PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 7 de noviembre de 2011

97.- LOS 60 AÑOS DEL PUENTE MARIANO OSPINA PEREZ

Vladimir Solano Gómez
El puente Mariano Ospina Pérez, que comunica a Cúcuta con El Zulia, cumplió  60 años de servicio y como herramienta para el impulso al desarrollo de la economía nortesantandereana.
Pese a su importancia para los habitantes de este turístico pueblo, el departamento y el país, no se hicieron las gestiones necesarias para festejar la fecha de su inauguración. 
En sus años de servicio ha permitido el paso de turistas que visitan los balnearios aledaños, de hombres, mujeres y niños, ilustres y anónimos, comerciantes y transportadores del sector del carbón, la caña de azúcar y los derivados de la arcilla (tejas, bloques y ladrillos).
La producción que sale de Cúcuta y su área metropolitana también pasa por allí para llegar a la Costa Atlántica.

Esta magna obra, como se le catalogó en su época, fue construida por Emilio Gaitán Martín, prestigioso ingeniero civil y padre del poeta Jorge Gaitán Durán.
Según testigos, el montaje del puente sobre el río Zulia duró 18 meses, debido a la dificultad en el transporte de los materiales para la construcción.
Pánfilo Becerra, ex alcalde de El Zulia, dijo que él estaba presente cuando comenzaron  los trabajos. “Las bases las hicieron de 15 metros de profundidad”. 
Tras diversos arreglos, las medidas del paso elevado se mantienen intactas, 115 metros de luz, 6 metros de ancho, apto para doble vía, y una capacidad de carga de 20 toneladas.
Habitantes del sector comentaron que el puente se concibió como conexión vehicular para un pequeño tráfico, diferente a lo que ocurre en la realidad.
“En la entrada al puente hay un letrero que aclara que solo puede pasar un vehículo, pero la gente no hace caso y viola la resolución 603 del 15 de febrero de 2008. Esperemos que no se presente ningún accidente que lamentar”.
Inauguración
El 5 de agosto de 1950, dos días antes de que el entonces presidente Mariano Ospina Pérez entregara el cargo a su sucesor, Laureano Gómez, fue inaugurado el puente.
Al acto asistieron el gobernador entonces Lucio Pabón Núñez; el obispo de Cúcuta, Luis Pérez Hernández; Angelino Durán Quintero, miembro del Consejo Nacional de Vías; el ingeniero José Joaquín Cárdenas, jefe de puentes del Ministerio de Obras; Ramón Cárdenas Silva, secretario de Obras Públicas del departamento y el alcalde de Cúcuta, Rafael Canal Sorzano.
Antonio Alarcón Pineda, testigo del momento, aseguró que “fue un acto sencillo, sin fiestas ni nada, únicamente el discurso de siempre y con la presencia de pocos habitantes del pueblo. La mayoría de los asistentes era los adinerados del pueblo”.
Antecedentes
Este fue el primer carro que llegó a El Zulia. Su propietario, Pascual Alarcón Pineda

Antes de construirse el puente, El Zulia era un corregimiento de 4 mil habitantes, que se dedicaban a la ganadería y al trabajo, en su mayoría, artesanal.
Para el transporte existían dos carros. Uno, llevaba a la población hasta la orilla del río, para ser trasbordada hacia el otro extremo del caudal, y el segundo vehículo prestaba su servicio hasta la capital nortesantandereana y viceversa.
El dueño del único carro del pueblo era Pascual Alarcón Pineda, quien tenía el monopolio del transporte.

“Nosotros pagábamos 5 centavos para que nos pasearan por las calles del pueblo, pero él nos cobraba 50 centavos por llevarnos hasta la orilla del río”, comentó Ramón Castellanos, habitante del pueblo.

Agregó que el puente se construyó para un pequeño tráfico de vehículos, pero a medida que se crearon las carreteras de los municipios del occidente del departamento el tránsito aumentó.
“Con el puente llegó mucha gente a  explotar las tierras. Antes eran fincas ganaderas, luego vinieron las siembras de arroz y caña de azúcar, el distrito de riego del río Zulia y la construcción de la represa, por lo que el tránsito se vino para este lugar”, dijo Pánfilo Becerra.
Las canoas eran manejadas por Tomás Umaña, quien fue reemplazado por Isaías Santos. “Ellos pasaban la mercancía en un viaje y en otro las personas”, recordó.
Quejas

Habitantes de El Zulia se quejaron por la falta de compromiso y responsabilidad en el cuidado del flujo vehicular, por parte del  gobierno municipal y de las autoridades de tránsito, porque  según comentaron los transportadores exceden las capacidades del puente. 
“Dos días atrás, que venía de Cúcuta, tres tractomulas atravesaron el puente al mismo tiempo, no es raro que cualquier momento se caiga y haya una tragedia”.
Insistieron que han buscado la ayuda del gobierno departamental para que se construya un puente paralelo y hasta el momento no tienen respuestas concretas. “Dios quiera que no se presente una tragedia, pero estamos expuestos a eso”.
Explicaron que Emilio Gaitán Martín fue dueño de una prestigiosa finca que estaba ubicada en el pueblo, motivo por el que le puso empeño y profesionalismo a la construcción del puente. “Lo hizo de tal forma que todavía funciona”.
Últimos arreglos

Los transportadores que se dirigen a la Costa Atlántica hacen uso de este puente porque disminuyen kilometraje y reducen los costos en peajes.
La afluencia de vehículos con carga pesada ha ocasionado el deterioro de algunas piezas del  puente metálico, razón por la que ha tenido que ser reparado, antes por Invías y ahora por la Concesionaria San Simón.
Según el gobierno municipal de El Zulia al puente se le hicieron algunos arreglos iniciales, pero los trabajos más importantes se ejecutaron hace 20 días.
Entre las reparaciones se intervino uno de los  balancines y la placa metálica, que se averiaron por la vibración ocasionada por el alto flujo de carros. De igual forma se soldaron y cambiaron algunas piezas.

Fabricio Medina, director de proyectos de la concesionaria San Simón, dijo que “el puente está al día y en óptimas condiciones de transitabilidad. Es probable que mañana llamen a decirme que se le dañó alguna pieza, porque es un puente metálico que está sujeto a cambios por el tráfico vehicular, sin embargo, puedo asegurar que el puente está en buenas condiciones, por lo tanto no va a molestar durante un buen tiempo”.

Peticiones

Mario Becerra Flórez, Alcalde de El Zulia explicó que no tienen programadas actividades para conmemorar los 60 años del puente Mariano Ospina Pérez.

“Sin embargo, es una bonita oportunidad para tocar las fibras del departamento y de la nación, con el fin de que se tenga en cuenta, a futuro, este puente tan importante para el departamento y el oriente colombiano”.

Aprovechó la ocasión para pedirle al Ministerio de Transporte que se le haga una ampliación  o se  construya uno paralelo, que ayude a mejorar la movilidad.

En cuanto al número de carros que circulan diariamente sobre el puente, dijo que no existe una cifra exacta. “Creo que transitan casi 300 mulas diarias y de lunes a viernes deben pasar unos 600 vehículos, la cantidad aumenta el fin de semana y los días festivos, porque la gente frecuenta los ríos”.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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