PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 10 de mayo de 2018

1303.- PRIMERA VISITA A CUCUTA DE MISS MUNDO



Gerardo Raynaud

En esa oportunidad también estuvo en San Cristóbal. El primer agasajo se realizó en el Consulado de Colombia en San Antonio, donde el cónsul Nicolás Valencia ofreció a Susana, su comitiva y demás autoridades una copa de champaña, y expresó palabras de admiración por la soberana y el pueblo de Bolívar.

A comienzos de los cincuenta, el bikini comenzaba a popularizarse entre las ruborosas bañistas y modelos, quienes apenas superaban las barreras impuestas por la sociedad moralista y pacata de comienzos de siglo.

Mientras tanto, la Europa de la post guerra comenzaba una nueva y esperanzadora vida, que se veía reflejada en el renacer de las actividades que se habían olvidado en la práctica, por efecto de los conflictos bélicos que por años la afectaron. Los países europeos venían realizando desde 1928 el concurso de Miss Europa hasta que se declaró la Segunda Guerra y aunque se reanudó en 1947, todavía mantenía algunas de las estrictas normas de presentación que impedían que las candidatas se presentaran con los atuendos de última moda, razón por la cual, los empresarios vanguardistas decidieron crear una competencia de belleza femenina que compitiera con el arcaico concurso europeo y fue cuando apareció el “Festival Internacional del Bikini” en 1951.

Debido a la escasa acogida que tuvo esta primera convocaría entre los países europeos, la organización decidió abrir las inscripciones para las chicas que quisieran participar y a partir de entonces, una numerosa cantidad de interesadas de todo el mundo fueron participando en ese concurso, que por esa circunstancia comenzó a ser llamada por la prensa Miss Mundo, el cual fue adoptado rápidamente por la organización, debido a la próxima realización del primer concurso de Miss Universo que ya se programaba para el año siguiente.

Las primeras cuatro reinas fueron europeas, hasta que participó la venezolana Carmen Susana Duijm. Ese mismo año había participado en el concurso de Miss Universo, clasificando entre las quince finalistas, pero su belleza hizo que el presidente de Miss Mundo la invitara como representante de Venezuela, pero participando por cuenta propia y con la ayuda de su madrina, finalmente obtuvo como primera latinoamericana, el título de Miss Mundo, en Londres, en octubre de 1955.

Luego de un periplo por varios países europeos, en los que no estuvieron exentos los inconvenientes que le hicieron merecedora del sobrenombre de “Carmen la Salvaje”. Regresó a Venezuela en noviembre de ese año y enero fue invitada a la ciudad de Cúcuta, donde estrenó  sus giras americanas.

La visita a la ciudad tuvo una duración de tres días. La invitación la hizo el empresario venezolano radicado en Cúcuta, Arturo Martínez Machado. Desde Caracas donde estaba radicada después de obtener su corona, se trasladó a San Antonio del Táchira en un avión de la línea AVENSA y en el aeropuerto José Vicente Gómez fue recibida por los altos funcionarios del Estado Táchira, el gobernador del Norte de Santander y los cónsules de Colombia y Venezuela en San Cristóbal y Cúcuta.

La llegada programada para las doce del día se cumplió estrictamente y una comitiva de unos setecientos automóviles encabezaba el desfile para acompañarla, junto con sus padres, hasta la capital del departamento. En la lujosa suite No. 6 del Hotel Internacional, fue alojada durante el tiempo que duró su estancia.

Después de un largo recorrido por las principales calles de la ciudad y merecido descanso se programó para las seis de la tarde, una rueda de prensa con los periodistas de prensa y radio de la ciudad y de la vecina república. Dentro de sus actividades programadas para ese día, en el hotel, se le ofreció, por parte de la colonia venezolana, en cabezada por Joaquín Pérez Tovar y señora, una elegante recepción, con asistencia de las altas personalidades de la ciudad y amenizada por una de las mejores orquestas locales.

Finalizando la noche hubo en el Club Tennis, un baile de gala con los apreciados jóvenes de la sociedad cucuteña que duró hasta la medianoche, hora que la reina se retiró muy meritoriamente a descansar. Recordemos que en ese entonces el Tennis estaba localizado en la calle octava entre primera y segunda, frente donde hoy queda el parque Tercer Milenio.

El programa del día siguiente, se trasladó a las instalaciones del Consulado de Venezuela primero, donde departió con los miembros de la colonia de ese país, entonces bastante numerosa, donde el cónsul Nicolás Valencia y señora ofrecieron una copa de champaña para agasajar a la hermosa compatriota.

De allí se dirigió al Consulado de Colombia en San Antonio, donde igualmente fue homenajeada por el cónsul de Colombia, miembros de la colonia y las autoridades de esa localidad.

A la salida de ambos consulados firmó numerosos autógrafos a los admiradores que la esperaban.

En las horas de la noche, los clubes del Comercio y Tennis se habían aliado para realizar un ‘cocktail’ bailable, como se decía entonces, exclusivo para sus socios y familiares, en honor de la ilustre visitante, evento que se realizó en las elegantes instalaciones del Club del Comercio situado en la esquina de la calle once con avenida cuarta.  La cita era a las ocho de la noche y la vestimenta solicitada era ‘traje corriente’.

En el último día de su visita, concedió entrevistas en el hotel, a un grupo relativamente numeroso de periodistas de radio y prensa, y en horas de la tarde visitó algunos medios de manera sorpresiva, entre ellos, al Diario de la Frontera, donde sostuvo una larga entrevista con su director Luis Parra Bolívar y su esposa, quien fungía como subdirectora.

Compartió con los operarios de producción, se tomó fotografías en el linotipo y al final agradeció a todo el pueblo cucuteño por las expresiones cariñosas que le habían manifestado durante el tiempo que aquí permaneció. Al poeta Gonzalo Lamus, entonces redactor del Diario, le agradeció especialmente por dedicarle un soneto y a quien dijo “que lo guardaría para siempre con especial cariño” y agregó, “Cúcuta es una bella ciudad donde todas sus gentes son amables y cariñosas. No tengo cómo pagarles sus bondades, pero llevaré al pueblo de Cúcuta en mi corazón, ya que de todas sus clases sociales recibí gentilísimas atenciones y aclamaciones.”

De regreso a su país el jueves 19 de enero de 1956, fue recibida en Caracas, con un apoteósico desfile, antes de viajar a Barranquilla su próximo destino.


Una entrevista


La primera entrevista ocurrió el primer día en el Hotel Internacional, el 17 de enero; numerosos periodistas, cronistas con fotógrafos y los consabidos edecanes, esperaban  en el amplio hall del hotel. Whisky va y whisky viene para los periodistas, cigarrillos y espera, nerviosismo continuo. Los cuadernillos de apuntes como material de acopio de esa época se mezclaban con el ruido de las copas y el sonar continuo de la campanilla telefónica, sin embargo, la reina no llegaba.

De pronto, unos lujosos vehículos llegaron y de ellos comenzaron a apearse funcionaros venezolanos de alta denominación y funcionarios colombianos de la misma talla jerárquica. Los periodistas se abalanzaron y la respuesta fue que Susana Duijm, la Miss Mundo, había llegado horas antes y que pronto saldría a atenderlos.

Así fue, ataviada con una amplia bata de seda gris estampada y calzando una finas zapatillas de raso negro, fue apareciendo lenta y aristocráticamente con su rostro estilizado y gracioso, un par de ojos turbadores, grandes zarcillos de carey adornaban los lóbulos de sus orejas, unas brillantes pulseras y un fino reloj la acompañaban mientras caminaba con garbo hacia los periodistas locales y los corresponsales extranjeros, muy segura de sí misma y repartiendo radiantes sonrisas.

El cuestionario que habían preparado, de pronto se les borró de la mente, imperando por unos instantes el silencio de una tumba faraónica. Sin embargo y sobre poniéndose al impacto de tal belleza, los periodistas, sin desanimarse, comenzaron a lanzarle sus inquietudes.

En el fervor de la primera pregunta y del nerviosismo, el periodista le dice, ¿qué sensación experimentó cuando la eligieron Miss Universo? Después de la aclaración pertinente, respondió: “pues… sentí como cuando uno se mete a la ducha, es decir, un frio inexplicable en el cuerpo y comenzó a temblarme  la mandíbula y los labios, lo mismo que cuando  se inicia un ataque, se me hizo un nudo en la garganta, imposible hablar, es una sensación extraña esa de un triunfo inesperado.” Los fotógrafos disparan sus flashes mientras ella continúa, “…lloré un poquito eso sí, pero al fin y al cabo, me repuse  y me pasó el susto.”

Poco a poco los periodistas se van tomando confianza y preguntan, ¿cómo logró ser elegida entre las bellezas de tantos países? Y responde: “los jurados eran conocedores de la belleza de las mujeres de todo el mundo y sabían que en Suramérica, por razones étnicas, no impera el tipo rubio sino el moreno aperlado o el acentuado producto de la mezcla de razas y creo que, tal vez, eso me definió y salí elegida cuando menos lo esperaba.”

En ese momento hace una pausa  y habla de su experiencia en Londres y París y remata con una de sus célebres frases: “para decir femineidad, hay que decir París.”

Finalizando esta rueda de prensa le preguntan si conoce a Esperanza Gallón, nuestra reina y si cree que pueda tener posibilidades en Londres;  contesta que es una de las más lindas mujeres colombianas, que es además de bella, inteligente y elegante, que una mujer como ella tiene que causar admiración en todas partes, pero que si no viaja a Londres, en Long Beach, es casi seguro que se lleva la corona. (Long Beach en California, era la sede del concurso de Miss Universo).

Otros aspectos más personales comienzan a surgir entre los entrevistadores, como la consabida frase de cajón, ¿tiene novio? No! Pronuncia secamente y deja de sonreír un momento. Insiste el periodista ¿qué clase de hombre prefiere como marido? Uno bien feo responde. Porque así no hay ninguna que me lo quite como novio o como esposo, ¿me ha entendido bien?

¿Es cierto que en París, tuvo usted un romance con un potentado oriental y que él le hizo un valioso regalo? ¡No! No es cierto. Lo que sucedió fue que cuando me hallaba  en París, se enamoró de mí un Marajá. Lo que sí es verdad, es que me obsequió un anillo con diamantes y una esmeralda, pero yo no quería al Marajá y naturalmente no hubo romance porque éste sin amor no es nada.

¿Piensa participar en otro concurso internacional? Responde con mucha seguridad: No, no tengo posibilidades, además para una muchacha como yo, el galardón que me ha sido concedido es más que suficiente; mi reinado termina en octubre… después mi hogar. Prosigue: viajaré a México a filmar tres películas que ya tengo contratadas, luego me trasladaré a Caracas y de allí no me volveré a mover.

Entonces piensa dedicarse a la actuación? Pregunta el entrevistador, pero la bella Susanita le responde que no, pues no le gusta como profesión, pero sí como una nueva fase de su vida, que pronto experimentará.

Y como queriendo dar por terminada esta sesión, se dirige a ellos con la siguiente petición: Señores, no olviden decir ustedes, en cada uno de sus periódicos o estaciones de radio o televisión, que estoy muy agradecida con el pueblo de Cúcuta y del Norte de Santander por la recepción que me ha dispensado   y que agradezco al señor gobernador, Rivera Laguado y a su gentil esposa, la bienvenida que me dieron.

Digan también que estoy muy, pero muy obligada con el Cónsul de mi país, don Nicolás Cárdenas Ruiz y su señora y con Nicolás Valencia y su esposa por las atenciones que dispensaron tanto en el Táchira como en esta encantadora ciudad. Además, hagan público mi reconocimiento a don Joaquín Pérez y esposa, mis compatriotas y a toda la colonia venezolana que tantas muestras de simpatía me ha dado.

Esta entrevista fue luego publicada por el periodista Jaime Sotomayor, quien estuvo desaparecido del periódico durante los tres días de la visita de la reina. 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario