PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 24 de junio de 2019

1515.- CUCUTA DEPORTIVO CAMPEON DE LA ´B´



Jeider Ría Giraldo/Colprensa (La Opinión)


1ER. JUEGO

El equipo motilón venció 1-0 en el estadio Sierra Nevada en el partido de ida por la Gran Final del Torneo Águila.

El Cúcuta Deportivo pegó primero. En un estadio Sierra Nevada de Santa Marta con más de 15.000 personas en sus gradas, el equipo de la frontera logró imponerse al Unión Magdalena (1-0) en el que fue el partido de ida de la Gran Final del torneo Águila 2018.

Un gol del samario Jeysen Núñez puso a celebrar a la hinchada motilona que, en la distancia, apoyó a un equipo que ya sueña con levantar la copa en el estadio General Santander.

Queda un partido importante por delante. El equipo de Lucas Pusineri tendrá la oportunidad de cerrar con broche de oro un año que sería perfecto, porque aunque ya se haya conseguido el anhelado ascenso de forma anticipada, solo lo será si se levanta la copa ante el otro histórico que jugará el 2019 en la A.

Primer tiempo sin claridad

Las emociones no pudieron llegar en el primer tiempo para ninguno de los equipos. Por el contrario de lo que se esperaba para los primero minutos de la Gran Final, el duelo en el estadio Sierra Nevada fue más trabado en el medio campo que vistoso con despliegue ofensivo. 

Tanto motilones como bananeros se volcaron al ataque, pero el nerviosismo hizo que las faltas aparecieran desde el arranque. La fricción fue protagonista y el trámite del juego se vio pausado. 

La primera parte fue un choque de ida y vuelta en el que los de Cúcuta intentaron vulnerar a los locales con ataques por las bandas, mientras que los bananeros lo hicieron de forma frontal, apostándole a las pelotas elevadas. La falta de efectividad no le dio mucho trabajo a los cancerberos de ambos conjuntos.

Sobre los 39’ se reflejó lo que se había vivido durante todo el encuentro. El volante Jhojan Valencia del conjunto caribeño recibió una roja directa tras ejecutar una maniobra peligrosa sobre el motilón Luis Miranda. 

A partir de ese momento, el equipo de Lucas Pusineri empezó a apoderarse del partido, aunque no pudo hacer mover el marcador. Jonathan Agudelo, que esta vez fue alineado como único delantero por el timonel argentino, aunque contó con tres volantes ofensivos a su servicio, poco pudo hacer para convertir en gol las oportunidades que tuvo.

Fue un primer tiempo de muchas ganas pero de pocas opciones claras en el Sierra Nevada de Santa Marta.

Sí hay arquero

Para el complemento y tras la charla técnica, el equipo motilón salió a jugar con la ventaja en el bolsillo: un hombre de más con el que articular el ataque.  Pero, a pesar de eso, los que se vieron más enchufados de cara al remate fueron los de Santa Marta. La garra de los jugadores costeños se hizo notar, y es que no querían decepcionar a los más de 15. 000 espectadores que asistieron para celebrar una victoria en casa. 

Los rojinegros respondieron, pero el equipo samario se apoderó del balón y del área visitante. En ese momento, cuando más enchufados estaban los locales, el que sacó la cara por el equipo fue el portero uruguayo Jhonny Da Silva, que en al menos tres oportunidades claras evitó que el Unión se llevara la ventaja.

Gol que da vida

Viendo ya el panorama complicado, Pusineri empezó a mover las fichas en el banquillo gastando sus tres modificaciones. Salió Diego Chica, Luis Miranda y Mateo Muñoz para darle paso a Jeysen Núñez, Jhon Vásquez y Carlos Ramírez.

Y fue precisamente una de esas variables la encargada de darle la victoria al equipo rojinegro. Cuando ya el reloj marcaba el minuto 91 y la gente empezaba a salir del estadio apareció el samario Jeysen Núñez para sacudir el marcador.

En una jugada de pelota quieta, el lateral James ‘Taganga’ Castro remató a puerta y el cancerbero César Giraldo dio un rebote que Núñez aprovechó a la perfección para enviar la pelota al fondo de la red. El 1-0 fue definitivo y además histórico, porque fue la primera derrota del Unión Magdalena –en casa- desde que se empezara a jugar en el nuevo estadio samario.

“Fue un bonito gol. Cuando entré el profe me dijo que iba a hacer gol y gracias a Dios se me dio. No lo celebré porque es el equipo de mis amores”, declaró Núñez tras el pitazo final. “Sabíamos que el Unión era muy fuerte de local. Estamos tranquilos. Falta la vuelta y hay que sacar el otro partido adelante” agregó.

Por su parte Ricardo Márquez, que es el goleador del equipo local, lanzó: “Esto no se ha acabado. Queda un partido y si ellos nos ganaron en casa, por qué no les podemos meter dos allá”.

NOMINAS

Cúcuta Deportivo

Jhonny Da Silva, James Castro, Johnny Mostasilla, Braynner García, Robert Carvajal, Harrison Mancilla, Diego Chica, Mateo Muñoz, Luis Miranda, Jhonathan Agudelo, Carlos Sinisterra.

Suplentes: Juan Chaverra, Darwin Carrero, Erick Montaño, Jefferson Solano, Jhon Vásquez, Carlos Ramírez, Jeysen Núñez.

Director Técnico: Lucas Pusineri

Asistente Técnico: Rubén Tanucci

Preparador Asistente: Leonardo Díaz

Preparador Físico: Julio Chalares


Unión Magdalena

César Giraldo, Cristian Cubero, Dixon Rentería, Julio Murillo, Jhon Montaño, Aníbal Mosquera. Jhojan Valencia, Fabián Cantillo, Davis Ferreira, Ricardo Márquez, Jhonner Riveros

Suplentes: Gustavo Sánchez, Diego Ruiz, Juan Pereira, Erwin Carr, Fernando Batiste, Marcelo Vidal, Bairon Garcés.

Director Técnico: Harold Rivera

Asistente Técnico: Gonzalo Martínez

2DO. JUEGO


Cúcuta vence 2-0 a Unión Magdalena y se titula campeón. El partido final del Torneo Águila, con ambos equipos ascendidos a la A, se disputó en el General Santander.

A las 7:30 de la noche del lunes 26 de noviembre saltaron a la grama del estadio General Santander rojinegros y samarios, quienes buscaron dar la vuelta olímpica y alzar la copa del Torneo Águila en la gran final.

El Cúcuta Deportivo, en casa, quiso darle esta alegría a la fiel hinchada, luego de haber ganado el partido de ida al Unión Magdalena 1-0.

El entrenador de los motilones, el argentino Lucas Pusineri, quien se ha convertido en un héroe de los seguidores del club, aseguró previo al juego que no están confiados en que sea un partido fácil:

En Santa Marta hicimos un partido intenso e inteligente y el ambiente en la calle es muy positivo y eso nos alienta, pero no nos hace tener tranquilidad, porque si queremos ser campeones debemos jugar al máximo cada uno de esos 90 minutos”, dijo Pusineri a La Opinión.

En el General Santander, el Cúcuta no conoce la derrota y ha logrado mantener un rendimiento del 84 por ciento.

Iniciado el partido, el Cúcuta comenzó su trabajo ofensivo en busca de la victoria y pasaron 23 minutos para que el tanto rojinegro abriera el marcador del partido.

La anotación la definió Jonathan Agudelo, después de un pase de Jhon Vásquez por derecha. Este es la diana número 17 de este jugador.

El primer tiempo terminó con el triunfo parcial de los rojinegros.

En la segunda parte, los de la frontera siguieron con el fuerte ataque con la finalidad de sentenciar el partido.

Al minuto 71 llegó el segundo del Cúcuta, en los pies de Carlos Sinisterra, desvaneciendo las esperanzas de los samarios.

CONVOCADOS

Cúcuta Deportivo:

Juan Chaverra; Henry Obando, Darwin Carrero, Braynner García, Mauricio Duarte, Harrison Mancilla, Diego Chica, Mateo Muñoz, Jhon Vásquez, Jhonatan Agudelo y Wilberto Cosme.

DT: Lucas Pusineri

Unión Magdalena:

César Giraldo; Cristian Subero, Dixon Rentería, Julio Murillo, Jhon Montaño, Jhojan Valencia, Fabián Cantillo, Luis Aníbal Mosquera, David Ferreira, Bairon Garcés y Ricardo Márquez. 

DT: Harold Rivera. 

Árbitro: Nicolás Rodríguez (Asocafa)

Cúcuta, campeón del Torneo Águila

El Cúcuta Deportivo selló un año increíble, en el que lideró siempre
y con ventaja la tabla a lo largo del año.

El compromiso de la final ratificó lo que fue la temporada 2018 en el Torneo, porque el Cúcuta acabó como el líder de la tabla de Reclasificación del año y el Unión Magdalena fue el segundo, con dos ascensos de la mano del argentino Lucas Pusineri en los Motilones y el ibaguereño Harold Rivera en el Ciclón.

El juego de la final fue parejo, con mayoría de opciones de gol de los visitantes, por la necesidad de buscar la paridad en la serie, pero esa vocación ofensiva sin efectos de gol generó espacios en defensa que los locales aprovecharon y de contra ampliaron la ventaja que ya tenía desde la ida.

En una acción por derecha liderada por Wilberto Cosme, permitió el centro para que en el área chica y anticipando a los defensas apareciera el goleador de los cucuteños, Jonathan Agudelo, quien confirmó la fiesta para poner a festejar a todos los hinchas nortesantandereanos.

El Unión reaccionó en busca del gol que le diera esperanzas de estar más cerca del empate global, pero no estuvieron claros en la definición, lo que sí tuvo el local, que a 20 minutos del final sentenció la serie con anotación de Carlos Sinisterra para dejar el trofeo en Cúcuta.

Así selló el Cúcuta Deportivo un año increíble, en el que lideró siempre y con ventaja la tabla a lo largo del año, para luego avanzar a la final desde el Grupo A con solvencia y toda esa superioridad la volvió a demostrar en la final, para vencer a otro histórico que regresa a la A, el Unión Magdalena.


Figuras para lograr la hazaña



El 2018 de los motilones ya es historia, ahora se vienen las vacaciones y luego a pensar en el gran reto que significará el 2019 en la A. Pero antes, se hace necesario recordar algunas de las figuras que permitieron, en lo deportivo, lograr la hazaña. 

Pusineri movió los hilos

El técnico motilón, de 42 años, y que dejó su vida en Argentina para emprender una aventura en la ‘Perla del Norte’, no llegó con juegos. Desde el arranque del campeonato goleó (3-1 al Deportes Quindío), y con su sistema de rotaciones le dio un aire especial al elenco de la frontera. 

Familiero, disciplinado y visionario: ese es Pusineri Bignone, un timonel que, tras ascender, es pretendido por más de un equipo. Ahora la tarea es retenerlo para el 2019, como lo dice el mismo Gustavo Daza, gerente del equipo. Una tarea que no será para nada fácil, pero que se puede lograr. “El deseo es seguir, lógicamente (…) Hay muchas cosas por mejorar, muchas prioridades para hablar con José Augusto (Cadena) para tratar de tener un equipo competitivo. Pero más que eso, hay que corregir cosas”, declaró. 

El argentino es un estratega, y en el campeonato supo leer con precisión la mayoría de partidos. Eso le permitió, además de conseguir el título y el ascenso, convertirse en otro de los ídolos que ya aparecen en las pancartas del estadio General Santander.

Mancilla, un pilar en medio campo

Harrison Mancilla, de 26 años, se ganó un puesto a pulso en el medio campo del elenco motilón. 

El volante, nacido en Puerto Tejada, junto al vallecaucano Diego Chica se encargó de aportarle seguridad a la zona media de los rojinegros. La recuperación, el drible y la eficacia en los pases adornan su trabajo.

Aunque Pusineri no se ‘casó’ con ningún jugador, Mancilla se mostró sólido y se fue ganando un lugar entre esos que poco se rotaron, en especial en el remate del campeonato, donde no se podía arriesgar de más. 

“Desde que llegamos nos trazamos una meta. Se armó un gran grupo, un excelente equipo humano, excelentes personas, y cuando se trabaja con gente así cosas como estas suceden”, dijo Mancilla, refiriéndose al ascenso y al título motilón. Sobre su continuidad en el equipo, el mediocampista respondió: “Estoy muy contento por el trabajo y por la recompensa. El día de mañana se verá lo que sucede”. 

Chaverra, el baluarte rojinegro

Aunque el equipo cuenta con un gran arquero como lo es el uruguayo Johnny Da Silva, el cartagenero Juan Camilo Chaverra fue quien se adueñó del pórtico rojinegro. Durante la mayoría de encuentros fue el exarquero del Medellín quien se vistió de titular.

Chaverra, que tiene 25 años, respondió siempre por lo alto y, además, aportó mucho para que el equipo terminara el año con la valla menos vencida (con 20 goles recibidos). El segundo fue el Unión Magdalena (29). 

El portero, que es uno de los jugadores más queridos por la hinchada, ya hizo público su deseo de seguir con el equipo para el próximo año, y lo más seguro es que así sea. 

El plantel ya tiene un acuerdo con él para la compra de sus derechos deportivos (se le ha pagado el 80%), por lo que seguramente se lo verá vistiendo de rojinegro en la próxima temporada. “José Augusto (Cadena) se hizo cargo de mis derechos. Falta una parte por completar de la compra, pero tiene toda la intención. Juan Camilo Chaverra solo piensa en el Cúcuta y ya vendrá cada cosa a su tiempo”, declaró el portero. 

Cosme y su reivindicación

Tal vez el más criticado de los jugadores. Wilberto Cosme Mosquera, nacido hace 34 años en Padilla (Cauca), llegó al Cúcuta Deportivo luego del Mundial de Rusia, y aunque muchos criticaron que se le alineara por la falta de ritmo, Pusineri siempre confió en él.

En la fase todos contra todos no se lo vio en un buen nivel, pero Pusineri no dio el brazo a torcer. Ya en los cuadrangulares finales, el delantero empezó a callar bocas respondiendo con goles decisivos. Marcó tres tantos en seis encuentros que se jugaron, aportando su cuota para el tiquete del equipo rojinegro a la final del Torneo.

En la final (ida y vuelta) el caucano no marcó, pero, en especial en la vuelta, se le vio gran dinámica apoyando en el medio campo y aportando en defensa. Tanto así que en el primer gol del lunes –que marcó Jonathan Agudelo-, fue Cosme el encargado de armar la jugada. 

“Yo pienso que uno (a las críticas) debe responder en la cancha. Uno como jugador siempre dice que quiere meterla. A veces las cosas no salen y así es el fútbol. Somos seres humanos y nos podemos equivocar. Si no me equivocara yo creo que no estaría aquí”, expresó el caucano tras levantar la copa de la B. 

Obando, la explosividad en persona

El trabajo de los laterales o carrileros es tal vez uno de los más exigentes. Soltar carreras de hasta 70 metros para seguir una jugada, y tener la capacidad para devolverse y apoyar en defensa no es ‘pan comido’.

El Cúcuta Deportivo tiene un gran lateral y ese es Henry Obando, otro joven de 25 años que, partido tras partido, se fue adueñando del sector derecho del campo. Es tanto liviano y ligero como explosivo, y su tarea de desgaste la ha sabido cumplir a cabalidad. 

Obando, oriundo de Tumaco, encontró en el cartagenero John Vásquez uno de sus mejores aliados, convirtiéndose en una pareja realmente peligrosa. Las transiciones rápidas en defensa-ataque protagonizadas por estos dos en el lateral derecho le permitieron al equipo rojinegro tener siempre opciones claras de cara a portería. No es gratis que este año la mayoría de goles del equipo llegaran desde ese sector. 















Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario