PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 7 de abril de 2024

2408.- IN MEMORIAM GERMAN MOURE

Olga Lucía Martínez (El Tiempo/Imágenes)


Murió uno de los fundadores de La Mama y del Teatro Libre en Bogotá el 2 de mayo 2023. Fue uno de los directores de teatro más importantes de Colombia. Un ‘Rey Lear’ que dirigió con Ricardo Camacho, mostraba a ese soberano viejo y abandonado, y el público del Teatro Libre se rindió ante él, y también su mente brillante estuvo en ‘A la diestra de Dios Padre’, un montaje que amaba y uno de los más recordados del maestro Germán Moure, quien pasó buena parte de su vida teatral en el Teatro Libre, al lado de Ricardo Camacho y fue uno de sus fundadores.

También estuvo en la creación del Teatro La Mama y dirigió la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Defensor del teatro como una de las más importantes manifestaciones artísticas, fue formador de actores y directores.

En su juventud fue uno de los fundadores de la Escuela de Teatro de Bellas Artes de Cúcuta y también del de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.

Hizo parte del grupo Bread and Puppets Teatre, de Nueva York, y entre 1962 y 1967, participó en seis montajes de del fundador del grupo, Peter Schumann, recordado por sus títeres gigantes. El objetivo de esta forma de expresión es la crítica y el radicalismo. “Hasta el momento, ha sido el único actor colombiano en este grupo”, agrega Camacho.


A la Escuela Nacional de Arte Dramático llegó en 1985. Fue maestro de actuación y montaje y de análisis e interpretación de texto. Dirigió 14 obras de teatro en esta institución. También fue dramaturgo y entre sus creaciones está ‘El domingo del difunto’ y ‘Balada para un hombre que obraba conforme creía’.

Su vida en el teatro comenzó a principios de los años 60 del siglo XX y en el 2000, cuando el Teatro Libre le celebró cuatro décadas de trabajo incluyó una temporada de ‘A la diestra de Dios Padre’. ‘Seis personajes en busca de autor’, ‘Macbeth’ y ‘Madre coraje y sus hijos’ también fueron montajes dirigidos por él, “que inspiraron y fascinaron a un público que pudo encontrar en sus obras un plan estético que siempre buscaba enaltecer la labor escénica.

Igualmente, muchos artistas de diferentes generaciones fueron formados por su pasión hacia el oficio, su sentido estético y esa capacidad de sorprenderse con cada encuentro dentro del proceso”, dice el Teatro Libre en un comunicado.

Con Jorge Plata (izquierda) y Ricardo Camacho (derecha), 
en las adecuaciones de la sede Centro del Teatro Libre.

En el Libre fue coequipero de Jorge Plata y de Camacho, y juntos se aventuraron a abrir la sede del Centro de esta casa teatral.

Hace unos años, el maestro Moure, que había nacido en Pamplona, Norte de Santander, el 28 de octubre de 1933, sufrió quebrantos de salud que lo alejaron de su quehacer.

En 2020 tuvo que dejar la Escuela de Actores del Libre, que ayudó a fundar en 1988. Su legado es muy grande. Además de formador y director, el maestro logró que el teatro colombiano evolucionara. El rigor en su trabajo es reconocido y admirado por muchos de sus alumnos.

En el 2008, el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Nacional Vida y Obra, que también le fue otorgado a la pintora Lucy Tejada y al compositor Pablito Flórez.

Carlos Alberto Pinzón, coordinador del grupo de artes escénicas del Ministerio de Cultura escribió: “La vida del maestro German Moure se divide entre el quehacer pedagógico, la creación artística, su contribución al desarrollo del arte dramático, la dedicación de toda una vida al servicio de la pedagogía, su gran capacidad de análisis, su extensa cultura y su profundo saber, su pasión por la juventud y su dedicación al trabajo escénico; su influencia significativa al movimiento teatral son el testimonio único e irremplazable de su obra”.

Mientras, Camacho afirma: “Yo no sé cuántas obras dirigió ni cuántos actores formó. Era un hombre modesto, serio, inteligente.

COMENTARIOS

Muy agradecido por todos los que emitieron comentarios sobre la familia Moure, lo cual denota el aprecio que se les tenía en la ciudad. Aprovecharé dichos comentarios para incluirlos en la semblanza de Germán publicada en la revista IMÁGENES con motivo de su fallecimiento el pasado 2 de mayo. Q.E.P. D. Gastón Bermúdez

COMENTARIO9
---------- Forwarded message ---------
De: Leopoldo Vera Cristo
Date: lun, 15 may 2023 a las 17:36
Subject: Re: Fwd: IMAGENES 7 DE MAYO 2023
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Hola Gastón,

Los Moure fueron y son mis entrañables amigos. Con frecuencia me reúno con Gabriel, un alma de Dios con corazón de niño y alma transparente.

Fui médico de la familia por varios años. Operé las cataratas de su muy recordada mamá, cuya tez mantuvo siempre piel de niña y con quien solía tener charlas muy amenas. En una de ellas le pregunté por Germán (hace ya muchos años) y recuerdo con cariño su respuesta: "... no le vaya a contar, pero si me pregunta cómo está, le contesto que está viejo". Nunca le conté a Germán. Guardo muy agradecido su obsequio: una obra del maestro Ramírez Villamizar.

Conocí la finca del maestro en La Vega donde pasé con los Moure cálidos momentos. Consuelo y Paco frecuentaban mi consultorio, aprendí mucho de ellos y no tuve conciencia a qué horas se me fueron.

Estamos hablando entonces de una familia de rancia estirpe nortesantandereana, protagonista de la historia cultural del Departamento y de amigos con quienes crecimos apenas ayer.

Un abrazo, Leopoldo V. C.

COMENTARIO8
---------- Forwarded message ---------
De: JOSE PABLO TARAZONA MONTAÑEZ
Date: vie, 12 may 2023 a las 9:35
Subject: Re: Fwd: IMAGENES 7 DE MAYO 2023

Antes de La Playa, la familia Moure Ramírez, vicio en la esquina de la Av 5E con calle del barrio popular. Además de Gabriel y Alfonso, recuerdo a la hermosa Consuelo y a Elvira la madre, era una señora de baja estatura y de un gran carácter. Lógico la conocí en los 50, ya se habían ido Rafael y Germán y muerto Jaime, pero los recuerdos nos hacen vivir de nuevo.

Alfonso era compañero de Alfredo en el Calasanz, Gabriel iba más adelante, y fue este quien sufrió una agresión por desconocidos en uno de los bosques secos qué rodeaban el sector, y era un arrecho jugador que ocupaba diversas posiciones en el fútbol. Lo vi por última vez en las bodas de oro de bachilleres 65 de La Salle. Se parece mucho a la madre.

COMENTARIO7
El vie., 12 de may. de 2023 a la(s) 5:42 a. m., Gaston Bermudez


De Jaime Buenahora por whatsapp:

Recuerdo mucho a los Moure.
Yo nací en el barrio La Playa.
Ellos vivían en la avenida 3a. con calle 16, a dos cuadras de mi casa.
Por las tardes, dos veces a la semana, pasaba frente a mi casa la maravillosa banda del Sagrado Corazón.
Que épocas.

Un cordial saludo.

COMENTARIO6
---------- Forwarded message ---------
De: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Date: jue, 11 may 2023 a las 15:11
Subject: Fwd: IMAGENES 7 DE MAYO 2023
To:

Conocí a Alfonso y fue compañero en Corsaje en los primeros años de bachillerato. Estuve estudiando en Tunja en 1964 y cuando regresé a hacer quinto de bachillerato, me acuerdo que jugamos basquetbol juntos en un equipo juvenil, Diario de La Frontera, pero creo ya no estaba en Corsaje y sí recuerdo que no se graduó en 1966 con nosotros. No volví a saber de él y alguien me comentó que había fallecido cuando pregunté por él en el año 2009 en un reencuentro de exalumnos. En cuanto a Gabriel si fue portero de La Salle en un intercolegiado y usaba una boina para tapar, ellos quedaron campeones. Era muy bueno para pelear en peleas callejeras.

COMENTARIO5
---------- Forwarded message ---------
De: sergio luis peña
Date: jue, 11 may 2023 a las 9:40
Subject: Re: IMAGENES 7 DE MAYO 2023
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Buenos días. Para Gustavo Caballero. Ud está hablando de lo mismo. Se trata de los Moure-Ramírez, quienes vivieron en La Playa en la dirección que dice. Alfonso médico. Gabriel, delantero número uno, actor, escritor. Germán, gran director de teatro, Con un hermano mayor que murió bajo las balas asesinas de los militares de Rojas Pinilla, Consuelo, gran actriz de teatro y televisión. Eran sobrinos del maestro Eduardo Villamizar, gloria de Pamplona, Norte de Santander y Colombia. En resumidas, si los conoció. Sergio Peña.

COMENTARIO4
---------- Forwarded message ---------
De: oscar peña
Date: jue, 11 may 2023 a las 10:25
Subject: Re: IMAGENES 7 DE MAYO 2023
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Los dos menores de la familia Moure Ramirez (el apellido es Moure) son Gabriel y Alfonso.

Gabriel era destacado futbolista, no lo recuerdo como portero del equipo de La Salle, en los partidos de fútbol de la barra del barrio La Playa su puesto era de delantero, bastante corajudo, disputaba todos los balones al 100%. Alfonso era el menor, estudiaba en el Sagrado Corazón y sé que se graduó como médico.

Son una familia con miembros destacados en el arte y el teatro: Rafael y Germán en el mundo de las Bellas Artes, Consuelo es la que nombra Sergio, se destacó en el teatro y la TV; incluso Gabriel tuvo sus actuaciones en la TV.

Jaime Moure Ramirez es otro de los hermanos, lamentablemente falleció en los hechos del 9 de junio de 1954, cuando participaba en un desfile estudiantil que protestaba contra el gobierno de Rojas Pinilla.

Oscar Peña Granados

COMENTARIO3
---------- Forwarded message ---------
De: Carlos L Vera Cristo
Date: jue, 11 may 2023 a las 7:36
Subject: Re: IMAGENES 7 DE MAYO 2023
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Apreciado Gastón:

Los dos hermanos Moure que menciona Gustavo que vivieron en Medellín son Alfonso, como él dice y Gabriel, que combinaba allí sus estudios con el teatro, llegando a protagonizar una obra que presentó por varias semanas uno de los grupos culturales de la Bella Villa. Era un gran bailarín, contemporáneo de mi hermana, la actual oftalmóloga Bolivia, con quien por un par de años consecutivos ganó los concursos decembrinos de baile en el Club Tennis.

Después se fue para Bogotá. Además del maestro Germán, estaba Rafael, eximio bailarín también, que fue mi condiscípulo en el Liceo Niño Jesús de Praga, de Doña Luisa María Cortez, de Pamplona, Liceo que unos años después sería famoso como sede de estudios del luego muy reconocido Gastón Bermúdez. Rafael se fue para Bogotá desde que terminó Bachillerato y allí hizo una buena carrera en el mundo artístico, sobre todo en Fotografía.

Como ves, si se tiene en cuenta además a su hermana, es una familia muy del mundo del arte, por aquellos años muy pamplonesa y muy apreciada en esa ciudad.

COMENTARIO2
---------- Forwarded message ---------
De: gustavo caballero
Date: dom, 7 may 2023 a las 17:46
Subject: RE: IMAGENES 7 DE MAYO 2023
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Gastón, buenas tardes.

No sólo su artículo. Leí todos y la verdad, este número de Imágenes es muy rico.

A propósito de los More, tuve dos compañeros con ese apellido en Medellín. Vivian en la avenida 3 con 15 y 16. Alfonso es médico y su hermano, cuyo nombre no recuerdo, era el portero del equipo de La Salle. ¿Sabe su parentesco?

GaC:.

COMENTARIO1
--------- Forwarded message ---------
De: sergio luis peña
Date: dom, 7 may 2023 a las 11:48
Subject: Re: IMAGENES 7 DE MAYO 2023
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Gastón: A pesar de deleitarme siempre con Imágenes, en este número veo una síntesis de vida de Germán Moure, relacionado con el barrio la Playa, donde fuimos vecinos y además nos nutrimos de ese sabor cultural de su casa, Moure-Ramírez donde el maestro Ramírez Villamizar aportaba discos de jazz y nos enseñaba cultura, Germán, su hermana la actriz de teatro y TV igualmente, y donde recordamos con nostalgia y orgullo a quien muriera bajo las bajas de Rojas Pinillas, en los sucesos estudiantiles de Bogotá; el hermano mayor. Sergio Peña Granados.

COMENTARIO 1

COMENTARIO POR WHATSAPP DE JORGE MALDONADO:
Hola Gastón, buen día. Deseo aportar lo siguiente sobre la familia Moure : Efectivamente como lo reseña Pablo Tarazona la familia Moure vivió en el barrio popular por muchos años su casa estaba ubicada - todavía existe -, frente a los Diaz - Luis Francisco Diaz -, al lado vivían los Santos - Edgar Santos -, en la misma manzana vivían, los Porras - Eduardo Porras -, los Corzo - Angel, Josefita, Luis y Jaime - , los Tarazona - Alfredo y Pablo-. Casa esquinera de las más grandes de esa época en el barrio. Tuve la fortuna de conformar el equipo infantil de fútbol del club de cazadores que participó en esa época en el torneo de la liga, saliendo campeones. Gabriel fue el arquero suplente Carlos Porras a quien comúnmente denominamos Calica. En ese equipo además jugamos : Patrocinio Ararat, Jorge Maldonado, Alberto Albarracin, Luis Robles, Miguel Maldonado, Luis Francisco Diaz, Carlos Manríque. Desde esa época no los volví a ver pero guardo gratos recuerdos de la familia Moure.

COMENTARIO 2

---------- Forwarded message ---------
De: gustavo caballero
Date: dom, 7 abr 2024 a las 10:03
Subject: RE: CRONICAS DE CUCUTA 2408
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Otro baluarte intelectual. No creo que en Cúcuta sepan de él.

GaC:.

COMENTARIO 3

---------- Forwarded message ---------
De: samuel dario quintero pineda
Date: dom, 7 abr 2024 a las 10:02
Subject: Re: CRONICAS DE CUCUTA 2408
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>

Gastón: quiero manifestar que Gabriel Moure y yo, estuvimos militando en la juventud patriótica ( JUPA) del MOIR, en la Universidad de Antioquia en la década del setenta. Con el siempre recordando escritor y director de teatro, el boyacense Jairo Aníbal Niño, participamos en el montaje y en la actuación de la obra de teatro La madre, escrita por Máximo Gorky, llevada al teatro por el dramaturgo alemán Berolt Brecht. Obra con la que recorrimos gran parte del país y fuimos muy aplaudidos por los obreros colombianos. Gabriel Moure estuvo casado con una enfermera hermana de un magistrado del tribunal superior de Medellín.

No supe más de la actividad de Gabriel. Alfonso se hizo médico en la universidad de Antioquia.

COMENTARIO 4

COMENTARIO POR WHATSAPP DE DAVID BONELLS
Si algo grato me dio la vida fue la amistad con los Moure Ramírez: Germán, Rafael, Consuelo, María Helena, Gabriel, Ponchó. Celebro los comentarios que sobre ellos han aparecido en esta página, pero creo que el Norte de Santander está en deuda con ellos, particularmente con Germán, Rafael y Consuelo, quienes sobresalieron en el campo artístico. Germán es uno de los directores de teatro más destacados del país. Cuando dirigió la Escuela de Teatro de Cúcuta, .sus montajes fueron reconocidos y galardonados en los más importantes Festivales de Teatro. En Colombia, Consuelo fue una gran actriz de teatro y televisión. Rafael se destacó asociado con Hernán Díaz como

un magnífico fotógrafo. Los Moure además, son sobrinos del maestro escultor Eduardo Ramírez Villamizar, gloria de las artes plásticas de Colombia.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario