PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 8 de octubre de 2017

1197.- DIA DEL POLICIA MUNICIPAL



Gerardo Raynaud

En el pasado reciente, los entes territoriales de hoy, estaban facultados para crear sus propios cuerpos policiales y de seguridad, todo ello antes de expedirse las leyes que promulgaron a la Policía Nacional, como el único organismo de esa clase válido en todo el territorio de la Nación. En 1891, el gobierno nacional, mediante decreto 1000 del 5 de noviembre, organiza oficialmente como cuerpo de seguridad del Estado a la Policía Nacional.

A pesar de ello, en 1909, el gobierno nacional permitió que las distintas unidades territoriales siguieran con la facultad de poder constituir sus propios organismos policiales regionales o locales, los cuales dependían de las jerarquías que gobernaban dichas regiones, todo ello a pesar que en el decreto mencionado, se estipulaba que serían eliminados las policías departamentales, municipales y los cuerpos de serenos que existían en las principales capitales del país.

En el decreto constitutivo, se autorizó la contratación con el gobierno de Francia para organización policial y para ello, luego de los trámites diplomáticos, el comisario Marcelino Gilbert fue el encargado de elaborar y diseñar las normas que han regido esta institución desde su fundación y cuyos objetivos, aún hoy se encuentran vigentes y que fueron redactados así:

“La policía tiene como misión especial conservar la tranquilidad pública y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y las propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la constitución y las leyes les reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país y las órdenes y disposiciones de la autoridades constituidas, prevenir los delitos, las faltas y las contravenciones y perseguir y aprehender a los delincuentes y contraventores. La policía no reconoce privilegios ni distinciones, y obliga por tanto a nacionales y extranjeros, salvo las inmunidades reconocidas por la Constitución y las leyes, por los tratados públicos y por el derecho internacional.”

En Cúcuta durante buena parte del siglo XX, existió la policía Municipal y el departamento igualmente tuvo su estructura policial.

En razón de sus actividades y para incentivar la participación ciudadana, además de destacar y rendir tributo a las labores de sus integrantes, el alcalde Agustín Guarín dictó, a partir del primero de agosto de 1944, el decreto 188 a partir del cual, se establecía la celebración del Día del Policía Municipal.

Leemos en los considerandos, “que en el agente de policía tiene vinculado el gobierno el cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la república; que consecuencialmente en la policía está confiado el mantenimiento del orden, el amparo de las personas y sus bienes sin reconocer privilegios ni distinciones de clase; que siendo el cuerpo de policía uno de los más claros exponentes del civismo de un pueblo, debe traducirse en su cultura intelectual y social y en su continente y su presentación exterior, el aprecio de su categoría, valor y autoridad; que es de estricta justicia que eficiente servidor reciba el tributo de reconocimiento público por parte de las autoridades y de la ciudadanía”, por tales fundamentos se decretaba lo siguiente:

“Establécese el Día del agente de Policía Municipal, fiesta que se celebrará anualmente el día primero de agosto”.

En el artículo segundo se establecía que “el día de la fiesta se otorgará por parte del ejecutivo municipal, con asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas y de la ciudadanía en general, la Medalla de Honor al Agente del Orden Público, que mejor se haya distinguido en el cumplimiento de sus deberes”.

Para finalizar, el decreto exhortaba al comando de la policía municipal a elaborar, previa aprobación de la alcaldía, el programa correspondiente para la celebración de la fiesta.

El decreto fue expedido con la suficiente anticipación dándoles tiempo a sus integrantes para que prepararan el festejo, pues tiene fecha del 30 de junio del año 44.

En el momento de la expedición del decreto era comandante de la Policía Municipal el señor Víctor M. Ocariz, quien ocupó el cargo en varias oportunidades y se había distinguido por su rectitud en el manejo de la institución; sin embargo, poco después de expedido el decreto hubo cambio de alcalde, siendo nombrado el señor Gustavo Soto Franco quien a su vez nombró como director de la Municipal al coronel Leonidas Moreno Díaz quien se había retirado recientemente de la milicia.

El coronel Moreno era ampliamente conocido en la ciudad toda vez que estuvo al frente del Batallón Santander como su comandante durante un tiempo significativamente largo.

Esta festividad solo alcanzó a durar cuatro años, hasta el año 47, toda vez que a raíz de los acontecimientos de abril de 1948, la policía nacional fue reestructurada con la asesoría de una misión técnica inglesa y la colaboración de eminentes juristas colombianos que le otorgaron una moderna organización que salvo pequeñas modificaciones subsiste hasta el día de hoy.

A partir de entonces, desaparecieron todos los cuerpos armados territoriales dando paso a una moderna institución policial fortalecida en sus valores y principios. 

Actualmente, la institución policial de hoy, construye en la ciudadanía una cultura de civilidad y de convivencia social que contribuye a la formación de valores de tolerancia y de respeto mutuo.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario