PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 28 de septiembre de 2023

2312.- BRAYNNER GARCIA, EL MAS GANADOR DEL CUCUTA

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Aunque no disputa un partido profesional desde 2020 cuando defendió la camisa del Unión Magdalena, Braynner García se retirará de forma oficial este domingo en el estadio General Santander junto a los campeones del Cúcuta Deportivo en la campaña 2006.

Su nombre está grabado en la historia del conjunto rojinegro al ser el jugador más ganador teniendo a sus espaldas lo ascensos de 2005 y 2018, además del título de 2006 y participar en las Copas Libertadores de 2007 y 2008.

En las canchas del Zulima y el miniestadio de Guaimaral es recordado como uno de sus hijos que se quedó con las ganas de retirarse con la camisa del Cúcuta, pero las diferencias con José Augusto Cadena, máximo accionista del club, impidieron que eso se diera.

“Con Aquivaldo Mosquera (director técnico en el 2022) existía la opción de ingresar a la plantilla, pero por la parte directiva se cerraron las puertas”, confesó García, quien en 2021, cuando el equipo estuvo desafiliado de la Dimayor y la FCF, en proceso de liquidación judicial y sin reconocimiento deportivo, se dio a la tarea de no dejar apagar su nombre y actuó en 16 municipios con un grupo de jugadores de la región representando el escudo y los colores del Cúcuta.


Renacer de las cenizas

Confeso hincha del club, Braynner, en la peor crisis de la institución, reunió a un grupo de jugadores sin equipo y recorrió Norte de Santander durante todo 2021. Puso a rodar el bus de la institución y trajo un partido amistoso contra Técnico Universitario de Ecuador, un duelo al que le pusieron muchas trabas desde la Federación Colombiana de Fútbol puesto que lo tildaban como ilegal.

Asimismo, a García se le acusó de sacar provecho económico de la institución con estos duelos.


“Siempre existirá la gente malintencionada. Sacamos una boleta simbólica, si bien no me preguntan gasté 44 millones de mi bolsillo. Íbamos a los pueblos y nos compraban boletas (por jugar), éramos un grupo de casi 40 jugadores con gastos, con problemas. Lo hice con el amor por la institución y hoy en día sé que pusimos un granito de arena para el regreso”, expresó el jugador nacido en Los Patios hace 36 años.

Tres veces campeón con el Cúcuta

El nortesantandereano, que lució durante su carrera de 17 años el dorsal 17, pudo gritar campeón de ascenso en 2005 de la mano de los entrenadores Eduardo Retat y Álvaro de Jesús Gómez, primera división 2006 con Jorge Luis Pinto y ascenso 2018 con Lucas Pusinerí.


“En 2005 fue un año de mucha ilusión puesto que en 2004 el fracaso fue extradeportivo (corrupción en partido entre Valledupar y Real Cartagena que impidió que el Cúcuta disputará la final). Teníamos una responsabilidad de disputar el ascenso y fuimos armando un equipo entre veteranos y jóvenes que tiramos para el mismo lado”, recordó García, quien llegó al rojinegro ese año de la mano de Retat tras debutar en 2004 con Chía FC, dirigido por Carlos Eduardo Hernández.

El defensor central y en sus inicios lateral derecho subrayó que, en 2006, el año del título de primera, fue clave la metodología exigente de Jorge Luis Pinto.

Sobre 2018, año en el que el rojinegro fue líder absoluto del Torneo de ascenso con Pusineri, García guío como capitán a un plantel que tuvo casi un 80% de efectividad.


El paso por las dos Libertadores

‘El Capi’, como es conocido en la ciudad, actuó en las Libertadores de 2007 y 2008 con el rojinegro en las que el motilón llegó a semifinales y octavos de final.

En el 2007, el fronterizo dejó en el camino a rivales como Cerro Porteño, Tolima, Toluca, Nacional de Uruguay y en la semifinal de ida venció 3-1 a Boca Juniors. En la vuelta, en la Bombonera, el rojinegro cayó 3-0 y quedó eliminado. Sobre ese partido surgieron rumores de que gente del ‘xeneize’ desconcentró a los jugadores del Cúcuta pintándoles un futuro en el fútbol internacional.


“Es complicado, yo era el más joven. No tengo conocimiento de esas situaciones. Es un mito, al que le pasó lo tendrá reservado. En mi caso no fue. Teníamos mucha ilusión, desafortunadamente esa noche se nos escapó. Fuimos dignos representantes del fútbol colombiano”, dijo García al ser preguntado.

En 2008 el Cúcuta, dirigido por Pedro Sarmiento, llegó a octavos midiéndose con Santos (al que ya había enfrentado en fase de grupos) visitando el mítico estadio Vila Belmiro.

“Sarmiento es un técnico muy ordenado, con equilibrio. Fuimos a San José de Oruro y ganamos, a México y le ganamos a Chivas. Fue una campaña linda. Llevamos al Cúcuta a grandes estadios de Sudamérica”, comentó.


Vistió la 'Tricolor'

En 2007, cuando Jorge Luis Pinto asumió la dirección técnica de la Selección Colombia, Braynner, junto a Pedro Portacarrero, Walter Moreno y Rufay Zapata –todos campeones con el Cúcuta- estuvieron en una convocatoria.


“Fue un llamado que me gané con trabajo. Las cosas fueron de la mejor manera, fui ganador con la Sub-20 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue un premio a lo que hacía con el equipo”, señaló el devoto a la Virgen de Guadalupe.

Paso por el Bucaramanga

En medio de las Libertadores, García fue a jugar al máximo rival del Cúcuta: Atlético Bucaramanga y actuó en 17 partidos.


“Era muy joven en 2007. El profe Bernal me dijo que ya tenía su equipo armado y yo le pedí a los directivos que me prestaran, que necesitaba jugar. El único que salió fue Bucaramanga, allí jugué un semestre. A penas terminó me regresé a Cúcuta. Fue diícil y era la única forma de jugar”, explicó Braynner, con un tono de arrepentimiento.

El debut

Si bien no recuerda la fecha exacta, García actuó por primera vez en el profesionalismo con Chía FC, en la segunda división, gracias a un llamado del técnico cucuteño Carlos Eduardo Hernández.


“El profe Carlos Eduardo me vio un día jugando en Guimaral, me llamó después y me comentó el proyecto del Chía FC. Recuerdo que no tenía ni guayos, me hicieron una recolecta para los guayos y los tiquetes y me fui a jugar. Actué como en 5 partidos, ahí empezó mi carrera”.

La división con Cadena

Los primeros encontrones del capitán con José Augusto Cadena se dieron en 2018, cuando en la celebración del ascenso, García envió un mensaje de agradecimiento al exalcalde Ramiro Suárez –condenado por homicidio-, recordado por su aporte a las nóminas de 2005 a 2008.

“Fue una polémica. Le di un saludo, soy un tipo agradecido. No tengo preferencias políticas, soy un deportista que tiene que agradecerle a sus amigos. Tenemos que ser claros que el señor Ramiro Suarez le dio mucho al equipo. Salió un saludo que me habían pedido. Hubo discusiones con el dueño del equipo, pero tiene que entender que soy una persona abierta”.

La que reboso el vaso fue en 2019, cuando Braynner salió a denunciar la falta de pago en el Cúcuta.

“Uno como capitán tiene la responsabilidad en el camerino, los compañeros exigen y yo transmitía el mensaje. Los trabajadores necesitan su pago. Fue una situación complicada, sin dinero es complicado llevar la vida normal y aun así en cancha respondían”.

Tres títulos más

En Junior de Barranquilla, al que llegó en 2009, el jugador que hoy tiene 36 años, fue campeón de las Ligas en 2010 y 2011 de la mano de los entrenadores Diego Edison Umaña y Carlos ‘Cheche’ Hernández.


Pero fue Julio Avelino Comesaña el que le dio la oportunidad de jugar en el ‘tiburón’. “El profe creyó en mí, gracias a él pude ayudar a mi familia desde lo económico”.

El otro título lo logró en Perú: una Liga con el Universitario de Lima en el que estuvo en 2015 y 2016, antes de llegar al rojinegro en 2017.


En 2013 tuvo un periplo por Águilas Doradas con el que jugó Copa Sudamericana y pudo marcar un gol ante Juan Aurich.

Su etapa formativa la hizo en los clubes Flamengo de Atalaya y Coveadse en San Eduardo.

¿Se siente valorado Braynner García?

“Si, noto el cariño de la gente. El cariño vale mucho más que la plata. Soy feliz en mi ciudad, con mi gente”.




La dirección técnica, una nueva pasión

García ya tiene licencia A-B para dirigir en el fútbol profesional. El año pasado hizo el curso en la Universidad San Buenaventura de Cali.

“Espero dirigir al Cúcuta Deportivo en un futuro”, dijo.


Trayectoria:

· Chía FC (2004)

· Cúcuta Deportivo (2005, 2006, 2007, 2008, 2017, 2018, 2019).

· Atlético Bucaramanga (2007-II)

· Junior de Barranquilla (2009, 2010, 2011, 2012, 2014)

· Águilas Doradas (2013)

· Universitario de Perú (2015, 2016)

· Unión Magdalena (2020)

Títulos:

· Primera división: Cúcuta Deportivo (2006) y Junior (2010 y 2011).

· Segunda división: Cúcuta Deportivo (2005 y 2018)

· Liga peruana: Universitario (2016)

· Juegos Centroamericanos y del Caribe: Selección Colombia (2006)

Mal momento en la despedida, el 6 de noviembre de 2022

Según se conoció, una riña que se generó entre los integrantes de la Banda del Indio, la barra del Cúcuta Deportivo, desencadenó en la agresión contra Jefferson David Arango Angarita tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, luego de recibir una puñalada en el pecho.

El partido

Después de 17 años y de pasar por al menos 7 equipos, entre estos, uno de Perú, Brayner García se despidió el domingo de su carrera como jugador profesional.

Al evento lo acompañaron destacados jugadores como Blas Pérez, Macnelly Torres, Charles Castro, entre otros, que lograron la estrella del ‘rojinegro’, en diciembre de 2006.

Finalmente, el equipo liderado por el excapitán cucuteño superó al rival en el partido que terminó 3-2, en el General Santander.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario