PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 9 de abril de 2023

2226.- FALTO BLAS PARA SER CAMPEON DE LA LIBERTADORES

Gustavo Contreras (La Opinión)

Jorge Luis Bernal dirigió al Cúcuta Deportivo en 2007,
llevándolo a las semifinales de la Copa Libertadores.

Mencionar en Cúcuta el nombre de Jorge Luis Bernal es rememorar al técnico que condujo al Cúcuta Deportivo a las semifinales de la Copa Libertadores de 2007, en la que el club firmó su mejor actuación histórica en un torneo internacional.

Bajo de estatura, pero alto en conocimiento futbolístico, el tolimense es un tipo querido en la ciudad. Dirigió solo en 2007 y ese año le bastó para estar grabado en la historia del equipo.

Llegó en enero luego de perder la final de la Liga colombiana –en diciembre de 2006- con el Deportes Tolima ante el Cúcuta que era dirigido por Jorge Luis Pinto, quien fue a la Selección Colombia.

Bernal fue acompañado por Mauricio Molina como asistente técnico. En Liga llegó a semifinales en los dos torneos y acumuló una magnífica actuación en Libertadores venciendo a rivales como Gremio, Toluca, Nacional de Uruguay y Boca Juniors.


Nombres como Blas Pérez, Macnelly Torres, Juan Manuel Martínez, Alex del Castillo, David Córdoba, Charles Castro, Julián Hurtado, Walter Moreno, Rubén Bustos, Elvis González, Robinson Zapata entre otros, hicieron que Colombia se uniera para apoyar al Cúcuta.

Hoy 7 de junio de 2022, 15 años después de la eliminación en semifinales al caer 3-0 con Boca en La Bombonera luego de vencerlo 3-1 en la ida, Bernal –ahora técnico de las divisiones menores de la Liga de Fútbol del Tolima- recordó con La Opinión esa actuación.

Profe, ¿se imaginó llegando a semifinales de Libertadores?

Debo ser sincero. Uno siempre piensa en grande, pero como no era una costumbre estar en semifinales de Libertadores, no lo tenía en el plan inicial. Pero por supuesto que a medida avanzaba el torneo y analizábamos a nuestros rivales, nos fuimos llenando de confianza.

En fase de grupos se enfrentan a coperos como Gremio y Cerro Porteño, además de Tolima al que se le gana 4-3 en Ibagué para clasificar a octavos en la última fecha, ¿cómo lo recuerda?

Para ese partido veníamos con una fe especial que íbamos a ganar porque era la única solución para estar en la siguiente fase. Fui técnico del Tolima meses atrás, eso me llenaba de cierta fe. Decía que, si frenábamos a Jhon Charria, íbamos a ganar mucho pero bueno, hasta nos hizo gol.


El equipo nuestro ya había soltado y nos daba pie de que conseguiríamos la clasificación, le tuve mucha fe a David Córdoba a quien lo ingresé y fue un socio de lectura y técnica que nos sirvió para sorprender.

Después se golea a Toluca 5-1, se elimina a Nacional de Uruguay con jugadores como Diego Godín y Fernando Muslera y se supera 3-1 a Boca en el General Santander, ¿usted dimensiona lo que logró con el Cúcuta?

Enfrentamos a equipos con jugadores de talla mundial. Uno revisa las nóminas y vea el caso de Boca tenían a Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Rodrigo Palacios. Superamos a grandes rivales.

¿Cuáles fueron las claves de ese Cúcuta Deportivo?

Más allá de las condiciones naturales de nuestros jugadores, como por ejemplo el tiro libre de Rubén Bustos (anotó 3 en esa Copa), el momento goleador de Blas Pérez y su conexión con Macenlly Torres fue muy importante.


Macnelly la tenía y él ya le demostraba para dónde ir. Torres tenía una alta calificación de lectura que casi ni miraba la pelota, pero si levantaba la vista para conocer los movimientos que ofrecía Blas. Se conectaron para una serie de goles, ellos mismos lograron mecanizar por su talento. Cada quien puso su grano de arena desde Robinson Zapata, Elvis González, Charles Castro, son muchos los nombres que casi no se mencionan. Córdoba fue vital para sorprender con su manejo desde atrás.

¿Qué pasó en La Bombonera? El Cúcuta ya tenía un pie en la final tras ganar 3-1 en el General. ¿Hizo falta Blas Pérez quien fue llamado a la Selección de Panamá?

Fue vital no tener a Blas. Más allá de la neblina, más allá de mil cosas, la ausencia de Blas fue fundamental. Me acordaba de la comunicación entre Blas, Macnelly y los otros compañeros, pero en Buenos Aires no tuvimos ese chance.

No sé si fuimos lentos para obtener un permiso con Blas quien fue a unos partidos amistosos, sé que hicimos gestión para que jugara en La Bombonera y luego se regresara, pero eso no fue aceptado. No tuvimos éxito, tuvimos directivos en Panamá, pero no se logró. Hubo un cierre de fronteras que no nos permitió que Blas fuera. Indudablemente nos costó su ausencia.


Si Blas hubiera estado en La Bombonera, Cúcuta sería otro campeón colombiano de Copa Libertadores de América.

La final fue con Gremio al que en Brasil le empatamos manejándole la pelota y en Cúcuta le ganamos.

En La Bombonera quedó una imagen suya entrando en pleno partido hasta la mitad de cancha para reclamarle al juez.


Quedé con la impresión que tuvimos un penal en los primeros minutos y que no fue pitado, por eso el reclamo a lo último.

¿Cree que tuvo que cambiar la estrategia esa noche de junio del 2007?

Seguramente fui culpable por no sacar un empate. Pude incluir un central más, pero son conjeturas que uno hace después de que pasan las cosas. No sé si yo, a esta hora del 2022, pudiera estar más contento por ser campeón de Libertadores si fuera sido más atrevido defensivamente, pero le metimos 5 a los mexicanos, 4 al Tolima, 3 al mismo Boca. No sé, eso me traicionó y no me llevó a ser más defensivo.

La seguidilla de partidos marcando no me dejó renunciar a la vocación defensiva.


Cúcuta como ciudad, ¿qué se le viene a la mente?

Es un momento que me hace recordar a toda una población humilde que llenaba el estadio, que nos esperaba en el aeropuerto, antes de entrar al General. Aquellos en los que todos los días, en el Supermercado, la peluquería, el banco, nos felicitaban. Gente con bondad y gratitud permanente.

Sé que mucha gente que me felicitaba no iba al estadio porque eran personas de 75 años. Señoras, que eran como mi mamá que nunca fue a un estadio pero escuchaba la radio y veía la televisión, y eran felices por sus victorias a nivel internacional.

¿Qué reflexión le deja ese paso por el Cúcuta?

Le doy gracias a Dios y a los directivos de la época. Vieron bondades en nuestro Tolima 2006 y decidieron llevarme. Lo único que tengo es gratitud a los directivos y la gente de Cúcuta.

Fue muy importante ese paso por Norte de Santander, por el don de la gente. Por el esfuerzo de todos, recuerdo que jugábamos contra La Equidad que era último y el estadio a reventar. Por ejemplo, este fin de semana Tolima y Equidad semifinales y no había ni 5 mil personas. En Cúcuta teníamos 28 y 30 mil, fecha a fecha, fue fundamental el apoyo.

Me he encontrado a cucuteños en otros países y me dicen gracias, me recuerdan que pudimos ser campeones y fue el sueño de una ciudad que no pudimos cumplir.

Ahora en el regreso del equipo nuevamente le tocará repetir y sé que alcanzará su ascenso y que buscará otra campaña importante. Tiene toda la infraestructura por parte de una hinchada única.

Ese Cúcuta unió a la Colombia futbolera…

Era el equipo de todos, así como el del profesor Montoya (Luis Fernando) campeón con Once Caldas en 2004.

Siempre hubo voces de aliente. Encontramos apoyo permanente en todo el país. Le pido a Dios que se repitan más campañas como esa del Cúcuta, con gente muy noble.

¿Por qué Colombia se apagó en los últimos años en las Libertadores?

Creo que a veces ha coincidido que arman cuerpos técnicos a la carrera. Lo primero que miran es el origen, cuando es extranjero los directivos nuestros se motivan a la contratación.

Yo no había dirigido Cúcuta, pero lo enfrenté, yo lo estudiaba más porque era mi rival, creo que lo estudiaba más que hasta el profe Pinto (risas). Comencé a dirigir al Cúcuta desde el 2006 involuntariamente, es más hasta el gol que nos hicieron en la final fue una conexión de Blas con Macnelly, es decir, los centrales del grupo que tenían el juego aéreo, por eso se me hizo más fácil la tarea. A veces se contrata muchos foráneos para dirigir y les cuesta.

Me imagino yendo a dirigir otro país en el que no conozco jugadores, contrincantes, necesita uno tiempo y eso es lo que no tenemos como técnicos.

Cúcuta Deportivo en la Libertadores 2007:

Fase de grupos:

Cúcuta Deportivo 0-0 Deportes Tolima

Gremio 0-0 Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo 1-1 Cerro Porteño

Cerro Porteño 2-1 Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo 3-1 Gremio

Deportes Tolima 3-4 Cúcuta Deportivo


Clasificación:

1. Gremio 10 pts

2. Cúcuta Deportivo 9 pts

3. Deportes Tolima 7 pts

4. Cerro Porteño 7 pts

Octavos de final:

Cúcuta Deportivo 5-1 Toluca

Toluca 2-0 Cúcuta Deportivo

Cuartos de final:

Cúcuta Deportivo 2-0 Nacional de Uruguay

Nacional 2-2 Cúcuta Deportivo

Semifinales:

Cúcuta Deportivo 3-1 Boca Juniors

Boca Juniors 3-0 Cúcuta Deportivo




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario