PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 9 de mayo de 2024

2424.- EL DIA QUE JULIO IGLESIAS NO LLEGO A CUCUTA

La Opinión


Entre las ciudades, inclusive a nivel internacional, que pueden preciarse de haber disfrutado de bonanza en el campo de la farándula está Cúcuta, y es por eso que hoy, le damos la bienvenida al mes de julio, recordando precisamente el día en que "Julio no llegó" a la capital de Norte de Santander.

¿Qué pasó? En 1979 el reconocido cantante Julio Iglesias dejó esperando a miles de cucuteños que emocionados deseaban escuchar sus canciones en un gran concierto.

Iglesias, quien ya se había presentado dos años antes en la ciudad avivó la confianza de sus seguidores en Cúcuta, quienes tenían la certeza de que sí pisaría tierras cucuteñas nuevamente.

Para 1979, se anunció la presentación en el Tennis Club, durante una velada organizada por la firma Ropay, una programadora de espectáculos de los cuales eran socios Carmen Payón, Hernando Roos y Lincoln Palomeque.

Se tenía previsto que el cantante de música pop y balada romántica llegará a la capital de Norte de Santander desde la ciudad de Medellín a las 2:30 de la tarde, a bordo de un avión de lo empresa Avianca, el lunes 25 de junio de 1979.

Junto a él, lo acompañaría su conjunto orquestal de 9 músicos y una comitiva de veinte personas, entre las cuales figuraba Daldo Romano, premio El Tiempo al mejor cantante; sus representantes Taño Nossi y Fernando Plazas; el presidente de CBS, Alberto Sánchez, el empresario de los espectáculos, Enrique Quintero y los integrantes del cuarteto Imperial de Argentina.


Su contratación fue difícil, debido a la fuerte demanda que tenía el cantante español en aquella época y para lograrlo, fue necesario alterar todo su itinerario y aceptar una serie de condiciones especiales.

El itinerario del artista constaba de una hora y media de canciones, acompañado por su conjunto de músicos, el cual lo venían acompañando desde hace varios años en ese momento. Pero antes de él, se presentaría el colombiano Claudio Martel, acompañado del guitarrista Alfonso Hernández y de la orquesta Los Famosos de Cali.

Después de la actuación de Iglesias seguiría la actuación del cuarteto Imperial, de Argentina y de la orquesta de Manuel Alvarado, la cual animará el baile que se prolongaría hasta las 4 de la mañana de aquella madrugada de antaño.

Con el fin de garantizar la comodidad de los asistentes, los programadores en Cúcuta limitaron a mil personas los cupos en el Tennis Club.

“Todo se ha organizado de modo que no se cree ninguna congestión ni las gentes que concurran se vean obstaculizadas o fastidiadas por aglomeraciones", dijo Carmen Payón la noche anterior de la fecha anunciada.

Nunca se presenta


Después de dos semanas de intenso preparativos para la actuación, llegó el gran día, Julio Iglesias era esperado en el vuelo de Avianca de las 4:20 p.m, procedente de Bogotá. Pero el cantante español no llegó, pese a que en la misma nave venían sus representantes comerciales y los integrantes de la orquesta que lo acompañaban.

Esa misma noche se explicó que Iglesias tomó una avioneta hasta Bucaramanga para venir desde allí a Cúcuta por la vía terrestre, pero cuando el aparato se aproximaba a aterrizar en Palonegro, el aeropuerto fue cerrado por mal tiempo y tuvo que regresar a Bogotá.

Los empresarios del espectáculo devolvieron allí mismo el dinero a las personas que habían comprado entradas y realizaron una velada bailable con animación de la orquesta del maestro Manuel Alvarado.

Debido a este hecho, el español fue demandado y, por ende, no podría salir del país hasta tanto no solucionar el problema con los empresarios de la ciudad.

Iglesias al llegar a Bogotá, ordenó a los miembros de la orquesta que vinieran a Cúcuta y que él lo haría en el último vuelo. Sin embargo, el cantante incumplió el contrato y se dirigió a Barranquilla.

En el aeropuerto Camilo Daza, largas colas de admiradores del cantante lo esperaron hasta el cierre de operaciones. Pese a que no llegó, quienes habían adquirido entrada a su presentación fueron al club, pero tampoco se presentó.

En consecuencia, los empresarios cucuteños alegan que han perdido cerca al millón de pesos y por ello, acudieron al abogado Guillermo Lamk, quien, constituido en parte civil, entabló el denuncio ante el Juzgado Penal del Circuito reparto por daños y perjuicios por dicho monto de dinero.




Carmen Payón y Hernando Ross, constituidos en empresarios, dijeron en aquel momento a La Opinión que "se otorgó poder al abogado y Julio Iglesias no podrá salir de Colombia hasta tanto no haya solucionado el problema actual".

Agregaron que el representante de Iglesias lo '"vendió" dos veces. Iglesias, en repetidas ocasiones ha revelado a la prensa que los días lunes solo los dispone para "hacer el amor y divertirse" y que “por ningún dinero en el mundo, los trabaja”.

Aunque en un principio existió el rumor que Iglesias alcanzó a estar detenido en Barranquilla, a órdenes del DAS, tan solo tres horas antes de que saliera para Miami (Estados Unidos), por gestiones de sus abogados logró viajar sin problema.

Igualmente se dijo que existía la oferta de que Julio actuara en la ciudad para reparar el daño que causó a quienes lo contrataron. Sin embargo, dicha versión nunca llegó a ser cierta.

Meses después de aquel altercado, se dio a conocer que lo de Julio Iglesias fue cuestión de orden personal; el cantante conoció 8 días antes que debería actuar en Cúcuta y señaló su negativa frente a sus representantes, los empresarios locales no fueron informados y por eso esperaron su arribo hasta las 11 de la noche.

Su demanda contra el español, no trascendió más allá de la ciudad por cuanto los faranduleros de Bogotá, Cali y Barranquilla que vivían de su trabajo y se negaron a publicar aquel desafortunado mal entendido con la ciudad y sus seguidores, que se quedaron vestidos y alborotados.

Julio sí llegó en 1977




El cantante español Julio Iglesias sí aterrizó por primera y única vez en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta la tarde del miércoles 11 de mayo de 1977, esperado por una apreciable cantidad de mujeres de todas las edades, quienes en su carrera de admiración y de curiosidad, olvidaron el trabajo, el estudio y hasta a sus parejas.

Al bajarse del avión, lo siguieron en medio de gritos y empujones por toda la central aérea hasta llegar al automóvil que lo transportaría hasta el hotel, a compromiso de Jorge Rodríguez Beltrán y agentes de policías destacados de la ciudad.

El artista fue perseguido hasta moteles Bolívar, lugar donde los fanáticos coreaban sus canciones a la espera de su arribo.

Julio Iglesias solo estuvo fugazmente para su presentación en el Patio de Tango, un evento organizado por el empresario Jorge Rodríguez Beltrán; al espectáculo era una celebración exclusiva.

Lo que nunca esperaron los cucuteños fue la transmisión exclusiva de la presentación compartida por la cadena radial de R.C.N., que consiguió ‘con astucia’ un espacio para que los fanáticos del cantante pudieran escucharlo, porque para algunos, era misión imposible pagar una entrada.

El espectáculo costó alrededor de $ 400 mil pesos de la época.


Cúcuta para grandes conciertos

El balance de la farándula en Cúcuta en los años 70 permitió afirmar que los espectáculos presentados tuvieron el soporte de un buen criterio selectivo. Se buscó ofrecer siempre funciones de atracción, dejando de un lado los montajes fáciles y empezar por una apuesta de artistas de talla mundial.

En esas condiciones la ciudad registró la actuación de personajes de la mayor consagración como fueron los casos de Raphael, Julio Iglesias, Rolando Lasserie, Leonardo Favio, Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez, Fausto, Anayansi, Fanny Mickey y su "Café Concierto"; La Negra Grande de Colombia, el doctor Clímaco Urrutia ("El candidato de la Pomada"), Lyda Zamora y Mario Gareña, Isadora, Greta, Martha Isabel, etc.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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