PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 12 de mayo de 2018

1304.- QUE PASO EN CUCUTA UN 5 DE DICIEMBRE HACE AÑOS

La Opinión

Importantes empresas y escenarios vieron su nacimiento un día como ese. En la Opinión recordamos algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron un 5 de diciembre, algunos años atrás.

1.- Inauguración de la cancha "Rojas Pinilla"


La cancha 'Rojas Pinilla' -hoy el Coliseo Toto Hernández- al comienzo era una cancha con piso de asfalto y sin cubierta. Poco a poco se fue adecuando.


El Coliseo Toto Hernández está localizado en el barrio Lleras Restrepo de Cúcuta.

Un 5 de diciembre de 1953, hace 64 años, Cúcuta veía 'nacer' la cancha "Rojas Pinilla", bautizada de esa forma en honor al presidente de la época, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla quien hizo realidad la obra para la ciudad durante el periodo de su mandato, en los años en que necesitaba más apoyo el deporte, en especial el baloncesto.

El escenario deportivo se inauguró ese mismo año con el IX Campeonato Nacional de Básquet, en el cual el juramento olímpico estuvo a cargo del deportista Sixto Jaramillo Cabrales y que tuvo un precio de entrada de $3 pesos.

Fue en el año 1962, durante el Festival de la Frontera cuando se le cambió el nombre a "Cancha Toto Hernández", erigiendo de esta forma un homenaje que perdura hasta nuestros días, a uno de los deportistas más destacados que ha surgido en la ciudad, de la disciplina del básquet.

Hoy en día, la cancha se ha transformado en un ícono de la actividad deportiva del departamento, donde funciona la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, brindándole a la 'Perla del Norte' un adjetivo más: la capital basquetera del país.



2.- Avianca 'desplegó' sus alas


Inicialmente en 1919, Avianca era conocida como la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta.

También en una fecha como hoy, pero de 1919 empezaba el camino de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta, conocida actualmente como Avianca y fundada en Barranquilla.

La aerolínea fue la primera que se fundó en América y es la segunda más antigua del mundo, después de KLM de Holanda.

La primera vez que surcó los aires fue en 1920 con una ruta entre Barranquilla y Puerto Berrío, cuyo piloto fue F​ritz Hammer.

98 años después, Avianca ha reafirmado su liderato en el gremio de la aviación, con 6 mil vuelos semanales.

La empresa cuenta hoy con un equipo de trabajo de 21 mil personas, atendiendo 100 destinos en 26 países del mundo entre América y Europa, con una flota de 172 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.


3.- La Esperanza abre parque cementerio


El 5 de diciembre de 1982 se inauguró el parque cementerio La Esperanza uno de los sitios iconos y de referencia de la ciudad.

En el año 1982, un 5 de diciembre abría las puertas el primer parque cementerio de la ciudad, bajo la bandera de la Organización La Esperanza, un espacio para el eterno descanso de los seres queridos que tiene una extensión de 17 hectáreas y cuyo distintivo frente a otros camposantos es su estructura moderna combinada con un toque de naturaleza.




Con el pasar de los años la Organización ha ido creciendo y cuenta con otras sedes, en ciudades como Bucaramanga y Ocaña.


4.- Cine Rosetal


La primera función del recordado Cine Rosetal costó $30 pesos para ver la película "Cómo matar a una mujer".

En el año 1968, un jueves a las 9:30 p.m, en la avenida cero con calle 10 se proyectaba en la gran pantalla la película "Cómo matar a una mujer", dando vida a lo que sería uno de los espacios más representativos de la ciudad: el Cine Rosetal.

Para esa fecha, el valor de la entrada costaba $30 pesos y en su primera función, el recaudo fue destinado para los niños del Asilo Andressen.

Se estima que su capacidad era de 430 a 500 sillas donde los cucuteños, desde los años 60 y hasta más o menos 1998, pudieron disfrutar de la magia del cine, pues la llegada de la tecnología y salas más modernas, condenó el servicio de este icónico lugar.


​5.- Monumento "Despertad de los Sueños"


La obra rinde homenaje al sacerdote cucuteño Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios.


Desde 1997 el monumento "Despertad de los Sueños" se erige en la redoma del Club Tenis, siendo entregado un 5 de diciembre de forma oficial.

Desde 1997, la redoma del Club Tenis es la tarima de una obra de arte hecha para homenajear al sacerdote cucuteño Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios y fallecido el 24 de noviembre de 1992.

La entrega fue hecha por la Fundación Pro – Defensa de Cúcuta, presidida por José Urbina Amorocho un 5 de diciembre de 1997.

El artista es Gerardo Ramón García Herreros, quién esculpió en completa afinidad un domo sobre tres enormes arcos, la figura de un hombre sosteniendo una cruz, acompañado de dos ángeles custodios.


6.- Fallece dirigente deportivo del tejo


Reinaldo Mantilla Roa, líder deportivo del tejo en la región que trabajó por elevar su categoría,
fallecía en la ciudad de causas naturales

En 2002, la ciudad veía partir a la eternidad a Reinaldo Mantilla Roa, quien dedicó 23 años de su vida a impulsar el deporte del tejo en la región.

Mantilla llegó a ser presidente de la Liga de Tejo en 1977 y había dispuesto como oficina de la misma su propia vidriería.

Fue el creador de las selecciones juveniles y mayores de esta disciplina en la ciudad, donde las primeras obtuvieron varios títulos.

También ayudó a construir cuatro escenarios dignos para la práctica de este deporte a nivel nacional.

Gracias a 'El Gordo' Mantilla, la capital nortesantandereana fue sede de torneos a nivel nacional e inició torneos de gran categoría. El punto máximo se presentó en 1988, cuando Cúcuta ganó 4 medallas de oro en los Juegos Nacionales.

Un 5 de diciembre de 2002 falleció Reinaldo Mantilla Roa, uno de los precursores del tejo, como un deporte de elegancia y distinción.




Recopilado por: Gaston Bermudez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario