PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 19 de noviembre de 2023

2338.- LA OTRORA CUERDA DE LOS JUEVES DE ORQUIDEA

Antón de Roca Niz (Imágenes)

Otrora en nuestra greda motilona se reunían en las bancas del parque Santander que circundan a la iglesia Catedral de San José, personajes de talante a comer dulce de plato con agua que vendía una pareja matrimonial bien conformada y entregada al camello. Estos dulces eran típicos de la región: Cortados, otros eran de mora con leche, cabello de ángel y frutas en almíbar y suculento vaso de agua fría.

Los citadinos deleitaban su paladar con estos exquisitos manjares y botaban corriente con su párroco el padre Jordán, que era un excelente orador sagrado y escritor de pluma ­ fina, y un asiduo lector de los poemas de Fray Luis de León. Y trataban temas de importancia.

Como el número de contertulios fue aumentando, los doctores Eustorgio Colmenares Batista, el pediatra ilustre Jorge Uribe Calderón y especialista en labio leporino o hendido cuya estatura era inversamente proporcional a su inteligencia. Y el agrónomo Alonso Roca Moncada que era director del comité departamental de cafeteros y miembro de la junta directiva del histórico Club Cazadores, propuso a sus pares que autorizaran la reunión en ese centro social, para los jueves y se logró.

Allí tomaban whisky y botaban cháchara y ordenaban suculentos platos que preparaba el chef extranjero que había llegado del hotel Hilton de Caracas, la mayoría de los miembros estaban contentos en ese centro histórico social que estaba de moda, que fue diseñado y construido por el arquitecto Héctor Alarcón. El mismo que construyó el barrio popular.

No obstante, que estaban contentos la mayoría de los miembros: el recordado médico general Rafael Marcucci, un jueves pidió una punta de anca, le gustaba mucho la carne, pero como se la sirvieron pequeña y un poco dura, exclamó: “Yo no he pedido suela asada”. Lo secundó Pacho Lizarazo que era militar retirado del ejército y se ufanaba de haber metido preso en la ciudad religiosa y artesanal a Alfonso López Pumarejo, cuando era comandante en la ciudad de Pasto.

El prealudido tenía un genio muy bravo y el único que se lo controlaba era el ex notario y ex parlamentario Enrique Flórez Faillace, que le colocó el mote de ‘Pacho trompa’ y no se le enojaba porque le gastaba. Don Miguel Saikaile, dueño del salón Blanco que era un caballero y amigo del chef Esteban, recomendó a sus contertulios que nos fuéramos para su restaurante.

Y, allí, don Esteban que era un chef de fama internacional los consentía mucho: les preparaba platos internacionales y postres. De esos jueves de orquídea, hacían parte: Don Luis Ortega que era el dueño de Solgas, que se caracterizó por tener muchas amigas. A veces llevaba a sus hijos. Recuerdo por ser mi coetáneo a Sergio Ortega Peñuela, su vástago, que es reconocido oftalmólogo, con clínica propia en la ciudad de Montería. El hoy conspicuo arquitecto y socio de Abreu, acompañaba a su progenitor Uribe Calderón.

El actual científico y neurólogo cali­ficado Jairo Lizarazo, asistía de tarde en tarde porque mantenía dedicado a sus libros, es hijo de Edmundo Lizarazo, que dejó estela como jurista en el ámbito civil con impronta de honorabilidad y recorría los pueblos de occidente a buscar negocios. Su hermano radiólogo lo acompañaba a la reunión semanal en su momento era calificado como el mejor radiólogo de Cúcuta: Por su sapiencia, y señorío.

El ronqueto Miguel Hernández no faltaba, perteneció por varios años a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio. Se transportaba con el Señor Gamboa que era el propietario del almacén la Flecha Roja y con el ferretero Luis Francisco Jaimes.

Otros de los contertulios de la cuerda del buche fue el boticario Rafael Moreno que era muy honorable y buen conversador. Recuerdo a un ganadero de apellido Cornejo que mantenía enfadado porque no le querían recibir más plata en las corporaciones bancarias, tenía mucho ganado y haciendas y en veces asistía un industrial de Ureña, de cuyo nombre no recuerdo. Era muy generoso, le gustaba el ovejo y de tarde en tarde le decía a Don Esteban que lo acompañara a conseguirlo en la Laguna, o en el municipio de Chitagá en pleno páramo de Berlín.

Valga resaltar que primero surgió la cuerda del vaso de agua y ulteriormente, los jueves de orquídea.

A decir verdad, fueron muchos los miembros y duró muchos años y se empezaron a morir sus cofrades y se fue reduciendo y, a veces, se reunían en clubes como el Cazadores y el Comercio, pero les gustaba más la comida del Chef Esteban, Porque los consentía mucho y les conocía los gustos.

Hoy en día los jueves de orquídea se acabaron porque murieron todos sus miembros, que descollaron en diferentes campos, por su probidad, sabiduría en el ejercicio profesional o actividad sin dejar mácula, pues fueron íntegros varones de palabra y cumplidores sin dobleces de sus obligaciones contraídas.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario