PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 19 de enero de 2023

2184.- LA CORRIDA DEL DIAMANTE NEGRO

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Primer torero venezolano en mostrar su arte en España, antes incluso que César Girón.

Cúcuta había sido una plaza de grandes aficiones taurinas y no era para menos. La temporada de toros de América Latina era la fórmula que los toreros españoles y uno que otro de sus vecinos, utilizaban para darse a conocer y de contera, mantenerse en forma para continuar con sus faenas una vez llegara el verano europeo.

No eran muchos los países de la América tropical que mantenían la afición y a pesar de las controversias surgidas en los últimos tiempos sobre la crueldad que se exhibe en las corridas, algunos han mantenido la costumbre, que, en mi concepto, no tardará en extinguirse lenta y paulatinamente.

Los toreros y sus compañías llegaban a América, por lo general, empezando el mes de diciembre a los países con grandes aficiones taurófilas que eran principalmente México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú a dónde venían a exhibir su arte que los entendidos llamaban “de Cúchares”.

Pues bien, durante el siglo XX, los ‘mataores’, o bien ingresaban a la América de Sur o salían de ella por Venezuela, así que Cúcuta era el paso obligado en cualquiera de los dos sentidos y para complacencia de los aficionados, mientras se cumplían con los trámites migratorios, era de rigor que se programaran sus correspondientes ‘corridas’.

Algo extraño que se mantiene sin explicación hoy en día, aun cuando el espectáculo era atractivo y rentable para los empresarios, es que no se haya podido construir un redondel o plaza de toros permanente, como, por ejemplo, lo hizo la ciudad de Pamplona. Todos los espectáculos taurinos que se presentaron en la ciudad lo hacían en las llamadas ‘plazas portátiles’. Varios fueron los intentos para que el municipio patrocinara la construcción de una plaza de toros, sin llegarse nunca a lograrlo, vaya uno a saber por qué.

En esta ocasión, la crónica cuyo título encabeza esta narración, trata de una de las más célebres y recordadas corridas presentadas en la ciudad, los domingos 11 y 18 de septiembre de 1955, y según rezan los carteles, se programaron en homenaje al ‘ilustre Gobernador del Departamento, doctor Gonzalo Rivera Laguado, el sitio: la plaza de toros de Cúcuta La Girondina.

En esta ocasión los empresarios fueron Luis Vilma, Luis Acevedo R. y Manolo González. Los medios de la época reseñaban como un verdadero acontecimiento estas corridas como veremos en la nota escrita en el diario Comentarios el sábado anterior a la primera de ellas:

‘’Las dos corridas serán en honor de los gobernadores de Norte de Santander y del Estado Táchira, Gonzalo Rivera Laguado y Antonio Pérez Vivas, quienes ocuparán la tribuna principal’’. (nota del autor: en los carteles sólo se mencionaba al gobernador Rivera Laguado).

Hasta la víspera todo transcurría con normalidad y al día siguiente la expectativa era aún mayor, después del gran despliegue publicitario realizado por prensa y radio. Como en toda gran corrida de cartel, seis serían los toros que se lidiarían, dos por cada diestro. La hora fijada: las 4 p.m.

Llegada la hora, sonaron las trompetas que anunciaban el inicio del paseíllo que no se produjo por la ausencia de la figura “Diamante Negro”. Tuvieron entonces que llevarlo al ruedo con la policía, retrasando la corrida que al final comenzó a las cinco de la tarde. Por lo avanzado de la hora y por falta de iluminación, sólo se lidiaron tres toros, magníficamente sí, por Nito Ortega, Diamante Negro y Gitanillo de Triana, mereciendo ovaciones y orejas.

Al oscurecer, cuando se suspendió la presentación, la concurrencia compuesta de público tanto colombiano y como venezolano, se enfureció y comenzó a destruir el circo, teniendo la policía que intervenir para despejar a los alterados aficionados.

Pero ¿cuál había sido el motivo que originó la ausencia del torero? Una disputa con los empresarios cuando el Diamante Negro les dijo que sólo torearía la primera de las corridas, pues la segunda, la del 18 de septiembre, se iría a torear a Caracas con Luis Procuna, uno de los más famosos toreros el momento y que, por lo tanto, rescindía su contrato con ellos.

El lunes siguiente, cuando los humos de la contienda se habían desvanecido, Luis Sánchez “Diamante Negro”, en rueda de prensa leyó un comunicado explicando la situación que lo llevó a tomar la decisión de abstenerse de torear, la que después tuvo que revesar.

En las instalaciones del Hotel Internacional, donde estaba hospedado, explicó que no estuvo detenido ni que fue objeto de atropello alguno por parte de las autoridades de Cúcuta y que, antes bien, se muestra agradecido por las atenciones que recibió del Comandante de la Policía, capitán Juan B. Godoy, del Cónsul de Venezuela Nicolás Cárdenas Ruiz y de otras personas, en el lío en que se vio envuelto a causa de una actitud extraña y torpe suya para con el público que asistió a la corrida del domingo pasado.

El ‘Diamante Negro’, un torero de verdad, pero con “malas pulgas”, estuvo esperando en su habitación de hotel mientras se deducían las responsabilidades dada la magnitud de la falta y se tomaba una decisión judicial respecto de la demanda instaurada en su contra por los empresarios.

Poco después se supo que habían llegado a un acuerdo amistoso sobre su viaje a Caracas y luego de cubrirse de gloria en Cúcuta, sin necesidad de usar la coacción y de patrocinar un escándalo tan desagradable para él y para todos, la fiesta brava continuó su tradicional actuación en las plazas del país.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario