PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 15 de agosto de 2018

1357.- OSORIO CELEBRO EL QUINTO TITULO DEL AÑO 2018



Colprensa  (La Opinión)
María Camila Osorio.
Una temporada de ensueño lleva la tenista juvenil cucuteña María Camila Osorio Serrano (Club Deportivo Comfanorte, Programa Talentos Postobón) quien se llevó el título del ITF Grado B1 Copa Paineiras en São Paulo (Brasil), torneo que se jugó del 5 al 10 de marzo de 2018 en el Clube Paineiras do Morumby, en São Paulo (Brasil), y reemplazó al Sudamericano Individual que se jugaba anteriormente en suelo argentino.

La Copa Paineiras de Tenis se trata de un ITF 18 años masculino y femenino que reúne a los tenistas mejor puntuados en el ranking debido al alto nivel técnico, y está abierta a todos los jugadores sudamericanos desde que se puntuaron en la ITF. Al participar en la Copa Paineiras los jugadores conquistarán puntos que cuentan para quien pretende dedicarse a una carrera profesional.

Los grandes nombres del tenis sudamericano estuvieron reunidos en el Club Paineiras do Morumby, en São Paulo, para participar en la Semana Jaime Oncins (ex-jugador profesional de tenis de Brasil. Su mejor posición en el ranking mundial fue Nº34 en 1993), que se realizará en paralelo a la Copa Paineiras de Tenis. Además de partidas emocionantes con nombres de peso en el deporte, que son referencia internacional en la categoría, el propio Jaime Oncins estará participando en varios eventos paralelos, como Clínicas, Conferencias y Talleres.

Osorio, 6 del mundo y primera preclasificada en el torneo, se impuso en la final ante la segunda favorita, la argentina María Lourdes Carlé (20º), por marcador 6-3, 3-6 y 6-3 para ganar su octavo trofeo en carrera y el quinto en la presente temporada.

OTRA VICTORIA PARA LA BOLSA

La jugadora nacional acumuló así 29 victorias en el año 2018 y ha ganado además los títulos del Grado 1 Copa del Café (Costa Rica), del Grado 1 Copa Barranquilla (Colombia), del Grado 1 Asunción Bowl (Paraguay) y del Grado 1 Banana Bowl (Brasil). También fue cuartofinalista en el Grado A Campeonato Juvenil Internacional (Brasil).

La tenista de la Liga Nortesantandereana de Tenis, y que es apoyada por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Tenis, superó en segunda ronda a la argentina Pilar Traiber (1755º) por 6-0 y 6-1, en octavos de final a la brasilera Ana Paula Melillo (536º) por 6-2 y 6-1, en cuartos de final a la peruana Dana Guzmán (130º) por 6-0 y 6-4 y en semifinales a la argentina Ana Geller (87º) por 4-6, 7-5 y 6-4.

CELEBRO EN DOBLES

Osorio hizo además doblete en suelo brasilero, teniendo en cuenta que ganó el título de dobles en equipo con la argentina María Lourdes Carlé. En la final vencieron a las argentinas Ana Geller y Maia Guillermina Haumuller por marcador 6-3 y 6-2.

Este fue el primer título de dobles para María Camila Osorio desde febrero de 2017 cuando ganó el Grado B1 Sudamericano Individual en Mar del Plata (Argentina) en equipo con la brasilera Thaisa Pedretti.

En el Grado B1 Copa Paineiras también hubo una sobresaliente actuación de la tenista colombiana Laura Rico (97º, Liga de Tenis de Bogotá), quien llegó a semifinales de sencillos luego de obtener victorias ante la peruana Daianne Hayashida (1680º) por 6-2 y 6-3, la brasilera Luiza Fullana (1083º) por 6-1 y 7-6(6) y la argentina Andrea Farulla di Palma (187º) por 7-5 y 6-1.

PUESTO 5º DEL RANKING 

La tenista cucuteña María Camila Osorio logró además un histórico paso al grupo de las cinco mejores juveniles del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Tenis, convirtiéndose en la tercera jugadora nacional de la historia en lograrlo. Escaló una posición en la clasificación femenina luego de ganar el título Copa Paineiras.


Con 966 puntos, María Camila Osorio se ubica en la quinta posición, solo por detrás de la estadounidense Whitney Osuigwe (1588 puntos), la taiwanesa En Shuo Liang (1165 puntos), la estadounidense Claire Liu (1036 puntos) y la china Xinyu Wang (1007 puntos).

Osorio es la tercera colombiana en alcanzar el top 5 en el ranking juvenil internacional, logro que ya ostentan Juan Sebastián Gómez, quien fue número uno del mundo en 2010, y Alejandro Falla, número 3 mundial en 2004.

Así mismo, otros dos colombianos han logrado estar en el top 10: Emiliana Arango, quien fue 8 del mundo el pasado mes de enero, y Nicolás Mejía, actual número 7 del mundo. 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario