PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 15 de agosto de 2018

1356.- BIOGRAFIA DE TIMOTEO ANDERSON CARLSON



Alvaro Orlando Pedroza Rojas

Timoteo Anderson y su esposa Lynn

Fue todo un reto y una tarea, pese a lo compleja, agradable, el trazar una semblanza de un personaje de tanta significación para la ciudad, la evangelización cristiana y para el rotarismo, como el compañero Timoteo Anderson Carlson. Sin desligar el afecto por el compañero rotario, despierta admiración su sencillez y su figura al lomo de una bicicleta consumiendo distancias de la ciudad en pos de hacer sus diligencias.

Pese a haberle visto cruzando en diferentes ocasiones por las calles de este noble valle de San José de Cúcuta, distinguí al compañero Timoteo cuando ingresé como miembro activo del Club Rotario Cúcuta en el año 2000. Siempre pensé que en el Club había un norteamericano, hasta que, al fungir como secretario del Club, me enteré que el compañero de alta estatura, tez blanca, ojos azules, cabello claro, presencia serena y reflexiva, energía inquebrantable, capacidad de escucha y vocación de servicio, que suele sentarse durante las sesiones del Club, en la esquina derecha, próxima a la mesa directiva, era oriundo de Convención, Norte de Santander.

Estas líneas son el resultado de un ejercicio de entrevista improvisada que practiqué junto con el compañero Patrocinio Ararat Díaz, a la pareja Timo-Lynn, en su casa de residencia, en la Urbanización La Anita, de esta ciudad. Me valí igualmente, del Libro Hacaritama escrito por su padre Eloy Anderson, del prólogo de dicha publicación escrita por el Historiador y pedagogo Jorge Meléndez Sánchez, del Epílogo del mismo libro escrito por Lynn Anderson, en 1977 y de algunas páginas de Internet en las que se asoma el nombre de este matrimonio ejemplar.

A decir verdad, apostarle a hacer esta semblanza fue realmente emocionante y, me imaginé al hacerlo la forma como los escritores tejen las historias de sus novelas, conjugando espacios, tiempos y personajes que entran y salen de cada escena. Por la similitud de los caminos recorridos por Timo y por su padre Eloy, por la íntima compenetración espiritual y la mística relación matrimonial entre Timo Anderson y Lynn Anderson, existen momentos en donde uno no sabe a quién le está haciendo la semblanza, si a Lynn, a Timo o a su padre, si a la pareja Eloy -Isabel o al matrimonio Timo-Lynn.

Timo, como cariñosamente se le conoce a Timoteo Anderson Carlson, se autodefine como una persona que trata de ser útil a la humanidad, misión que le ha permitido ganar amigos. Sin ser una persona extrovertida, su carisma y don de servir le permite llegar a la gente y ganar su aprecio y amistad. Considera que, junto a Lynn, su esposa, han hecho una muy buena inversión en materia de relaciones personales, siendo útiles a la sociedad, brindando consejería y acompañamiento a muchos hogares en momentos difíciles, procurando revitalizar el camino en pareja.

El amigo Timo, cuya fisonomía lo hace ver como un extranjero radicado en Cúcuta, como se dijo atrás, nació en la población de Convención, Norte de Santander, pero su linaje es sueco, nacionalidad esa de sus cuatro abuelos, aun cuando sus padres fue una pareja norteamericana que terminó viviendo en las tierras de los Hacaritamas cuando su querido padre, Eloy Anderson, un carpintero enamorado de la música, que alternaba el oficio de José de Nazareth con la evangelización, habiendo descartado la opción de ir al África, fue finalmente asignado por su iglesia a la región de Ocaña, cuando sólo hablaba sueco, aun viviendo en Chicago.

Don Eloy, al decidirse por el ministerio religioso, antes de aceptar la misión encomendada para evangelizar, se casó con la prestante dama Isabel Carlson, hija única de un famoso pintor que tenía entre sus logros haber pintado los lienzos de todas las catedrales de Chicago, ciudad en donde se encuentra la mayor arquidiócesis de su Iglesia en el mundo, habiendo conformado para ello una empresa con más de 200 hombres. Doña Isabel se desempeñaba entonces como secretaria del arqueólogo Dr. James Henry Breasted, primer americano en recibir un doctorado en egiptología y jefe del Instituto arqueológico del oriente en la Universidad de Chicago; quizá el fallecimiento del Dr. Breasted favoreció la decisión de la noble dama de aceptar la propuesta matrimonial de Don Eloy.

Ya unidos en el vínculo matrimonial decidieron partir hacia Ocaña, Colombia, a cumplir el compromiso evangelizador. De modo que la vocación de Timo por el servicio ministerial lo heredó en cierta forma de su padre, quien renunció a las comodidades de un país desarrollado para salir al mundo a tejer los hilos de su propia historia en la lógica de buscarle sentido a la vida, mediante la predicación de la palabra, en el marco de la convicción cristiana y siguiendo una pedagogía laica.

El Club Rotario Cúcuta hizo un reconocimiento a Timoteo Anderson por su vida y obra. Aparecen Patrocinio Ararat, Gema González, Carlos Cano, Iván Casanova, Beatriz Durán, Timoteo Anderson y Lynn Anderson.

La pareja Eloy-Isabel traían como destino el núcleo urbano de la ciudad de Ocaña, NS, en pleno corazón del valle de los Hacaritamas, pero terminaron asentándose en la población de Convención. Habían arribado a Ocaña por cable desde Gamarra, puerto sobre el río Magdalena, en donde desembarcaron por vía fluvial, procedentes de la Costa Atlántica, más precisamente de Barranquilla, vía Puerto Colombia, al cual habían llegado procedentes de Estados Unidos, al amanecer del 13 de julio de 1937. Don Eloy había renunciado seis semanas antes de la empresa Socony-Vacuum Oil Company en Chicago, y su esposa Isabel, quien era secretaria de un prestante arqueólogo, había dejado su trabajo en el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Chicago, para asumir la labor de misioneros al servicio de la Misión Alianza Escandinava, convertida más tarde en La Misión Alianza Evangélica.

La misión religiosa de Don Eloy, inspirada en Cristo, le llevaron a ser un viajero frecuente a lomo de mula por los caminos del Norte de Santander, a asimilar la vida colombiana y a sortear avatares, vicisitudes y tiempos aciagos que pusieron en riesgo su propia vida, pero este carpintero peregrino terminó escribiendo su propia historia y dejando con ello un legado sobre lo que fue la provincia de Ocaña y en general, del Norte de Santander en una época crucial, como quiera que acababa de pasar el Concilio Vaticano I, la primera guerra mundial, la hegemonía del partido conservador en el país había sido tomada por los liberales, de modo que la lucha partidista de alguna forma terminó correlacionada con una división de credo, entre católicos y la iglesia evangélica.

Timoteo Anderson, con formación de geólogo, terminó dedicado a los estudios teológicos como su padre y a ejercer como él, la evangelización por los mismos senderos de los Hacaritamas y otros más. La coyuntura de asistir a la misma iglesia, estudiar y laborar en la misma universidad como becas trabajo hizo que Timo (quien se desempeñaba en operaciones de mantenimiento de equipos audiovisuales de la Universidad) y Lynn (hija de un ingeniero electricista, diseñador de Motorola) apasionada de la antropología y arqueología, estudiante de la Universidad, entablaran una muy buena amistad.

Las circunstancias y las presiones de sus amigos que veía en ellos una bonita pareja, hicieron que Timo tomara, hace 55 años, la iniciativa de invitar a Lynn, a una presentación y clase de ópera, su pretexto perfecto para proponer, ya de vuelta a casa, a Lynn, su declaración de noviazgo y matrimonio. Lynn Anderson quien solía reunirse con latinos (en estudios de español) había dibujado la idea de venir a América Latina, la cual era considerada campo fértil para el proceso de evangelización. Quizá esa coyuntura ayudó a Lynn a configurar una respuesta positiva a la propuesta de trascender la amistad y formalizar una relación amorosa con Timo.

Con el sí de Lynn, Timo participó a sus padres su firme intención de formalizar un hogar con Lynn, requiriendo su consejo y bendición, aceptación que recibió condicionada a que Lynn aprendiera a tocar trombón para integrar la banda de la iglesia y comer avena, alimento común para la época en la tierra de los Hacaritamas. Lynn cambió el instrumento mencionado por el trombón barítono (bombardina), así como dejó las comodidades de la pujante América del Norte, para venir a vivenciar las dificultades junto a un pueblo que se abría camino a la esperanza, a punta de pala y azadón.

Posteriormente, al igual que la pareja origen Eloy-Isabel que llegaron en 1937 a la zona de Ocaña, procedentes de Estados Unidos, Timo y Lynn, formalizados en matrimonio, emprendieron el mismo peregrinaje, aproximadamente 25 años más tarde llegando a Aguachica, una población que escasamente arribaba a los 7000 habitantes, en una época de marcado subdesarrollo (sin los servicios básicos satisfechos, con agua cargada en pimpinas y sin servicio de alcantarillado), con vigencia del concordato a todo vigor, con marcada influencia de la iglesia católica en los asuntos del poder civil, una época aún muy difícil como la vivenciada por sus padres Eloy e Isabel.

Hugo Espinosa, Ludy Vega, Martha de Echeverri,  María Inés Celis, Timoteo Anderson y Álvaro Carvajal


Naturalmente que el choque cultural para Lynn fue fuerte; el clima, la escasez, los insectos, así como la hostilidad con la cual fueron recibidos, le puso a prueba y muchas veces el temple de Timo y Lynn para seguir con su propósito evangelizador, tambaleó y puso su voluntad al borde de claudicar; pero los principios, la convicción de su apostolado les permitieron superar todo obstáculo. Fue un tiempo y un lugar en el que Lynn conoció la pobreza en toda su dimensión, vio por primera vez las cucarachas, aprendió a alumbrar las noches con linternas y lámparas de kerosene, a capotear la noche entre la vigilia obligada por la música de los burdeles aledaños a la casa que finalmente les fue arrendada y el sueño con temor a tanto insecto y roedor. En Aguachica, para la época, al menos el 97% de las personas eran analfabetas y no estaba entre sus prioridades aprender a leer o a escribir.

Fue una época marcada por largas distancias entre veredas y pueblos, a pie o en mula, durante 6 a 12 horas, periplos rurales continuos que les permitió conocer parajes, aprender costumbres, congeniar con la gente, saber de sus temores y sufrimientos, descubrir la fuerza de la medicina natural basada en el poder curativo de las hierbas, …fue un tiempo de dificultades, de rechazos, de humillaciones, de atentados, de aprendizajes, de construcción de sencillez y vida, que debió sufrir la pareja Timo y Lynn como otrora lo vivieron los padres de Timo: Don Eloy y Doña Isabel. Época difícil en la que Timo debió sortear, sin muchos recursos médicos disponibles, la enfermedad de malaria – paludismo.

Tiempo de limitaciones, aprendizajes y temores, en el que la tarea evangelizadora debieron alternarla con la enseñanza de los fieles que iban ganando para la iglesia, con lecciones básicas de inglés, de música (dando clases de acordeón, y de trompeta, entre otros instrumentos de viento), y naturalmente de religión, con recomendaciones sobre dietas balanceadas para ayudar a erradicar la desnutrición.

Tras el fallecimiento del pastor y músico Roberto Bob Savage, autor del Primer Himnario denominado “Himnos de Fe y Alabanza” el cual incluía música de origen hispano y que había sido publicado en 1966, Timo y Lynn asumieron en 1987 la odisea de su actualización y al cabo de un año, habían logrado seleccionar y obtenido los permisos pertinentes para hacer uso de más de 400 himnos y cantos de alabanza bajo el título “Celebremos su gloria”.

En simultánea, mientras el trabajo de los esposos Anderson se dinamizaba en la conclusión del trabajo, dos comunidades cristianas hispanas veían la urgencia de compilar himnarios y habían iniciado la recolección, mediante encuestas, de la percepción de muchos líderes, la cual fue considerada por Timo y Lynn en su ejercicio de lanzar el himnario actualizado: “Celebremos su gloria”, el cual fue divulgado por primera vez, en 1992, con una acogida casi universal y con más de 700.000 ejemplares en la primera edición.

Se trata de un recurso referencial para la adoración integrado por música, biografías, reflexiones, poesía y lecturas bíblicas, junto con 22 índices útiles para coordinar la música con el mensaje del culto. Es una colección de 652 números, y láminas a color alusivas a los temas de la fe cristiana, el cual ha sido merecedor del Premio a la Excelencia (’93) otorgado por Expolit y el Premio Platino, entregado por SEPA (‘2001).

Timoteo Anderson hace parte del equipo de voluntarios que lideran y administran Gloria Music, un instrumento que ha transformado la forma de rendir tributo a Dios, de mejorar el talento de cantar y, de apoyar el aprendizaje de nuevos himnos, según testimonios dados por personas de todo el mundo. Dicho aparato resultó como producto de la importancia que Esteban Röthlisberger y Timoteo Anderson (ambos nacidos en Colombia) dieron a la necesidad de grabar los himnos y cánticos presentes en “Celebremos su Gloria” para masificar su reproducción y darlos a conocer al mundo. De acuerdo con la tecnología disponible, iniciaron por grabar cuatro cassetes, naturalmente con alta limitación para ser utilizados como recurso congregacional. Pero, en 1986, estos dos pastores y músicos, gestaron y dieron curso a la idea de desarrollar un aparato electrónico que permitiera dar acompañamiento a los coros y cantos entonados en los actos congregacionales. Sus primeras investigaciones y diseños convergieron en un prototipo que bautizaron GLORIA en los albores de la década de los 90, del siglo XX.

El modelo fue perfeccionado con el aporte hecho por diferentes especialistas, y puesto en prueba bajo distintas condiciones y escenarios, tales como Llanos Orientales de Colombia, Honduras e Israel.

Los reverendos Edwin Avendaño y Timoteo Anderson

Después de muchos años de prueba, habían desarrollado en diferentes países, al menos 20 prototipos del equipo musical GLORIA, con resultados prometedores en actividades congregacionales, de estudio bíblico, retiros espirituales, reuniones escolares, ambientación en colegios, cárceles, hospitales, funerarias y para uso personal.

A TIMOTEO ANDERSON CARLSON se le valora como un hombre de bien, un amigo que ha ido dejando huellas en el multidimensional espectro de profesiones, vocaciones de servicio y oficios que ha logrado edificar a lo largo de su vida, como Geólogo, Músico, Misionero evangelizador - Licenciado en Biblia, Rotario, Historiador miembro de las Academias de Historia de Ocaña y del Norte de Santander, Himnólogo y Escritor.

Autor de varios artículos, reflexiones y biografías, publicados en Revistas (primer número de la revista Cataluña órgano del Centro de Historia de Convención), Conferencista invitado al Programa “El 5 a las 5” donde disertó sobre el tema “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 401 AÑOS“ y, Fundador y Editorialista del Programa Radial “Hablar bien para vivir bien”, de la Fundación Centro de Literatura Pedro Cuadro Herrera que se transmite todos los sábados, en el horario de 7 a 8 a.m., por el dial AM 1460 de Radio Monumental, desde la ciudad de Cúcuta.

Actualmente, miembro Honorario del Club Rotario Cúcuta. De hecho, el compañero Timoteo Anderson ingresó al rotarismo por gentil padrinazgo que le hiciera su amigo y socio rotario Carlos Pérez Ángel en febrero 26 de 1971, durante la Presidencia del compañero Giovanni Martín Visentin. Por su carisma y voluntad de servicio, sus compañeros rotarios le brindaron la misión de presidir el Club Rotario Cúcuta, durante el período 1981-82 y, de fungir como Macero del Past President Francisco Berrío y en otras Juntas rotarias. Su sentido de pertenencia con el Club le hizo merecedor a la Distinción Paul Harris.

Junto a su amada Lynn, Timo, en el presente está dedicado a dictar talleres de himnología y adoración en distintos países y a editar documentos para Libros Alianza; residenciados en la ciudad de Cúcuta, son colaboradores permanentes en la Iglesia “Casa de mi Señor”.

A la Providencia de Dios, coinciden en señalar el amigo Timo y su querida Lynn, el haber logrado superar obstáculos y cumplir a plenitud su misión de apostolado. A la bondad de Dios se apura en señalar él, debe, el estar aún con vida, cuando fue (junto al candidato presidencial Cesar Gaviria Trujillo, y Daniel Quintana, jefe de extranjería del Das en Bogotá) uno de los tres pasajeros que canceló, a última hora, el vuelo 203 de Avianca el lunes 27 de noviembre de 1989 realizado por el Boeing 727-21 para cubrir la ruta Bogotá-Cali y que explotó en el aire sobre Soacha, Colombia, 5 minutos después de haber salido del Dorado a las 7:11 a.m., fruto de una explosión de una bomba, colocada por orden del entonces Cartel de Medellín, al parecer dirigida contra César Gaviria.

Los caminos de Dios son diversos y pequeño el mundo en que nos encontramos; a manera de anécdota, durante el diálogo con el matrimonio Timo y Lynn, que sostuve junto con el compañero Patrocinio, el tema del siniestro aéreo relatado por Timo fue marco, para que se asomara a nuestras mentes el trágico accidente aéreo del Boeing HK-1716 de Avianca que cubría la ruta Cúcuta-Cartagena, el cual, habiendo salido a la 1 y 14 minutos de la tarde del jueves 17 de marzo de 1988 del Aeropuerto Camilo Daza, al mando del capitán Francisco Ardila Series, siguiendo los procedimientos normales y sin reportar ninguna falla o anomalía a bordo, chocó 4 minutos más tarde contra el cerro denominado Espardillo (comúnmente conocido como Espartillo).

Y el recuerdo llega a colación debido a que, en esos días, Lynn, cumpliendo su misión de acompañamiento, apostolado y buen consejo, desarrollaba un curso psicoprofiláctico a una chica de apellido Ararat, relata ella, que trabajaba para la época en Corponor, con quien entabló una muy buena amistad, y quien estaba en esos momentos esperando un hijo y, su esposo, infortunadamente, fue una de las víctimas del fatal accidente aéreo mencionado. Se trata de María Eugenia, la hermana menor de Patro, quien efectivamente perdió a su esposo Oscar en el accidente y que traía en ese año a la vida a su primogénito y único hijo Oscar, como su padre. Patro desconocía esa vivencia de amistad entre su hermana y Lynn.

Hoy, la pareja Timo-Lynn, suecos de origen y norteamericana ella de nacimiento, son colombianos por vocación y adopción, como quiera que fue en este país al que los padres de Timo, primero, y ellos, después, dedicaron sus vidas a ejercer el magisterio religioso y en el que Doña Isabel emprendió el vuelo hacia Dios.

Hoy, después de 80 años desde que Don Eloy y Doña Isabel arribaron a Colombia y 75 años después de haber Timo abierto sus ojos en su natal Convención, dedicados casi en su totalidad, salvo los años de su formación en Estados Unidos, a la misión evangelizadora en tierras colombianas, primero junto a sus padres y hermana Priscila y, después, junto a su esposa Lynn, la obra de la estirpe Anderson es copiosa e importante, dejando establecidas un sinnúmero de iglesias en las zonas de Hacaritama, Magdalena Medio, Tíbú, Cúcuta y Pamplona, Casanare, Puerto Nariño y el pie del monte llanero.

Timo-Lynn tienen la alegría de ver su propia descendencia siguiendo la misma ruta religiosa y consolidando, a través del matrimonio, la hermandad internacional. Daniel, su hijo mayor, casó con Laurie Johnson, hija de Misioneros en Guatemala y María Elena, la hija menor, se casó con Miguel Dubberly, hijo de misioneros en Uruguay. Sus seis nietos entonan, para la dicha de los abuelos, los himnos compilados en “Celebremos su Gloria”.

Las líneas expuestas, trazos gruesos de una pródiga vida, sólo plasman parcialmente la realidad de una Gran Rotario que, junto a su esposa, ha dedicado más de 55 años a la evangelización y a la música. El de Timo es el curriculum vitae de un MAESTRO de la Biblia que, a la par de su misión pastoral ha puesto su talento musical a la mística de Celebrar la Gloria de Dios.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

5 comentarios:

  1. Hola buenos días, hay manera de poder contactar a quien redactó esta biografía?

    ResponderEliminar
  2. Sra. Tamara, puede contactar al doctor Pedroza por el correo:
    geoproa@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Grata historia, grata publicación, y don Timo una gran bendición, un gran embajador del Norte de Santander ante el mundo!

    ResponderEliminar
  4. Lo conozco y es un extraordinario hombre de Dios. Desprendido, humilde y siempre al servicio de la humanidad. El Señor lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar