PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 10 de julio de 2018

1334.- DINASTIA LAMK, GLADIADORES DEL RECTANGULO



Terremotero

Rugen mis manos como fieras al teclado, me propongo relatar sobre leyendas de baloncesto cucuteño representadas en apellido Lamk. La dinastía ancestral del carácter y la nobleza. Mítica familia llegada de tierras lejanas. Entregaron su amor por el bendito suelo del alma. Muy cariñosamente les decían Turcos.

Sólida entereza convertida en asombro de todos. Fueron más oriundos que la hallaca y el pastel de garbanzo. Cuando parieron sus ancestros en el Valle de Guasimales, destellaron luces fulgurantes desde sombras surgidas por árboles frondosos que cubren los solares arcillosos.

Recuerda mi amado padre a Don Said y Don Naví. Apuntó: “Parecía estar viendo en esos rostros a Omar Sharif el mítico actor. Eran tipos guapos, altos e impecables, muy corajudos y guerreros que sembraron nuestra tierra con magníficos hijos baloncestistas. Fueron todos de casta honesta. Grandes hombres muy queridos y admirados. Nobleza suprema” (q.e.p.d.)

Tenía 12 años, corría el año 1974. Observé jugar en equipo del Corsaje un alero flaco y con cabello tipo afro. Era muy rápido saliendo en descolgada, muy marrullero, leñero y peleonero. Se llamaba Jairo. El logró avivar mis incipientes dotes de investigador deportivo y animar mi estilo en el deporte del baloncesto. Durante días fastidié pidiendo me hablaran sobre él.

Siempre los adultos recordaban sus hermanos y primos mayores. Intentaba averiguar quién era aquel gran gladiador que nunca olvidé. Por aquellos tiempos, el infante en plena cancha Toto Hernández, revivió las destrezas de aquel hombre flaco, ese guapo, atrevido y corajudo. Era Jairo con la garra innata. Penetraciones y rompimientos exquisitos al aro. Justo aquel día se agarró a trompada limpia contra varios, su nariz salió sangrando. Siempre creí  “Jairo fue el mejor”.

La frase lapidaria siempre era repetida en el entorno del niño: Mijo, usted nunca vio jugar a los mayores Lamk. No podía abrir la boca en reuniones familiares porque siempre escuchaba decir lo mismo: No mijito, usted no vio jugar a Juan José, Said, Chucho y Viviko.

JUAN JOSE

Dice la leyenda, Don Said asistió por primera vez a observar el primer guerrero. Su nombre fue Juan José. Alero goleador de gran fortaleza física pero no tan alto. Gran velocidad para romper las defensas en posición de alero derecho. Era muy vehemente. Buen pulso de corta distancia con tablero. Buen rebotero y muy rápido en descolgada. Calidoso ´dribling´ desplegaba, gran valentía al romper al aro entre gigantes. Juan José, movió la fibra de la familia y despertó la fiebre de todos los Lamk. Dejó la llama encendida que jamás se apagó, porque esa sangre tradicional es igual a los cortados fabricados con leche de cabra.

SAID

…y llego Said, el gran Said de la fortaleza. El consentido de mi padre Alfredo. Gran rebotero ofensivo y defensivo. Muy parecido al legendario ´Pilo´ Avila de San Andrés. Más fuerte que Juan José, pero más tranquilo para jugar. Era un clásico ´pivot´. Hoy mientras relato lo imagino valiente pero serio y muy disciplinado para entrenar. Estas últimas condiciones le fascinaron a mi padre cuando lo dirigió como entrenador: “Muy serio y disciplinado

La combinación indómita y legendaria: Primos Lamk Alvarez y Lamk Valencia. Es asombroso sentir la aparición mágica entre la combinación de Alvarez Lamk y Lamk Valencia. La irrupción del dúo fantástico: ´Viviko´ y Said. Tiempo atrás, ya los 2 hermanos mayores de ´Viviko´, habían dejado en alto el apellido Lamk Valencia (años posteriores ´Goyo-Goyito´ llegaría a la selección Colombia de baloncesto).

Aparece entonces otro consentido de mi viejo, el gran ´Viviko´. Fue el gran ´Viviko´ Lamk, quién con orgullo porta el título de ser el único armador innato de toda la dinastía Lamk. Debo Interrumpir y advertir así,… Pero papá, Nelson también fue gran armador. Recibí como respuesta: No mijo, Nelson no era armador innato, y tenía condiciones de alero guardia.

JORGE ´VIVIKO´

´Viviko´, fue armador innato, único armador de la dinastía Lamk, gran driblador del balón, buen pase, grandes fintas y rompimientos, gran lanzamiento efectivo. Corajudo, guapo, peleonero, atrevido, sagaz, punzante, astuto y determinante. Era pequeño en estatura, pero muy grande baloncestista en calidad y prestigio.

La unión de los primos Lamk Alvarez y  Lamk Valencia, logró engrandecer de forma irreversible la gran trilogía demoledora de ´Perica´ Pérez, Said y ´Viviko´. Cuenta la leyenda embravecida, un pequeño armador Viviko, junto al pivot llamado ´Perica´ y el gran poste fuertemente demoledor de nombre Said, hicieron del Corsaje el refugio de los más grandes del baloncesto.

JESUS RICARDO, ´CHUCHO´

…y llegó un hombre muy completo. Fue consagrado como Jesús Ricardo Lamk, ´Chucho´. Completo en todos los aspectos del baloncesto. Buen jugador, hábil e inteligente. Quería la divisa del Norte, corajudo y leñero con el contrario. Amante del baloncesto, con espíritu de líder. Demostraba garra, pasión y era de carácter defendiendo los colores rojo-negro. Alto y flaco, jugaba de alero izquierdo a pesar de ser derecho, y estando parado en posición de tiro tenía buenos lanzamientos de media distancia. Fue Presidente de la Liga de Baloncesto del Norte de Santander.

Enfatiza mi padre: “Don Said y Don Naví, siempre ponían como prioridad a todos sus hijos el estudio, por esto los Lamk, no disponían de tiempo amplio para integrar la selección del Norte de Santander y así muchas veces tuvieron apariciones intermitentes”.

JAIRO

Jairo: Era guerrero, atrevido, corajudo, con enjundia desmedida, leñero y reclamador, muy peleón, guapo, retador, lenguón y entrompador. El fue siempre mi espejo para alimentarme el coraje y la garra. Cada vez que pisé una cancha como jugador de selección del Norte de Santander, nunca lo olvidé. No supe más de él, nunca más lo vi. Desde niño fue mi ídolo. Para mí, Jairo el mejor de los guerreros Lamk.

CRISTIAN

Llegó Cristian: Serio, disciplinado, responsable, gran jugador con mucha fortaleza física, buen defensa y buen ataque. Podía cubrir fácilmente 3 posiciones así: Poste, alero y pivot. Gran jugador polifuncional, completo e integral. Tranquilo y sereno en los momentos difíciles. Rebotero muy duro, buen lanzamiento, noción de pase exquisita, parecía un Hércules con fortaleza. Las muchachas de la época se derretían por este guerrero.

NELSON

Apareció el guerrero Nelson, jugador de estilo con sello propio, dejó como marca patentada su penetración, un rompimiento con artificios circulares para engañar y esconder el balón. Un narrador deportivo lo catalogó ´la cintura de oro de Colombia´. Gran jugador, garra y coraje, casta de los Lamk. Sacó un poquito de todos sus hermanos y primos mayores. Defendió los colores del Corsaje y la Selección a muerte, igual que sus descendientes antepasados.

GREGORIO, ´GOYO´

´Goyo´, alumno de mi padre, mucho menor que yo, tiene en palmarés el gran honor de vestir la camiseta del tricolor nacional de baloncesto de Colombia. Buen jugador, tenía la casta, el ancestro y todo el coraje de las dos familias Lamk.

JUANITA

Dentro de la dinastía Lamk, cabe mencionar la cuota femenina. El gran aporte de Juanita Lamk. Destacadísima jugadora del colegio Santa Teresa (COLSATE). Referente dentro del baloncesto femenino local a finales de los sesenta y década del setenta. Fue capitana de los equipos del colegio y UFPS y fue selección Norte en tiempo donde los entes gubernamentales daban poco apoyo al baloncesto femenino. Se destacó en su juego por un buen manejo del balón y lanzamiento de media distancia, podía jugar distribuyendo juego, pero donde mejor se desempeñaba era de alera por su efectividad en el lanzamiento lateral. Juanita es contemporánea con sus hermanos Germán y Freddy, que casualmente no jugaron basquetbol competitivo.

GERMÁN Y FREDDY

Germán y Freddy, jugaron de forma muy pasajera y por diversión. Recordarlos es observar los eximios animadores y colaboradores en todas las gestas de sus hermanos y primos. Acérrimos hinchas y aficionados del baloncesto. Ellos también llevan casta ancestral en las venas. Grandes guerreros memorables desde las tribunas animando el deporte y la pasión.

…dejo aquí mis letras sentidas y apasionadas, no puedo desviarme de mi vena ancestral, ahora traslado el coraje de los guerreros en las canchas hasta las teclas del computador. Imposible no plasmar frases emocionadas cuando traemos del pasado la raíz de todo lo amado. Siempre lo recordado y muy preservado con honor, nunca desaparece.

Me despido de estos infatigables guerreros de raza pura, bravíos, llenos con valor, coraje y entrega. Hago pequeña analogía con aporte de letra de la canción “Sinceramente Tuyo” de Joan Manuel Serrat, desde el estribillo principal Así:

“Cuéntale a tu corazón, que siempre existe una razón escondida en cada gesto del baloncesto vivido en Cúcuta. Del derecho o del revés, uno siempre es lo que es, y por siempre cucuteño”

Gracias, familias Lamk Alvarez y Lamk Valencia. Muchísimas gracias por sus gestas históricas dentro del baloncesto cucuteño. Nos dejan páginas memorables para la historia del deporte.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario