PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 8 de septiembre de 2023

2302.- DAYANA LAMK LOGRO LA CIMA DEL KILIMANJARO

Celmira Figueroa (la Opinión)

La cucuteña Dayana Lamk quiso celebrar sus 40 años de vida de una manera singular:
tocando la cúspide del monte Kilimanjaro, el día 8 de octubre del 2022 
aproximadamente 08:00 am. Escaló 5.891,8 metros durante cuatro largos días.


Rayos, centellas, frío, calor, lluvia, sol, piedras, barro, arena, encontró a medida que subía y solo miraba atrás para animarse a continuar esta hazaña que cuando llegó, gritó: “HP Dayana Lamk lo lograste”. Y sacudía la bandera de Colombia que enarboló en esa montaña ubicada en el noreste de Tanzania y formada por tres volcanes inactivos: el Shira, el Mawenzi y el Kibo, cuyo pico es el Uhuru. Kilimanjaro es la montaña más alta de África

¿Cómo empiezas esa aventura?

Todo comenzó por mi sueño de celebrar mis 40 años en Tanzania y lograr algo legendario para esta etapa de mi vida. Al principio era solo un safari y visitar las playas de Zanzíbar, pero mi esposo salió con la idea del monte Kilimanjaro. Al principio no estaba muy segura, pero luego me animé y decidí seguir con el plan y organizar todo.

¿Hace cuánto?

El plan con mi esposo lo veníamos pensando desde el año pasado.


Para escalar se necesita estar en buen estado físico. ¿Cómo te encontrabas?

La verdad depende de la ruta que se tome. En total hay seis rutas. Nosotros elegimos Marangu rout o (la Coca Cola rout) que dicen ser de las más sencillas, pero con menos porcentaje de éxito en conquistar la cumbre, ya que se hace en menos días (5-6). Yo la logré en 4 e implica mucho esfuerzo físico y no hay tiempo para aclimatar, para recibir los 5.895m en la cima, lo que lo hace bastante complicado y desgastante.

Mucha gente se devuelve porque el frío es inclemente (-10 centígrados), la falta de oxígeno y poco sueño te hacen cansarte más, ya que el día para hacer ‘summit’ se sale a la media noche para alcanzar el amanecer en la cumbre. Hubo un momento en que yo comencé a alucinar. Veía una cabaña, mientras mi guía me decía que no había nada, en ese momento paré y me di un par de cachetadas para despertar y continuar.

¿Cómo te preparaste?

En casa tengo mi trotadora que usaba una hora diaria y mucha caminata al aire libre. Yo amo caminar distancias largas y me gusta mucho el senderismo. Pero lo más importante fue la preparación mental, ya que en mi mente estaba llegar a la cumbre y así iba a ser. Para mí no existía la palabra devolverse.


¿Ese objetivo se trazó motivada por qué o quién?

Por hacer algo significativo para mis 40 años y pensando en mi familia, en mi hijo Maximiliano y la salud de todos ellos. El año pasado yo pasé por un muy mal COVID y pensé que no lo iba a lograr. Así que me propuse llegar hasta Uhuru peak por mí y por la salud de toda mi familia (ellos no saben que esa fue mi motivación).

¿Qué indumentaria se necesita para escalar?

La ruta que escogimos tiene varios pisos térmicos. Empieza con bosque denso, seguido de páramos, desierto alpino para llegar a clima glaciar, así que cada vez se va poniendo más capas de ropa para poder aguantar el frío, pero sobre todo las ráfagas de viento en la montaña a la madrugada.

¿Qué sensación se siente a medida que se escala?

Cada vez que llegaba a un campamento, era una mezcla de emociones y sensaciones. Estás tan cansado que solo quieres descansar, pero a la vez quieres absorber todo lo que sucede alrededor y compartir con los demás desconocidos como fue su ruta, cenar en compañía de tantas nacionalidades y culturas, me encanta, es mi pasión, yo amo el mundo y sus culturas por eso amo viajar.


¿Subiste con quién o quiénes?

El recorrido lo comenzamos mi esposo y yo cada uno con su guía, para llegar a Uhuru peak, subiendo en Zig Zag por lo difícil que es el terreno. Es resbaloso, lleno de piedrillas y mucha arena. Hay dos paradas Antea de la cumbre que son: Gilman’s Point y Stella point; en este último mi esposo no pudo más por el oxígeno y decidió volver (inteligente decisión). Yo iba muy adelante de él y mi guía me comentó que mi esposo se había devuelto, así que el peso para mí era más fuerte, ya que tenía que lograrlo por él también.

¿Y en algún momento miras atrás y dices “me regreso”?

Siempre miré hacia atrás, pero nunca para devolverme, sino para ver lo que había recorrido, jamás mire hacia arriba, hacia la montaña, para no frustrarme por su inmensidad y difícil terreno, siempre miré mis pies y mis piernas y hablé con ellos, para que siguieran haciendo el hermoso trabajo de llevarme a una de las siete cimas más altas del mundo, como lo es el techo de África.


¿Tocar la cima qué significa?

Para mi significó lo más épico que he hecho en mi vida. Sentí el pecho más grande que nunca y dejé entrar a mi mente cada parte de ese momento, que no podía creer. Recuerdo caer de rodillas frente al letrero, llorar un poco y levantarme para mirar todo mi recorrido. Después vinieron fotos, vídeos risas y demás con mi guía (en la cima no se puede estar más de 5 minutos por la altitud). Lo más hermoso es que cuando llegué no había nadie, el lugar estaba solo para mí y para mi guía.

¿Qué exclamaste?

¡HP Dayana LAMK lo logró!!! ¡Sabía que lo iba a lograr y golpeaba mis piernas!!!!! Solo gritaba casi ahogada, porque el oxígeno arriba es muy poco.

¿Qué dejaste como vestigio que estuviste allí?

¡Llevé mi bandera de Colombia para tomar mi foto soñada! ¡No dejé nada, porque a la naturaleza se le respeta no se le quita y no se le pone! ¡Sólo dejé mis pasos marcados, mis huellas, que seguramente ya se borraron por otra persona que logró hacer ‘summit’!


En señal de victoria, la cucuteña Dayana Lamk escribió en sus redes, un poco más reposada y con escaso oxígeno, desde lo más alto del monte Kilimanjaro: "Lo más épico que he hecho en mi vida! Monte Kilimanjaro 5.895 mts, 4 días subiendo, sin ducharse, pocas ganas de comer y el último día saliendo a la 1:00 de la mañana con un frío de casi -10 grados centígrados, para conquistar la cima Uhuru peak, bajar a el último campamento (Kibo) comer algo, dormir 1 hora y seguir al siguiente campamento (Horombo) donde se pasa la última noche, para comenzar a descender hacia Marangu gate.

4 días de caminata, empezar a alucinar a los 5.000 mts y muchas dudas si se logra o no. Mucha fuerza física, pero sobre todo mental para cuando el cuerpo no quiere seguir! todo esto se lo debo a mi guía @johnesskiondo que, desde el día uno, me presiono para continuar cuando no daba más! Valió cada segundo, cada lágrima y en este momento me duele lugares que, ni sabía que existían en mi cuerpo, aún no puedo creer que conquisté la cima de la montaña más alta de África y uno de los 7 picos más altos del mundo".


¿Cómo fueron esos años en Cúcuta?

¡Fueron años inolvidables! toda mi infancia y adolescencia la viví en Cúcuta, allá viven mis padres Mario Said Lamk y Lucy de Lamk y mi hijo hasta el otro año que venga a vivir a Alemania conmigo, para estudiar y desarrollar su vida aquí.

La bachillera del colegio San Agustín y Diseñadora de Modas de la Escuela de Arturo Tejada, se fue de Cúcuta en el 2016, en busca de nuevos horizontes. Llegó primero a Londres, y después vivió en Inglaterra, Noruega, Vietnam y desde hace tres años se radicó en Dresden, Alemania, con su esposo, donde trabaja en un jardín infantil internacional.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario