PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 4 de julio de 2023

2269.- EL PRIMER BACHILLER DE GREMIOS UNIDOS

Gerardo Raynaud (La Opinión)


El Colegio Gremios Unidos que a la fecha tiene más de 110 años de funcionamiento ininterrumpido fue creado como una alternativa para favorecer a las clases menos favorecidas de la ciudad, cuando la educación era una prerrogativa de los más privilegiados con el auspicio de los gobernantes de turno y el respaldo de la iglesia católica.

Primero en su sede de la avenida cuarta, a espaldas del palacio de la gobernación del Departamento, y a partir de 1971, en el barrio Pescadero donde se construyó la “Concentración Benjamín Herrera”, una funcional y cómoda edificación cuya obra fue dirigida por los doctores Julián Caicedo y Héctor Alarcón.

Luego de esta breve introducción, veamos de manera sucinta, lo sucedido con las primeras promociones de bachilleres. Transcurrieron más de cincuenta años antes que el Ministerio de Educación le otorgara licencia para conceder los títulos de bachilleres a sus estudiantes. La primera de estas promociones sucedió en 1963, gracias a la expedición por parte del Ministerio de Educación Nacional, de la resolución 2196 de ese año, en la cual se resuelve “…aprobar hasta nueva visita los dos ciclos oficiales de Educación Media (1° a 6°) del COLEGIO GREMIOS UNIDOS de Cúcuta, establecimiento para varones de propiedad de la Sociedad de Artesanos GREMIOS UNIDOS y la Universidad Libre, regentado por el señor Felipe Ruan”.

Fueron 17 los alumnos que recibieron su “cartón”, todos ellos jóvenes de clases populares que tuvieron la fortuna de beneficiarse de los recursos y disponibilidades que les brindó la institución y sin los cuales no hubieran tenido otra elección.

Para no extenderme en los detalles de los integrantes de esta promoción, me permitiré, con la venia de los omitidos, mencionar sólo algunos de ellos seleccionados de manera aleatoria, sólo teniendo en cuenta algunos detalles posteriores de sus vidas que los destacaron entre la población local.

Cabe mencionar que el estudiante más conocido de esa promoción fue el destacado músico, guitarrista, compositor y cantante Arnulfo Briceño desaparecido trágicamente en un accidente aéreo en junio de 1989. En la reseña presentada el día de su graduación, se lee que nació en Villa Sucre, un corregimiento de Arboledas, el 26 de junio de 1938. Durante sus estudios se desempeñó simultáneamente como locutor profesional en la Voz del Norte.

Al término de sus estudios de bachillerato su ideal era estudiar ingeniería metalúrgica, la que habría elegido por considerar que era la carrera que más se necesitaba en el país, sin embargo, años más tarde estudiaría Derecho, en la misma universidad que le dio la oportunidad de culminar sus cursos de colegio.

Pero el estudiante más destacado, quien ocupó el puesto de mejor estudiante de la promoción fue Carlos Eduardo Triana R. En el anuario que para la ocasión se publicó se lee que nació en Pamplona y que realizó sus estudios primarios en Venezuela. Al regreso de su familia a la ciudad, se matriculó en Gremios Unidos y allí cursó desde el quinto curso de primaria hasta su culminación.

En entrevista que le hicieron para conocer sus opiniones acerca de su futuro, dijo estar convencido de las profundas deficiencias del bachillerato colombiano y de la educación en general y que este problema solamente podría ser resuelto mediante un cambio radical de las instituciones del país. En ese momento su intención era estudiar ingeniería química o en su defecto ingeniería metalúrgica, las que consideraba de gran utilidad para un país en vías de desarrollo como Colombia.

Como mejor estudiante de la promoción, el colegio le otorgó una beca para estudiar en la Universidad Libre el Bogotá, pero sólo incluía el valor de la matrícula, razón por la cual le era imposible desplazarse a la capital y estudiar allí.

Con el cartón en la mano y la ayuda del doctor Alirio Sánchez Mendoza, el diario La Opinión le dio la mano vinculándolo como colaborador haciendo horóscopos, crucigramas y la página social. No duró mucho en esa actividad ya que su intención era estudiar una carrera universitaria.

Carlos Eduardo Triana Rivera

Residenciado en Bogotá obtuvo trabajo de profesor de álgebra en el Gimnasio Venecia con tan mala suerte que, a los tres meses, la institución quebró, sus directivos huyeron a Chile, dejándolo con sus deudas que acumulaban cuatro meses de atraso. Como pudo se las arregló para solventar su situación y salir avante prácticamente solo y sin mayor ayuda.

Durante su infancia, en 1961, se había destacado como ajedrecista, llegando al podio como campeón departamental infantil del juego ciencia, afición que le permitió, durante sus estudios universitarios en Moscú, concurrir a las llamadas “olimpiadas” donde 69 países se disputaban el cetro de ese deporte.

Como reconocimiento a la puntuación obtenida, calificó para jugar las simultaneas con los ex campeones mundiales, Michail Botvinnik y Mijail Tal, con quienes, pese a los mates recibidos, intercambió interesantes anécdotas.

Aprovechando la agitación política de mediado de los años sesenta, leyó en la revista Unión Soviética que se estaban promocionando unas becas para estudiar en la URSS, y fue así como 30 jóvenes, que como él fueron seleccionados y becados, se embarcaron a ese país.

Luego de los cursos del idioma local y del cumplimiento de las normas académicas, la universidad rusa de la Amistad de los Pueblos conocida ahora por sus siglas RUDN y que el 1961 había recibido el nombre de Patrice Lumumba, uno de los símbolos de la lucha de los pueblos africanos por su independencia, le otorgó el título de Ingeniero Civil y posteriormente cursó y aprobó la especialización en Obras Hidráulicas con énfasis en represas, como la actual Hidroituango.

Ya como ingeniero regresó a Colombia, lleno de esperanzas en trabajar por el país, pero la incomprensión, el fanatismo político y religioso y el desconocimiento de los títulos obtenidos en la URSS, le hicieron desistir de su empeño debiendo trasladarse a Venezuela, donde los prejuicios y los factores políticos no eran tan diferentes.

Sin embargo, los requerimientos de profesionales calificados le permitieron revalidar su título de Ingeniero Civil y abrirse camino como ingeniero Proyectista y ejecutor de Obras Hidráulicas y desempeñarse como profesor universitario en su campo.

Hoy 2022, Carlos Eduardo Triana regresó a su terruño luego de que el populismo se instaurara en la vecina república y una nación rica en recursos naturales, llevara a la pobreza a sus residentes y obligara a su gente a migrar ante la falta de oportunidades.


Nota del recopilador.-

Integrantes de la primera promoción Gremios Unidos: Briceño Arnulfo, Bendeck Alvaro, Cáceres Belisario, Cuellar Boneth Alfonso, Cáceres Manuel de Jesús, Díaz Flórez Zacarías, Durán Eduardo Alfonso, Garzón Solón Luis Enrique, Laguado Rafael Antonio, Medina Julio César, Monsalve José Miguel, Matamoros Gilberto, Rodríguez Ramiro, Suárez José del Carmen, Sánchez Jaime, Sánchez M. César A., Triana Carlos Eduardo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario