PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 20 de octubre de 2017

1203.- EL ACUEDUCTO MODERNO DE CUCUTA



Gerardo Raynaud

Acueducto de Cúcuta en El Pórtico. Década del 50.

Desde el mismo momento de su reconstrucción, quienes la tuvieron a su cargo, fueron conscientes de la necesidad de abastecerla del preciado líquido y por ende, estuvieron prestos a diseñar las fórmulas que permitieran su llegada a las diferentes viviendas por toda la ciudad.

Para ello se plantearon las primeras alternativas que fueron las llamadas tomas públicas, que tomaban el líquido del Pamplonita en las cotas altas, al sur de la capital y se distribuían de manera equitativa a lo largo y ancho de la zona habitada, sin dejar prácticamente ningún barrio sin suministro.

A medida que la ciudad fue creciendo y las viviendas fueron alejándose de los puntos de conexión y la demanda de agua tratada se hizo ineludible, fueron apareciendo particulares que la ofrecía; casos como los acueductos Lara y Moreno que durante años prestaron este servicio a urbanizaciones como la Olaya Herrera, se integraron posteriormente a la nueva red.

Desde 1938 y por iniciativa municipal, en ese entonces en cabeza de Joaquín Ramírez, se propuso la construcción de un nuevo acueducto que surtiera de “agua cristalina” a todas las casas de la ciudad.

Durante nueve años, con la ayuda del gobierno central que giraba periódicamente algunos recursos, finalmente se pudo inaugurar y dar al servicio en 1947 el Acueducto Moderno. El constructor de la obra fue el ingeniero Emilio Gaitán Martín, cucuteño por adopción, quien además, contó con la colaboración de los ingenieros Jorge E. Rivera en su calidad de interventor y Roberto Cadena Pérez, delegado del Ministerio de Higiene, quienes constituyeron el equipo que hizo la entrega, dentro de los términos que fueron estipulados por la administración.

Pero esta crónica, no trata de describir la obra como tal, sino de mostrar las circunstancias que rodeaban los proyectos, en esas épocas donde los trabajos se hacían con poca visión de futuro pero con la conciencia que debían perdurar por muchas generaciones.

Los estudios de ingeniería para la construcción de la planta de purificación fueron adjudicados a una compañía americana, que los entregó debidamente diligenciados en todos los aspectos técnicos y que se le dio el nombre de Proyecto Bunker.

Estos estudios previos solo concernían los aspectos físicos, estructurales o internos, de manera que el resultado final fuera ajustado a las necesidades del momento, pero poco se tenía en cuenta el crecimiento y las condiciones dentro de las cuales actuarían las variables exógenas que en muchos casos afectaban considerablemente  el desarrollo de la actividad para la cual el proyecto había sido elaborado.

Este fue caso del Acueducto Moderno, que a pesar de las buenas intenciones que revestía, difícilmente pudo sostener el cometido, tal como fue planteado desde el comienzo de sus operaciones, en razón de la falta de objetividad con que se estructuró su administración.

El día de la inauguración, el presidente del Concejo, informó que “en virtud del contrato de empréstito con el Banco Central Hipotecario, éste organizará la administración del Acueducto”, sin embargo, en el informe presentado por el ingeniero Cadena y a pesar de la exigencia de que “las Empresas Públicas de Cúcuta, en lo que se refiere al Acueducto, necesitan una organización técnica desvinculada de la política municipal y por lo tanto del Concejo”, esto no se dio y puede decirse que los problemas del acueducto comenzaron desde el mismo día de su puesta en servicio.

Veamos algunas de las razones:

No se tenía conocimiento del número de instalaciones y aunque se estimaban en unas siete mil aproximadamente, tampoco se conocía las dimensiones de las acometidas que variaban entre un cuarto de pulgada hasta dos pulgadas. El estado de la mayoría de los aparatos de control, como las válvulas, flotadores, llaves, duchas, lavamanos e inodoros estaban en mal estado y permitía fugas y desperdicios del orden de los 270 mil litros diarios, una cifra de por si alarmante.

El Acuerdo que estableció las tarifas en base al avalúo catastral, el 15 de 1940, se había expedido sin las firmas del Presidente y del Secretario, de manera que los cobros realizados eran ilegales, pero a pesar de ello se habían recaudado más de $300.000 que fueron incorporados a los fondos del municipio, sin haberse establecido una reserva que permitiera la ampliación, conservación y mejora del servicio.

El más importante requerimiento que se le hizo a la administración, fue la de proveer a todas las instalaciones particulares y públicas de medidores, pues “de otro modo será imposible económicamente que la empresa del Acueducto pueda suministrar agua tasada a los consumidores acostumbrados a malgastarla. Así mismo ejercer control en las instalaciones oficiales que no pagan consumo.”  

La última de las consideraciones y tal vez la más obvia era que la instalación de los medidores debía hacerse de manera simultánea con la terminación de la planta de purificación o por lo menos, con la puesta en servicio de los decantadores.

De todas maneras, la inauguración se dio con la pompa acostumbrada. La asistencia contó con la presencia del gobernador José Rafael Unda Ferrero, el alcalde Jorge Hernández Marcucci y los concejales, el gerente de las Empresas Públicas, el comisionado del Ministerio para recibir la obra, el doctor Daniel Lobo Guerrero, los ingenieros Gaitán Martín, Roberto Cadena y Jorge Rivera, periodistas y corresponsales y un grupo de distinguidas personalidades encabezada por don Pedro Felipe Lara.

Recorrieron todas las dependencias y escucharon las exposiciones sobre el funcionamiento que de las distintas unidades exponía el ingeniero Gaitán. Invitados por el gobernador, los técnicos plantearon nuevamente sus inquietudes  sobre la importancia de darle al acueducto una administración seria y alejada de toda injerencia política y lamentó que hasta la presente las Empresas Públicas no habían hecho nada al respecto.

También se insinuó sobre las posibilidades de ensanche que debían tenerse en cuenta, pues en el futuro inmediato se necesitarían por lo menos 60 kilómetros de tubería y la construcción de un gran tanque de almacenamiento en la Circunvalación para abastecer algunos barrios del occidente.

Al parecer no hubo, entre los asistentes, mayor interés, pues años después, ya en años de bonanza la situación del acueducto continuaba igual que en su comienzo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario