PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 20 de mayo de 2016

936.- RODRIGO VASQUEZ, 40 años de periodismo



Cicerón Flórez Moya

Rodrigo Vásquez cumplió 40 años de estar al frente del micrófono.

En días pasados Rodrigo Vásquez Valencia tuvo el reconocimiento de entidades públicas y privadas por su vida y obra que han girado alrededor del periodismo desde la radio.

Estaba, además, cumpliendo sus 60 años de edad. Toda su carrera de 40 años de ejercicio del periodismo ha tenido como pista sin interrupción alguna a la Cadena Radial Colombiana (RCN), en la que, además de informar ha cumplido funciones administrativas en el área comercial de ventas.

Vásquez nació en Guamo (Tolima) el 1° de julio de 1955. Desde su niñez, en la escuela pública, le apareció la vocación de narrador.

Estimulado por los conocimientos de los años de bachillerato cursados fue ganando aproximación a la locución hasta consolidar espacios para ejercerla. Se encarriló también en el periodismo, pero se dedicó al deportivo, con especialización en la narración de eventos.

En su currículum figura su participación en 15 Tour de Francia, 15 Vueltas a España, 12 Giros de Italia, 9 Mundiales de Ciclismo, un Mundial de Fútbol, más de 30 Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Copas Libertadores de América y muchas otras competencias.

En Cúcuta, que ha sido la gran sede de su vida, durante casi dos décadas, Vásquez atiende sus funciones en RCN, participa en tertulias con los amigos, comenta los hechos cotidianos en diferentes círculos, se informa  de la política, atiende su programa deportivo en Televisión Regional del Oriente y hace vida familiar.

La vida de Vásquez está libre de arrogancias. Los reconocimientos recibidos no lo han envanecido y cada día hace su trabajo con la dedicación y el entusiasmo que lo han caracterizado siempre.

La Opinión habló con él.

¿Qué representan para usted el periodismo y la radio?

El periodismo para mí representa una hermosa profesión, con enorme responsabilidad social, sobre todo porque somos la luz de los hechos. La radio es el medio de los colombianos. Este país sigue siendo transistorizado y por su inmediatez ha logrado que siga con gran vigencia dentro de la cantidad de medios de comunicación que hoy tenemos.

¿Le han generado algún riesgo?

Bueno, como lo mío es el periodismo deportivo aquí los riesgos no son tan altos como normalmente ocurre en esta profesión. Podría decir que en donde más se corre algún riesgo es en las transmisiones de ciclismo, porque  debemos ir a altas velocidades para poder hacer un registro fidedigno de lo que ocurre especialmente en los descensos.

¿Valió la pena quedarse en Cúcuta?

Lo más bello que me pasó en la vida fue quedarme en Cúcuta. Se convirtió en el imán de muchas cosas buenas que me han pasado en lo personal y  en el ejercicio profesional. Aquí hice una hermosa familia y una gran carrera en la radio.

¿Qué lo ha hecho feliz?

Poder ser narrador deportivo. Es algo que llevo en la sangre y quise serlo desde niño. El hecho de haber narrado tantos momentos que hicieron vibrar de emoción a millones de colombianos y aquí a muchos cucuteños con el título de campeón del 2006. Además,  el nacimiento de mis hijos.

¿Siente alguna frustración?

Más que una frustración, llevo en el alma un inmenso dolor por la muerte a muy temprana edad de mi hijo John Hadder quien con solo 24 años perdió la vida en un absurdo accidente. Eso no se olvida nunca y no hay nada que cure esa herida.

¿Entre la noticia y las responsabilidades administrativas, por cuál se inclina?

En la parte administrativa me ha ido bien. Fue una decisión arriesgada de la empresa, pero les dio resultado. Definitivamente, lo mío es la radio, la noticia y por eso no dejo de narrar los juegos del Cúcuta Deportivo y el clásico RCN de ciclismo.

¿Cuál es  su opinión del deporte en la región?

El deporte  regional me produce mucha tristeza. No hay políticas serias y estructuradas para encaminar a muchos jóvenes llenos de talento y robárselos al contrabando y otras actividades dañinas que se apoderaron de la región. Hay casos como la gimnasia que debiera darse en otros deportes, pero no es así.

¿Le entusiasma la política?

Creo que la política me despierta mucho interés, pero no para ejercerla sino para participar como simple observador y creer que tendrá que cambiar su rumbo antes que sea demasiado tarde. Aquí cerca,  en Venezuela,  vivimos el ejemplo de cómo el deseo de un cambio llevó a la destrucción del país. La gente no aguanta ciertas prácticas que se pusieron de moda en la política y que pueden deteriorar aún más la credibilidad que hay de los sectores públicos.

¿De Cúcuta qué le encanta?

De Cúcuta me encanta su gente, su franqueza, su sentido del humor y esa mezcla de culturas que se afincaron en esta región. También sus calles anchas y arborizadas. Su clima caliente y las brisas del Pamplonita.

¿Cómo recibe los reconocimientos de las diferentes entidades?

El reconocimiento de algunas entidades es la muestra de cariño que las gentes de esta tierra me tienen. Son 40 años representando al periodismo de Cúcuta y Norte de Santander y queriendo que nuestro deporte se convierta en potencia. Además, es el compromiso para seguir trabajando por esta tierra.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario