PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 12 de marzo de 2024

2395.- VILLA ANDRESEN O CASA DE FELICE TORRE

Luis Armando Albarracín Pinto

(Arquitecto investigador Universidad Nacional de Colombia. Contratista Secretaría Planeación Municipal, Alcaldía de San José de Cúcuta.)

Villa Andresen década de los 30’s del siglo XX

HISTORIA

La Villa Andresen, también llamada Casa de Felice Torre, hace parte de la Lista Indicativa de Candidatos a Bien de Interés Cultural (LICBIC), recopilada entre 2021 y 2022 por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de la Alcaldía de San José de Cúcuta. Esto se hizo de acuerdo a una apreciación colectiva del conjunto de bienes de interés cultural de la ciudad, según las pautas de la Ley de Cultura de la República de Colombia, para lo cual se tuvieron en cuenta acervos históricos, estéticos y simbólicos de los Bienes de Interés Cultural (BIC), valorados en concordancia con los lineamientos establecidas tanto en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta, como en el propuesto y adelantado Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), del sector de interés cultural para el centro histórico y tradicional de San José de Cúcuta.

Una de las importancias históricas de esta casona, es que, fue al final la residencia definitiva en Cúcuta de doña Teresa Briceño de Andresen Moller, a su regreso de Alemania. Ella había partido en 1899 estando viviendo en la Quinta Teresa, con su esposo don Cristian enfermo, en busca de mayores conocimientos médicos, pero lamentablemente este falleció ese mismo año en Stuttgart. Luego ella permaneció por 20 años más en esas tierras europeas. Se intuye que el nombre de la casona fue también en honor a su difunto esposo; así como hizo la benefactora doña Teresa con el Asilo Andresen, aún hoy en día funcionando.

Inmediatamente a su retorno en 1920, doña Teresa residió por poco tiempo en la Quinta Teresa y quizá debido a los recuerdos que la agobiaban y/o por ser muy amplia para ella, decidió donar mediante una venta a bajo costo al Departamento esta construcción, para la educación por religiosos católicos de nuestros niños y adolescentes.

Luego mudó por un tiempo a la Quinta Steinvorth, donde había vivido el socio principal de don Cristian, en la Sociedad Comercial Cristian Andresen Moller y Cía., 1884, Wilhem Steinvorth, posteriormente adquirida por don Arturo Cogollo y llamada todavía esta casa como Quinta Cogollo.

Quizás en busca de mayor tranquilidad o ya planificado, y disponible la vivienda, se trasladó a la Villa Andresen, casona de interés principal en este artículo, situada en la esquina nororiental de la avenida 5ª con calle 15; en esta residencia recibió el 13 de diciembre de 1936 la Cruz de Boyacá, impuesta por el gobernador del momento, don Arturo Cogollo; y el 11 de enero de 1937 entregó su alma al Señor doña Teresa a los 85 años, en la Villa Andresen. Podemos repetir lo que dijeron de la benefactora en ese momento: "Para la señora Andresen Moller no ha habido en la vida más horizontes que los que encuadran el campo de la caridad ".

En el frontis de la quinta parece estar el escudo de armas de la familia Andresen. 
Se logra leer muy difuso en la parte inferior del mismo un escrito caligráfico que dice: 
Villa Andresen

El 5 de febrero de 1937, recién fallecida doña Teresa se da la apertura del colegio Santa Teresa bajo la dirección de la Madre Antonia de La Merced. Las labores académicas se inician provisionalmente en esa casa de propiedad de doña Teresa de Andresen, donde permanecieron sus actividades hasta el año de 1942, cuando se trasladan a la avenida 2ª entre calles 17 y 18, sede actual del colegio.

La Quinta Andresen también fue en los primeros seis meses de 1948 hospedaje temporal de los hermanos de la comunidad lasallista del Colegio Sagrado Corazón, para poder efectuar trabajos de reparación mayor en la Quinta Teresa. Para ese momento se nombraba como la Quinta Fernández, pero no hay ninguna otra documentación escrita ni oral sobre a qué familia se refiere, solo es mencionado en un escrito sobre la ‘Historia de la Rectoría del Hermano Gabriel’.

Debemos hacer referencia a dos personajes italianos que aparecieron relacionados con esta casona a partir del inicio y durante parte de la segunda guerra mundial como son Gaetano Severini y Felice Torre, ambos muy relacionados con Tito Abbo Sr. Y es curioso que a la vez sucede retirada de los alemanes que manejaban los negocios de importación y exportación, por restricciones de la lista negra de las personas naturales de países no aliados a los Estados Unidos durante el conflicto mundial, que, obligó a muchos extranjeros a salir del país.

Fachada principal.

El comerciante Gaetano Severini, residió algunos años no determinados en la ciudad, precisamente en la Villa Andresen y estuvo vinculado al comercio, gozando de amplia estimación. Este noble amigo de Cúcuta formó parte como capitán del ejército italiano durante la primera guerra mundial. En la segunda lo pasó en este valle. Su actividad comercial giró en torno al prestigioso Almacén Severini, ubicado en los locales de la planta baja del Palacio Municipal, que en los últimos años entró en sociedad y por último vendió al también italiano Giovanny Martin. Tradujo al italiano el célebre Nocturno del poeta José Asunción Silva. Además, en gesto de amistad a la ciudad, donó dos importantes bustos en mármol blanco: 1. Busto de la fundadora Juana Rangel de Cuellar (artista italiano Pietro Canónica) y 2. Busto de Simón Bolívar (artista italiano Silvio Monfrini).

En cuanto a Felice Torre, en 1924 llega a la zona de la cuenca binacional del Lago de Maracaibo, gracias al comerciante y agroexportador de café Eduardo Ríbolli, socio también de don Tito Abbo, quienes tenían negocios en Maracaibo, San Cristóbal y Cúcuta. Felice Torre se traslada a Cúcuta y se casa con la nortesantandereana Elisa Conde. Fue uno de los empresarios italianos de confianza de los Abbo, y terminó siendo el administrador de la firma de Tito Abbo Jr. & Hno. Ltda., ubicada en esquina de la avenida 5 con calle 12. Fue propietario de la Villa Andresen, por eso fue conocida en esos tiempos en la ciudad como la Quinta de don Felice Torre, y todavía hoy día la mencionan con ese nombre.

La casa por el lujo y comodidad de sus instalaciones y aposentos, con frecuencia en los años 50’s del siglo XX, fue utilizada para albergar visitantes ilustres, en la época en la que no existían suficientes hoteles ni alojamientos dignos para éstos, como fue el caso de la visita del presidente de Colombia Roberto Urdaneta Arbeláez en marzo de 1953 a Cúcuta, quien allí se hospedó con su esposa y su reducida comitiva, para reunirse sobre el puente internacional con el presidente de Venezuela Gral. Marcos Pérez Jiménez.

Detalles de las fachadas

De acuerdo al Certificado de Tradición del predio identificado con Número de Matrícula 260 – 4773, el 31 de diciembre de 1955 en el Juzgado 2 del Circuito de Cúcuta la señora Elisa Conde P. de Torre adjudica la casa a sus hijos (Fabiola María, José Francisco, María Elizabeth, Norma Clorinda, Rina Ernestina y Silvia) frutos de la relación con su esposo don Felice Torre. Durante varios años fue utilizada como sede del Consulado de Venezuela en Cúcuta desde principio de los años 60 hasta que el consulado construyó su propia sede en la avenida Aeropuerto Camilo Daza, calle 17 esquina, Sector Corral de Piedra, Zona Industrial en Cúcuta.

Posteriormente el 03 de julio de 1972 los hermanos Torre Conde le venden la casa al señor Dióscoro Méndez God y a la señora Ofelia Contreras de Méndez God. La casona fue utilizada como residencia de su numerosa familia. Don Dióscoro Méndez God fallece en 1993 y la Quinta ha continuado siendo propiedad de los Méndez Contreras que, por época ha servido como casa de habitación de alguna familia de ellos o ha sido cedida en alquiler a instituciones, como por ejemplo a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Centro Regional Cúcuta u oficina de la Gobernación de Norte de Santander. Inclusive en ocasiones se ha ofrecido en venta al público cucuteño.

VALORES ESTÉTICOS Y ARQUITECTÓNICOS

No se sabe con certeza quienes fueron los encargados del diseño y la construcción de la casa. Sin embargo, por sus valores estéticos se deduce que fue un profesional o técnico de la arquitectura, ingeniería o construcción con conocimientos de los últimos adelantos de la época en Colombia y Venezuela. Por esa época se empezaban a destacar los ingenieros Emilio Gaitán Martín (pabellón Infantil del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero) y Fabio González Tavera (estación sur del ferrocarril y monumento del Almirante Padilla), así como también del maestro Crisanto Ramírez (pedestal del monumento a La Victoria).

Antejardín

La casa está en regular estado. Sin embargo, la tipología de vivienda de antejardín, patio central y patio posterior se distingue, a pesar de ser prácticamente una casa centenaria, con adiciones y reformas, varias desafortunadas. Es de asombrar el relativo buen estado de los acabados de fachada e interiores. Los espacios interiores principales, así como los externos, se conservan en sus dimensiones originales y sus características esenciales.

La Villa Andresen o Quinta de Felice Torre, ubicada en el barrio Centro, fue construida hacia la segunda década del siglo XX. Es una muestra de la arquitectura republicana y hace parte de los inmuebles representativos que se fueron incorporando a la ciudad durante este periodo. En cuanto a los elementos de diseño, se destacan la esquina curva, los sistemas de ventilación natural cruzada y los muros en mampostería, así como la presencia de elementos del estilo arquitectónico del Caribe y las Antillas. Lo anterior se explica a partir de la influencia de los inmigrantes que promovieron la construcción de sus viviendas que, en algunos casos también fueron sede de las casas comerciales de las cuales eran propietarios o representantes en la ciudad. Es importante señalar que estos inmuebles incorporaron elementos estéticos y simbólicos que en su momento no se conocían y que se fueron integrando con las tradiciones de la arquitectura local… “Caracterización del Inventario de los Bienes de Interés Cultural (BIC) inmuebles y muebles, Sector de Interés Cultural (SIC) del Centro Histórico y Tradicional de Cúcuta”

Podemos complementar sobre la técnica constructiva de la casa, que tiene un sistema de cimentación ciclópea, sistema de mampostería estructural, estructura de cubierta en madera y teja de barro. Son de resaltar los mosaicos multicolor de diferentes tipos y relieves, según los espacios (seguramente importada de Europa), las dimensiones de la carpintería de madera de puertas y ventanas, algunas con persianas y otras complementadas con vidrio (novedosas para su época), cielorrasos labrados en lata y también las cenefas y frisos de la fachada con detalles geométricos

Esta casona es una construcción de un solo piso, se acerca a los cánones neoclásicos en especial destaca el manejo de la simetría (sobre todo se observa en la disposición de los espacios de acuerdo al patio central) y el llamativo pórtico (porche) de entrada con sus cuatro columnas y se observa en la foto histórica que tenía un frontón escultórico el cual fue removido con el paso del tiempo. También es muy particular el detalle de la esquina curva con influencia del art nouveau y el modernismo catalán. Otro elemento formal de esta casa son sus cornisas exteriores, con moldes geométricos que ocultan las tejas de barro y refuerzan la geometría prismática de la villa.

Patio central de la casona

Tiene 3 elementos esenciales de su configuración de carácter ambiental. El antejardín, el patio central y el patio posterior. Estos espacios son claves para la bioclimática de la construcción (niveles adecuados de iluminación y ventilación natural), así como para su paisajismo. Actualmente el antejardín cuenta con un yarumo, un mirto y otras especies ornamentales. En el patio posterior se destacan unas palmeras de porte mediano. Estas zonas verdes se acompañan de la fauna de la zona central en especial las aves. Seguramente el patio central era descubierto (actualmente está cubierto por una teja traslúcida) y se adornaba con plantas interiores.

IMPORTANCIA PATRIMONIAL

La casa está ubicada en la parte sur del barrio Centro, justo al lado del barrio La Playa, en la zona donde se encontraba las casonas de las personas más destacadas de finales del S XIX y principios del S XX. En la misma manzana y en el costado que da contra el Palacio Departamental de Gobierno (Cúpula Chata) en la calle 14 se ubicaban las casonas del Hotel Internacional y propiedades de don Evaristo Gómez Barrera, coronel del ejército de Venezuela primo hermano de Juan Vicente Gómez y padre del basquetbolista Hernán ‘Pipo’ Gómez. Por la avenida cuarta, antigua ruta del tranvía se ubicaban las casonas de don Rudesindo Soto y Amelia Meoz, don Raffo Gavassa, Cristian Andresen Moller y su esposa Teresa Briceño, así como también las casas de Don Arturo Cogollo (antigua Quinta Steinvorth) y la Quinta Yesmín de don José Abrajim y Nayibe Elcure (hoy en día diario La Opinión). Es de destacar que la Villa Andresen es de las pocas casas que cuentan con antejardín, espacio destacado de las villas más representativas de la ciudad y de un gran valor ambiental urbano.

La Villa Andressen o Casa de Felice Torre es una pieza del rompecabezas histórico de San José de Cúcuta. Sus propietarios están relacionados con la historia de la agroexportación del café en la cuenca binacional del Lago de Maracaibo. También tienen relación directa con los comerciantes alemanes e italianos del siglo XIX y del siglo XX, los cuales desarrollaron la ciudad luego del terremoto de 1875, concretando entre otros, el ferrocarril, el tranvía y varias empresas y negocios relevantes de la ciudad y la región. Estos comerciantes se convertirían en benefactores de la ciudad, donando esculturas y casonas al servicio de los niños, adultos mayores, entre otros.

Salón interno y pisos de mosaico

Es importante conservar el patrimonio material inmueble, el cual está conectado con la historia de la ciudad y su región. En el actual período de la Alcaldía de San José de Cúcuta, hemos dado pasos importantes para potenciar el centro histórico y tradicional de San José de Cúcuta. Estamos haciendo el preámbulo del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de dicho Sector de Interés Cultural (SIC). Tenemos activadas las pre estrategias de divulgación institucional y comunitaria. Es fundamental que los ciudadanos y en especial los propietarios de los inmuebles del área afectada y del área de influencia, conozcan de primera mano los valores históricos, estéticos y simbólicos de este patrimonio. Así como también las instituciones que además habitan estos espacios, como lo son la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Catedral de San José, las universidades y colegios y en especial los comerciantes de la zona céntrica. Tenemos una oportunidad para consolidar nuestro centro histórico, el cual es republicano y moderno del siglo XX.

Ciudades como Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Barranquilla llevan años en dichos procesos y con casos exitosos en temas de espacio público, turismo, comercio, sistemas integrados de transporte público, oferta cultural, medio ambiente y paisaje, entre otros temas transversales al patrimonio. Es de resaltar que este patrimonio material está ligado al patrimonio inmaterial de Cúcuta, como son la gastronomía, la moda, las artes y oficios.


Reja antejardín

También es importante señalar proyectos contemporáneos en Colombia donde se ha mezclado la conservación, la restauración, el reciclaje y la renovación. Podemos mencionar el complejo de la antigua embajada de Francia en Bogotá en la carrera séptima con avenida 39 (hoy en día Centro Comercial y complejo habitacional), el plan parcial de la antigua estación principal del ferrocarril de Bogotá en la avenida Jiménez. El campus de la Universidad de Los Andes y los desarrollos de la Universidad Nacional en la antigua casa de Jorge Eliecer Gaitán en el Barrio Santa Teresita de la localidad de Teusaquillo. En Cartagena también se destaca el Centro Comercial La Serrezuela, que era la antigua plaza de ferias del centro histórico. En Barranquilla también destaca la Estación Montoya, antigua estación del ferrocarril, hoy en día sede de la Cámara de Comercio de la ciudad. Cúcuta también ha dado pasos importantes con la recuperación de la Quinta Teresa, el Teatro Zulima y la zona de Cristo Rey. Esperemos generar campañas positivas en torno al patrimonio y vincular a los sectores públicos y privados para tener en el corto y mediano plazo una ciudad conectada con su herencia y su vocación comercial binacional.



Bibliografía: 1. LA QUINTA TERESA 1893 – 1993 Martínez Pinzón Ramiro (Hno. Eloy Rodolfo). Cámara de Comercio de Cúcuta. 1994. 2. LOS ITALIANOS DE CÚCUTA. PIONERO DEL CAFÉ EN COLOMBIA del cucuteño Alberto Donadío Copello. 3. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL (DAPM) Alcaldía de San José de Cúcuta. 2022. 4.- CRONICAS DE CUCUTA BLOG de Gastón Bermúdez V.: 2227. Teresa Briceño de Andresen Moller, Ramiro Pinzón Martínez (Hno. Rodulfo Eloy); 333. Las casitas de Ayer II, Gerardo Raynaud; 379. El Colegio Santa Teresa, La Opinión. 5.-115 AÑOS DE HISTORIA 1903-2018, 10.6 Rectoría del Hno. Cecilio Gabriel.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario