PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 9 de mayo de 2019

1490.- SOLDADOS BACHILLERES DE CORSAJE



Florentino Cárdenas Pérez (La Opinión)
Homenaje póstumo al compañero Guillermo Vega Pérez

Guillermo Vega Pérez, Jaime Calderón Tarazona, Florentino Cárdenas Pérez.

Si Calderón Jaime (Cardiólogo en Kansas), Fortuna Alfredo, Andrade Pedro, Hernández Álvaro, Rivera Julio, Quiñones Rafael (Neuro-cirujano en Los Ángeles), García Jairo (General de la FAC) y otros, con su presencia en este acto, hicieran onomatopeya, nos remontarían al 4 de enero de 1958 cuando, a las 4:00 a.m., primera diana, desfilábamos bulliciosamente para el primer baño en la unidad grupo mecanizado Usaquén. Allí, caudalosa fuente de agua a 6 grados, vertida por 100 regaderas, tratábamos de esquivarla con zig-zag.

Fue el estreno y reconocimiento de la compañía de los Santanderes (20 bumangueses y 8 cucuteños). Sucedió luego que, ante el oficial asignado como comandante deberíamos hacer nuestra identificación.

Una voz firme, clara, pausada y de alta tonalidad, sobresalió entre los asistentes: “soy Guillermo Vega Pérez, bachiller del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, sobrino del obispo Pérez Hernández, lidero estudiantes, quiero servir a mi patria cumpliendo el servicio militar, igual que mi hermano  Antonio, oficial activo, honrando el glorioso ejército nacional”.

Fue así como durante 12 meses compartimos compañerismo, amistades, sufrimientos inherentes al compromiso adquirido, conocimientos básicos, disciplina y logros a cumplir a la distancia, la máxima acción de formación de Tenientes de la Reserva y que redundó en fortalecer nuestras personalidades.

Paso a señalar dos acontecimientos importantes: Dos de mayo de 1958: rebelión de un grupo de generales contra el gobierno; toman control militar, presidente y gabinete ministerial del Palacio de Nariño. En tanques de guerra y horario nocturno fuimos desplazados desde la blindada, durante tres días, para reforzar el pie de fuerza del Batallón Caldas.

Difícil describir ahora las penalidades ocurridas, pero lo imaginable sucedió…muy seguramente nuestro entrenamiento y prácticas permitieron que, al estar acantonados en la zona de los Cerros Orientales, Centro y La Calera, permitieron que fuéramos actores secundarios de una pacífica solución.

Posteriormente fuimos invitados a esta ciudad, en vacaciones de Semana Mayor, para participar en los actos religiosos con amigos y amigas, novias prodigiosas, esbeltas y hermosas cucuteñas de sobresalientes familias: Elvira Arámbula, Yolanda Lamk, Gloria Sayago, Gladyz Rojas, Giomar Chirinos, desviaron nuestra atención entre soslayos, permitieron entre soslayos, menguadas intenciones, latentes contactos, miradas y expectativas.

Se realizó una representación como la del Palacio de Buckingham, como “Queen Guard” de custodiar el Santo Sepulcro: acompañamos durante dos horas el ceremonial en la iglesia de San José; llamativo fue nuestro uniforme gris ratón, en competencia con el verde de la Escuela Militar de Cadetes, con la religiosidad y el recogimiento debidos.

Por ser el año 1958 acordado, según Decreto Presidencial y del Ministerio de Guerra, para libres matrículas en las universidades del país, sin exámenes, como recompensa a soldados bachilleres, fuimos aceptados: en mi caso, a la Universidad Nacional, de la cual me gradué de Médico en 1966, en el de Guillermo en la Universidad de Medellín, graduado Ingeniero Forestal en 1964, profesión que dignificó con dedicación, consagración y esmero, al ejercer particularmente la técnica de labrar, de cultivar bosque y tierra, compartiendo amor con su adorada Gladys, sus prodigiosos hijos Bernardo y Liliana, a quienes doy razón de su vertical formación, de una mezcla de jefe, amigo, ser paternal y maestro.

Un hombre generoso y noble en su grandeza, un ser afable por honesto y franco. Él, cariñosamente llamado “Tuso vega”, no estará más con nosotros, cumplió a la nobleza, a la humildad como profesión y al estudio con dedicación.

Fue un líder innato y como profesional un hombre ejemplar, pionero de la estructura emblemática de la redoma de San Mateo, puerta al turismo suramericano.

Pido tener con sus hermanos, también, la fortaleza suficiente para enfrentar su memoria eternamente.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario