PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 11 de noviembre de 2015

840.- EL PRESIDENTE PEREZ JIMENEZ Y GREMIOS UNIDOS



Gerardo Raynaud

Litografía del presidente Pérez Jiménez expuesta en gremios unidos – 1953

Comenzando el año 1953, cuando la presidencia de Venezuela era ocupada por el Coronel Marcos Pérez Jiménez,  andino de nacimiento con cuna en la población de Michelena y venido al mundo el 25 de abril de 1914, en el hogar de don Juan Severo Pérez Bustamante y doña Adela Jiménez de Pérez, quien era maestra titulada de la Escuela Normal de Bucaramanga y profesión que ejerció por más de treinta años en diferentes poblaciones del estado Táchira, donde varias generaciones de esa región guardan un cariñoso recuerdo de esta nobilísima matrona a quien el Ministerio de Educación distinguió con la Medalla de Instrucción, como premio a su apostólica dedicación a la enseñanza.

El joven Marcos Pérez asistió a la escuela de su natal Michelena y una vez terminado su ciclo primario viajó a la ciudad de Cúcuta, donde se matriculó en el colegio Gremios Unidos, por entonces la institución laica más antigua del lugar.

En este plantel se distinguió como uno de los alumnos aventajados, habiendo obtenido varias distinciones por su rendimiento académico y en especial, por sus facultades literarias al punto tal, de obtener el primer premio en el concurso literario sobre el tema de “La Patria”, en el cual presentó un ensayo sobre la realidad del conflicto Colombo Peruano que, apenas por esos días, comenzaba a materializarse.

De allí partió a enrolarse en la Escuela Militar de Venezuela de la cual egresó con el rango de subteniente a fines de 1934.

Durante los cinco años siguientes, ocupó numerosos cargos dentro del ejército, los cuales le sirvieron para especializarse en el exterior, en el Perú específicamente, terminando sus estudios en la Escuela Superior de Guerra de ese mismo país, proceso que le sirvió para ascender al grado de capitán, ascenso que le fue conferido en 1941.

A partir de este momento, tuvo un despegue meteórico en su carrera militar. En el 46 fue ascendido a Teniente Coronel y dos años más tarde, entró a formar parte del gobierno provisional, a la caída del presidente Rómulo Gallegos.

En el 51, fue nombrado Ministro de Defensa y promocionado a Coronel efectivo, siendo miembro de la Junta de Gobierno que regía los destinos del país, bajo la presidencia de hecho de Carlos Delgado Chalbaud.

En 1952, la Asamblea Nacional Constituyente lo nombró presidente provisional pero meses más tarde, la misma Asamblea, lo nombró presidente en propiedad, desde el 19 de abril de 1953 por un período de cinco años los cuales no alcanzaría a terminar, pues un golpe militar lo destituiría el 23 de enero de 1958.

Hasta aquí, una breve reseña de quien fuera un alumno sobresaliente del colegio Gremios Unidos y el motivo de los reconocimientos que esa institución le ofrece a su ex alumno.

Una de las primeras visitas que realizara el presidente Pérez Jiménez, una vez posesionado en su cargo, fue a su natal estado Táchira y en su correría estuvo en la vecina población de San Antonio, donde se aprovecho de su presencia para recordar los viejos tiempos de su estancia en la capital del Norte de Santander.

Para un día sábado del mes de junio del 53, se programó la visita del presidente a la población de San Antonio y ese día, el colegio Gremios Unidos, en pleno, con sus trescientos estudiantes, sus banderas y su banda de guerra hizo la calle de honor y presentó su saludo imponente y entusiasta, sorprendiendo gratamente al primer mandatario quien de inmediato ordenó a su edecán “dígale usted al rector de Gremios Unidos que me ha conmovido gratamente, este homenaje de mi colegio.

Acto seguido, se dirigió al Puente Internacional a entrevistarse con el presidente Urdaneta Arbeláez y en un acto de agradecimiento con las directivas del colegio, se reunió con su Junta Directiva, en ese momento integrada por José Pompilio Parra quien la presidía, Juan M. Chirinos, secretario de la Sociedad de Artesanos y los miembros Antonio Soler Lozano, José Francisco Yáñez y Félix Pastor González, con quienes departió muy cordialmente recordando sus tiempos de estudiante, expresando su cariño por él y manifestando su interés por el futuro del colegio, verdadero orgullo de la ciudad.

Asistentes al acto de descubrimiento del retrato de Pérez Jiménez en Gremios Unidos- 1953

En algún momento de la reunión alcanzó a encontrarse con el sargento(r) Víctor M. Ocariz, quien fue su profesor de gimnasia, cuando allí estudiaba y muy afectuoso fue el intercambio de saludos entre ambos personajes después de todos los años de ausencia.

Ese mismo sábado, en horas previas al encuentro con el presidente Pérez en San Antonio, la Junta Directiva de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, propietaria del colegio, se había reunido con el propósito de homenajear a su ex alumno, ahora presidente de Venezuela.

En primera instancia, se descubrió un cuadro litografiado con la imagen del presidente Pérez, realizado por el Foto Deportes, el mejor fotógrafo de la ciudad. El retrato fue obsequiado a nombre del jefe de estado por el Comité Pro adhesión a las Fuerzas Armadas de Venezuela y por su coordinador en el estado Táchira y actual cónsul de Venezuela en Cúcuta, don Nicolás Cárdenas Ruiz.

Después de los actos protocolarios de los himnos de ambos países, improvisaron sendos discursos, el señor cónsul y el presidente de Gremios Unidos, en los cuales se hizo hincapié en los sentimientos de solidaridad y afecto que deben unir en todo momento a colombianos y venezolanos “no sólo para cumplir la voluntad del Libertador sino para garantizar el destino próspero y feliz de los dos pueblos hermanos.

Acto seguido, la Junta Directiva sometió a consideración de sus miembros, el Acuerdo mediante el cual se declaraba al Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, Presidente Honorario de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos; luego del debate, el Acuerdo fue aprobado unánimemente.

El Acuerdo fue entregado en nota de estilo al cónsul de Venezuela, ese mismo día para que le fuera entregado a su destinatario, en la reunión que la embajada venezolana conjuntamente con los directivos de Gremios Unidos, tendrían después del encuentro con el presidente Urdaneta.

Así pues, Gremios Unidos puede ufanarse de haber tenido entre sus directivos, una personalidad tan destacada, como un presidente venezolano de innegables cualidades.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario