PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 13 de noviembre de 2015

841.- ¿NOS DEJO EL TREN?



Manuel Guillermo Camargo Vega


Quisiera plantear un proyecto que tiene más de un siglo de atraso en su ejecución. Desde finales del siglo XIX se planteaba la construcción de un tren desde Cúcuta hacia el Magdalena Medio, buscando integrar Cúcuta con el país dado el aislamiento del centro del país que presenta la región, teniendo de por medio la cordillera Oriental.

Era la época del tránsito de los Estados Unidos de Colombia, siendo nosotros parte del estado soberano de Santander, a la República de Colombia y aunque un tren nos sacaba al Caribe por Venezuela, queríamos independizarnos del poder maracucho saliendo al Magdalena colombiano, entonces navegable, y de allí a los puertos del Caribe.

La existente sociedad del tren era una sociedad por acciones abierta al público.

En el siglo XX se acabaron los trenes, la navegabilidad por el Magdalena y los servicios públicos privados.

La segunda mitad del siglo XX fue la época del estado empresario y asistimos al espectáculo de empresas públicas inoperantes, burocráticas, politizadas y destructoras de valor.

La Constitución de 1991 mejoró algo de esto, aunque empeoró otras cosas. Hoy se está trabajando en recuperar la navegabilidad del Magdalena, recuperar los trenes y sería bueno volver a considerar el tren de Cúcuta al Magdalena Medio.

Las condiciones actúales son distintas, aunque algunas cosas no han cambiado. El aislamiento frente al país permanece, pues estamos comunicados con carreteras de bajas especificaciones que implican sobrecostos de transporte y en consecuencia, baja competitividad regional, sin hablar de una canasta energética deficiente.

Pero muchas cosas sí han cambiado. Hoy el Catatumbo no es tierra de promisión sino tierra de perdición, y Venezuela es un estado fallido aunque hace un siglo era caldo de dictaduras.

También ha cambiado, mejor dicho, empeorado la visión nacional sobre la región, pues en su planeación la salida de Venezuela al Pacífico se mirará por el Arauca con vías planas de altas especificaciones, cuando ese país inicie su reconstrucción.

Para el gobierno nacional, hoy, el Catatumbo y la frontera en general son “zonas de conflicto” y posibles “territorios de paz”, mostrando con ello el deseo de entregarle control de esas zonas a las Farc.

El tren debería ser una concesión a largo plazo, de inversión extranjera, que para el interior del país no pasa de ser una locura financieramente no viable.

Y por financiera quiere decir recuperación de la inversión en el corto plazo creando una paradoja de analizar un proyecto de largo plazo con herramientas de rápido retorno.

En su época el trazado más viable era por el Catatumbo, atravesando la cordillera en su punto más bajo, garantizando así pendientes adecuadas a la tecnología de entonces. Hoy ese trazado además de ser el más largo es un reto de seguridad.

Hoy la conexión lógica es entre las dos ciudades principales del departamento: Cúcuta y Ocaña, que sería el eje de mayor productividad del departamento, y el Catatumbo se conectaría por un ramal a Sardinata.

El tren es un proyecto estratégico en lo geopolítico, además de singular en muchos sentidos. Sería el primer tren colombiano no dedicado al carbón que tendría dirección oriente-occidente, de carga multivariada y con posibilidad de conexión internacional.

Es un proyecto con vida útil de 100 años y debe analizarse su costo de capex y opex al menos en 50 años, considerando tecnología de punta en su operación y la construcción de túneles.

Es para jugadores mundiales y de largo plazo. Una de las quejas del proyecto es si la demanda permite esa inversión, pero es claro que un proyecto de estos es un motor de desarrollo que explica en el caso de los trenes del oeste norteamericano un PIB de entre 1% y 2% durante un siglo.

El problema de este proyecto es que es a la vez la solución logística de la región y el que mayores contradictores tiene. Por eso debe ser de impulso regional.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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