PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 4 de marzo de 2024

2391.- DICHOS Y REFRANES DE CUCUTA CON VIGENCIA

Eduardo Bautista (La Opinión)


El ‘hola toche’ que distingue al cucuteños, junto con ‘quedó más mal que San Emigdio en Cúcuta’, alusivo al terremoto de 1875 que devastó la ciudad, hacen parte de esa amplia lista de refranes

‘Del dicho al hecho hay mucho trecho’ y ‘no por mucho madrugar amanece más temprano’, le escuchábamos decir a nuestros abuelos, que tenían en los refranes una forma de expresarse pletórica de experiencia, sabiduría popular, algo de sarcasmo y una buena dosis de humor.

El ‘hola toche’ que nos distingue como cucuteños, junto con ‘quedó más mal que San Emigdio en Cúcuta’, alusivo al terremoto de 1875 que devastó la ciudad, hacen parte de esa amplia lista de refranes, dichos populares, proverbios y citas que se han transmitido de padres a hijos dentro de la tradición oral, aunque se diga que ‘todo tiempo pasado fue mejor’ o que ´lo de antes era música, lo de hoy es puro ruido’.

Los viejos solían decir ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’, esto para reprender a los hijos o nietos perezosos que desdeñaban el trabajo y preferían el ocio como si no fuera ‘primero la obligación que la devoción’ y que a ‘todo marrano se le llega su sábado’ o ‘en cualquier momento salta la liebre´, porque ‘obras son amores, que no buenas razones’.

Un amplio inventario del refranero que se memorizaba junto a cancioncillas, modismos, coplas, trabalenguas y adivinanzas para acompañar esos diálogos cotidianos de aquellos que vivieron en épocas pretéritas, quienes sin ser doctos en alguna materia, si tenían un mundo recorrido para saber ‘dónde ponen las garzas’, por qué el ‘águila no caza mosca’ y ‘por dónde va el agua al molino’, lecciones bien aprendidas para no ‘dar palos de ciego’, porque es bien sabido que ‘el que madruga recoge agua limpia’ como ‘doctores tiene la santa madre iglesia’.

‘Asina’, como decían los abuelos, era esa forma de hablar, tan coloquial, como ‘empinar el codo’ para apurar un buen guaro, sentarse a ‘rasgarle el buche’ a una guitarra para despacharse una copla o una alegre canción, aunque ‘a baile de gallinas no entran cucarachas’ y a ‘caballo regalado no se le mira el colmillo’, y como dice el dicho ‘al ojo del amo engorda el ganado’, ´camarón que se duerme se lo lleva la corriente’, con la confianza que ‘a quien madruga Dios lo ayuda’, y ‘al que le van a dar le guardan’.

Razón tenían los viejos -haciendo gala de imaginación y creatividad- cuando decían ‘con hambre, no hay pan duro’ y ‘a falta de pan, buenas son tortas’, que ‘cuando el río suena es porque piedras lleva’ y que ‘de noche todos los gatos son pardos’, porque ‘donde manda capitán, no manda marinero’, ‘cada ladrón juzga por su condición’ y ‘cada loco con su tema’, aplicado también para asuntos del corazón en atención a que ‘amor con amor se paga´, ‘amor con hambre no dura’ y ‘amor de lejos, amor de pendejos’, y la máxima aquella que ‘árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza’.

Nuestros campesinos se han entendido a punta de refranes en sus largas jornadas de labranza, en las moliendas y la arriería, porque ‘a buen entendedor pocas palabras bastan’, los que han trascendido la ruralidad, siendo sensato saber que ‘burro amarrado leña segura’ y al final ‘arrieros somos y en el camino andamos’, entendiendo además que ‘la mula que otro amansase algún resabio le queda’ y que como una bendición del cielo el ‘agua por mayo, pan para todo el año’, al igual que en algunas ocasiones ‘sale más caro el collar que el perro’, ‘al mejor cazador se la va la liebre’ y ‘bueno es el cilantro, pero no tanto’, porque ‘del árbol caído todos hacen leña’ y ‘caballo grande, ande o no ande’.

Los refranes son parte entonces de la cultura del pueblo, con gran arraigo en sectores populares, especialmente en el arrabal donde ‘perro no come perro’, el sentido de supervivencia aconseja que ‘en boca cerrada no entra mosca’ y se ‘sabe más por viejo que por diablo’, porque ‘a la hora de la chiquita’ las ‘cuentas claras y el chocolate espeso’.

‘A cuánto te obligues que cuánto no te obligarán´, ‘crea fama y acuéstate a dormir’, ‘cuídate del agua mansa que de la brava me cuido yo’, ‘en todos lados se cuecen habas’, ‘mugre que no mata, engorda’, "de eso tan bueno no dan tanto", ‘le falta pelo pa’ moña’, ‘por lo liso que es el panche’, dejando por acá este refranero, porque si no ‘apaga y vámonos’.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario