PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 1 de agosto de 2018

1347.- LA AZAROSA VIDA DE MIGUEL ALVARADO



Gerardo Raynaud

Miguel Alvarado García fue un prestigioso abogado penalista de la ciudad de Cúcuta por los años cincuenta del siglo XX.

Como era usual en aquellos tiempos, sobre todo entre  personajes polémicos y especialmente dedicados a las actividades que podrían considerarse riesgosas, portar un arma era de lo más habitual.

Para un profesional de sus condiciones, mantener un arma en el cinto era parte de su vestimenta.

Para un penalista de su reputación, los problemas parecían atraerlo, por esta razón, en más de una oportunidad estuvo envuelto en dificultades en la que su vida peligraba.

A mediados del 53 se había trasladado a la ciudad de Bogotá, donde llevaba varios negocios y allí se vio envuelto en un tiroteo que involucraba una mujer, al parecer por una relación sentimental, resultando herido en la pierna izquierda, lo cual casi le ocasiona la muerte.

Repuesto de sus dolencias regresó a la ciudad donde retomó sus actividades jurídicas y algunas otras que por su preparación era llamado para su desempeño.

El abogado Miguel Alvarado hacía obtenido su título de doctor en jurisprudencia en la universidad Externado de Colombia en 1944 y desde muy temprano ejercía su profesión, especializándose en la rama del derecho penal.

Su éxito profesional y su destacada gestión personal abrió las puertas para ingresar a la carrera diplomática, que entonces no tenía los requisitos ni las condiciones que hoy la caracterizan, siendo nombrado cónsul, primero en la vecina población de San Antonio del Táchira y luego de un brillante desempeño fue trasladado a la ciudad de Esmeraldas en la costa pacífica del Ecuador donde, en representación del país, ejerció en iguales condiciones el cargo de cónsul general.

Cumplida su misión diplomática y de vuelta a su terruño, se desempeñó en algunos cargos políticos, como la presidencia de la Junta Directiva de las Empresas Públicas Municipales, igualmente ejerció como Consejero Municipal.

En el campo de su profesión fue miembro del Colegio de Abogados del Norte de Santander y del Colegio de Abogados Penalistas de Bogotá. En el periodismo, colaboraba frecuentemente en la mayoría de los diarios locales y en algunos de la capital.

El año 1956 había sido un periodo de grandes triunfos profesionales, lo que le había generado ingresos extraordinarios, razón por la cual estaba programando unas vacaciones con su familia antes de reanudar sus labores de comienzos de año.

Su familia estaba creciendo y con la llegada de un nuevo retoño, eran tres sus herederos; la hija mayor, Janet había cumplido sus primeros cuatro años, Miguel, de dos años y la recién nacida Patricia, conformaban un cuadro familiar aparentemente feliz.

Como sucede en todas los matrimonios, los problemas no faltaban, más cuando la personalidad de alguno de sus integrantes no era propiamente tranquila sino todo lo contrario, dado lo agitado y turbulenta que se vuelve la existencia cuando se ve rodeada de las circunstancias propias de su profesión.

Pues bien, comenzaba el año 57, el lunes 21 de enero, se sucede en la ciudad, una dolorosa y lamentable tragedia que conmovió profundamente a toda la sociedad cucuteña.

Miguel, su esposa Ligia Ramírez y sus tres hijos concluían el almuerzo en su casa de habitación; las criadas terminaron sus labores domésticas y salieron a realizar algunas diligencias, mientras tanto y como era su costumbre, acostaron a los niños para su siesta diaria.

La pareja se retiró a su habitación comenzando una discusión por cuestiones que no pudieron establecerse plenamente, pero que algunos comentaron que eran pasionales los motivos de la discordia, pues en varias ocasiones se les había escuchado discutir sobre el tema.

En esos momentos, en que los esposos comenzaron la riña, las criadas se hallaban fuera de la vivienda y los hijos durmiendo; al poco rato una de las empleadas que había regresado, escuchó los disparos e inmediatamente llamó a su compañera para avisarle que algo grave estaba sucediendo.

Las dos muchachas, al darse cuenta de la gravedad de la situación llamaron a los parientes de la señora Ligia, quienes de inmediato se dirigieron a la casa para enterarse de lo sucedido.

Luego de constatar la tragedia y al encontrar los cuerpos agonizantes de los esposos Alvarado Ramírez, los familiares de la esposa del doctor Alvarado, solicitaron la presencia de las autoridades para que procedieran conforme a la ley.

Le correspondió entonces al inspector de turno del Permanente Central, el señor Francisco Pinto, quien en compañía de su secretario procedió a iniciar la investigación.

Se hizo el levantamiento del cadáver de la señora Ligia, pues el doctor Alvarado aún daba muestras de vida, a pesar de la gravedad de la herida de carácter mortal que presentaba, ya que el proyectil había penetrado por la sien derecha con orificio de salida por la coronilla; murió pocos minutos después en presencia de los investigadores.

Los peritos encontraron el arma, una Colt Caballito calibre 32, al pie del cuerpo del doctor Alvarado con tres vainillas; los cuerpos de los desafortunados fueron hallados dentro de la habitación desordenada, la ropa y los cajones del armario en desorden por lo que concluyeron que una pelea se había producido entre ellos.

Al día siguiente, el juez primero penal municipal, Jaime González Peñaranda y su secretario, procedieron a una detenida inspección ocular del lugar de los trágicos acontecimientos para el esclarecimiento de tan lamentable y sentida tragedia.

Se decidió el sellamiento de la habitación, así como la de la oficina del abogado, además el juez ordenó a los médicos legistas para que procedieran a las autopsias a fin de establecer efectivamente las causas de las muertes.

Una gran concurrencia se vio en el entierro, el miércoles 23 de enero, pues muchos eran los amigos personales y políticos de la pareja.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario