PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 7 de mayo de 2019

1489.- NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS SITIOS



Luis Fernando Carrillo (Imágenes)


I.-

Una de las grandes conquistas del hombre fue la ciudad. El dominio del fuego le permitió entre otras cosas abandonar el nomadismo. Ya no necesitaría desplazarse de un lugar a otro en busca del calor y con eso estabilizarse en sitio determinado.

Aparecerían formas rudimentarias de elementos de construcción como el adobe. A su imagen y semejanza comenzaría a construir los pueblitos que con el avance de la civilización se convirtieron en las grandes ciudades que asombran por la capacidad de la sabiduría humana.

Allí fue dejando la impronta de sus maneras de ser. Templos, edificios, hogares de un estilo, medios de locomoción y en fin todo lo que permitieran a las generaciones posteriores recordarlo.

Así tuvo que ser en Cúcuta. En los terrenos que regalara doña Juana surgió la ciudad en que se vive. Generación tras generación se hicieron asentamientos que al volver atrás permiten decir lo que ella significaba y lo que ella pensaba.

Las ciudades se hacen superponiendo sobre la antigua una nueva. Escondida en lo que ahora se ve hubo otra. Los sitios que aún perviven son el regreso del recuerdo.

II.-

Esta introducción para reseñar algunos lugares que identificaron a San José de Cúcuta y sus añoranzas. Es una manera de integrarse a la realidad total del pueblo.

Empecemos: El Lago situado en la avenida cuarta con calle dieciocho. Tienda-residencia del Querido Hermano Trino Parada. Allí vivía la hermosa Judith. Panadería Aire Libre de Polo Sanabria diagonal al sitio anterior. Allí estaba el famoso muñeco del mismo nombre. El mojicón que se vendía era manjar indispensable en el comedor.

El Relámpago, tienda situada en la calle dieciocho con avenida quinta, desaparecida y sin mayores datos. La Piedra El Galembo ubicada en la avenida novena con la circunvalación. Así llamada porque allí procreaban y vivían los chulos o galembos. Es famosa también por el cuento que se atribuyó a don Roque Peñaranda quien trasladó un paquete que le habían enviado de regalo. Al sospechar que era una bomba, sin abrir el paquete la llevó a la piedra del galembo y de un certero tiro a doscientos metros hizo explotar el artefacto.

King Kong sobre la avenida de la circunvalación. Edificio centenario que sirvió de prostíbulo, de colegio posteriormente y ahora un convento de clausura fundado por el padre Daniel Jordán.

Tarapacá en sus comienzos un burdel situado en el descenso de la circunvalación hacia el barrio Alfonso López. Tienda Arrecha al fondo del barrio anterior. Punto ideal para pasear tranquilo con la familia en una noche estrellada. El Caimito, tienda que aún existe por la calle diecisiete llegando al Cementerio Central.

Bomba de Miraflores, surtidor de gasolina propiedad de Nemesio Chacón. Proveedora de los buses que iban en ese entonces para los pueblos de occidente. El Volante situado en la curva que viniendo de Miraflores cruzaba hacia el barrio de la Magdalena. Cenadero de la Turra Petra, famoso personaje de la ciudad de Cúcuta, famosa por la pezuña y el bistec que elaboraba y por su liberalismo que ponía a prueba en los bazares a donde llevaba sus mejores platos.

Tres Pitos, situado en la calle veinte entre los barrios La Cabrera, Cuberos y López. Allí había un tanque donde se recogía el agua de estos barrios pero tenía un solo pito con los consiguientes problemas y peleas continuas. Un juez salomónico en fallo que se recuerda aún en los estrados judiciales, decidió que en vez de un pito hubiera tres. Así se hizo y se terminaron los problemas entre las comadres y quedó para siempre Tres Pitos como sitio emblemático de la ciudad.

Tienda Miramar de la familia Bermúdez, situada en la calle once con avenida once. Una cuadra abajo del hogar de José Patrocinio Serpa. Almacén de don Olimpo Berrío, Puerto Arturo, Avenur y La Bodega El Tequendama situados por la misma calle once en las avenidas subsiguientes.

Capilla de San Antonio.

La Antártida, dulcería ubicada en la calle diez con avenida octava, de propiedad de don Luis Fernández. Almacén Los Tres Grandes, en la calle doce al costado del almacén Ley. Quiso ser un almacén moderno y sus propietarios fueron Melquiades Rangel y Belisario Rodríguez.

La Flecha Roja de propiedad de don Olegario Gamboa, calle once avenidas octava y novena. El Indostán, Michoacán, La Espiga de Oro, en La Loma de Bolívar.

Ferretería El gallo de oro, de José Saieh. La Estrella de don Carlos Ballesteros, en la calle doce con avenida séptima. Puente Espuma y Puente Cartagena, en los alrededores del barrio Cundinamarca. La Góndola tienda del mismo barrio entrando por la calle diez. La Tienda de Crispín avenida octava con calle octava, famosa por el personaje muerto allí violentamente.

La X Roja en el barrio Sevilla. Allí se entrecruzaban los vehículos que venían por la avenida séptima y la línea del ferrocarril. Por eso don Heriberto la puso La X y la pinto de rojo como liberal que era.

El Campin tienda y billares, calle diez con avenida octava. La Cita famosa por los dulces que vendía su propietaria Doña Rita. El agua de tomar había que recogerla de un aguamanil allí existente. Quedaba frente al bar Florida.

En La Ínsula en el corregimiento de El Salado en ese entonces existieron botiquines de fama nacional como El Campestre, La Casa de Muñecas.

III.-

En fin son muchos los lugares que se vienen a la mente. No se escriben porque los que aún sobreviven los recuerdan con facilidad, en todo caso los anteriores y los que viven en la cabeza y en el corazón de los cucuteños, sirven para definir una ciudad que sobrevivió un terremoto, y ahora tendrá que sobrevivir al terremoto social creado por sus enemigos de adentro, los más peligrosos y los de afuera.

Los días del Ferrocarril, del Guzmán Berti, de la plaza de mercado de la avenida sexta con calle once, destruida en un incendio político, son monumentos que también serán definidos por los que más adelante vengan. Amén.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario