PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 28 de julio de 2018

1345.- JOYERIA EL SOL, OTRO TEMPLO DEL BALONCESTO CUCUTEÑO



Terremotero



Siento el temblor de añoranzas al escribir sobre el teclado, parece estuviera desdoblando mi espíritu. Creo haber viajado para sentir decibeles imperceptibles, ahora advierto intuición como pájaros y gatos en 1875. Es Indefectible, todos los guerreros ancestrales de casta pura de ADN con baloncesto, siempre logran transmitir en descendencias un cumulo de pasión inusitada. Desbordan sentires cuando observamos riesgos al pretender despojarnos de todo lo nuestro, intentan hacer olvidar la memoria de dónde venimos.

…y hoy lo digo a los cuatro vientos, absolutamente todos los nuestros, si todos, desde el presidente de la república que tuvimos, también ministros, gobernadores y alcaldes, senadores y representantes, dirigentes y líderes políticos, industriales y empresarios, y desde todos los ámbitos de la amada Cúcuta del alma, ellos fueron ancestralmente invadidos por metástasis divinas con ADN de baloncesto.

Vuelo en sueños exquisitos, viajo entre sombras de mi tierra del ayer, voy descubriendo fascinantes historias que llevan a encontrar la raíz plantada que fuimos y eternamente seremos. En este suelo donde nadie partió y donde todos se quedaron atados a lo que más amaron, esa raza con raíces, tradiciones, costumbres y ancestros.

Hoy me dispongo a relatar trascendentes gestas, lugares no reconocidos pero donde nació nuestro verdadero deporte. Dicen leyendas y mitos muchas cosas inauditas. Ahora extraigo todo del emérito con memoria magistral. Un día como hoy, por allí entre los recuerdos, apareció enero de 1935. Exactamente hace 83 años.

Los hijos de Don Ramón Uribe, denominados por aquellos tiempos los hermanitos Uribe. Aupados por matronas como María Emma Mora de Hernández y María Luisa París de Fuentes, supieron conocer la pasión del aro y el balón. Con mucho ímpetu guerrero e ingenio, logran instalar una canchita en el gigantesco solar. Meses más tarde instalan el segundo aro. Así apareció la incipiente canchita de baloncesto. Allí en la Joyería y Relojería El Sol. Emblemático sitial de Calle 10 entre avenidas 4ª y 5ª. Acotación: El solar de los Uribe Calderón colindaba con el patio trasero de los Duplat, allí vivía Don Isidro Duplat.

Entonces se reunieron durante centenares de tardes de sábado. Toda la muchachada masculina y femenina de las familias: Barco Vargas, Uribe Calderón, Duplat, Vargas Ramirez, Morelli, Suárez Peñaranda, Colmenares Baptista, Fuentes París, Tobito Acevedo, Pérez Escalante, Barroso, Silva Carradine, Díaz Calderón, Pérez Hernández, Gaitán, Prada, Merchán, Barrios y Madrid, todos aupaban y aplaudían a los chicos baloncestistas de las tardes sabatinas.

Dos muchachitos, hijos mayores de Don Ramón, Jorgito y Huguito, se ingeniaron muy astutamente lo siguiente: La relojería El Sol, era la raya divisoria entre las casas de familias de zona Norte y zona Sur del centro de Cúcuta. Ellos plantearon a sus amigos tanto del sur y norte, hacer un juego donde cada equipo tendría a uno de los Uribe en cada bando.

Los Uribe expresaban: Somos neutrales, estamos en la raya divisoria. Entonces Jorgito se instaló con los del sur y Huguito con los del norte.

Equipo Sur: Virgilio Barco Vargas, Manuel José Vargas Ramírez, Enrique Vargas Ramírez, Jorge Tobito Acevedo, Alí Madrid, ´Toto´ Hernández y Jorge Uribe Calderón.

Equipo Norte: Cayetano Morelli, Jorge Gaitán Durán, Los (2) hermanos Duplat, Elías y ´Toto´ Fuentes, Hugo Uribe Calderón.

Entre el público e hinchada cada sábado, estaba compuesto por familiares, también por mirones y los vecinos: Hermanitos Alfredo y Carlos Díaz, Fernando Silva Carradine, Víctor Hugo Barrios (Librería Religiosa), Mario Prada (Botica de los Prada), los hermanitos menores de Cayetanito Morelli, el hermano de Alí Madrid (Dueños de la tienda BEN-HUR), los hermanitos Javier y Julio Pérez, hermanos León y Eustorgio Colmenares Baptista, ´el negro´ Eduardo Gaitán Durán, hermanitos Uribe Calderón así: Rodolfo, Alfonso, Hernando, Rafael, Armando Suárez Peñaranda (hermano del exgobernador) Alfredo Vargas Ramírez, hermanos Moisés y Gustavo Barroso.

Aclaratoria: Todos los mirones también jugaban baloncesto allí mismo, pero ellos eran los más chiquitos. Ellos los pequeñitos jugaban mucho más recreativamente y los grandes en forma más competitiva. También por allí saltaban, corrían y jugaban otra clase de diversiones femeninas, las hermanitas de todos esos grandes amigos reunidos.

Por aquellos días no existía la rivalidad entre Rojos y Azules. Ahora viajo al pasado con letras para decir: Cuanto añoro esos tiempos infantiles de la Cúcuta del alma. Eran otras épocas distintas.

Una expresión auténtica: Fueron impresionantes aquellos días los saltos y brincos de Manuel José Vargas y Jorge Gaitán Durán. Esto recordó un día el emérito guerrero ancestral de mil batallas, mi amado Padre.

EL PARTIDAZO DEL SIGLO

Antes de llegar el esperado encuentro del partidazo entre Sur y Norte, dice la leyenda que Don Ramón Uribe ordenó cortar toda la maleza del solar de 25mt X 20mt. Allí se encontraba su perro consentido Toddy, así llamado por la marca de la bebida achocolatada. Tenía manchas grandes color chocolate en medio del pelaje blanco. El can debió ser trasladado con su casa y aposento a otro lado de la joyería.

Inicialmente fue instalado un solo aro y allí jugaban duelos de 2 contra 2, pero meses después se instaló el segundo aro. Su piso era de arena, tipo patio sin baldosín. (la familia Uribe décadas después, debió vender el solar para la construcción del edificio de la Cámara de Comercio de Cúcuta. (Pregunto: Sabrán en la Cámara de Comercio de Cúcuta, que están pisando suelo sagrado con ADN cucuteño, muy bien representado en historia de nuestro baloncesto. Creo, deberán colocar allí una placa que diga: ´AQUI EXISTIO EL OTRO TEMPLO SAGRADO DEL BALONCESTO´.

Preciso en este instante vuelven rugir como ´Fiera´ Peñaloza mis manos al teclado, intento detener sensaciones surgidas de recuerdos. Amo tanto esta tierra bendita que sueño cada vez atardeceres de 1875. Fuimos lo más bello, todavía podemos volver hacerlo, aún estamos a tiempo. Siguen vivos los ancestros de raza indómita noble. Siempre fue así con hijos de nuestras descendencias pasadas. Podemos rescatar todo lo que una vez fuimos, todo sigue vivo. El viejo solar sigue allí, ahora soporta un gigante edificio. La Relojería El Sol, nunca dejará de ser lo que fue.

Los tiempos pasaron, un día Toddy se quedó solito. Solo, sin escuchar la bullaranga del balón contra el piso y algarabía de aquellos niños. Todos llegaron hacer muy importantes para la historia local y colombiana. Luego con la llegada del Campeonato Nacional de 1937, prosperaron muchas canchas y el solar de la calle 10 fue olvidado. Otra vez crecieron chamizos y malezas. Pero la historia quedó allí grabada debajo de la arena. Muchos expresaron en la época sobre el lugar: EL PALACIO DEL SOL (Quiero volver allí, quiero sentir que viajo en el tiempo por el viejo solar, así volveré a nacer, porque morir es quedar vivo en los recuerdos).

Q.E.P.D. aquellos que ya partieron, humildes letras con pasión cucuteña. No permitiremos el olvido de sueños. Aquellos niños y niñas cucuteñas siguen en los recuerdos.

Don Ramón, gracias, mil gracias por sembrar en el viejo solar…





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario