PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 5 de mayo de 2024

2422.- LUIS ALBERTO LOBO, UN “MILLONARIO” DE VIRTUDES

Hugo Espinosa Dávila (Imágenes)


Hacer referencia a la trayectoria vivida de un hombre honesto, proactivo y visionario, es testimoniar y manifestar que su intelecto e ideas trascienden los límites que ­ fijan nuestros sentidos; de ahí que su permanencia en el inconsciente colectivo de una comunidad y en la misma historia, se constituya en recurrente recuerdo de quienes, en su tránsito terrenal, hicimos parte o constituimos, de en poca o en gran medida, con la silenciosa pero efectiva tarea realizada en el curso de su existencia.

Esta es la magnitud humana de Luis Alberto Lobo Peralta: “Lobito”, para sus cercanos contertulios; “Tío Lobo”, para quienes le acompañaron en lides políticas; “Beto”, el apelativo entrañable y cómplice de sus añoradas: Doña Chela y Consuelo (madre y hermana, respectivamente), sus sobrinos, prácticamente sus hijos.

A todos nos dejó una estela de rosas y sonrisas y corazones comprimidos. Esta manera de llamarlo, es una suma de sentimientos, pues en la trascendencia de los hombres, tanto corazón como alma (componentes de la amistad), juegan papeles protagónicos. Enfrentó un ciclón de ideas que bullen en mi interior y trato de encauzarlas por una justa ruta que perfile de la mejor manera al ausente pero eternamente presente “Lobito” (como muchos años atrás aprendimos a llamarlo por mención cariñosa de nuestro insigne coterráneo Enrique Vargas Ramírez).

Recurrir a cali­ficarlo de “millonario”, no es otra cosa que reconocerle la “química” o carisma para compenetrarse con la gente y hacer amigos entrañables al saberse influenciados por sus ponderadas sugerencias, para luego enmarcarlas con una sonora y abrazadora carcajada.

Más aún, como testigo en mi función consular, alternó con sus pares y oponentes diplomáticos, quienes reconocieron su grandeza, prudencia y discreción. Es palmario destacar la alusión que un columnista del Diario de Las Américas (Miami) hiciera al enterarse de la infausta noticia, “cómo el Dr. Lobo Peralta jugó un papel preponderante en las relaciones diplomáticas con Venezuela, para atender múltiples problemas fronterizos relacionados con la seguridad, el comercio, tránsito de personas y tantos otros de común ocurrencia que amenazaban con enralecer las relaciones bilaterales”, pues como funcionario y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores por algo más de dos lustros de servicios, y en sus funciones como Secretario de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos colombo-venezolano o bien como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Venezuela, le dieron la significancia y prestigio de ser uno de los colombianos con mayor y mejor conocimiento de los tratados, convenios, actuaciones resolutivas, etc., entre ambos gobiernos.

Proactivo y visionario, son calificativos que se quedan cortos a sus proyecciones ambiciosas, pero seguras de un hombre aplomado, sin mácula, persistente pero paciente, pues las cosas en él se daban en la justa medida; manes dejadas como legado de acciones en el desempeño profesional como: Director de Coldeportes – N. de S., Gerente de RCN radio en Cúcuta, de FUNDENOR, de la Lonja de Propiedad Raíz, Asesor en el Área de Fronteras de la Corporación Autónoma Regional CORPONOR, Alto Consejero para la Competitividad en la Cámara de Comercio de Cúcuta y del Municipio, Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, entre otros cargos.

Pensando en Cúcuta, no dudó en ser parte de la Fundación Cultural “El Cinco a las cinco” y, como Directivo, en noviembre de 2014, coadyuvó en la gestión de traer al cientí­fico colombiano, Dr. Rodolfo Llinás para que dictara la magistral conferencia (de su libro) “El celebro y el mito del yo”, acto que se realizó en la Biblioteca Departamental “Julio Pérez Ferrero” con la asistencia de más de 1.500 personas, entre quienes jóvenes en edad escolar fueron la nota sobresaliente con sus preguntas.

Como Economista y su visión de emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en su natal Cúcuta, con un puñado de amigos, también cuerdos, ideó, estructuró y sentó las bases para constituir un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), una apuesta para consolidar ideario empresarial, con visión y con conocimiento, cuyos actuales Directivos (Carlos Iván Andrade, Yaneth Caicedo y Juan Carlos Rodríguez), como homenaje póstumo decidieron inaugurarlo con el nombre de “CDE – Luis Alberto Lobo”.

Mal haría en abrogarme el honor de aproximarme a esta semblanza del por siempre bien recordado “Lobito”, sin dar cabida a los escritos de Álvaro Carvajal Franklin, Sergio Entrena, Gastón Bermúdez, Luis Carlos Benedetto (Periodista Mérida – Vzla), Patrocinio Ararat, Antón de Roca y Doni Ramírez y, a los conversatorios con Wilfredo Grajales, Ricardo Ramírez Serpa, Consuelo Lobo y Marcela Rincón Pérez.

Con absoluta certeza, ese cúmulo de referencias al Dr. Lobo Peralta, contribuyen a consolidar y hacer grande la memoria de quien, por virtud de su prudencia, paciencia, intelecto y sencillez, contribuyó, tal vez de bajo perfil, en la consolidación de una Cúcuta, proyectada más allá de lo mediático, en la que la capacitación y la práctica, como insumos para lograr objetivos concretos.

EPÍLOGO La razón de ese sentir en el ámbito regional, nacional o internacional, fue la impronta de Luis Alberto Lobo, aplicando, sin querer queriendo, esta máxima:

“Voy a pasar por la vida una sola vez, por eso cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo aquí”. (Madre Teresa de Calcuta)




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario