Flórez. Allí estuvo al frente del programa ‘Luces de la ciudad’. También trabajó en muchos proyectos de radio y televisión.

Jesús Alberto Ramírez igualmente pasó por RCN radio, Caracol Radio, La Voz del Norte y Tu Kanal, entre otros medios. De acuerdo con quien fue su adorada esposa Flor, Ramírez ejerció su profesión durante unos 50 años.

Mario Villamizar Suárez empresario, líder frontera (La Opinión y otras fuentes)

Mario Villamizar Suárez, reconocido académico, economista, 
historiador y empresario de Norte de Santander.

En su trayectoria empresarial y pública, Mario Villamizar se destacó como gerente del SENA de Norte de Santander, subdirector Nacional del SENA, vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander y consultor permanente de las entidades más importantes a nivel latinoamericano, por su amplio conocimiento en materia económica y de la dinámica fronteriza entre Colombia y Venezuela.

El líder fronterizo sobresalió por toda una vida de trabajo consagrado y ejemplar, dedicada a la construcción de región y con activa participación en los temas coyunturales para la sociedad nortesantandereana, desde su experticia en economía y como destacado miembro de la cultura regional.

Lo que dicen los amigos:

Antón de Roca Niz: No obstante, su endeble y brillante figura sucumbió por la malformación estructural de sus células. Se nos fue la figura cimera del economista, consultor empresarial de la elite de nuestro crepúsculo motilón. Otrora director del Sena quien lo proyectó a nivel nacional. El banquero insigne. Sus jocosos amigos dicen: “que cuando estaba entre su linaje se levantaba en puntillas para probar que tenía señorío”.

Otros lo recordamos por ser un extraordinario mamador de gallo y prueba de ello lo podrá dar su esbelta secretaria, que se encuentra compungida y con el alma a media asta por la partida de su entrañable jefe. Recuerdo que la última vez que hablé con él a la entrada de su oficina en el barrio Blanco, me invitó a comer el rico pan que vende de vieja data un ciudadano ejemplar en su bicicross.

Otros, dicen que se le recuerda porque era corto de codo, en síntesis, era un gran señor y caballero, descendiente de doña Ramona y don Carlos Julio, varones integérrimos que moldearon su personalidad con lingotes de oro. Allende esta la población histórica de Pamplona por su cultura y su alta religiosidad y de la encumbrada Chinácota, cuna de valores de nuestra prosapia que enaltecieron su consanguinidad.

No hay duda que el Divino Creador lo dotó de una consola cerebral inconmensurable; para descollar como banquero, como consultor de altos quilates de la élite local y de la construcción. Se le recuerda por la ideación del estudio del puente internacional de Tienditas, que sirve a la hermandad y la integración binacional.

Perteneció a la Academia de Historia de Norte de Santander, compartiendo sitial con el intelectual, escritor y ­ filósofo Juan Pabón Hernández y José Neira Rey. La última obra que publicó el principito Mario: se tituló Antonio Nariño, polifacético. No hay duda que es bien lograda por su calidad investigativa y calidez en la narrativa.

Era un gentleman con la gente de su estirpe. Se trasformaba en un Lord. Sus estudios de economía lo convirtieron en un gurú de las ­ finanzas locales, para recomendar inversiones. Era un gentleman y clubman, asistía a eventos sociales de cierta alcurnia, que para sobresalir tenía que empinarse dada su estatura.

Su enfermedad no le dio tregua, lo confinó por pocos días, en la Clínica Norte y allí fue tratado por su yerno, un ginecólogo, por su propio querer. A posteriori fue dado de alta, tuvo asistencia religiosa y se fue apagando su estelar vida de la mano de Dios.

Las honras fúnebres se efectuaron en la iglesia de las carmelitas, cuyo diseño arquitectónico lo elaboró el afamado arquitecto Juan José Yáñez Rey, que ganó premio Nacional de arquitectura. Acompaño de corazón a sus hijos, cónyuge, supérstite y demás familiares y en especial a mi padrino Álvaro Villamizar Suárez, quien es un referente en el sector inmobiliario, por su bien logrado Rentabien con proyección nacional y quien fuera formador de juristas, como Jairo Alberto Cuy Martínez, ¡a quien llama abogado próspero! ¡que Dios lo tenga en el santo cielo!

Gustavo Gómez Ardila: Lo juro: Jamás creí que Mario Villamizar Suárez fuera escritor. Y lo digo en serio. Porque hay gente que jura con mamadera de gallo, entre risas, y así nadie les cree. A decir verdad, Mario tampoco se daba ínfulas de escritor. El hombre era arrebatado, no podía estarse quieto un momento, y los escritores necesitan quietud, concentración, reposo, para escribir lo que quieren escribir, para recibir inspiración.

Mario era hiperactivo. Se sentaba, se levantaba, caminaba, daba tres pasos, volvía a sentarse y volvía a levantarse. Mi nona, cuando veía a alguien así, decía que tenía hormigas en el trasero. Una vez le murmuré en voz baja en una reunión de la Academia de Historia, de la que él era miembro de número: “¿Usted no puede estarse quieto un momento?”. “Es que me mortifica tanta pasividad –me contestó-, tanta palabrería y al final no se hace nada”. Ese era Mario Villamizar Suárez. Bueno para hacer. Malo para los discursos.

En cierta oportunidad nos quejábamos en la Academia, de que el espacio nos estaba quedando pequeño para tantas cosas: biblioteca, sala de eventos, reuniones de junta, sala de archivos, oficina… Al lado existía un local desocupado, allí donde alguna vez funcionó la oficina de Correos y telégrafos. Ni corto ni perezoso, Mario, el académico, el economista, el que fue gerente de un banco, el que llegó hasta la dirección nacional del Sena, el visionario de la ciudad, nos dio la solución:

-Pues tomémonos esa vaina, ese local. Abrimos una puerta por aquí –señaló el lugar y trazó la puerta con un marcador- y nos tomamos por la derecha ese pedazo de edificio que no está prestando ninguna utilidad. Cuando el gobierno se dé cuenta, ya nosotros nos hemos apoderado del inmueble, le hemos hecho mejoras, y ya no podrán sacarnos. Lo dijo con tanta convicción, con tanta seguridad, que todos nos quedamos perplejos ante la salida del académico ejemplar. “Cobardes –me dijo después-. En la vida hay que agarrar el toro por los cuernos y enfrentar lo que sea”. -Nos pueden meter a la cárcel, Mario. -No se atreverán, somos los guardianes de la historia.

Y por creerse el guardián de la historia y porque estaba decidido a sacar adelante la Academia de Historia de Norte de Santander, fue por lo que quería ser su presidente. Y sus intervenciones eran una andanada de críticas por lo que no hacíamos, dentro y fuera de ese vetusto edificio.

Y viendo que el tiempo pasaba y no se escuchaban sus planteamientos, se dedicó a escribir, pero el tiempo y algunos achaques no le permitieron sacar a la luz todo lo que escribía. Llegó a la vicepresidencia de la Academia y la pandemia también llegó, y el asunto se complicó.

Hoy, gracias a la labor de su esposa Mariela Sandoval, y de sus hijos Julio Mario, Ximena y Marcela Villamizar Sandoval, y al empeño que ellos le han puesto para que no se borre el recuerdo de su esposo y padre, contamos con dos valioso libros: Bolívar admirable, y Del bastón de doña Águeda al florero de Llorente, que recogen algunos de sus escritos, donde se muestra que yo estaba equivocado: Mario Villamizar Suárez, además de economista, ejecutivo, ingeniero militar, docente universitario, hombre de visión futurista y de grandes proyectos para la región, era un gran historiador, escritor e investigador.

Mario se fue temprano, pero nos quedaron su ejemplo, su constancia, sus admirables “locuras”, su querer hacer cosas, su amor por la ciudad y su imagen de bravucón por fuera, pero bueno por dentro. Ahora tenemos sus libros. ¡Para leerlo y no olvidarlo!

Falleció en Cúcuta el 12 de octubre de 2021.

Abogado y docente cucuteño Ángel María Corzo Labrador (La Opinión y otras fuentes)


El académico Ángel María Corzo Labrador estuvo vinculado a varias instituciones educativas como profesor de Derecho Laboral, entre ellas la Universidad Libre y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC). El egresado de la Unilibre prestaba asesorías laborales a varias empresas en la ciudad.

La FESC resaltó, a través de las redes sociales, “su compromiso, dedicación y valiosos aportes que contribuyeron significativamente al crecimiento de nuestra institución”. Sus amigos y allegados lo recordaron como una excelente persona y profesional.

Su padre, Ángel María Corzo Yáñez, fue un músico y compositor muy conocido en Norte de Santander. La partida de Ángel María Corzo deja un hondo vacío en sus hermanos Josefa, Jaime, César Jesús y Luis ya fallecido. Su compañera en los últimos 25 años, fue Susana Yáñez Carvajal.

Estudió en el colegio La Salle de donde salió bachiller en 1963. En su juventud se destacó como buen deportista y gozó de mucha popularidad entre sus compañeros, amigos y amigas, que mantuvo durante todo el trayecto de su vida.

Nacido en Cúcuta el abogado y reconocido docente universitario, falleció el día 22 de diciembre de 2021, a los 78 años, por una enfermedad que lo aquejó repentinamente, cuyos restos fueron sepultados en Jardines de Los Olivos-San José.

Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la Universidad Simón Bolívar (La Opinión)


Carlos Corredor Pereira, quien en sus últimos años se desempeñaba en Cúcuta como vicerrector y miembro de Sala General de la Universidad Simón Bolívar. Fue químico de la Universidad Tennessee Wesleyan, máster en Ciencias de la Bioquímica Médica, de la Universidad de Missouri. Ph.D. en Bioquímica de la Universidad de Duke en Estados Unidos.

A la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, llegó en el 2012 asumiendo el cargo de decano y fundador de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas y posteriormente, director de la Maestría en Genética. Además, por sus sendas cualidades y extensa formación, se convirtió en miembro de la Sala General. En el 2017 fue trasladado a Cúcuta por ser el profesional idóneo para la vicerrectoría de la sede, la máxima autoridad de la Institución de Educación Superior en la ciudad fronteriza.

De hecho, su desempeño le mereció ser honrado con varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Simón Bolívar, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional; la Orden Javeriana de Honor en el Grado de Comendador; premio a la Obra Integral de un Científico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; primer recipiendario de la medalla "Águila de la Ciencia” concedida por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas; reconocimiento como Servidor Meritorio de la Educación Superior, por la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, ASIESDA y la Agencia de Educación Superior, SAPIENCIA; premio Servidor Público Distinguido de la Asociación de Universidades del Valle de Aburrá; premio a la Vida y Obra de un Asociado de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.

Fue nombrado miembro de grandes instituciones académicas y científicas como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN); la Real Academia de Ciencias de Madrid; la Academia de Medicina del Valle; la Academia Nacional de Medicina; la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas; la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias; la Sociedad Española de Bioquímica; the American Association for the Advancement of Science; la Academia de Historia de Norte de Santander; presidente emérito del Círculo de Periodistas de Norte de Santander y columnista del diario La Opinión de Cúcuta.

Su incansable espíritu científico, promotor de la investigación de los problemas locales y defensor del acceso a la educación de calidad para la formación de profesionales idóneos al servicio de la sociedad, lo hicieron pertenecer a grupos como la Asociación Panamericana de Bioquímica; la primera Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

El 11 de abril de 2020 a los 85 años, Corredor Pereira se conoció el fallecimiento por muerte natural a raíz de complicaciones por deterioro de su salud. A ese momento era vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Cultural ‘El 5 a las 5’.

Luís Alberto Santaella Ayala, años en la Cámara de Comercio de Cúcuta (La Opinión)


Santaella se desempeñó por más de 20 años como director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Durante su larga trayectoria en el sector público y privado se destacó como un hombre ejemplar, con vocación de servicio y comprometido con los proyectos de alto impacto para el desarrollo regional.

Con su trabajo, Santaella contribuyó al crecimiento del gremio comercial y empresarial de nuestra región.

A nivel académico, Luis Alberto, fue abogado del Externado de Colombia, especializado en derecho comercial y público.

Se desempeñó como Subsecretario de Gobierno de Cúcuta, secretario de Desarrollo del departamento y fue Gobernador encargado. Además, fue director de la oficina jurídica del departamento, jefe de personal nacional del seguro social, secretario general de la empresa de Servicios Públicos de Bogotá, gerente de los almacenes generales de depósito Almaviva.

Fue profesor universitario, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y miembro de la Comisión de Integración Fronteriza Colombo-Venezolana.

El domingo de pascua 17 de abril 2022 en la tarde, se confirmó la lamentable noticia sobre su fallecimiento del abogado Luis Alberto Santaella Ayala, quien fue director ejecutivo de la entidad cameral por más de dos décadas.

Roque Abel Peñaloza Adder, histórico del baloncesto (La Opinión)


Roque Peñaloza 'El pequeño gigante' fue un destacado basquetbolista de la Selección Norte y la Selección Colombia.

Odontólogo de profesión, Peñaloza fue miembro de la Selección Norte y la Selección Colombia en las décadas de los 50 y 60, cuando a Cúcuta se le denominaba la ciudad basquetera del país.

Apodado 'La fiera' y también 'El pequeño gigante', Roque fue un hombre que supo representar al departamento y al país con su gallardía en la cancha, agilidad y su rol de armador con gran visión periférica.

A Peñaloza lo bautizaron como 'El pequeño gigante' en el suramericano de 1957, disputado en Santiago de Chile. A sus 20 años, el cucuteño fue revelación en el certamen ganándose la admiración de la prensa deportiva especializada de la época.

"Roque lo recuerda, a pesar de alegar estar volviéndose olvidadizo, aquel juego con Uruguay que de haberse ganado llevaría a Colombia al mundial de México 1958. Faltaban pocos segundos, se perdía por un punto, con su visión periférica, ve que Édison Cristopher se cruzaba hacia la cesta. Le envía el pase, pero lo que debió ser algo fácil de convertir fue fallado. Solo había que embocarla. Nunca estuvo tan cerca Colombia de asistir a un mundial. Lo único en lo que no estuvo presente en su carrera que, se inicia como jugador representando al Colegio Sagrado Corazón de Cúcuta del que egresó bachiller en 1957", escribió Luis Carrillo, en 2020, en una nota de la separata Imágenes, de La Opinión.

Peñaloza fue jugador de las selecciones Colombia en los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, suramericanos y Panamericanos, luciendo siempre el dorsal 14. Era un jugador con gran capacidad de salto con solo 1.75 mt de estatura, visión periférica que le permitía tener el juego en su cabeza, su gran lanzamiento y pundonor a toda prueba.

Tras su paso como deportista, alcanzó en 1978 la dirección de Coldeportes en Norte de Santander. Su paso por el deporte rojinegro le fue merecedor de múltiples homenajes y reconocimientos.

El 5 de mayo del 2022, falleció Roque Abel Peñaloza Adder a los 85 años de edad, una de las glorias del baloncesto del país.

Luis Fernando Carrillo, ex-fiscal del Tribunal Superior (La Opinión)


El abogado Luis Fernando Carrillo nació en Cúcuta el 3 de febrero de 1940. Realizó realizó sus estudios de primaria y secundaria en la ciudad, luego emprendió un viaje a Bogotá para formarse en la Universidad Libre, de donde se graduó como abogado en 1967.

Durante el ejercicio del derecho, ocupó varios cargos, entre los que se destacan el de juez municipal, fiscal del Tribunal Superior y asesor jurídico del Tribunal de Ética Médica de Norte de Santander por varios años.

Además, estuvo en el grupo de fundadores de la Universidad Libre de Cúcuta, donde fue decano de la Facultad de Derecho y secretario académico de la misma. Fue también participante de la academia, siendo profesor en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Formó su hogar con Lelis Magaly García Rozo en 1988, con quien tuvo una hija llamada Angélica Estefanía.

Luis Fernando Carrillo Rincón, quien fue columnista destacado de La Opinión por más de 20 años. Se recuerda que su último escrito fue publicado el 4 de febrero del 2020, y se tituló “Los que se fueron”, donde se refirió a varios de sus amigos que ya habían fallecido hace un tiempo.

EL 10 de mayo del 2022, los cucuteños lamentaron el fallecimiento del abogado. Sus restos fueron velados en Los Olivos, Sala San Martín, sede de la calle 14 y sus exequias se realizaron el jueves 11 de mayo, a las 3 pm. en la iglesia del Espíritu Santo.

Jairo Ortiz, transformó el Canal Tro


El Comunicador Social Jairo Ortiz Rico, gerente del Canal TRO durante el periodo 2002-2007, nacido en Pamplona el 12/10/64 y falleció en Bucaramanga el 22 de agosto de 2022, donde logró transformar la televisora del oriente.

Lo tildaban de loco porque "soñaba en grande, quería que el canal tuviera su propia sede, su propio satélite y una planta de personal que superara las 200 personas" dijo en una entrevista al programa ´Café de la mañana´ el año pasado cuando se cumplieron los 25 años del Canal TRO de estar al aire.

Precisamente esa fue su mayor satisfacción: ver cristalizado todo lo que proyectó desde que asumió las riendas de este medio de comunicación que reúne a los dos Santanderes en una misma pantalla.

En esa entrevista recordó que recibió una sede en un segundo piso donde se trabajaba de manera artesanal y donde solo se metían cassettes y se emitían grabaciones de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 12 a 2:00 de la tarde.

"La orden era liquidarlo porque tenía un gran déficit económico y las cuentas estaban embargadas, pero empecé a gestionar en Bogotá y jalonar recursos" para resucitarlo. Y lo logró.

Hoy, 26 años después empezaron los reconocimientos de esa callada labor. Incluso dijo que para "ir a Bogotá le tocaba viajar en bus porque no había presupuesto".

Jairo Ortiz también se desempeñó como corresponsal del periódico La Opinión, antes de presentar su nombre a consideración para gerente del Canal TRO.

Ortiz Rico, no solo consiguió la nueva sede donde opera el Canal TRO a todas sus anchas, sino que también hizo, en el 2003, la primera transmisión en directo de la Semana Santa de Pamplona, su tierra natal, y a donde había regresado a trabajar en la empresa Empopamplona.

Su cuerpo fue velado en la funeraria Los Olivos y el 24 de agosto del 2022, se llevó a cabo la misa por su eterno descanso en la Iglesia de San Pedro Claver de Bucaramanga.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario