PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 13 de mayo de 2019

1492.- ESCULTURAS DE LA CIUDAD: A QUIENES RINDE HOMENAJE CUCUTA



Karen Buitrago (La Opinión) 

En los parques y las plazas de Cúcuta existen más de 80 esculturas erigidas en honor a distintos personajes, algunos conocidos, pero muchos anónimos para los cucuteños. ¿Quiénes son, qué han hecho para merecer un busto en algún sitio de la ciudad, cuáles han sido sus aportes? La Opinión publicó una serie para conocer algunos.

Mujeres heroicas

Las tres esculturas mostradas son las únicas mujeres con honores en la ciudad.

Juana Rangel de Cuellar, considerada la fundadora de Cúcuta, tiene un parque, en la avenida 6A frente al barrio La Merced. Esta es una obra en bronce tallada por el escultor italiano Pietro Canónica y donada por Gaetano Severini, quien vivió varios años en Cúcuta.

La segunda es Mercedes Abrego, quien tiene un parque en el barrio El Llano entre avenida 8 y 8A, con calles 8 y 9. Esta heroína fue acusada de contribuir a la causa patriótica al tejer una casaca a Simón Bolívar en 1813, y ejecutada.

La de Antonia Santos está en parque en su honor en la avenida 7A con calle 6A y fue obsequiada por el artista Alberto Jurgesen, en 1922. Esta heroína participó en la conformación de la guerrilla de Coromoto y Cincelada en Santander.

Músicos y compositores

Los músicos que hicieron historia en Norte de Santander fueron participes en la conformación de la Orquesta Sinfónica del departamento y el Conservatorio de Música. Se destacaron por ser compositores que trascendieron con sus melodías.

Ángel María Corso Yáñez, músico y compositor, nació en Cúcuta en 1906. Participó como concejal y gestionó los terrenos para la construcción del Conservatorio de Música de Norte de Santander. Murió en  1977. Una placa en su honor, del escultor Julián Martínez Mogollón en 1988, está en el Triángulo de La Canasta en el barrio  Ceiba.

Víctor Manuel Guerrero Agudelo, fue un compositor musical nortesantandereano que nació en Salazar de las Palmas en 1888 y murió en Cúcuta en 1956. Existe un busto en su honor en el barrio Cundinamarca erigido por el artista Julián Martínez Mogollón.

Sacerdotes líderes

Desde la invasión española, Cúcuta se rigió por las normas de la iglesia católica. Los sacerdotes formaron las parroquias evangelistas en la villa e impartieron los ideales del catolicismo, y algunos de ellos son recordados por su labor doctrinera.

San Juan Bautista de La Salle.

Juan Bautista de La Salle, fue un sacerdote y pedagogo francés. Nació en Reims en 1651. Fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Escribió la Guía de las Escuelas Cristianas. Fue canonizado en 1900 por el Papa León XIII. Murió en 1719 en Ruan. Un busto de su imagen, erigido por el escultor europeo Geric Benjamín, está en el Colegio Sagrado Corazón desde 1956.

 Luis Pérez Hernández

Luis Pérez Hernández, Eclesiástico colombiano que nació en  Cúcuta en 1894. Fue Eudista de la Congregación de Jesús y María, obispo auxiliar de Bogotá, Obispo titular de Arados, y Obispo de Cúcuta. Murió en Bogotá en 1959. Un busto en su honor está en el parque principal de la Libertad desde 1970.

Demetrio Mendoza

Demetrio Mendoza, Nació en Cúcuta en 1871. Sacerdote católico fundador y director del semanario religioso “El Granito de Arena”. Se desempeñó como pastor titular de la parroquia de San José de Cúcuta desde 1904 hasta 1926. Murió en Cúcuta en 1953. Un busto en su nombre erigido por el escultor Luis Villamizar Chaustre en 1983, reposa en la parte externa del templo parroquial San Luis.

Periodistas y líderes cívicos que sacrificaron por Cúcuta

En tiempos en los que Cúcuta aceleraba su desarrollo, durante una época forjada por el bipartidismo, surgieron hombres que se atrevieron a mostrar la realidad local a través del ejercicio periodístico.

Los forjadores de la opinión pública local no solo son recordados por su actividad escritural y humanista, sino también por una marcada vocación de civismo y compromiso con el crecimiento social y económico de esta zona fronteriza.

Eustorgio Colmenares Baptista y Carlos Ramírez París tuvieron marcado compromiso con el crecimiento social y económico de esta zona.

Carlos Ramírez París se consagró como político liberal y fue fundador de Radio Guaimaral. 

Eustorgio Colmenares Baptista fue un líder político liberal, odontólogo de profesión y cofundador del diario La Opinión.

Eustorgio Colmenares Baptista, nació en Cúcuta en 1924. Odontólogo de profesión y cofundador del diario La Opinión, fue presidente de la Liga Departamental de Básquet y alcalde de Cúcuta en 1966.

También fue secretario general del Ministerio de Comunicaciones en 1971. Senador de la república y cofundador de Colprensa en 1980. Fundador de Viviendas y Valores y Cerámica Italia. Fue asesinado por el ELN en 1993. Su imagen honorífica, del escultor Julián Martínez Mogollón, está en La Opinión, desde 2006. 

Carlos Ramírez París. Nació en Cúcuta en 1915, y se consagró como político liberal y fundador de Radio Guaimaral. En su faceta activista lideró protestas como el apagón de finales de los 50.

Fue alcalde de Cúcuta en 1963. Falleció en 1977 golpeado por oficiales de la policía, en la redoma del puente Carlos Ramírez París, en el sector de San Mateo.

Un busto que lo representa, erigido por el artista Julián Martínez Mogollón, está en el parque principal de Guaimaral desde 1983.

Académicos en el recuerdo

Norte de Santander tuvo personas ilustres que dedicaron su vida a servir a los demás desde la academia y contribuyeron en la formación de parroquias y universidades que hoy destacan entre la población.

Tres hombres que dedicaron su vida a los estudios y a la enseñanza son recordados por sus aportes a la educación.

Eduardo Trujillo Gutiérrez

Eduardo Trujillo Gutiérrez, nació en Labateca en 1915. Licenciado en derecho canónico de la Universidad Javeriana. En 1948 asumió la vicerrectoría del seminario de Pamplona.  Fue el fundador de la parroquia de San Rafael. Presbítero, emérito intelectual e historiador. Miembro de la academia de historia de Norte de Santander, líder comunal que trabajó en la construcción de los barrios San Rafael, Santo Domingo y Cuberos Niño. Un busto que lo representa, erigido por el escultor colombiano Luis Elías Carrillo Pérez, está en el parque Eduardo Trujillo Gutiérrez desde 1984.

Andrés Entrena Parra

Andrés Entrena Parra, nació en Cúcuta en 1931. Arquitecto de profesión, fue rector de la universidad Francisco de Paula Santander en 1986. Fundador y rector de la Universidad de Santander en 1993 en Cúcuta.  Presidente y fundador de  la Asociación de Aeromodelismo. Presidente de la Cruz Roja colombiana en 2001,  Murió en 2014. Un busto que lo representa está en la UDES desde 2013.

José Rafael Faría Bermúdez

José Rafael Faría Bermúdez, nació en Pamplona en 1896. Fue Licenciado en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma en 1952. Fundador de la Universidad de Pamplona,  Sacerdote, escritor y  filósofo, académico entregado y orador.  Murió en Pamplona en 1979. Un busto en su honor, erigido por la sociedad de mejoras públicas, está en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario desde 2015.


Memoria política

Estas estatuas de Jorge Eliécer Gaitán, Virgilio Barco (centro) y Ramón González Valencia ayuda a recordar a los cucuteños su trabajo por Norte de Santander y Colombia.

Tras los procesos independentistas, Colombia pasó por gobiernos federalista y centralista, hasta la conformación de los partidos políticos liberal y conservador, cuyos líderes aún son recordados.

Virgilio Barco, ex-presidente de Colombia, nació en Cúcuta en 1921. Ingeniero civil, estudió en la Universidad Nacional de Colombia. Fue miembro del Partido Liberal y murió en Bogotá en 1997. Su estatua fue erigida por el artista Julián Martínez Mogollón en 2003: Está ubicada en la glorieta Pinar del Río, vía Pamplona.

Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo del pueblo, nació en Bogotá en 1903. Fue jurista, escritor, político, rector de la Universidad Libre, alcalde de Bogotá y congresista entre 1929 y 1948. También fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal en las elecciones de 1946, pero fue asesinado en 1948. Una estatua del artista Guillermo Ortiz Ramírez, elaborada en 1948, recuerda su historia, en el polideportivo del barrio Gaitán.

Cronológicamente, Ramón González Valencia fue el segundo presidente nacido en Norte de Santander. Fue militar y político, y nació en Chitagá en 1851. Perteneció al partido conservador. Murió en Pamplona en 1928. Su busto está en el patio principal de la Gobernación, desde 1960. 







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario