PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 9 de enero de 2023

2179.- CLANES POLITICOS QUE MANDAN EN N. DE S.

León Valencia (Tomado del libro “Los clanes políticos que mandan en Colombia”)

Rostros de poder en Norte de Santander

Desde la segunda mitad del siglo XX el poder en el Norte de Santander estuvo en manos del Partido Conservador que manejó el 55% o más de los municipios, y en el Partido Liberal. El encerramiento político de los dos partidos y la no existencia de corrientes ideológicas unitarias dentro de ellos, provocó la existencia de grupos al interior de ambos partidos.

En la última década del siglo XX los liberales se encontraban divididos en seis grupos:

-Renovación Liberal- Línea Turbayista-: Coordinada por Jorge Cristo y Juan Fernando Cristo.

-Apertura Liberal- Línea de Santofimio-: Liderada por Efraín Torrado y Félix Salcedo.

-Integración Liberal- Línea Barquista-: Liderada por León y Eustorgio Colmenares.

-Convergencia Liberal- Barquista-: Liderada por Margarita Silva Colmenares y Gustavo Silva Gómez.

-Apertura Liberal- Liderada por Miguel Ángel Flórez. Este señor fue destituido por corrupción luego de su elección como Representante a la Cámara.

-Democratización Liberal- Línea del Nuevo Liberalismo-: dirigida por Jaime Buenahora, que desapareció después de 1994.

El Partido Conservador se dividió en tres tendencias:

-La corriente Alvarista –: Hacían parte Gustavo Sánchez Chacón, Darío Ordoñez Ortega, Lucio Pabón Núñez, Pedro Duarte Contreras, Luis Noguera Pérez, Pastor Niño Villamizar, Guillermo Chávez Cristancho y Juan Manuel Corzo.

-La corriente Pastranista –: Hacían parte Argelino Durán Quintero, Luis Vicente Serrano Silva, Luis Jesús Botello Gómez, Cecilia García y Jorge García Herreros.

-La corriente de Mario Said Lamk Valencia con el apoyo de Albino García y Ricardo Elcure Chacón.

De otra parte, aparecieron en el departamento algunos partidos de izquierda como la UP a finales de la década de los ochenta, pero que no lograron consolidarse debido en parte a la estigmatización y violencia desatada en su contra. Entre 1985 y 1990 fueron asesinados en el departamento 22 militantes políticos, de los cuales 7 pertenecían al Partido Conservador y 15 a la Unión Patriótica.

Entrado el siglo XXI, y para las elecciones del 2000, debido al fortalecimiento de los grupos armados organizados y especialmente debido al fenómeno de la parapolítica, los partidos liberal y conservador se reagruparon en un menor número de corrientes políticas.

El primer partido en crearse fue el Movimiento Colombia Viva liderado por Ramiro Suárez Corzo, proveniente de las toldas conservadoras. Este partido logró arrebatarle al liberalismo la alcaldía de Cúcuta en el 2000 y 2003 y logró ganar las alcaldías de Chinácota, Los Patios y Pamplonita.

En los siguientes años debutaron los partidos Colombia Democrática, fundado por Mario Uribe y liderado en el departamento por Ricardo Elcure Chacón. El Partido de la U liderado en el departamento por Carlos Augusto Celis Gutiérrez y Manuel Guillermo Mora. Convergencia Ciudadana creado por Luis Alberto Gil y liderado por Carlos Barriga y Equipo Colombia liderado por Juan Carlos Jaimes Rodríguez.

El Partido Liberal se reagrupó así:

-Liberalismo Oficialista: Liderado por Juan Fernando Cristo. La facción liderada por Eduardo Benítez Maldonado y Carlos Augusto Celis.

-Apertura Liberal: Liderada por José Luis Flórez Rivera.

El Partido Conservador se reagruparía en dos corrientes:

-Alvaristas, la liderada por Juan Manuel Corzo y por Isabel Celis y Ramiro Luna Conde. Y la línea liderada por Guillermo Chávez Cristancho. Para las elecciones del 2006 se agruparon en una sola corriente oficialista.

Según la MOE (2013), todos los partidos y corrientes mencionados tuvieron cuotas burocráticas en diferentes alcaldías, la gobernación, la nación e incluso en órganos de justicia como la Fiscalía.

En la primera década del siglo XXI, la situación de estos grupos políticos se volvió un poco más compleja por la cooptación del Estado en cabeza de las AUC.

Este proceso de cooptación fue implementado a nivel nacional por este grupo armado, alcanzando, según Salvatore Mancuso el 35% del Congreso en el período 2002-2006 y múltiples alcaldías y gobernaciones, entre las que se encontraba Cúcuta. Las AUC ayudaron entonces a financiar campañas, librar de competidores a sus aliados políticos y asegurarles los votos a través del constreñimiento electoral. A cambio, los paramilitares obtenían apoyo para una tranquila operación en los territorios, así como los ajustes normativos que requerían para asegurar su impunidad ante un posible proceso de paz, que finalmente se dio. Este proceso de cooptación del Estado en sus diferentes niveles por las AUC permitió la consolidación de algunos clanes regionales, que aún hoy manejan la política.

CLAN RAMIRO SUAREZ CORZO

Ramiro Suárez y César Rojas

Este clan está conformado por un líder, Ramiro Suárez Corzo, y por 5 miembros.

Ramiro Suárez CORZO: oriundo de Enciso, Santander, llegó a Cúcuta en busca de oportunidades en los años 70. Como líder comunal en el La Libertad, conoció al entonces barrio congresista conservador Mario Said Lamk Valencia, siendo este la puerta de entrada de Ramiro Suárez a la política local. En 1982 se hizo cercano al reconocido dirigente conservador Jorge García Herreros, quien en 1997 fue elegido gobernador del departamento.

A finales de la década de los 90, Suárez se unió a una de las disidencias del Partido Liberal -Apertura Liberal- y pasó a manejar las finanzas de la campaña de Manuel Guillermo Mora, que resultó electo alcalde de Cúcuta en el 2000. La administración de Mora en la alcaldía catapultó a Suárez en la capital nortesantandereana, lo que le permitió obtener la alcaldía en el 2003, como candidato de Apertura Liberal. Según declaración de los paramilitares, estos triunfos se lograron por la alianza entre las AUC y los candidatos. Recuérdese que, en el año 2000, meses antes de la celebración de los comicios el sacerdote Pauselino Camargo, contendiente de Mora, fue asesinado. Años más tarde, Mancuso aseguró en versiones libres de Justicia y Paz haber dado la orden del asesinato con el fin de favorecer a los candidatos afines a las AUC.

El 29 de junio de 2004, Suárez fue detenido por nexos con paramilitares, pero 8 meses después obtuvo la libertad luego de que el ente investigador concluyera que no hubo pruebas suficientes para mantenerlo recluido. Luego de la desmovilización de las AUC y después del asesinato del abogado y ex-asesor de Suárez, Alfredo Enrique Flórez Ramírez, cometido por los paramilitares en el 2003 y cuya autoría intelectual fue atribuida al alcalde, fue capturado en septiembre de 2007. Otras versiones libres de paramilitares afirmaron la existencia de nexos entre este grupo armado con el alcalde. Algunos de ellos como John Mario Salazar, alias el Pecoso, afirmó que el asesinato de José Agustín Uribe Guatibonza, ex-asesor jurídico de la gobernación, fue un favor personal para el entonces alcalde. En el 2007, en otra versión libre, Carlos Andrés Palencia, alias Andrés, afirmó que Suárez tenía una disputa con Alfredo Enrique Flórez por lo que había que eliminarlo.

Por otro lado, alias Andrés afirmó que Suárez se habría reunido con una delegación de paramilitares para pedirles apoyo en su candidatura a cambio de legalizar empresas de vigilancia, incluso afirmó que el exalcalde les habría ofrecido la Secretaria de Tránsito y un porcentaje de los contratos de esta.

A estas versiones se suman las de Salvatore Mancuso y la de Jorge Iván Laverde Zapata, alias el Iguano, y quien fuera el comandante del Bloque Catatumbo, afirmando que “el actual alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, solicitó al Frente Fronteras, por mí comandado en el 2003, la neutralización del veedor Pedro Durán y del asesor de la alcaldía, Alfredo Enrique Flórez, esposo de la entonces directora seccional de la Fiscalía, Ana María Flórez, por ser miembros del frente 33 de las Farc que actuaba en la zona.

Con estas declaraciones y después de pasar 18 meses en la cárcel, un juez lo absolvió en primera instancia, afirmando que por motivos de seguridad había tenido que pactar con el grupo. Pero en el 2011, el Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo y lo condenó a 27 años de prisión. Su captura se produjo el 12 de agosto de ese mismo año, cuando se encontraba apoyando el lanzamiento de la candidatura de Andrés Cristo, hermano de Juan Fernando Cristo.

Luego de su captura, Ramiro Suárez mantuvo su poder en la capital del departamento Norte de Santander, pues desde la cárcel apoyó las candidaturas en el 2014 de Andrés Cristo al Senado, de Neftalí Santos Ramírez y Alejandro Carlos Chacón a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, los que fueron elegidos.

Para las elecciones del 2015 Suárez tenía candidato propio para la alcaldía de Cúcuta. Se trataba de César Rojas, quien lanzó su candidatura por el cuestionado Partido Opción Ciudadana, obteniendo 102.936 votos, resultado que le permitió quedarse con la alcaldía por encima de Jorge Acevedo Peñaloza, quien obtuvo 87.441 votos.

En abril de 2017 Ramiro Suárez firmó un documento en el que se sometía voluntariamente a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, solicitud que fue aceptada en el 2019, bajo el compromiso de aportar más información sobre los asesinatos de Pedro Durán Franco, perpetrado por los paramilitares en 2003, de Carlos Duarte, exsecretario de Vías e Infraestructura durante la alcaldía de Suárez Corzo, perpetrado en el 2006 y de Ramiro Agudelo y su esposa. De otro lado se comprometió a aportar verdad sobre los responsables del robo y despojo de tierras que sufrieron los campesinos en zonas rurales de Cúcuta.

Los magistrados de la JEP afirmaron que para que estos compromisos se cumplieran, el procesado deberá “indicar vínculos entre agentes del Estado y otros grupos armados ilegales en la región e indicar las alianzas que permitieron el control burocrático de entidades estatales, la afectación de procesos electorales, entre otras conductas delictivas por parte de los grupos paramilitares”.

Jairo Cristo

En el 2019, Ramiro Suárez optó por inscribir un candidato propio para la alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza, por un movimiento que se llamó Todos por Cúcuta y que contó, además, con los avales de Cambio Radical, AICO y el partido de la U. Sin embargo, como ocurrió en otras ciudades como Villavicencio, Manizales, Palmira, Bogotá, Cartagena y Medellín, entre otras, en Cúcuta resultó ganador un candidato del Partido Verde, Jairo Yáñez.

César Omar Rojas Ayala: Natural de Salazar de las Palmas, este Administrador de Empresas fue secretario de Transito de la alcaldía de Ramiro Suárez y posteriormente gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander, cargo que ocupó desde el 2008 hasta 2014, para lanzarse luego a la Alcaldía de Cúcuta.

En los comicios del 2015, Rojas Ayala fue el primer candidato en inscribirse con el aval del partido Opción Ciudadana. En las elecciones del 25 de octubre obtuvo 102.936 votos quedándose con el cargo por encima de Jorge Acevedo. Es considerado su gobierno como un gobierno en cuerpo ajeno de Suárez Corzo, quien desde la cárcel controlaba la administración municipal.

En el 2018 la Procuraduría le abrió una investigación por presuntas irregularidades en contratos de servicios para el Inpec.

Jairo Humberto Cristo Correa: Licenciado en Educación es además abogado de la Universidad Libre. En el 2006 fue secretario de Educación en la alcaldía de Ramiro Suárez y en el 2008 fue el gerente de la Secretaría General del Instituto Departamental de Deportes -Idenorte-.

En el 2015 inició su carrera aspirando a la alcaldía de Cúcuta por el partido ASI, pero sin el apoyo de Suárez solo logró sacar 8.200 votos, por lo que en el 2018 regresó al clan para lanzarse como candidato a la Cámara de Representantes con el aval del partido Cambio Radical, logrando la curul con 41.205 votos.

Marta María Reyes Parra: Natural de Santander es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su carrera en la administración pública inició en el 2004, cuando fue secretaria de Prensa y comunicaciones de Ramiro Suárez. En el 2012 fue nombrada directora del Instituto Departamental de Deportes-Idenorte- cargo que ocupó hasta 2014, para luego ocupar la secretaría general de la alcaldía de Cúcuta en el gobierno de César Rojas. Se retiró en el 2017 para poder aspirar a la Alcaldía de Cúcuta como candidata del condenado Ramiro Suárez. Reyes Parra no era la única carta en la baraja de Suárez Corzo, pues también se disputaba el apoyo del exalcalde Jorge Acevedo Peñaloza, personaje este que terminó apoyando Ramiro Suárez para que fuese su ficha en la contienda electoral por la Alcaldía de Cúcuta.

Omaira González Vera: Esta señora es la esposa de Ramiro Suárez. Licenciada en preescolar de la Universidad Santo Tomás se posesionó como secretaria de posconflicto y cultura de paz en el gobierno de César Rojas, nombramiento que generó mucha polémica por la condena de su esposo a 27 años por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez, ex-asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta. En el 2018 dejó el cargo.

Jorge Acevedo Peñaloza

Jorge Acevedo Peñaloza: Es Ingeniero industrial y master en Administración de Empresas y Trabajo Social. Trabajó como asesor en el programa de fortalecimiento empresarial en la ciudad de Cúcuta entre 2002 y 2004. En el 2005 trabajó como gestor de la Fundación Cúcuta sin Hambre. También se ha desempeñado en cargos como jefe de cobranzas en Centrales Eléctricas del Norte de Santander entre 2005 y 2008, pasando luego en el mismo año a trabajar en la Alcaldía de Cúcuta en el gobierno de María Eugenia Riascos, como secretario de Desarrollo Social hasta el año 2010.

Su actividad política inició en 2014 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, pero los votos no le alcanzaron. Decidió entonces lanzarse en el 2015 como candidato a la Alcaldía de Cúcuta por Cambio Radical, quedando en segundo lugar con 87.441 votos. Finalmente, terminó por lanzarse otra vez a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y como fórmula de Andrés Cristo, obteniendo 39.000 votos que no fueron suficientes.

Para el 2015 tuvo el presunto apoyo de Yensi Miranda, empresario y contratista de la Alcaldía de Cúcuta que fue extraditado a España por narcotráfico, pero que hoy se encuentra en libertad. En las elecciones del 2019 fue la ficha de Ramiro Suárez a la Alcaldía de Cúcuta con el aval de AICO, Cambio Radical y el Partido de la U, sin embargo, quedó en segundo lugar. También tuvo una investigación en la Procuraduría por celebración indebida de contratos de prestación de servicios y contratación directa, al parecer cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social en la alcaldía de María Eugenia Riascos.

CLAN VILLAMIZAR-GARCÍA

Este clan debe su nombre al ex-gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y al senador conservador Juan Carlos García Gómez, ambos dirigentes políticos reconocidos en el Partido Conservador, quienes lideran el grupo. Cuenta además con once miembros y dos aliados. Su principal bastión ha sido la Gobernación de Norte de Santander y, al igual que el clan Suárez Corzo, su caudal electoral le ha permitido mantener representación en el Congreso.

William Villamizar Laguado: Nació en Arboledas; es ingeniero civil. Empezó la carrera política en el Partido Conservador como concejal de Cúcuta por tres períodos desde 1998, haciendo parte del grupo que lideraba Isabel Celis y Ramiro Luna Conde.

En el 2007, aspiró a la Gobernación de Norte de Santander por el Partido Conservador y contó con el apoyo del saliente alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo. Para los comicios de ese entonces arrasó en la votación, puesto que obtuvo 300.451 votos, el 63% de la votación.

No obstante, su mandato no estuvo libre de cuestionamientos. Faltando unos días para finalizar su gobierno, Villamizar fue suspendido por la Contraloría General por dos casos de celebración indebida de contratos. El primero tuvo que ver con la ejecución del proyecto de reconstrucción del acceso y protección de la estructura del puente Puerto León, por un valor de 1.465 millones de pesos, recursos estos que hacían parte del presupuesto del Fondo Nacional de Calamidades. La contraloría informó que la Gobernación de Norte de Santander celebró un convenio de asociación con Asocarbón, lo cual y de acuerdo a lo establecido, no correspondía con los términos definidos para este tipo de convenio, sumado a que Asocarbón parecía no tener la idoneidad como contratista para este tipo de obras. La contralora General, Sandra Morelli Rico, afirmó que en ese contrato había serias irregularidades.

El segundo proceso tenía que ver con los proyectos realizados para la rehabilitación de la vía Malpaso, Cáchira – El Diamante, así como el mantenimiento de la vía Primavera- Cáchira, que se había visto afectada por el invierno. Los recursos para estos arreglos también provenían del Fondo Nacional de Calamidades y de acuerdo con el ente de control, el objeto del contrato carecía de fundamento y era extemporáneo e innecesario puesto que la vía ya había sido intervenida con otro contrato.

Para las elecciones de 2011 y con el fin de poder lanzarse para la contienda electoral de 2015, Villamizar lanzó como candidato a Edgar Díaz Contreras, el cual logró quedar elegido con 291.389 votos, el 59% del total del Departamento.

En el 2014, previo a las elecciones de 2015, La Procuraduría General y la Contraloría declararon responsables fiscales a William Villamizar y al actual Representante a la Cámara Wilmer Carrillo, quien fuera su secretario de Obras, por lo sucedido con el puente en Puerto León. Los entes de control afirmaron que tanto Villamizar como Carrillo no habrían pagado 242 millones de pesos por detrimento patrimonial, por lo que quedarían inhabilitados para ejercer cualquier cargo público o contratar con el Estado por el término de 5 años.

No obstante, Villamizar apeló la decisión, y mientras se resolvía su proceso, se lanzó como candidato a la Gobernación de Norte de Santander por el Partido de la U. En dichas elecciones fue elegido con 233.539 votos, el 41% del total departamental, para el período 2016-2019.

William Villamizar y Edgar Díaz

Recientemente, Villamizar se ha visto involucrado en lo que parecía ser un escándalo de corrupción por el convenio firmado entre la empresa nortesantandereana de carácter mixto Niu-Telco S.A.S, y la gobernación de la Guajira por 11.415 millones de pesos para la capacitación de docentes en bilingüismo.

Como primera medida, se cuestiona la pertinencia de este tipo de contratos para un departamento como la Guajira teniendo en cuenta las necesidades por las que atraviesa y por el alto nivel de pobreza y desnutrición infantil. Lo anterior en consonancia con la sentencia de la Corte Constitucional T-302/2017 donde se exige el goce efectivo de sus habitantes, por lo que las destinaciones de recursos deben estar enfocados a garantizar acceso al agua potable, salud, alimentación y educación. Por otro lado, en el contrato se habla de cubrir 38 municipios, cuando en la Guajira solo hay 15 y finalmente esto solo se podría ejecutar en 12 de estos. Este contrato lo firmó Villamizar, un día antes de que iniciara la ley de garantías.

Para las elecciones locales de 2019, Villamizar logró perpetuar su poder en la gobernación con la elección de Silvano Serrano. Con estas elecciones son 16 años en los que Villamizar controla la Gobernación de Norte de Santander.

Juan Carlos García Gómez: nació en Cúcuta el 1 de enero de 1979 y es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. La historia de la vida política de García Gómez es de vieja data pues heredó la estructura política de su padre, Albino García Fernández, quien fue concejal de Cúcuta por varios períodos desde 1984 como parte del grupo político de Mario Said Lamk Valencia, quien a su vez lanzó a la política a Ramiro Suárez.

Para 1994, Albino García pasó a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador y repitió curul entre 1994 y 1998. A partir de la proliferación de partidos en el departamento a inicios del siglo XXI, Albino se separó de su grupo político original y se unió a la facción liderada por Juan Manuel Corzo, con la que consiguió nuevamente la curul de la Cámara en el 2002 como fórmula de Corzo. Sin embargo, en el 2004 Albino García perdió la investidura como Representante a la Cámara, bajo los cargos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, por lo que decidió heredar la curul a su esposa Zaida Yanet Lindarte.

Tras salir del Congreso, Albino García optó por impulsar a su hijo, Juan Carlos García Gómez, al Concejo de Cúcuta, donde fue elegido para el período 2004-2007 y posteriormente reelegido en 2008. Sin embargo, García Gómez, renunció a su cargo en 2010 para aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador y logró ser elegido con 43.199 votos. El caudal político de su padre le permitió continuar en la Cámara en el siguiente período, obteniendo 40.243 votos. Finalmente, en el 2018 dio el salto al Senado resultando electo con 70.347 votos.

Los García, Albino y Juan Carlos, según fuentes territoriales de Pares, tienen el control de la Caja de Compensación familiar del Oriente, Confaoriente, en cabeza de Omar Javier Pedraza Fernández.

Ciro Rodríguez Pinzón: nació el 16 de febrero de 1966 en Ocaña, Norte de Santander. Es ingeniero electricista especializado en Gestión Pública y en Gestión de Entidades Territoriales y una de las fichas claves de William Villamizar para mantener el control en el departamento. Desarrolló su carrera profesional mediante la empresa Ingepec Ltda., la cual creó en 1989, y con el canal TV Ocaña, que posee desde 1995.

Para el año 2000 se conoció con Juan Manuel Corzo, quien hacía parte de la facción alvarista del Partido Conservador en Norte de Santander. De la mano de este se lanzó al Senado de la República, para las elecciones de 2002 como su segundo en la lista, fue el remplazo temporal de Corzo en dos ocasiones: la primera desde diciembre de 2002 hasta mayo de 2003 y la segunda, desde enero de 2005 hasta diciembre del mismo año.

Como se mencionó, a finales de la primera década del siglo XXI Corzo y su grupo lograron unificar todas las facciones conservadoras, lo que facilitó que Ciro Rodríguez llegara por primera vez a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2006 con una votación de 34.640 votos, la mayor del departamento, siendo Ocaña su más grande fortín electoral.

Para el 2007 apoyó la candidatura del gobernador Villamizar, con el que mantiene una gran cercanía; como retribución a su apoyo, el entonces gobernador posesionó a su hermano, Leonel Rodríguez Pinzón, en una de sus secretarías. Para el segundo período de Villamizar 2016-2019, su hermano repitió nombramiento, esta vez como secretario de desarrollo económico.

Otra muestra de su influencia en la región se dio en 2015 cuando consiguió llevar a la Alcaldía de Ocaña a Mirian Prado Carrascal, quien ha estado rodeada de cuestionamientos. Además del control burocrático que le ofreció la Alcaldía de Ocaña, ha dominado el hospital del municipio a través de Jairo Pinzón, su primo.

Desde ese punto, Rodríguez ha mantenido su curul y aumentado su caudal electoral con miras a las elecciones de 2010, 2014 y 2018. En esta última acumuló un total de 54.910 votos, superando, en algunos casos, las votaciones conseguidas por algunos senadores. A medida que aumentaba su poder como cacique del departamento se fue alejando del liderazgo de Corzo, hasta el punto de no hacer llave con él en las elecciones de 2018, en las que este último se quemó y perdió su curul como senador.

Juan Carlos García Gómez y Albino García

En febrero de 2018 la Fiscalía General de la Nación envió a la Corte Suprema de Justicia solicitud de investigación contra Ciro Rodríguez por el caso de Odebrecht, específicamente por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en la adjudicación del contrato para la construcción de la Ruta del Sol en la vía Ocaña-Gamarra. Así mismo, es investigado por apoyar el contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht y por hacer lobby ante la Superintendencia Financiera.

Para 2019, Rodríguez impulsó a la esposa de su hermano, Milena Calderón, como diputada del departamento; a la Alcaldía de Cúcuta al exconcejal Víctor Fidel Suárez, a la Alcaldía de Ocaña a Wilmer Guerrero y como candidato a la gobernación a Silvano Serrano Guerrero.

Jesús Edgardo Vergel: Ingeniero Civil especialista en Gestión Pública y en Vías Terrestres, trabajó como ingeniero de obra y de intervención entre 2007 y 2010. Es director del Invías regional Norte de Santander desde 2011, donde actúa como cuota burocrática de Ciro Rodríguez Pinzón.

Henry Emil Torres Parada: Administrador de Empresas con especialización en Gerencia Social. Trabajó desde el 2007 en la Aeronáutica Civil en Norte de Santander, en 2014 fue nombrado director de la dirección territorial de esta entidad como cuota del Representante Ciro Rodríguez.

Víctor Fidel Suárez Vergel: Contador Público, ha sido concejal de Cúcuta por tres períodos consecutivos desde el 2007. En la última elección alcanzó 6.993 votos. Fue el concejal más votado y el segundo concejal con mayor votación del municipio.

Fue candidato para la Alcaldía de Cúcuta por el Partido Conservador, con el apoyo del Senador Juan Carlos García Gómez y el Representante a la Cámara Ciro Rodríguez Pinzón.

Leonel Rodríguez Pinzón: Contador Público con especialización en Alta Gerencia y en Gestión Pública. Ha sido secretario de la Gobernación de Norte de Santander en dos ocasiones, ambas en las dos administraciones de William Villamizar Laguado, siendo cuota del Representante Ciro Rodríguez, de quien es hermano. Preside en la actualidad el directorio del Partido Conservador en Norte de Santander.

Milena Calderón Rendón: Diputada a la Asamblea Departamental de Norte de Santander con 28.711 votos. Es esposa de Leonel Rodríguez Pinzón.

Jairo Pinzón López: Oriundo de San Calixto, Norte de Santander. Es abogado de la Universidad de Santander, especializado en Derecho y Contratación de la Universidad Libre y primo del Representante a la Cámara, Ciro Rodríguez Pinzón.

Su vida política inició en el 2011, cuando se lanzó a la Alcaldía de San Calixto por el Polo Democrático, quedando elegido con 2264 votos, el 56% de la votación. Hasta hace muy poco se desempeñaba como Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, como cuota de su primo.

Silvano Serrano Guerrero: Administrador Público. Toda su carrera política ha estado enlazada con el Partido Conservador y últimamente con William Villamizar. Fue nombrado en cargos directivos de hospitales y universidades.

En la primera administración de Villamizar como gobernador, 2008-2011, fue su secretario general y en su segunda administración fue elegido Contralor Departamental, puesto al que renunció para participar en las elecciones de 2019, elecciones que ganaron, con la estrecha colaboración de Villamizar y de los congresistas Ciro Rodríguez y Juan Carlos García Gómez.

Gregorio Angarita Lamk: Abogado especializado en Derecho Público. Se desempeñó como secretario de despacho en la gobernación en el 2013, en la Administración de Edgar Díaz. También se desempeñó como contralor de Cúcuta, 2008-2010, y asesor jurídico de la Alcaldía de Los Patios, 2004-2005.

Desde 2016 ocupa el cargo de director de la CAR de la Frontera Nororiental, Corponor, siendo cuota política del Exgobernador Edgar Díaz y de William Villamizar.

Edgar Díaz Contreras: Administrador de Empresas especialista en Administración Pública y Alta Gerencia. Es senador elegido por el partido Cambio Radical.

En el sector público ha ocupado los siguientes cargos: gerente de la Licorera de Norte de Santander en 1991 y contralor de la Alcaldía de Villa del Rosario en 1989 y 1990. Secretario de despacho en la gobernación de Norte de Santander de 1994 a 1995, y del 2008 al 2009, este último en el primer período de William Villamizar.

En el 2011 fue elegido gobernador de Norte de Santander para el período 2012-2015, como cuota de William Villamizar. En el 2018 fue elegido senador por el partido Cambio Radical.

Es importante señalar que entre su paso por la gobernación y su llegada al Senado ha consolidado un grupo político propio y obtenido alguna independencia. No obstante, sigue vinculado al clan Villamizar.

En el 2017, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, en un contrato para el suministro de materiales pétreos por más de 6.000 millones. Este proceso se encuentra en curso.

Wilmer Carrillo Mendoza: Arquitecto egresado de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga. Ha trabajado como secretario de infraestructura de Norte de Santander, 2008-2011, en la primera gobernación de Villamizar. Ha sido designado gobernador encargado en distintas ocasiones y, para el período 2014-2018, fue elegido Representante a la Cámara por Norte de Santander, avalado por el Partido de la U y con el apoyo de Edgar Díaz.

En agosto de 2018, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia que se investigara a Carrillo por el pago de coimas exigidas a contratistas del Hospital de Abrego. El ente investigador recopiló material probatorio que daba cuenta de que el congresista habría solicitado al nuevo gerente de la ESE Hospital de Abrego, cien millones de pesos ($100.000.000) los que fueron entregados en dos pagos de 50 millones de pesos, dinero que nunca devolvió.

Por otro lado, el Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda de pérdida de investidura contra Carrillo relativa a la violación del régimen de conflicto de intereses, al haber asistido, participado y votado en la sesión del 19 de agosto en la que se eligió contralor de la República, a sabiendas de que en su contra cursaba un proceso de responsabilidad fiscal y teniendo en cuenta que manifestó previamente su posible impedimento, el cual le fue negado.

Wilmer Guerrero: Exdiputado del Norte de Santander por el Partido de la U, 2019-2019, y candidato a la Alcaldía de Ocaña. Los resultados electorales le dieron la Alcaldía con el aval de los partidos Liberal, Conservador y de la U y el apoyo de Villamizar, Ciro Rodríguez, Wilmar Carrillo y Edgar Díaz.

En el 2018 afirmó que no buscaría ningún cargo de elección en las presentes elecciones. También ratificó su apoyo a Silvano Serrano para la gobernación del departamento y a Wilfredo Gélvez para la Alcaldía de El Carmen.

AHORA SE PERFILAN NUEVOS GRUPOS

La petición del actual presidente del Senado, Roy Barreras, para que los congresistas y dirigentes del Pacto Histórico se lancen a alcaldías y gobernaciones, no ha tenido gran acogida, pero explica la necesidad de utilizar o aprovechar la coyuntura para consolidar la coalición de gobierno. En este momento es que los políticos calculistas aprovechan la oportunidad y cambian de grupo y de hasta ideología, sin importarles los principios, sino su interés personal.

La oposición y los partidos y movimientos que no están en el Pacto Histórico también tienen claro que está en juego su supervivencia. Las próximas elecciones constituyen, pues, el gran pulso por el poder político local.

LAS ELECCIONES DE OCTUBRE 2023

El próximo 29 octubre se elegirán en el país 32 nuevos gobernadores y 1.101 alcaldes, así como concejales, diputados y ediles de las juntas administradoras locales.

La coalición del Pacto Histórico tiene como objetivo elegir 600 alcaldes, 15 gobernadores, 3.000 concejales y un número indeterminado de ediles. En el partido de gobierno se procurarán candidatos de consenso a las alcaldías y gobernaciones. Si no se logra este mecanismo, se va a consulta.

A la Gobernación de Norte de Santander se postularían Ramón Elí Támara y Gary Santander. Y a la Alcaldía de Cúcuta se lanzarían Alfredo Saad, Fany Santander, Fabio René Carrillo y Rafael Romero.

CONCLUSION

Los políticos seguirán utilizando su estrategia y el ciudadano continuará siendo engañado para después quejarse y hablar mal de los que consiguieron el poder. ¡HAY QUE DESPERTAR!




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Muy difícil que El Pacto Histórico gane, no tiene maquinaria no plata, pero para la gobernación estamos mal de candidatos..

    ResponderEliminar