PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 20 de mayo de 2018

1308.- EL VERDADERO ORIGEN DE LA TURMADA



Alicia Pepe

Al igual que el pastel de garbanzo, el cabrito y la rampuchada, la turmada es uno de los platos que representa la cultura gastronómica de Norte de Santander.

Hay muchas historias que dan cuenta de su origen. Algunos lo remontan al terremoto de Cúcuta, que debido a la destrucción de la ciudad y la carencia de comida, los sobrevivientes se alimentaban con leche y pan duro.

Otro relato conduce el nacimiento de la turmada a Pamplona y que su característico nombre se derivaba de las turmas, que era el nombre que usaban los campesinos para referirse a la papa.

No obstante, su origen se remonta al municipio de Mutiscua y fue el resultado de un error que cometió una madre, en la preparación de un caldo.

Interpretación del plato, realizado por estudiantes del Sena, en el marco de la socialización del proyecto 'A qué sabe el Norte'.

La chef Martha Mora, chef y directora del proyecto ‘A qué sabe el Norte’, así lo relató:

“La señora preparaba una changua para el desayuno, con los típicos ingredientes como el huevo, la leche, la cebolla, la mantequilla y el cilantro, pero se dio cuenta que no tenía tostadas de pan, así que se arriesgó a añadirle un trozo de pan de agua a la receta. Su sorpresa fue que el pan, por ser seco, absorbió todo el caldo.

Para resolver el imprevisto, colocó unas rebanadas de papa cocida y lo sirvió en la mesa familiar. El nombre sí está relacionado con las turmas, pues de ahí se desprendió.

Un plato insigne, de gran valor

La turmada es nuestra versión criolla de la lasaña. Aunque de forma clásica, se prepara con pan, agua, leche, guiso criollo, huevo y ahogao; existen algunas variaciones que incluyen queso, jamón, tomate y pimentón, chorizo, entre otros ingredientes. Puede ser de forma cuadrada o redonda.

También existen varias formas de cocción. El cucuteño Antonio Aparicio Prieto contó que en su casa “la preparamos en cazuela o cayana” y que también “se le conoce como sopa seca”.

A través del proyecto de investigación ‘A qué sabe el Norte’, que encabeza la seccional regional del Sena y que tiene como objetivo la publicación de un libro de gastronomía con los productos y recetas nortesantandereanas, se busca que tanto la turmada, como otra decena de platos tradicionales más, puedan recobrar ese valor cultural y turístico, dentro y fuera del departamento.

“Debemos rescatar nuestras raíces gastronómicas para fomentar el sentido de pertenencia hacia nuestros sabores. Esto permite romper paradigmas en torno a las propuestas que se presentan en los grandes restaurantes de Cúcuta”, reflexionó José Domingo Castillo, chef del Spezia Restaurante y colaborador permanente de esta iniciativa.  

Propuesta de turmada y changua, del chef José Domingo Castillo, de Spezia Restaurante

Cuando él habla de rescate, una gran parte la encamina a promover, desde los grandes manteles, los sabores típicos que nos identifican como región.

En un primer menú de degustación, Castillo y su equipo de cocineros del restaurante Spezia, se atrevieron a llevar a un nivel de alta cocina, los principales ingredientes y platos tradicionales que nos caracterizan.

Raspado, pastel de garbanzo, cebollas ocañeras, arepitas de maíz, el lulo, la trucha, el cabrito, la turmada, la rampuchada y otros célebres sabores, fueron exaltados. 

En el caso de la turmada, "fue un juego de sabores que evocaron los sabores y saberes de nuestras cocineras ancestrales", resumió Castillo.

“Desde Spezia Restaurante lo hemos entendido, por eso le hemos apostado a estos menús de degustación, para que más personas puedan comprobar que lo tradicional también tiene su espacio en los restaurantes a mantel”, reflexiona su creador, que está comprometido a repetir estas experiencias en el restaurante que dirige.

¿Cómo prepararla?

El chef cucuteño Jorge Ojeda ofrece esta receta​ que, aunque dispone de muchos ingredientes y de casi 60 minutos, es muy sencilla de realizar en casa.

Ingredientes:
·         2 Chorizos de ternera
·         100 gramos de papa sabanera
·         12 Láminas de pan campesino
·         2 huevos
·         4 Láminas de queso crema
·         4 Láminas de jamón de pierna
·         150 cm3 de crema bechamel
·         60 gramos de cebolla junca
·         60 gramos de cebolla cabezona blanca
·         200 gramos de tomate chonto
·         2 gramos de ajo criollo
·         Cimarrón
·         Cilantro
·         Comino
·         1 cucharada de aceite achiotado
·         1 cucharada de matequilla

Procedimiento


Hogao

Calienta el aceite achiotado junto con la mantequilla y adiciona la cebolla y el ajo. Cocina hasta que esté cristalizada la cebolla de cabeza blanca. Añade la cebolla junca y el pimentón, hasta que éste se deshaga.

Agrega el tomate sin semilla y sin piel. Todo debe ir en cubos pequeños para que la cocción sea más corta y pareja. Cuando el tomate se torne cremoso, añade el cilantro y el cimarrón finamente picado, junto al chorizo que (previamente cortado en cubos pequeños).

Añade sal y pimienta al gusto para rectificar sazón. Retira del fuego.

Cocción

Ahora se dispone a preparar la papa. Lávala, pélala y córtala en láminas finas de medio centímetro aproximadamente. Cocina por 8 minutos al vapor. También debes cocinar los huevos hasta que estén duros (11 minutos aproximadamente desde que hierva el agua).

Montaje

En un molde de tu preferencia, coloca una base de pan, salsa bechamel, papa, huevo en láminas y el hogao. Se repite el proceso. Al final se le adiciona el jamón y una capa de queso para llevar al horno a una temperatura de 180°C por 15 minutos y gratinar. Retira y decora con cilantro. ¡Disfruta!





Recopilado por: Gastón Bermúdez  V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario