PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 7 de abril de 2023

2225.- VIVIAN POLANIA FRANCO, UNA JUEZA VERSATIL

La Opinión/ eldiariony.com

A la togada de Cúcuta no le tiembla la mano para enviar a los criminales a la cárcel.

Vivian Polanía Franco lleva 14 años moviéndose por la Rama Judicial. Ella es abogada, especialista en Derecho Constitucional, candidata a magíster en Derecho con Énfasis en Derechos Humanos y, actualmente, es la jueza Primera Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta.

Quienes la ven por primera vez, no creen que sea jueza, pues su forma de ser, así como de vestir y los 35 tatuajes que tiene por todo su cuerpo, ocultan esa mujer de mano dura en los estrados judiciales.

Pero quienes ya la conocen saben que cuando viste la toga negra y tiene el martillo de madera en su mano, es implacable al aplicar la justicia. Por eso, tanto fiscales como capturados cuando están ante ella, saben que las decisiones que toma son ajustadas a las leyes y no le da miedo mandar a peligrosos criminales o delincuentes a la cárcel.

Desde los 18 años de edad, cuando ya estudiaba derecho, comenzó a dar sus primeros pinitos en la Rama Judicial en los centros de resocialización de menores de edad en Bogotá y su consultorio jurídico lo llevó a cabo en la Cárcel Modelo también de esta ciudad, especialmente, en los patios de paramilitares y de delitos sexuales.

Una vez se graduó, entró a trabajar en la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, donde estuvo cuatro meses. Después pasó como oficial mayor en el Juzgado 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías en la capital del país, en ese cargo estuvo dos años, y luego fue promovida a la secretaría de ese despacho judicial.

También fue auxiliar de varios magistrados en Bogotá, donde asegura que aprendió muchísimo de todos ellos. Pero cuando su vida profesional iba ascendiendo, a su papá le diagnosticaron cáncer, por lo que tuvo que renunciar a todo, para dedicarle tiempo a él.

“Él requería de mucho más tiempo de mi parte, porque iniciaba el tratamiento y le dio muy duro, pero desafortunadamente no resistió el primer ciclo y falleció”, contó con la voz entrecortada y las lágrimas recorriendo sus mejillas.

Luego de este lamentable episodio, Vivian regresó a la Rama Judicial, pero esta vez en la sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, siendo abogada asesora.

“Toda esa experiencia me ha ayudado a saber que los jueces y fiscales no somos seres supremos, sino al contrario, también nos equivocamos, por eso aprendí a ser una persona con mucha ética”, señaló.

Cúcuta, su nuevo destino

Después de varios meses de trabajar en ese despacho, la llamaron y le dijeron que en Cúcuta había una vacante para jueza de conocimiento, ella quedó sorprendida por el ofrecimiento, pero la decisión de viajar la debía tomar de inmediato, pues le daban cuatro días para llegar a la capital de Norte de Santander.

La mudanza en el 2017 de la capital colombiana a la ciudad fronteriza, marcada por la migración de venezolanos y los crímenes violentos, no solo fue una transición laboral ya que pasaría a ser la Jueza Primera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante, también significó un cambio que la llevó a un nuevo reconocimiento de su persona

Sin pensarlo dos veces y sin conocer nada de Cúcuta, aceptó. “Pensé: esta oportunidad no se me volverá a presentar, a pesar de ser tan joven, entonces dije que sí, cogí mis maletas y los dos gatos que tenía y me vine. Hoy me encuentro muy amañada”.

La jueza colombiana Vivian Polanía Franco dice que ejerce su derecho al libre desarrollo de la personalidad al compartir sus fotos sexis en Instagram

La jueza lleva cuatro años en la capital nortesantandereana y sostiene que, a pesar de ser una ciudad muy compleja, se ha amañado. “Llegué a un despacho súper organizado y con un equipo increíble. Estuve dos años en el circuito de conocimiento como encargada de un juzgado y fue un tiempo excelente”.

Pero lo que ella nunca se esperó fue que su llegada a la Rama Judicial en la capital de Norte de Santander iba a incomodar a algunos, y no es precisamente por su cargo como jueza, sino por su particular forma de ser. Verla caminar con prendas de vestir deportivas o algo sexis por los pasillos del Palacio de Justicia, no les agrada a muchos funcionarios.

“Lo que pasa es que hay muchas mujeres que piensan que yo ando buscando quitarles los novios o esposos, pero no, quiero dejar muy en claro que si me visto como me visto es porque me gusta y como nadie me mantiene, compro lo que a mí me gusta. No es como dicen que yo soy bendecida y afortunada, solo vivo de mi sueldo”, manifestó.

Por eso, una vez terminó el encargo, Vivian Polanía decidió salir tres meses a vacaciones, mientras que lograba quedar como jueza Primera Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta.

La jueza de Cúcuta amante del CrossFit

En ese tiempo de descanso fue que ella conoció el CrossFit y decidió dedicarse a eso, hoy ya lleva más de un año practicando ese deporte, dedicándole casi seis horas diarias.

“Yo era una mujer, flaca, pero flaca, era un hueso. Yo sí no soy envidiosa y lo tengo que admitir (…) Yo miraba esas viejas con esas ‘piernotas’ acá en Cúcuta, porque es que tienen unos cuerpazos (…) ¿qué hacen para ser tan bonitas? Pues claro, se dedican ‘full’ al ejercicio. Eso es lo que me tiene a mí enamorada de Cúcuta. Mira yo he vivido en muchas ciudades y Cúcuta es la única ciudad en la que se hace deporte, se enfoca en un deporte y son salvajes, unos duros”, describe.

Pero si como jueza Vivian ya había despertado amores y odios, por su forma de ser cuando está en las audiencias concentradas, no se imaginaba lo que tendría que comenzar a vivir ahora que se había convertido en una ‘chica CrossFit’.

Ella se declara enemiga de las operaciones porque considera que se pone en riesgo la vida, “aunque respeto a todas las personas que deciden operarse, pero lo mío esta en este deporte, con el que he logrado sacar piernas, brazos, abdomen y hasta cola”.

Por eso cuando ella regresó al Palacio de Justicia de Cúcuta, luego de esas vacaciones, quienes la conocían quedaron sorprendidos al ver su cambio físico. Además, comenzó a provocar revuelo cuando se hizo famosa por medio de Instagram, donde tiene más de 50.000 seguidores.

Y es que Vivian pone a temblar a sus seguidores cada vez que publica fotos muy llamativas o cuando muestra cómo son sus rutinas diarias de ejercicios, los cuales hace en un pequeño rincón de su apartamento, donde vive con tres gatos.

“Yo no soy la única persona que tiene un perfil de Instagram donde muestro mis resultados por el CrossFit, si ven otras mujeres, hacen lo mismo, precisamente cuando uno logra algo por medio de este deporte es bonito mostrarlo por todo el esfuerzo que se hace”, sostuvo.


Ella manifestó que solo tiene perfil en Instagram, “no me gustan las otras redes sociales, por eso no tengo ni Facebook o Twitter, precisamente porque la delincuencia aprovecha esos sitios para hacer de las suyas, asustando a las personas”.

También explica que, “uno no se toma fotos por tomárselas o para que la gente les dé ‘like’, sino que cuando se obtiene un gran número de seguidores, las empresas y los diseñadores empiezan a buscarte para dar descuentos o para pagar por promocionarlos”.

Precisamente, a raíz de esas fotos, muchos de sus detractores se encargaron de denunciar su primer perfil en Instagram y esta red social la bloqueó, sin embargo, ella no se dejó apabullar y volvió a abrir otra cuenta, donde hoy se muestra feliz y diferente a esa “dama de hierro” de los estrados judiciales.

“La gente no sabe el daño que hacen solo por los chismes. Yo, en la cuenta pasada que me bloquearon, ya estaba siendo patrocinada por dos marcas de ropa en Estados Unidos, por ejemplo, por cada prenda que mostraba y era comprada por alguna persona, a mí me daban el 30% de la venta o me enviaban ropa gratis. Eso no es negocio ilícito, por el contrario, es una forma de trabajar bien, sin hacerle daño a nadie. Hay otras personas que usan Instagram para vender fotos desnudas, pero yo no hago eso”.

Agregó: “cuando conocí este deporte, me enamoré del CrossFit. Y en Instagram lo que hago es mostrar eso, pero cuando la gente comenzó a verme mi Instagram, explotó y gané muchísimos seguidores. Solo quiero decirles que yo no estoy buscando marido, mi personalidad es descomplicada y siempre me visto así”.

Para ella es claro que su mundo en Instagram no involucra su condición de jueza. “Yo puedo hablar con la gente que quiera. Lo que si le dejo claro es que, si me vienen a preguntar por algún proceso, no le voy a decir nada, porque soy absolutamente cerrada con mis procesos”.

A pesar de los comentarios que hacen de ella en la Rama Judicial, la jueza Vivian Polanía afirma que seguirá normalmente con su vida y que en Instagram continuará enamorando a más de uno, “porque así soy yo”, para que le sigan proponiendo hasta matrimonio, como ya lo han hecho.

Inicio de proceso disciplinario en su contra por publicaciones en Instagram


La incomodidad de algunos por la exposición en su perfil de Instagram, donde además se muestra en lencería y trajes de baño, provocó el inicio de una investigación disciplinaria de los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Santander que alegan que la jueza compromete la administración de la Justicia y le falta al decoro que requiere el ejercicio de su profesión.

“Yo creo que el derecho al desarrollo de la libre personalidad es absoluto. Eso de uno convertirse en lo que otra persona es, no. No es mi estilo. Los que me conocen, lo saben. Yo no ando en combos”, responde contundente la letrada. “El límite mío está en el límite de los derechos de los demás. O sea, yo no puedo sobreponer mis derechos sobre los tuyos. Eso es muy diferente y jamás yo lo haría”, aclara.

“A mí no me notificaron, yo me enteré (principios del año 2021) porque recibí mensajes de mis seguidores en Instagram”, destaca la togada. “Ustedes rompieron la reserva, entonces yo ahora salgo a defenderme, porque ustedes fueron los que infringieron la ley, yo no. Yo tengo derecho a debatir mi libre desarrollo de la personalidad”, insiste.

Cuestionó además la falta de claridad sobre el enfoque del proceso disciplinario, ya que según argumenta, ni ella sabe si el procedimiento es por sus publicaciones en redes, los productos que nunca llegó a patrocinar desde su página o una querella de un abogado por un incidente en un juicio.

A juicio de Vivian, algunas de sus superiores no entienden sus gustos y aficiones porque son de generaciones distintas. “Yo les decía a ellas: ‘doctoras es que somos de generaciones distintas. O sea, entiéndame, yo soy una mocosa, yo tengo 32 años’. Yo me puedo poner la toga y soy seria. El problema es ése, que mis colegas son de una generación distinta. O sea, yo creo que yo soy la jueza más joven en Colombia en carrera”, precisa. “Yo siempre he sido muy casera, pero eso no me quita a mí la juventud”.

Amenazada de muerte

A principios de junio de 2022, la jueza Primera Penal Municipal Ambulante, Vivian Polanía, recibió amenazas de muerte. El hecho provocó revuelo en la rama judicial de Cúcuta y de inmediato fue rechazado por los jueces del sistema penal acusatorio.

Según se conoció, un grupo armado ilegal le habría enviado las amenazas a la togada, porque se ha encargado de enviar a muchos criminales y delincuentes a la cárcel.

En un comunicado que emitieron los integrantes de la rama judicial manifestaron que: “los jueces y juezas que conformamos el Sistema Penal Acusatorio de Cúcuta, rechazamos categóricamente las amenazas que se conocieron en contra de la vida de la Jueza Primera Penal Municipal Ambulante de esta ciudad, expresamos nuestra total solidaridad frente a este tipo de actos reprochables que atentan contra la autonomía judicial”.

Agregaron: “asimismo, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, iniciar de manera inmediata la investigación correspondiente, y que no se permita por parte de sus delegados que la misma se retarde, requerimos actuar con diligencia y prontitud. A las autoridades de Policía y demás entes de seguridad del Estado, asumir medidas urgentes para garantizar la protección de la funcionaria judicial”.

Polanía es una funcionaria que se ha destacado por su rigurosidad en las audiencias públicas y no le ‘tiembla la mano’ a la hora de tomar una decisión para enviar a alguien a prisión, sostuvo otro integrante de la rama judicial.

En audiencia virtual registrada en cama y fumando


La jueza de Control de Garantías de Cúcuta en noviembre 2022, estuvo en el ojo del huracán por presidir una audiencia virtual desde su cama y con cigarrillo en mano. Fuertes críticas recibió la funcionaria de la rama judicial, por la forma en que presidió la diligencia judicial que se desarrollaba de forma virtual.

La jueza en medio de audiencia, no se percató de que la cámara de su computador estaba activa y logró verse la forma en que estaba durante la diligencia. Una de las personas que estaban en la reunión virtual, alertó a la funcionaria para que apagara la cámara. Sin embargo, ya había quedado en evidencia que estaba en su cama, semidesnuda y con un cigarrillo en la mano mientras avanzaba la audiencia.

"Es muy triste que esto sea noticia en Colombia, solo por dañar la imagen de una mujer honesta y generar morbo", expresó Polonía en su cuenta de Isntagram.

Pero, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) compulsó casi inmediatamente copias a la Comisión Seccional de Justicia de Norte de Santander para que se investigue a la jueza: "Remito los informes publicados por diferentes medios de comunicación, relacionados con la presunta incursión en faltas disciplinarias por parte de la doctora Vivian Polania, juez penal con funciones de control de garantías en Cúcuta", dice el documento oficial.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial revocó una suspensión de la jueza emitida el mismo pasado noviembre de 2022 por un periodo de tres meses.

El magistrado ponente Alfonso Cajiao Cabrero argumentó en el fallo que las consideraciones en la medida provisional que habría sido ordenada por la seccional de Norte de Santander y Arauca no cumple con los requisitos en lo que está establecido en el Código General Disciplinario.

Por tal motivo, la Comisión decidió devolver a su cargo a la jueza primero penal municipal con función de control de garantías y ordenar a la seccional correspondiente la revocatoria de la suspensión provisional. Sin embargo, la investigación disciplinaria continuará mientras se adelantan las indagaciones del caso.

Show erótico al interior del Palacio de Justicia de Cúcuta


La controvertida jueza Vivian Polanía ahora protagonizó un show erótico al interior del Palacio de Justicia de Cúcuta y aseguró que solo fue "un momento de diversión". La polémica gira en torno a un video de orden 'sexual' que se volvió viral. En él se observa a un grupo de funcionarios de la rama judicial departiendo al interior del Palacio de Justicia, sin embargo, lo escandaloso de la fiesta es que la jueza protagoniza un show junto a un strepper el Día del Amor y la Amistad del año 2023. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó investigar a los funcionarios que aparecen en el video. El 26 de septiembre 2023 la Comisión seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander - Arauca decidió suspender a la jueza de sus funciones durante tres meses.

Epílogo


Apenas poco más de dos meses de maternidad pudo disfrutar la jueza Heidy Vivian Polanía Franco hasta su misteriosa muerte el día, 17 de diciembre 2025. Fueron horas de tensión y angustia que vivieron sus allegados, quienes, al no tener respuesta de su parte, tomaron acción propia.

Después de más de diez horas de silencio, el jefe del esquema de seguridad asignado, quien solía acompañarla, realizó varias llamadas a su teléfono, pero nunca fueron respondidas. Fue por eso que, en la tarde, dicho personal se puso en contacto con la mamá de la jueza, quien también manifestó no tener novedades de su estado.

Cerca de las 5:30 de la tarde, una llamada de auxilio llegó a oídos de las autoridades por parte de una desesperada madre, fue así que tras comprobar que el personal del edificio de apartamentos no había tenido noticia de ella, se decidió actuar. Pronto se inició un operativo, múltiples uniformados se trasladaron rápidamente al barrio La Riviera, específicamente en la calle 10 entre avenidas 8E y 9E.


Ingresaron al edificio y tras identificar el apartamento en el que residía la mujer, notaron los lamentos y llantos del bebé, de apenas dos meses, pero no sonaba rastro alguno de la mamá. Incluso golpearon la puerta repetidas veces en espera de una señal de vida que nunca llegó. Fue en ese momento que tomaron la decisión de ingresar a la vivienda, forzando la entrada con ayuda de un cerrajero, quien tuvo la difícil tarea de revelar una triste escena.

A primera vista parecía que nada había sucedido, los llantos del menor eran lo único que interrumpía la tranquilidad, misma que anticipaba una tragedia. Pues la señal de vida que esperaban nunca llegó y toda duda se disipó al llegar a la habitación principal.

Allí sobre la cama, estaba tendida Vivian y a su lado su pequeño hijo, quien por lo menos se movía a la par de sus lamentos. La tensión se adueñó totalmente de la situación, pero permanecía una gran duda: ¿estaba viva? Su quietud y la ausencia de señales de muerte no permitían establecer su estado a simple vista. Fue por eso necesario acercarse para comprobar que, en efecto, la mujer no tenía signos vitales.

El bebé fue trasladado a una clínica privada de la ciudad, donde lo valoraron y de forma preliminar se estableció que su estado de salud era estable y su vida no está en riesgo.

¿Qué pasó?

Establecer qué fue lo que sucedió es la tarea que tienen ahora las autoridades médico-legales, quienes se retiraron de la escena poco después, para no modificar la naturaleza de la habitación, a la espera de que personal especializado de la Fiscalía y la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se hiciera cargo de la situación. Los uniformados acordonaron la escena y se inició la inspección al lugar de los hechos, al igual que el levantamiento del cadáver. De estas dos acciones salió una respuesta importante: no había señales de violencia en el cadáver. En los alrededores tampoco había indicios que permitieran establecer exactamente lo sucedido. Tras terminar los actos urgentes y el traslado del cuerpo a las instalaciones de Medicina Legal, donde se hará una inspección más profunda para establecer la causa de muerte.

Las autoridades finalmente revelaron más detalles al respecto: el último contacto que tuvo Vivian con el mundo exterior habría sido sobre las 8:00 de la noche del pasado martes, cuando habló por vía telefónica con el jefe de su esquema de seguridad. La inspección preliminar apunta a que la muerte ocurrió en horas de la madrugada, por lo que el bebé habría pasado, por lo menos, 12 horas a la deriva.

El coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó que no se descartará ninguna hipótesis hasta esclarecer lo sucedido dentro de ese apartamento. Las autoridades tienen la tarea de reconstruir los últimos momentos, contactos y acciones de la jueza, antes de su misterioso fallecimiento.


La investigación por la muerte de la jueza Vivian Polanía avanza bajo reserva, mientras las autoridades examinan su entorno personal y familiar. Aunque el hallazgo de la funcionaria ocurrió en su apartamento en Cúcuta y sin señales evidentes de violencia, los detalles que rodean su vida privada se han convertido en una de las líneas de análisis del caso. En ese contexto, el nombre de su última pareja ha cobrado relevancia dentro del proceso judicial.

La Fiscalía General de la Nación mantiene abiertas varias hipótesis y, de forma paralela, recopila información sobre las personas más cercanas a la jueza. Entre ellas está Anuar Salín Jure Balaguera, señalado como el padre del hijo de la funcionaria y quien, por su vínculo directo, hace parte del entorno que hoy es revisado por los investigadores.

Anuar Salín Jure Balaguera es identificado como la última pareja sentimental de la jueza Vivian Polanía y el padre de su bebé, un menor de apenas dos meses de nacido. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre señalamientos judiciales en su contra ni sobre citaciones formales relacionadas con el caso, pero su nombre figura dentro del contexto familiar que está siendo analizado por la Fiscalía.

Salín Jure mantiene un perfil bajo en redes sociales. Su cuenta de Instagram se encuentra en modo privado, aunque allí se evidencian referencias a su formación académica y a aspectos de su vida profesional. De acuerdo con la información conocida, es administrador de empresas, cuenta con una especialización en Alta Gerencia y una maestría en Educación con énfasis en Matemáticas, títulos obtenidos en la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, institución en la que se desempeña como docente catedrático.

Fuentes cercanas al entorno de la jueza han señalado que la relación entre Polanía y Salín Jure se hizo visible principalmente durante el embarazo y tras el nacimiento del menor. En una de las publicaciones que aún permanece en las redes sociales de la funcionaria, ambos aparecen celebrando la llegada de su hijo, a quien llamaron Mohamed. Sin embargo, de acuerdo con el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Salín Jure no convivía con la jueza.

Aunque los hechos siguen siendo carentes de detalles, se ha confirmado que en la escena de muerte fueron encontradas varias papeletas con una sustancia estupefaciente, aparentemente cocaína, según la inspección preliminar. Aunque será en Medicina Legal donde se establezca si hubo consumo de la misma antes de la muerte, o si esta podría ser la causa del fallecimiento.

También se pudo conocer un poco más del estado del hijo de Vivian, de apenas dos meses de nacido, quien fue encontrado llorando, junto al cuerpo arropado de su mamá, en estado de deshidratación, producto de más de 12 horas sin recibir alimento. El menor, quien nació prematuro de siete meses, no estaba bajo riesgos considerables y tras ser trasladado a una clínica de la ciudad, lograron estabilizarlo sin complicaciones. El caso queda a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se determinará quién se quedará con su custodia, la cual es anhelada por el papá. En tanto, se conoció que, por su condición de salud, sus padres no habían podido hacer el procedimiento de registro de nacimiento, aunque estarían dispuestos a hacerlo y a la espera de que la salud del menor avanzara.

Su relación saltó al ojo público poco antes de la muerte, apareciendo las primeras fotos en redes sociales durante el embarazo de Polanía, quien presumió la relación con una foto juntos en El Malecón, de Cúcuta, bajo la leyenda: “¡Nuestro bebé!”. Un detalle que demostraba la ilusión que sentían ambos por convertirse en padres, misma que no le duró mucho a Polanía tras su misteriosa muerte.

A pesar de que ya no convivía con el padre del hijo, sostenían una relación cordial como padres del bebé, e incluso compartía varios momentos con el menor, según revelaron fuentes a este medio.

Exigencias y Llamados

La Asociación de la Rama Judicial y otros sectores han hecho un llamado a las autoridades para que se investigue a fondo y se determinen las responsabilidades correspondientes. La muerte de la juez Polanía ha generado un gran impacto en la comunidad judicial y en la sociedad en general, y se espera que se haga justicia y se esclarezcan los hechos.

A un mes del fallecimiento habla Salín


Anuar Salín Jure Balaguera, rompió el silencio frente a los señalamientos en su contra y habló sobre la difícil situación personal que atraviesa. El hombre aseguró desconocer el paradero de su hijo, a quien presuntamente le habrían cambiado el nombre, y afirmó que tampoco sabe dónde fueron sepultados los restos de la abogada.

“El 19 de diciembre, fui a la Notaría Segunda a registrar al niño, pero me informaron que lo iban a registrar en la clínica Medical Duarte. Allí estaba la madre de Vivian y su hermano. Ellos me ignoraron a mí completamente, como si yo no existiera”, dijo. Aseguró que mientras él y su abogado eran desviados hacia una oficina zonal del ICBF para sostener una reunión administrativa, el niño fue registrado en un trámite que se realizaría de manera rápida y sin su consentimiento.

Posteriormente, el padre del menor interpuso una tutela y dejó constancia de lo ocurrido, argumentando vulneración de sus derechos. El caso fue asignado inicialmente a un juzgado penal, situación que, según él, le generó desconfianza, al considerar que la competencia correspondía a un juzgado de familia.

Finalmente, el padre aseguró que, a más de 26 días de los hechos, no ha recibido información clara sobre el paradero actual de su hijo ni ha podido volver a verlo. También afirmó que no ha tenido la oportunidad de despedirse de la jueza fallecida.

Las autoridades hallaron varias papeletas con una sustancia estupefaciente, aparentemente cocaína, en el apartamento, aunque a la fecha Medicina Legal no ha entregado el dictamen final.

También circularon, en redes sociales, dos audios. En uno de ellos, ella advierte que si algo llegara a ocurrirle ya había un responsable señalado y en otro él le expone sobre un primo quien tendría mucho poder paramilitar, en medio de una discusión.

Aceptó que era su voz la que se escuchaba, pero indicó que se había tergiversado el sentido. “es un audio a destiempo, porque eso ocurrió inclusive en el primer semestre del 2025. Fue en una situación en la que nos encontrábamos en mi apartamento. Tuvimos una discusión de pareja, como cualquier pareja de celos. Yo incluso había tomado trago (…) la verdad, fueron bobadas de mi parte lo que yo me expresé ahí. Sí es mi primo, pero yo si lo he visto dos veces en mi vida, ha sido mucho, actualmente él no le debe nada a la justicia y tiene una vida en paz y está tranquilo. Entonces, la verdad, con toda sinceridad, son imprudencias que uno comete. Nosotros posteriormente lo hablamos, nos disculpamos y seguimos adelante”, aseguró.

Al respecto a quién se refería la jueza, si a ella algo le pasaba, indicó que: “un trastorno psicótico fue lo que ocurrió ahí. Son episodios, siempre la he amado y la acepté tal como es y la amaré por siempre porque para mí es eterno lo que yo siento por ella”.

Jure Balaguera aseguró que, por el momento, no puede ofrecer conclusiones sobre lo ocurrido dentro del apartamento en el momento de su muerte y que ha dejado el caso en manos de las autoridades competentes. Señaló que cualquier comentario de su parte sería únicamente una suposición, por lo que prefirió mantenerse a la espera de los resultados oficiales, entre ellos el dictamen de Medicina Legal.

Confirmó además que ya fue contactado por la Fiscalía y que ha colaborado con el proceso. Precisó que el sábado 20 de diciembre rindió una declaración libre, durante la cual respondió a las preguntas formuladas por el ente investigador. Afirmó que se encuentra en total disposición de aportar cualquier información adicional que le sea requerida. Hasta el momento, según indicó, permanece a la espera de nuevos requerimientos.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario