PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 3 de abril de 2024

2406.- PRIMER NACIONAL JUVENIL DE BASQUETBOL, 1954

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Selección Norte. De pie de izquierda a derecha: Raymond Kan, Juan Vargas, Juan de Dios Joves, Martha Canal, Hernán Gómez, César Vargas, Carlos Castillo. Agachados: Alfonso Rodríguez, Gustavo Martínez, Luís Francisco Colmenares, Ciro Medina y Roque Peñaloza.

El apelativo de ciudad basquetera de Colombia que se le ha dado tradicionalmente a Cúcuta, no fue fruto del azar ni de que fuera en esta ciudad donde se masificó este deporte en el decenio de los cincuenta, gracias a la dedicación de los Hermanos de la Escuelas Cristianas, más conocidos como Lasallistas y en especial a la perseverancia del hermano Arturo Monier, quien años atrás había impulsado este deporte en el Instituto La Salle de la capital de la república y posteriormente en Pamplona, cuando fue trasladado allí hasta que finalmente aterrizó en Cúcuta, desde donde emprendió su verdadera cruzada para que este deporte fuera la indiscutible vocación de los jóvenes cucuteños.

Ahora bien, como la memoria es corta, especialmente en los países del trópico, el común de la gente asocia el real inicio de la fiebre de este deporte en la región, con la realización del XVI Campeonato Suramericano de mayores y I juvenil masculino de básquetbol que se desarrolló en la ciudad en 1955.

Pero nada más errado. El auge de este deporte comenzó el año anterior, en 1954 cuando se escenificó en la ciudad el Primer Campeonato Juvenil de Básquetbol. La historia es esta: la entonces Liga Nortesantandereana de este deporte era presidida por el odontólogo Eustorgio Colmenares Baptista, acompañado por sus colaboradores, Francisco Scovino como vicepresidente, Héctor González, tesorero, Andrés Solano, fiscal y la compañía de José Vicente Diago, Fernando Ramírez y Humberto Ramírez G. como vocales. En la Secretaría, se desempeñaba Hernán González D.

A comienzos de ese año, se reunió en la ciudad de Cali la Asamblea General de Ligas en la que el delegado del departamento fue el señor Héctor González, quien hiciera la solicitud formal de asignarle a su capital, la sede del Primer Campeonato Juvenil de básquetbol, lo cual fue confirmado y ratificado en la siguiente reunión que se realizó en Bogotá, esta vez con la presencia del presidente de la liga nortesantandereana, el doctor Eustorgio Colmenares.

Era la primera vez que se realizaba en el país un torneo de esta categoría y a Cúcuta le otorgaron el privilegio, pues contaba con un moderno coliseo que había sido financiado y construido por el gobierno nacional, entonces en cabeza del general Rojas Pinilla, de ahí el nombre que se le dio y por el cual fue conocido en sus primeros años.

Además de su infraestructura, prácticamente terminada, había que sumarle el interés que demostraron los gobernantes locales y regionales, entre los que estaban, el gobernador Gonzalo Rivera Laguado y el alcalde José Luis Acero Jordán y lo principal, una liga deseosa de trabajar, llena de dinamismo y de un enorme deseo de servirle a su ciudad.

En esa época no se planificaban los eventos deportivos con los plazos con que se hacen en la actualidad, pues recordemos que eran los primeros en celebrarse. Pensar que entre la fecha de su aprobación y la de su realización sólo había unos pocos meses, así que la improvisación, en algunos casos, llevaba a la intervención personal de los comprometidos quienes entregaban sus recursos personales para respetar los plazos y las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.

Faltando sólo 20 días para el inicio del evento se vino a recibir los auxilios que le giraron al Departamento para la pavimentación de las vías de acceso a la cancha y sus zonas de parqueo; afortunadamente los miembros de la Liga lograron obtener los recursos apelando a créditos bancarios personales y entregándolos a las dependencias de Obras Públicas, Plan Regulador y Valorización Municipales para que se terminaran dichas obras.

En términos deportivos, para escoger el seleccionado del Norte de Santander, la Liga organizó un campeonato regional en el que participaron los siguientes diez equipos: Salesianos, Simón Bolívar, Cúcuta Deportivo, Merengues, Instituto Nariño, Guasimales, Café del Comercio, Independiente, Aguiluchos y La Salle, resultando ganador este último equipo.

Actuaba como entrenador de la Liga, el panameño August R. Kam, quien tomó bajo su mando al equipo vencedor del campeonato regional al que tuvo que dirigir y entrenar de manera intensiva. Fueron sus integrantes: Roque Peñaloza, Ciro Medina, Hernán "pipo" Gómez, Luis "primor" Colmenares, Juan de Dios "mano e´gancho" Joves, Juan Vargas, Julio César Vargas, Gustavo Martínez, Alfonso "pelícano" Rodríguez, Carlos "cabezón" Castillo.

En este Primer Campeonato Juvenil participaron los seleccionados de Atlántico, Boyacá, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle y los quintetos de Santander y Norte de Santander.

A la selección de Caquetá, que se presentó en representación de los Territorios Nacionales no se le aceptó la inscripción ya que no cumplía con el requisito reglamentario que los participantes debían ser oriundos de la región que representaban o al menos haber residido en ella por más de seis meses.

La Liga nombró un lujoso Comité de Recepción integrado en su gran mayoría por un grupo de damas de lo más representativo de la ciudad, entre quienes se destacaban: las hermanas Martínez Badillo, Martha Eslava de Hernández y Lola de Eslava, Martha Canal, Yesmín Colmenares, Graciela Cárdenas y Esther Ardila, acompañadas de los doctores Musa Brahim Sus, Gustavo Sandoval y Hernando Camargo Belén, entre otros.

Y no faltaron las madrinas de los equipos participantes: Atlántico, Consuelo Garbiras; Amparo Canal, Boyacá; Esther Ardila, Bolívar; Elvira Moncada. Cundinamarca; Teresa Viccini, Huila; Ligia Martínez, Tolima; Aida Cristo, Valle; Gladys Díaz, Santander y Martha Canal, Norte de Santander.

El Gobernador del departamento inauguró el torneo el 19 de diciembre y la Toma de Juramento a los participantes corrió por cuenta del capitán del seleccionado local, Roque Peñaloza. Durante diez días se produjeron los encuentros que a la postre ganó el conjunto Local. En la final se enfrentaron los equipos de Cundinamarca y Norte, con un resultado de 52 contra 34 a favor de los nuestros.

Al día siguiente se cumplió la ceremonia de entrega de trofeos, en el Club de Cazadores y la declaratoria de Campeón a la selección del Norte de Santander, hecha por el presidente de la Asociación Colombiana de Básquetbol, señor Alberto Gómez Moreno, además de la imposición de las medallas a los vencedores y al presidente de la Liga Local, Eustorgio Colmenares.

Al cierre de la jornada fueron resaltadas las palabras de Alejandro Gutiérrez Calderón escritas en su Libreto Deportivo: “(…) poner de ejemplo a unos educadores que en todo momento se han preocupado por la educación intelectual, física y moral de la juventud cucuteña, como lo han sido los Hermanos de las Escuelas Cristianas…”



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Muy grato y reconfortante saber de los orígenes del deporte de la cesta motilón. Quiénes en más recientes épocas hemos contribuido en la formación de basquetbolistas nos sentimos orgullosos. Excelente crónica.

    ResponderEliminar